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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

#935790
Despues de destrozar en el primer vuelo mi nuevo Katana de 1,8 mts, por varios motivos pero principalmente exceso de peso

Deseo contar con todos ustedes (y su gran experiencia) para conseguir un equipamiento "PERFECTO" en peso, prestaciones pero tambien en PRECIO

El avion a electrificar en principio es de Axarmodel, exactamente:

Edtge 540
1,78 mts
Peso estimado: 4000 grs (espero entre todos reducirlo)

http://www.axarmodel.com/index.php?page ... Itemid=112

Me interesa este por varias razones, la primera por su gran superficie alar, de ese tamaño creo que es el de mayor superficie de Axarmodel y segundo por que lo tiene un compañero de mi club con un 26cc y vuelo fantasticamente

Aún no lo he comprado por lo que si veis algun defecto en ese modelo en concreto o conoceis otro de igual o superior calidad y precio, tambien lo tendre en cuenta

Os apetece ayudarme? realmente necesito ayuda para no volver a "cagarla" en la elección del material.

Actualmente dispongo de :

Baterias de
5000 mha 30C 5S
4000 mha 20c 5s
5000 mha 30c 4s

Servos chinos de 10 kgrs de torque a 6V con piñoneria metálica
Equipo 2,4 Futaba
Ubec externo de 5A
Baterias de Ubec: 1000 mha 3s y 1300 mha 3S

ESPERO SU AYUDA, las premisas son : poco peso y precio contenido, MIL GRACIAS
Última edición por serverciao el Mar, 06 Abr 2010 18:39, editado 2 veces en total.
#935853
te voy a dar un consejo, en aviones grandes no merece la pena gastarse el dinero en electrónica china ,por que suelen fallar mas y romperte el avión, yo solo uso hacker ,jeti , futaba e.t.c y nunca me a dado problemas . También hay que decir que estos aviones, vuelan muy bien con motores de gasolina, pero con eléctricos , te tienes que comer mucho la cabeza para centrarlos , refrigeración colocación de baterías , si tienes la oportunidad ponle un gasolina que lo agradecerás

Personalmente prefiero estos aviones para mi vuela mejor .

http://www.axarmodel.com/index.php?page ... Itemid=112

http://www.axarmodel.com/index.php?page ... Itemid=112

saludos
#935859
Gracias SUKHOI

La idea es electrificar TODO lo que se pueda: 1,8 mts, 2 mts, 2,2 mts, biplanos

Realmente creo que con el material actual (lipos, motores , reguladores, etc..) si se puede conseguir una buena motorización a buen precio, no?

La idea es poderlo comprar todo o casi todo en china, evidentemente por el precio, por que si no si que sale carisisisisisimo.... y mejo le pongo un 30 cc y a volar

Que equipamiento creeis seria el recomendable para el que yo proponia o los que propone Shukhoi de Axarmodel?
#935952
Hola! encantado de intentar ayudarte de nuevo, me gustaría preguntarte cuales son las pretensiones que tienes con el avión, si eres de los que vuela tranki o de los que ponen las lipos calentitas, si quieres que dure mucho tiempo en el aire porque no te cansas o con 5 minutos ya tienes buena dosis de estrés.
Lo digo porque todo es modificable y configuraciones buenas "según para qué" hay varias.
Bueno en cualquier caso puedes copiar esta configuración algo radical (¿3d?) en un avión igual que los que mencionais, y que después de hacer bastante cálculos y analizar experiencias de diferentes foros sigue funcionando bien después de 2 años.
Lo único que he cambiado en todo este tiempo es el receptor por uno de 2.4ghz, ni la batería "china" que increiblemente sigue funcionando bien aunque no tiene demasiados vuelos +-60.
Échale un vistazo al link:

aeromodelos-electricos-avanzados-f45/ju ... 99103.html


Saludos
#935993
Hola Serveciao;
El tema con las motorizaciones electricas es encontrar la relación potencia -rendimiento optima.
Por desgracia TODAS las variables, helice,motor,variador y batería de vuelo,son definitivas en cuanto al resultado final;
despues de alguna decepción de calculos "sobre el papel".He decidido no volver a aconsejar ninguna posible configuración por esos errores.
Tus opciones son; o bien montar la configuración exacta que se menciona, o "arriesgarte" en base a tus propios calculos.
Cuando busco una configuración doy muchas vueltas y recurro a los distintos foros, me fijo en lo que han montado otros y que cuentan.
Desde luego para 1,80 tienes que partir de 5S ,con mas seguridad 6S y no tendras muchos minutos de vuelo.
Otras configuraciones mas complejas incluyen dos baterías de 4S en serie que ua daran para un vuelo largo.Pero a mi personalmente no me gusta porque tienes que disponer de muchas baterías para una mañana de vuelos y no me parece practico.

