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Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

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Por JAUMETTDI
#285373
Pues nada que me estaba avisando y no he llegado a tiempo. Me explico, esat tade volando, porrazo y bueno cabreo y los daños los estoy ahora evaluando. :evil: :evil: De momento, lo habitual, tubo de cola, soportes de tubo de cola, portapalas de cola, palas principales, fly-bar, patines, y los ejes, más lo que me encuentre.
Como decía, me estaba avisando ya que el primer aviso fué que sin venir a cuento, me pegó un latigazo la cola, se desplazó a izquierdas, cola a izquierda y cabina a derechas, sin más y volvió a su posición, sin tocar para nada el stick de cola. Hacía un poco de aire, con lo que deducí que fué un golpe de aire, sin darle más importancia. Al siguiente día de vuelo, otra vez lo mismo, todo igual, pero se desplazó algo más, volviendo a su posición normal. Me mosqueé y lo aterricé, miré a ver si había algo raro, y no ví nada. Tensé la correa porque parecía algo floja. A volar y todo bien. Pues hoy volando, pues nada lo levanto y lo pongo de costado, cabina mirando a la derecha, y cola hacia la izquierda, avanzo, todo bien, media vuelta, todo bien, le vuelvo a dar media vuelta, y noto que le cuesta girar. Cuando lo tengo con la cola hacia mí, se gira la cola hacia la izquierda y no responde el mando de cola, a pesar de tenerlo todo al lado opuesto para compensar e intentar aterrizar. No me dió tiempo y al suelo. Total un desastre. No me explico lo que ha pasado.
Siempre ha volado de PM, no hago nada de especial, estoy aprendiendo traslaciones y gracias. Le puse unas palas SAB de carbono en la cola, pero no me han dado ningún problema, creo, por que si fueran por su culpa, desde el primer momento tendria cosas raras, y no ha sido así.
Que opinais que ha podido pasar. Espero vuestras opiniones y que puedo hacer. GRACIAS.
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Por Juanpe
#285379
Saludos:

Lamento lo del golpe. Yo apostaría a que se te ha ido el servo de cola. No creo que las palas tengan nada que ver. Para comprobarlo ponte a jugar con la emisora a dar palancazos a diestro y siniestro a ver si hay un momento en que se bloquea el servo. A veces cuesta unos minutos de estar a sí para que se reproduzca el error.

Fíjate que la tranmisión no este forzada, o que deslice mal el mecanismo de cola...

Comprueba también que las poleas dentadas de la transmisión de cola no giren locas sobre los ejes (el famoso pasador).
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Por JAUMETTDI
#285451
Aqui os pongo unas fotos del desaguisado. Como me ha dicho Juanpe, ya sospechaba que el servo de cola, un Futaba 9254, me "haya hecho la moto" :evil: , ¿pero, como saber si también está mal el gyro?, un GY 401.
Cuando recogí los restos, comprobé la electrónica, y todos los servos funcionaban bien, el giro entraba en modo de bloqueo de cola, el led rojo se estaba fijo. Con lo que deducí que aparentemente todos los componentes están bien. Moví el mando de cola, y se movía la transmisión del servo al rotor, algo forzado por el estado del tubo claro.
Desmontaré todo el heli, por que si observais las fotos, se ha roto hasta la campana del embrague y la maza. Espero no haber dañado el motor. El resto pues no tiene mayor importancia, ya que son rótulas, el brazo del servo de paso, y alguna cosa más. De la cabina, ni lo nombro, la primera foto es: como era antes, las otras......despues. La cabina de fibra, hecha polvo. Cayó de morro.
RESIGNACIÓN, Y como decía un buen amigo mío que hacía castillos humanos, era Casteller, "PIT Y AMUNT", pecho y arriba que quiere decir que "pa lante" :) :) .
Gracias a todos. SALUDOS
Adjuntos
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ROTOR DE COLA
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COMO ESTA AHORA
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COMO ERA ANTES
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Por JAUMETTDI
#285456
MAS FOTOS
Adjuntos
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ROTOR PRINCIPAL Y FLY-BAR
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SERVO DE PASO Y BANCADA SERVOS
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SERVO DE COLA
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CAMPANA Y MAZA EMBRAGUE
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Por valvulino
#285483
Tienes un buen cacharrazo, lo siento de veras.
No te olvides mirar el interruptor, ya se han dado varios casos que con las vibraciones interrumpian la corriente momentaneamente, y los coletazos pueden venir por ahí. Espero que pronto estés en vuelo. Quizás lo peor sea el canopy, el resto no es más que dinero.
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Por ecoalfa
#285499
hola, siento mucho lo que te ha pasado, pero ya sabes que esto por desgracia es asi, cuando menos te lo esperas..

