miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 18 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por davidbarranco
#79613
Hola a todos , estoy harto de los electricos , que si quieres potencia te gastas un dineral y luego todo son problemas .
Mi decision es el Super Stunts - 40 con motor webra que viene en la oferta . Y mis preguntas serían ¿ Me arrepentire del cambio ?
y sobre todo ¿ como arranco el motor la primera vez? ¿Que rodaje he de hacerle ? ¿con que mezcla? ¿como se hace? , muchisimas gracias de antemano y por fabor perdonar mi ignorancia con estos motores.
Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Por nasio_pa_vola
#79629
Saludos. Pasate por algun club que alguien te enseñe, de todas formas los motores de explosion no son la panacea.. tu estas muy verde busca ayuda.
Y lo me jor, dejate del stuns de oferta que es mucho avion para ti seguro, y mira algun entrenador. si despues de las primeras ostias decides dejar el hobby , yo recojo lo que sea.
Avatar de Usuario
Por Xudev
#79633
Bienvenido al mundo de los motores "glow".Como cada maestrillo tiene su librillo veras variaciones en las maneras de como rodar motores por primera vez.Esta es la que hago yo.

Con combustible glow en la siguiente proporcion,para rodaje;

5 % de nitrometano
20 % aceite de ricino
75 % Metanol

Antes de encender el motor bombea girando la helice un poco de combustible dentro del carburador del motor abriendo el carburador y tapando con un dedo la entrada de aire para que el motor "succione" un poco,luego coloca el chispómetro y con un palo de madera gira la helice rápidamente en el sentido contrario a las agujas del reloj

Si todo esta bien el motor arrancará y empezará a acelerar,con mucha calma ,en ese momento gira la aguja de alta (la del carburador) en el sentido contrario a las agujas del reloj otra vez,con calma hasta que veas como baja de revoluciones y emieza a salir mucho aceite y humo blanco por el escape del silenciador y el motor suene como "pooporrropoporrroporor".No quites el chispómetro

Manten girando el motor en el regimen bajo de revoluciones por lo menos hasta que gastes 2 depósitos o aproximadamente 35 minutos de rodaje,debe mantenerse frio mientras se sueltan los engranajes,de modo que puedas tocar la culata sin quemarte los dedos por unos segundos.Cuando se te acabe un depósito se subirá repentinamente de revoluciones y a continuación se parará,esto es normal

Cuando estés por el tercero (ya con el chispómetro solo para arrancar el motor) cierra un poco la aguja para que suba al máximo de revoluciones y mantenlo asi por tres segundos y luego vuelve a abrir la aguja de nuevo para que baje laa revoluciones,esto hazlo cada 2 minutos hasta agotar el tanque de combustible

En el cuarto depósito ya podrias ajustar la aguja para que el motor gire a altas revoluciones y poder volar,pero no lo dejes ajustado a maxima potencia,ya que al motor le falta todavia rodaje,que vaya al 70% de su potencia total,lo justo para que el motor sea capaz de volar el avion y mantenerse en el aire asi durante los 5 o 6 primeros vuelos.Luego llegará el ajuste definitivo,con el cual ya podras ajustar la aguja de alta para que el motor pueda trabajar a maxima potencia sin fallos de apagado

Despues del rodaje puedes cambiar el aceite de ricino por aceite sintético o los combustibles preparados a tal efecto
Por akeko
#79643
Hola
Yo he oido que para hacer el rodaje es mejor combustible al 2% de nitro y con 25% de aceite. Aunque no lo creo imprescindible siempre que lo hagas bien, por ejemplo tal y como ha dicho Xudev.
saludos y suerte
Avatar de Usuario
Por Xudev
#79654
Si nunca has tenido un motor glow,tiene que estar montado como este esquema y ver como son sus componentes.Akeko,tienes razon,yo tambien lo he oido.
Adjuntos
Aguja del motor.JPG
Avatar de Usuario
Por dankodog
#79699
Davidbarranco, yo estoy en el caso contrario, empezé con un entrenador glow .40 y habré tenido desde entonces una decena de aviones, ultimamente 3D. Pero desde que le pillé el gusto a los brushless y a las lipo, cada dia me gusta menos los glow.