Por ahora estoy en dique seco despues de una mala temporada y de romper mis aviones,y tengo pendiente de montar un nuevo
WIDS 110 de Sebart y volarlo lo suficiente para asegurar que mi configuración da el resultado esperado, es decir que sea excelente.

Por ello no quiero afirmar definitivamente nada, porque despues del accidente en el que perdí mi Winds estoy pendiente de pruebas y cambios de configuración, e incluso me he planteado pedir otro motor y probar.

El problema fue un corte en un torque a baja altura con el consiguiente resultado.......
y no puedo asegurar que fué lo que me bajo tanto el rendimiento ,para que me sorprendiera ese corte a los 6,5 minutos
Cuando en mi Yak de axarmodel esa configuración me daba casi 9 minutos..........

Por lo tanto en la unica configuración que puedo afirmar que es al 100% recomendable es la que doy del Angel S-50;
despues de los dos años de esperiencia con ella y de ver otras configuraciones.
Saludos
#936066
Mil gracias Mochuelo
Mil gracias Decano

Ya se que recomendar es dificil, pero soys gente con experiencia y eso estoy seguro es lo más importante, sobre el papel todo se sujeta pero lo importante es cuando lo testeas en el campo de vuelo, no ?

Entonces que proponeis ? Un Yak, un extra, de axarmodel, de otros, que me compro ? lo digo por empezar por algun lado, no ?

Me gustaria que tenga mucha superficie alar para si tener mejor sustentación, y lo mejor seria que fuera algun modelo testeado por ustedes, para conocer los pros y contas.
#937311
Hola Decano (y compañia)

Como soy muy de extremos ahora me he propuesto que pese lo mínimo posible, copiando a decano pero en low cost.
Al final creo que me "agenciare" un Edge 540 T 26cc-3D de Axarmodel
Eso si me gustaria funcionara en 5S y no en 6S, por utilizar las baterias que ya tengo, como simpre por la pasta


Por ello propongo este equipamiento :

Motor :
Turnigy 50-65B 350kv
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=2101

Baterias (ya las tengo)
5s 4000 20 c o unas 5s 5000 30c

Variador (ya lo tengo)
100 hA de Turnigy

Helice :
19x10

UBEC (ya lo tengo):
Turnigy externo 5A con peso aprox. de 40 grs

Bateria UBEC (ya lo tengo):
1000 mha 3s 20c

Que os parece ?
#937338
Seguro que vuela bien, aunque tienes otro motor igual de 400kv que subirá algo las rpm, porque con 5s y 350kv te sale a 6500rpm en vacio, algo escaso y obliga para sacarle potencia a poner hélices grandes con mucho torque y mucha tracción, pero notarás que el motor se acaba rápido y limita la velocidad del modelo.
El que tenía Decano es de 435kv y con 6S se va a 9650rpm en vacio, ya es otra cosa.

Saludos
#937395
una batería de receptor de 650 mahp de 2s
es mas que suficiente para garantizar 3 vuelos y gastaras menos de 400 mahp
por lo tanto poner 3s 1000mahp es exagerado.
el ubec que yo uso mas la batería no llegan a los 40grms
el tratar de ir con 5s es muy critico, que si bien es cierto que a mi me funcionó
es llevar a las baterías al limite y arriesgarte al accidente, al corte por falta de chicha cuando es mas critico,
cosa que siempre ocurre gracias a nuestro amigo Murphi.
por lo tanto; Piensa en 6 elementos que gastar una sola vez es lo más milimanista y low-cost posible.

Ojo te estás aventurando ,la diferencia de calidad y rendimiento en los motores puede resultar critica.
no se te olvide medir el comsumo. Es imprescindible.
saludos.
#937421
Gracias Mochuelo, gracias decano

Correcto entonces:

Pido hoy las 6s, que os parece :

6s 4000 mha 20 c

Son correctas? que tiempo de vuelo estimais ?

Decano, sobre la bateria y el UBEC, que UBEC utilizas para no pasar de los 40 grs ?

Decano, que servos utilizaste (modelo, peso, etc...) ?