Ami me pasa algo parecido que me tiene mosca desde hace 2 o 3 semanas, intento esplicarme:

Voi haciendo una translacion hacia delante le meto cola y alaveo a izdas hago el giro completo y al salir del giro y hacer de nuevo una translacion hacia delante y corregir el alaveo levemente, me pega una especie de latigazos en la cola, como si fuera cola de pez(de arriba abajo) todo esto dura menos de 1 seg y luego vuelve todo a la normalidad, aver si alguien me sabe decir algo, la semana pasada cambie tubo de cola, un par de piezas del rotor de cola por metalicas y le pege un repaso general, no encontrando nada raro, cual es mi sorpresa cuando voi a volar y me sigue haciendo lo mismo, de que podra ser? quizas un servo me este avisando de que esta en las ultimas? espero no me pase lo mismo que ati jaume :evil: suerte y espero lo repares pronto.

grasiasss!
Por the_bestt
#285526
la verdad es que es una verdadera "putada" lo que te ha pasado..........

esto deberia de servir como experiencia como por ejemplo a ecoalfa.... me explico... ecoalfa si tienes esos sintomas, igual, y bajo mi punto de vista, deberias de cojer y si tienes la posibilidad de probar un servo y sustituirlo por el que posiblemente te este avisando de su muerte....... alguien cercano deberia tener un servo decente para que lo puedas probar y asi no te pase lo mismo que a nuestro compañero que a desmigajado su heli, quizas por un servo a punto de morir.........yo creo que es preferible incluso comprar un servo y probar a cambiarlo a ver si sigue con los mismo sintomas que seguir tentando a la suerte y te pase lo mismo que a nuestro compañero y revientes tu heli ecoalfa....... en fin, es una forma de pensar mas equivocada o no pero yo la veo la mejor posibilidad......


saludos :wink:
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Por emiza
#285711
lo siento mucho, estas cosas duelen

pero animo y al toro


a reparar y a seguir

animo :wink: :wink:
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Por Ferna7
#285718
Hola !

Pues la verdad que volando en el modo entrenador nos ocurrio lo mismo, latigazo y solito se dio una vuelta, nos miremos y , le has dado tu ??
yo no, y tu ?? tampoco, que raro :? aterrizalo y lo miramos, a simple viste todo perfecto, pues sigue volando, vale, killoooo :shock: que no manda la direccion, no jodas, tomo el mando y corto motor pues el desgraciao tiraba hacia la carrtera y como un trompo imposible de controlar, lo mejor al suelo aunque sea forzozo y como no, palas, fly bar, escape tubo cola, etc.

FALLO: baterias mal cargadas, que no marcaba el indicador de voltaje, ya que se quedo seco en segundos, cosa que antes marcaba en los primeros leds. Me comento que las cargo unas tres horas, cosa que me dijo despues del leñazo :evil:

Muchas veces las baterias marcan buen estado, pero una mala carga o un elemento malo, no te lo indica el marcador de voltaje y puede causar un terrible accidente u un susto, por eso hay que revisar a menudo la electronica paso a paso :wink:
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Por JAUMETTDI
#286003
Pues ya tengo el heli prácticamente desmontado. He ido revisando parte por parte por si hubiera algo extraño, y la verdad es que de momento no he visto nada. Lo primero que miré, fué el prisionero que sujeta el eje del rotor cola, con la polea de transmisión de la correa. Estaba intacto. El eje doblado, hay que reponerlo. Descartado que se hubiera soltado, y el rotor hubiera perdido eficacia. He comprobado la electrónica, de la siguiente forma: Desmonto la bandeja de servos del Raptor, la pongo encima de la mesa, con el giro a un lado, su correspondiente servo, y le conecto la batería. El indicador de batería, marca carga total. Pongo en marcha la emisora, a continuación le doy al interruptor del heli, y el giro empieza a parpadearle el led de color rojo, hasta que se queda fijo. El bloqueo de cola, está activado.
Le doy al stick de alabeo, y bien, se mueve el correspondiente servo, al de profundidad, y correcto, al de gas-paso, y corecto; al de cola, y tambien correcto. Si le quito el bloqueo de cola, todo va bién, la cola se queda donde le dices, regresa cuando le dices que regrese, etc. Si cojo el giro y lo muevo, con el bloqueo activado, el servo corrige la posición.
Repito, todo esto con la electrónica desmontada, puesta encima de la mesa, y sin ninguna conexión mecánica con los servos. Los servos trabajan en vacio. Solo para probarlos. En conclusión, no parece que haya nada mal, y si lo hay, no lo detecto. Incluso le he dado palancazos, para comprovar la respuesta y ver si el servo de cola se atasca, pero nada, todo bien.
Lo que si recuerdo ahora, es un detalle que a ver si va a ser que es. Resulta que cargué la batería, una NI-CD de 4,8 V 2400 mA., nueva, con un cargador inteligente que utilizo para la carga de estas baterías y las de la emisora.
La cargué haciéndole un ciclo de carga-descarga, y la cargaba a 100 mA, y la descarga a 600 mA, 1/4 de C, estuvo como 24 h cargando, y el cargador, cuando llegó a los 2400 mA, no se paró, lo paré yo con unos 3200 mA que le metió de carga. ¿Se ha podido dañar la batería?, el cargador es un Prodigy pro-Peak.
También me pasó que al conectar la batería al heli, no me di cuenta y puse el conector al reves, invirtiendo la polaridad, le dí al inerruptor, y no se puso en marcha nada. Me dí cuenta en seguida, apagué, y corregí la conexión. Lo volví a conectar, y comprove que todo fuera bien, y todo iva bien, perfecto sin problemas.
En fín, menudo ladrillo que os estoy metiendo, a ver que opinais. La verdad es que me está entrando un poco de miedo, a que lo monte, y cuando vaya a volar, se vaya de nuevo al suelo, espero que no, me quiero asegurar. Si es un porrazo por que he hecho una maniobra mal, digamos que con no volver a jugarsela sin estar seguro, pues vale, pero si es una avería electrónica, hay que estar muy segro de que está solventada, que cuando menos te lo esperas, salta la liebre.
Gracias a todos.
SALUDOS.
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Por magoo2005
#286027
Buenas Jaumettdi, a my me ha pasado algo parecido 5 vuelos y lo piñe mira el post aun no lo se que ha sido pero a la semana seguinte ya estaba volando, arreglalo y revise todo muy bien y ha volar