Te dejas la peazo caja de vuelo con la gasolina en casa, te olvidas de la carburación, de mancharte y de oler mal cuando llegas a casa, de tener problemas de motor en vuelo, no se te puede parar con un electrico, y sobretodo cuando acabas de volar lo metes en el coche, no hace falta limpiarlo, por lo tanto el avión envejece mucho mas lentamente.

En contra tienes el elevado precio del equipo, que cada avión casi tiene su propio motor electrico y que a partir de env. superiores a 1200mm economicamente no es muy accesible.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Juancar
#79701
dankodog escribió: te olvidas de la carburación, de mancharte y de oler mal cuando llegas a casa, de tener problemas de motor en vuelo, no se te puede parar con un electrico
Típicos argumentos de quien se ha dejado seducir por "el lado eléctrico de la fuerza" :wink:

Los eléctricos y los glow tienen una serie de características que los diferencian, pero no necesariamente los hacen mejores o peores.

Los glow tienen problemas de carburación, y los eléctricos de interferencias, el regulador da dolores de cabeza, etc. Casi nunca se trata de enchufar el motor y a volar.
Un glow se puede parar en vuelo por problemas de carburación, burbujas, o quien sabe, y a un eléctrico le puede fallar el BEC y cortar a destiempo.
Además, el sonido del motor de explosión es mucho más gratificante que el zumbido del motor eléctrico. (en el encuentro miliamperios, de aeromodelismo eléctrico, a todos se nos caía la baba con las turbinas de queroseno :P )
Si que es cierto que el eléctrico es mucho más cómodo y práctico, pero creo que se trata de disciplinas de aeromodelismo diferentes y complementarias, no excluyentes, y se pueden practicar ambas, como hago yo.

Por cierto, eso de oler mal (al márgen de todos los chistes que se pueden hacer, y que seguro que gabriel izquierdo hará alguno :lol: ) es cuestión de gustos, a mi me parece un lujo el olor a ricino quemado. :twisted:

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por gabriel izquierdo
#79719
bueno,por alusiones diré que mi socio se llama de apellido Olias,y muchos clientes me preguntan a veces sin decir ni buenos días: ¿olías?

les suelo responder que sí,pero me duché y se me quitó.... :twisted:
las caritas que me ponen,sobre todo los que no me conocen,son cojonudas.... :lol: :lol:

a mi el olor que más me gusta,además del ricino quemado,es el del nitrito de amilo,recuerdos de niño fascinado en el aparcamiento del corte ingles de nuevos ministerios....ay....que mayor estoy....

sigo opinando que tanto el glow como el eléctrico tiene sus cosas buenas y otras no tanto,es algo personal.

un oloroso saludo,gabriel. 8)
Por ADIOS
#79725
dankodog escribió: de oler mal cuando llegas a casa,
¿a ese perfume llamas oler mal?:D :D :D :D

dankodog escribió: no se te puede parar con un electrico,
creo que hay muchos que disienten de eso :D :D :D :D :D :D :D
dankodog escribió: no hace falta limpiarlo, por lo tanto el avión envejece mucho mas lentamente.
Ahí si que me has dado :shock: :shock: :shock: :shock:
dankodog escribió: En contra tienes el elevado precio del equipo, que cada avión casi tiene su propio motor electrico y que a partir de env. superiores a 1200mm economicamente no es muy accesible.
Pues anad que ahí... :shock: :shock: :shock: :shock: :oops: :oops:
Pero para gustos se hicielon los "olores" :D :D :D :D
Por davidbarranco
#79952
muchisimas gracias por todas tus explicaciones , has sido muy claro en todo, me has sido de gran ayuda , solo un par de cosillas .
¿El combustible con las proporciones que me dices, se vende ya hecho, o lo tengo que mezclar yo , si es asi imagino que los componentes los venderan por separado no??
otra cosilla , que es mejor rodarlo en el avión o en una bancada ?
De nuevo mil gracias.[/code]
Avatar de Usuario
Por Xudev
#79966
De nada,doy la misma ayuda que me dieron a mi en su momento :)