Por cierto ya he pedido el "bicho" a Axarmodel, al final un Edge 540 exactamente el de las primeras 3 fotos de la ficha de Axamodel:

Imagen


http://www.axarmodel.com/index.php?page ... Itemid=112

Espero sus comentarios

GRACIAS
#937801
te recomiendo los servos
graupner DES 657BB
http://shop.lindinger.at/product_info.p ... s_id=78323
Escepto en dirección que yo pondría un servo
mas grande por ejemplo;

DES 707 BB MG
http://shop.lindinger.at/product_info.p ... s_id=78329
La dirección pide algo mas de fureza y que el servo sea preciso y a ser posible de piñonería metalica,
Los 657 tienen suficiente fuerza pero creo que mejor poner un tamaño estandar para que el servo quede mejor en el alojamiento y su trabajo sea más estable.
pero sobre todo que quede muy bien centrado , cualquier servo de mas de 6 kilos, bueno te sirve.
si tienes un hitec o algo parecido podría ser.
#937805
el bec:

http://www.aeromodelismoserpa.com/produ ... ts_id=4737
ALING BEC 3 AMP.

Batería para el bec; http://www.hobbyking.com/hobbycity/stor ... &aff=50398
BATERÍA Rhino de 20 C
Capacity : 610mAh
Constant discharge: 20C
Burst rate: 30C (15sec)
Configuration : 2S 7.4v
Pack size: 52x10x30mm
Weight : 35g

De estas tengo tres baterías y las llevo usando hace mas de dos años , me dan para tres vuelos con seguridad.
Como ves me equivoque un pelin en el peso ,pero esto es lo más ligero que hay, y te garantizo que funciona muy bien.
Esta misma configuación la utilizo en el angel-s 50 de Sebart.
y con este avión he volado muchisimo y nunca he notado un fallo de servos, o que me consuma demasiado la batería del receptor.
#937852
Muchas gracias Decano

Ya se que lo tienes publicado en otro sitio pero no lo encuentro, me puedes indicar exactamente el link del motor

Los links de Sorteny i de Robbe no funcionan bien, y deseo ver las caractericticas exactas de tu motor

Supongo, si dios y el Sr. transportista quiere, que hoy tender el nuevo bicho

Mil gracias
#937985
Caracteristicas técnicas:
Revoluciones en punto muerto: 435 Umin/V Tensión: 15-24
Candidad de elementos li: 4-6 Corriente en vacío: 1.60 A
Tensión en vacío: 7.40 V Corriente cargo máximo: 75.00 A
Tensión cargo máximo: 22.20 V Diámetro de carcasa: 50.00 mm
Longitud: 65 mm Diámetro deö árbol: 6 mm
Empuje max.: 4700 grs. Peso total con cable / adaptador: 377 gr.
Tamano hélice: 16 x 10 ING

http://at.robbe-online.net/rims_at.stor ... 0dc14606b7

nada no hay manera, los link no funcionan bien
busca en motores -electricos-brusless-outrunner-bl 5065-07
#938066
Gracias Decano

Exactamente de cuentas Kv es tu motor, por que tu comentas 435 y en la web y el pdf de Robbe 335 y 325 respectivamente

Sobre los servos, teniendo en cuenta que el modelo que he comprado tiene un servo en profundidad, uno en dirección con el push-pull y dos en alas.

Crees puedo instalar los que ya tengo que son:

12 kg de torque a 6v, peso 65 grs

Este avion (creo que casi todos los de axarmodel) solo utilizan un servo para profundidad, con lo que se reduce el peso (un solo servo) pero se le carga toda la fuerza sobre uno tambien.

Se que son muy pesados, pero me da miedo poner unos de menos torque, ahora me da miedo todo, despues de la ultima cagada...
#938089
Respecto a los servos,los que me comentas me parece correcto siempre que centren bien y sin holguras
el peso,no es tam importante.
respecto a las kv es lo que aparece en el anterior post no he hecho más que copiar y pegar.

a ver si encuentras el motor en la pagina web de robbe
#938109
Gracias Decano por lo de los servos

Ha eso me refiero con lo dde los Kv, en la pag de Robbe pone 335 Kv y no los 435 que tu comentas

Me interesa por que el motor que he pedido es de 380 kv y como lo deseo motorizar en principio con 5S creo que es un dato Super importante

Thanks
#939634
Señores ya me llego el Edge

Que buena calidad, si señor, como siempre un 10 para Axarmodel, es el segundo avion que tengo de esta marca y la calidad / precio super recomendables
Supongo que uno de Seb art y demás ya serán la coña, no?