viewtopic.php?t=44463
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Por JAUMETTDI
#291353
Bueno, ya tengo la máquina montada, estoy ajustando el ángulo de las palas, etc. :lol: :lol: Pero.....sorpresaaaaa, cuando estoy comprovando con la emisora el rotor de cola, veo que el paso de las palas de cola, no varían. :shock: :shock: Cambio a modo sin bloqueo de cola, y nada, con bloqueo, y no responde. Apago el heli, y la emisora, y vuelvo a ponerlo todo en marcha, sigue el problema, de repente, funciona, le das mando de cola y parece que se atasca, y falla. El gyro, (un GY 401)se activa el led del bloqueo cuando tu lo pones, y se desactiva cuando lo quitas, la batería está según el indicador, a tope. la barilla de transmisión, no roza con nada, va todo suave.
¿Qué opinais?, ¿ el servo 9254 muerto?, ¿o el GY 401? :evil:
En fin, sea lo que sea, ahi hay probablemente un problema, y la suerte de haberlo encontrado a tiempo, si no tortazo.
GRACIAS A TODOS . SALUDOS
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Por JAUMETTDI
#291550
He probado de conectar otro servo al gyro, un servo analógico por que no tengo otro. Cambio en el conmutador que lleva el gyro para usar servos digitales o analógicos, y lo pongo en analógico. El servo, un Hitec HS 422, funciona. Lento, pero funciona. Le quito el bloqueo de cola, y sigue funcionando. Le activo el bloqueo de cola, y también funciona. Si vuelvo a poner el 9254, se atasca. Ahora funciono, ahora no funciono. Podría ser la batería, que estuviera dañada, y nos pensamos que da toda la corriente y cuando trabaja el servo en cuestión, el consumo aumenta y en realidad al servo no le llega toda la corriente y se bloquea???
Miraré de hacer la prueba con otra batería, y de desconectar la transmision al rotor de cola.
SALUDOS
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Por francis
#291562
hola buenas, valla porrazo.
no te preocupes yo he tenido varios de ese tipo.
comprueva el servo 9254 en un canal distinto que no sea a traves del giro y sujetalo un poco con la mano para hacer halgo de resistencia.
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Por Parrich_
#291593
Yo voto por que a sido el servo de cola, no aguantan mucho sobretodo si va un poco forzado o no tienes el limit bien ajustado

Y otra cosa, mirando las fotos te aconsejo que le des la vuelta al servo del paso, cuando utilizas el segundo agujero para tener mas grados conviene darle la vuelta para que quede la varilla vertical y veo que lo llevabas mal..

Un saludo amigo
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Por JAUMETTDI
#291621
Cuando dices darle la vuelta al servo, a que te refieres?, a que el brazo esté digamos al lado del escape, o girarlo de manera que esté igual que ahora, pero quedaría el brazo más atras.. con lo que la varilla de transmisión habrá que alargarla algo más. En cuanto a la longitud del brazo del servo, está la bola de la rótula, en el 4º agujero, ¿ crees que debería estar más corta?, ¿ que longitud debe de haber desde el centro del servo al extremo donde se une con la transmisión?. Sea como sea, si hay que cambiar de servo, cuando abren las tiendas?, a partir de mañana día 1, o ya para el lunes.... :? :? Lo digo por que las que hay abiertas, o son muy caros, o no tienen existencias.
GRACIAS. SALUDOS
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Por Parrich_
#291668
Me refiero sacar el servo y girarlo 180º, para que quede el eje en la parte delantera del heli y con el brazo mirando hacia atras..

te pongo una foto del mio, de paso aprovecho para compartir penas, ayer mi heli acabo asi despues de que se me soltara un tornillo que sujeta la rotula del paso en el plato ciclico..

Menudo susto me lleve, estaba haciendo tic tocs delante mia a pocos metros cuando se solto, menos mal que se alejo el heli y no se vino hacia mi..
Adjuntos
SANY0073 (Medium).JPG
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Por JAUMETTDI
#291708
O sea, media vuelta y el eje donde se coloca el brazo debe de mirar hacia el morro del heli, no como está ahora que está mirando la cola.
De todos modos, he probado el servo directamente en un canal del receptor, el 1 concretamente, y funciona, hasta que se atasca, con lo que deduzco que: RIP :evil: :evil:.
Me temo que habrá que rascarse el bolsillo.
SALUDOS
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Por moynet
#291736
Hola, un caso que le pasó a maxius y yo fui testigo exactamente a tus explicacioines que has dicho fue que el cable que iba soldado al circuito dentro del servo estaba suelto... :shock:

...parecian que estaban soldados en el circuito pero lo que estaba era sujetado por las otras soldaduras y le hizo lo mismo que a ti, menos mal que decidió de cambiarlo pronto.

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