Desconozco si venden combustible exclusivo para rodaje de motores,el vendedor te dirá que uno normal vale,eso queda al criterio de cada uno.Los componentes del combustible se venden por separado en casas tipo drogueria o depósito quimico y que deben ser puros.Yo personalmente hago que me lo mezclen con probeta en la tienda de aeromodelismo donde lo compro,ya que digo que es para rodar motores.

El lugar mas adecuado para rodar el motor es en una bancada ya que al rodarlo en el avión,este sufre unas vibraciones muy fuertes que pueden afectar a la estructura.Si puedes,evitalo rodar en avion,yo por hacerlo una vez se me soltó una tuerca de un servo de mando,y a los segundos de despegar catacrachs! al suelo y a casa con palitos de avion y el motor nuevo con carburador roto. :cry: :cry:

Saludos
Avatar de Usuario
Por MP3_tilaco
#80010
Eso de que los motores se ensucian huelen mal y quedas todo aceitoso me parece parte de la mística del aeromodelismo. Por otra parte quien ha visto un avión de verdad que zumbe?, todos suenan y bien fuerte!
Por otro lado los eléctricos son bien simpáticos ya que puedes tener un pequeño modelo que vuele en todos lados sin necesidad de pistas formales y ni la parafernalia de los glow. Yo tengo un BLT que vuelo en cualquier potrero y es muy entretenido.
Por davidbarranco
#80415
hola de nuevo, pues bien como ya digo mil gracias por todo , sobre todo a ti xudev , todo a ido como la seda , algo increible ya que no habia visto un glow en mi vida , .
He seguido tus instrucciones al pie de la letra pero ahora tengo una duda , el motor lo he rodado con la aguja de alta , unas tres vueltas a la izquierda , para empezar a afinar , cuanto he de cerrarla ? mas o meonos ycomo sabre que el motor ya esta fino.
Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
Por Xudev
#80475
La verdad es que para saber cual es la medida idónea de ajuste se usan dos métodos,uno es el oído (el mas usado) y otro es usando un tacómetro para medir r.p.m.

Bueno te explico el primero,cuando vayas cerrando la aguja para acelerar el motor,oiras como se acelera y el ruido es cada vez mas "agudo",bueno,lo ideal es que una vez acabado el rodaje cierres (o abras) poquito a poco la aguja hasta conseguir ese sonido que te dice "ahora va a tope y no da mas de si",si te pasas con la aguja se apagará poco a poco por falta de combustible (baja de revoluciones aunque el carburador esté abierto a tope).

Cuando creas que ya has conseguido ese "punto",haz lo siguiente,con el motor arrancado y a maxima potencia,coges el avion (con cuidado!) y lo sostienes de posicion horizontal a "casi" vertical ,no completamente,con el morro hacia arriba,si esta bien ajustado,el motor no se te parará.

Recuerda hacer este ajuste definitivo después de cuatro vuelos por lo menos con el motor un poco "gordo" (con carburación rica en combustible).

El motor bien rodado y ajustado arranca facilmente de forma manual y no se calienta mas de lo necesario (puedes tocar la cualta con los dedos por unas centesimas de segundo y no dejarte marca).Tambien verás que está correctamente usado cuando desmontes el motor despues de varios vuelos y veas que la cabeza del pistón no está negra y no hay restos de carboncillo.