Ire posteando el montaje, mañana me llega un motor de HobbyCity de 1600 w, a ver que tal la tracción que ofrece
#940877
Hola Decano, tu que has tenido uno de 1,8 mts con una sola lipo (por eso no me dirijo a Mochuelo por volar con 2 en serie)

Te queria hacer un comentario:

Mi motor con bancada y helice pesará unos 500 grs como mucho y teniendo en cuenta que uno de 26cc pesa 1 kgrs, y nosotros la lipo la situamos más atras (por narices, en mi caso no se puede situar más adelantada)

Como conseguiste con tan poco peso situar correctamente el CG ?

Es que a mi me esta quedando culon.

Aún estoy en fase de montaje pero estoy mirando el CG para ir situando bateria de receptor, BEC, etc... optimamente para que quede un CG perfecto, pero estoy viendo que si o si me quedará culón con ese motor y una sola lipo
#942068
Pues ya lo tengo terminado

Hasta hoy mismo no he podido ajustar el CG, creia que seria imposible con este motor que pesa menos de 400 grs (más bancada) , pero situando la bateria super adelantada, el variador en el parallamas y la bateria del receptor tambien delante del todo, PERFECTO, CG conseguido.

Me he fabricado un cutre artilugio para el tema del CG, pero funciona muy bien, coste cero y te permite sujetar el avion mientras mueves los componentes hasta encontrar el CG ideal (vamos aprendiendo, poco a poco).

Creo que no pasare de los 4 Kg / 4,3 Kg de peso, me falta testear tracción en estatica con una 19x10, una 18x12 y una 20x8.
No podre testear consumo ya que no dispongo de un medidor y no se si con algunos de mis polimetros podre mediar esos consumos en continua tan elevados (hoy mirare)

Este Domingo estuvimos viendo volar este mismo modelo (con otra decoración) de mi amigo Toni con un 30 cc y entre sus manos y el pedazo de avion / motor, nos quedamos ALUCINADOS: Cuchillos interminables, trepadas infinitas, harriers a pocos metros del suelo y casi parado, y lo que es un lujo es verlo aterrizar, FLOTON FLOTON, claro está, las manos de Toni (mi profesor y amigo) son finas finas.

Realmente Axarmodel (GoldWing) sigue haciendo aviones de alta calidad (todo encaja a la primera y sin olguras ni roces) y con un precio muy bueno (buenísimo)

En cuento pueda pongo fotos (me queda quitar 2000 marcas de mis dedos, restos de ciano, etc...) un poco de Glassex y fotos al canto
#942150
Gracias Mochuelo, esta vez si tendre muy en cuenta lo del poco mando y los exponenciales

Mil gracias, ya os contare, la idea es estrenarlo un dia de cada dia sin nadie en el campo (seria ideal que Toni si viniera pero todos trabajamos), para poder perder tanto tiempo como sea necesarion en hacer tests de mandos, cobertura de radio, etc...

Prometo poner fotos
#942684
serverciao escribió:Hola Decano, tu que has tenido uno de 1,8 mts con una sola lipo (por eso no me dirijo a Mochuelo por volar con 2 en serie)

Te queria hacer un comentario:

Mi motor con bancada y helice pesará unos 500 grs como mucho y teniendo en cuenta que uno de 26cc pesa 1 kgrs, y nosotros la lipo la situamos más atras (por narices, en mi caso no se puede situar más adelantada)

Como conseguiste con tan poco peso situar correctamente el CG ?

Es que a mi me esta quedando culon.

Aún estoy en fase de montaje pero estoy mirando el CG para ir situando bateria de receptor, BEC, etc... optimamente para que quede un CG perfecto, pero estoy viendo que si o si me quedará culón con ese motor y una sola lipo

creo recordar que atras monté un servo mini .
te recomiendo los graupner DES 657 BB
de 25 grms de peso y 6,4 kilos a 6 voltios
seguro que eso ayuda mucho
saludos
#942926
Gracias Decano

Creo haber conseguido el CG correcto, adelantando a tope las baterias y creo que en cuanto me lleguen las 6s que he pedido que pesan más que las 5 S que tengo , aún lo tendre más centrado.

En cuanto tenga 5 minutos hago fotos y las cuelgo, ha quedado muy guapo, la verdad es que tiene muy buena pinta este Egde

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