Saludos :wink:
Adjuntos
esquema b.JPG
Última edición por Xudev el Lun, 04 Jul 2005 12:22, editado 2 veces en total.
Por JQA
#80912
Xudev, el individuo del gráfico está cometiendo un gravísimo error. Para agarrar un modelo es obligatorio ponerse en el lado opuesto al del escape :lol: :lol: :lol: . En el lado en el que está acabará con los pantalones hechos un asquito de grasa, y no veas como se ponen las respectivas si llegas a casa engorrinado de ese modo :twisted: :twisted:
Avatar de Usuario
Por Xudev
#80977
OOOOPS :oops: no me había fijado en eso.Solucionado,gracias :)
Por davidbarranco
#82275
gracias de nuevo pero ahora<me surge otra duda ¿es necesario desmontar el motor ? ¿para que ? ¿cada cuanto tiempo ? que partes son las que hay que desmontar
gracias de nuevo
Por davidbarranco
#82276
jo que pesado soy , vereis es que estoy acostumbrado al electrico como ya sabeis y cuando la bateria flojea , pues nada corta el motor y a aterrizar planeando , pero en el glow ¿ como sabeis que bateria os queda , ya que solo la utilizais para la radio??
Por JQA
#82279
Desmontar el motor no es necesario. Es más, si no tienes mucha idea de mecánica o a no ser que sea por causa mayor mejor no desmontarlo. En cuanto a la batería, en general no das más de cuatro vuelos en una mañana, y eso con suerte. Y esa media hora tres cuartos (y ya exagero) te los aguanta la batería. El caso es ir a volar siempre con la batería a tope, y si quieres, ir con dos.
Avatar de Usuario
Por gabriel izquierdo
#82287
los desmontajes de motor suelen ser necesarios si le cambias la forma al avión...lease aporrizaje con lesiones. :lol:

lo de la batería,sólo lo supones,no lo sabes seguro.
normalmente la pones de un tamaño adecuado al nº de servos y al torque de ellos,no es lo mismo un scooter de thunder tiger con tres servos estándard y un vuelo relajado que un funtana grande con 6 servos de alto torque y un vuelo extremo... :D
hay que tener disciplina de cargar las baterías bien para un día de vuelo,suele haber sobrado para un día completo,sobre todo para un entrenador.

una cosa buena es un medidor embarcado con leds verdes,amarillos y rojo,al encender la radio y mover los mandos no debe encenderse los leds amarillos.
no es caro para la seguridad que aportan. :wink:

un saludo,gabriel. 8)
Avatar de Usuario
Por Xudev
#82289
Hola,nunca se es pesado cuando se empieza.

El motor si lo tienes bien carburado , le das un uso adecuado y combustible que no reviente el motor (10% de nitro en adelante) te puede durar perfectamente un año y medio o dos,de uso normal,ojo,sin contar que se te caiga el avion y rompas antes algo (normalmente ocurre asi),pero depende mucho de la frecuencias de vuelo que tengas.

Luego pasa que muy poco a poco se desgasta la camisa y el pistón y baja la compresion,lo unico que hay que hacer es abrir el motor para cambiar estas dos piezas (la camisa y el pistón se venden juntos) destornillando la culata y la junta trasera que tapa la biela y el cigüeñal del motor,los cambias,es muy facil y ya estaría,motor nuevo y hacer rodaje otra vez.

Sobre la baterías,las emisoras mas caras permiten saber el voltaje a traves del receptor,pero no es el caso de la mayoria,en mi caso las baterias de 4 elementos NiCad de 4.8 voltios, 1000 mAh nuevass, duran 6 vuelos de 15 minutos cada uno usando receptor Futaba de 6 canales y 4 servos S3003 standard economico y luego las descargo
Adjuntos
camisa y pistón.JPG
Avatar de Usuario
Por Xudev
#82678
De nada :) :) :) .Los dibujos los hago yo porque un esquema es mejor que escribir textos y se entienden mejor :wink:
Por davidbarranco
#82880
pues bien , el motor rodado, el avión montado y los nervios aumentando conforme se acerca ia de la prueba.
El siguiente paso, el motor. ¿como he de colocarlo? la bancada<del avión consiste en dos barras de<plastico paralelas al suelo , las cuales hay que taladrar para sujetar el avión con 4 tornillos.
Pues bien , creo que al motor le tengo que dar una inclinación ¿cierto? y creo que hacia la izquierda pero ¿ cuanta ? y como lo hago , adelanton unos taladros<mas que otros pongo arandelas el la base del soporte?.
me gustaria hacerlo bien el avion esta quedando muy chulo.
otro tema que me preocupa es la cantidad de aceite que tira el motor , me va a poner el avion perdido, puedo montar al tubo de escape un tubo de goma para que el aceite salga mas atras y ensucie menos parte de avion , o esto perjudica en algo al rendimiento del motor, que solucion dais vosotros para este tema.
por cierto esta mañana he estado viendo el campeonato de españa de f3a que pasada, mis ganas de terminar el aparato han aumentado jeje.
gracias por todo sobre todo a ti xudew .
saludos
Avatar de Usuario
Por Xudev
#82902
Este reglaje de la bancada y el motor se le suele llamar motor a "doses",esto es 2 grados a la derecha y dos abajo,para quitarle vicio en el vuelo y que haga "feos" en el aire,te tiene que quedar así.Usa arandelas entre la bancada y la cuaderna parallamas.Lo de que el avion queda lleno de aceite,eso es normal,si le colocas un tubo de silicona del escape es seguro que el motor pierda bastante fuerza,pero es posible,se utiliza esta tecnica en maquetas para no manchar el modelo o por cuestion estética y se utiliza un codo flexible de metal :)
Adjuntos
Motor a doses.JPG
Por davidbarranco
#82944
ok xudew , pero la inclinacion ha de ser a la derecha ? yo tenia entendido que el par del motor ya hace que el avión gire un poco a derechas , no habría que inclinarlo hacia la izquierda ? imoagino que soy yo el equivocado, pero me lo puedes confirmar por favor.
Y otra cosilla el deposito tiene tres tubos uno que va al carburador , uno que va al escape y un tercero que imagino que es para llearlo ahora en la bancada no hay problema pero en el aparato que he de hacer ,¿ prolongar este tubo y sacarlo por un lado del avion? si es asi tendré que poner un tapon o algo una vez lleno no , y con el deposito dentro del avion como se sabe que está lleno ?
mil gracias de nuevo xudew.
Avatar de Usuario
Por Xudev
#82966
Tendrias la razon si tu motor fuera zurdo,y la helice girase al reves,pero te explico,cuando el motor hace fuerza sobre la helice,esta a su vez aplica fuerza sobre el motor,y este como esta apoyado exclusivamente en el avión,le transmite esta fuerza inversa,que hace vire a un lado.Sobre el depósito,lo que yo hago con esa manguerita es sacarla un poco por un agujero en el fuselaje,pero en tu caso consideraria seriamente el taponarla (todos los depositos traen un tapon de goma) si no quieres agujerear el fuselaje.Se sabe que está lleno cuando observas que el glow sale por una de las mangueras ya sea la del carburador o la del escape,para de suministrar nada mas veas salir el combustible por la cuaderna parallamas.
Adjuntos
Par motor.JPG
Avatar de Usuario
Por nomada
#83063
si nunca has volado con este tipo de modelos yo que tu buscaria alguien que te revise el modelo igual en la tienda en la que lo has comprado te hecan una mano no dudes en consultarlo.
Por davidbarranco
#83131
ok xudew de nuevo muchas gracias.
Y lo ultimo bueno creo.
para sacar el centro de masas , CG, como lo haces con el deposito lleno , vacio , medio ???????
Avatar de Usuario
Por Xudev
#83134
Se ha de hacer con el depósito vacío.Un saludo y suerte :D

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!