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Por Juanfe
#1052973
Jeje, pues no tengo ni idea de helicopteros, y me han regaldo uno, tenia intencion de comprarmelo, pero al final, se me han adelantado. Llevo unos 6 años volando aviones, pero de helicopteros, ni idea, a excepción de un solo pro que llevo volando unos meses, y que domino bastante bien, pero esto es otro mundo. Bueno, la cosa es que si, es muy bonito, pero no se por donde empezar. En principio lo he sacado de la caja, es un rtf, y para empezar, me hago algunas preguntas de novato, como por ejemplo, al desplegar la hélice, imaginaba que al llegar al su posicion desplegada, algo haria de tope para saber donde hay que dejarla y asegurarse de que está completamente recta, pero no, asi que me pregunto, al empezar a coger velocidad el rotor principal, estas se alinean por si solas? lo digo por mieido a que no estén en su posicion correcta colocadas a mano.

Por otro lado, es un 6ch, para que sirven las dos palanquitas de la emisora que están encima de los sticks de mando?

Ya os bombardearé a preguntas. Saludos a todos.
#1052980
Las palas se alinean solas cuando cojan vueltas. Te recomiendo que antes de volar te acerques a algún club por tu zona y que algún compañero te eche una mano para empezar pero sobre todo practica con un simulador.
Los de los interruptores de la emisora tendrias que especificar que emisora es pero en principio es posible que una sea para el giroscopo (AVCS/Normal) y la otra para el modo de vuelo (Normal/Idle). Los interruptores normalmente tienen que estar para abajo, es decir , si tu tienes la emisora en tus manos, deberían estar en la posición más alejada de ti.
Buenos vuelos!
#1052991
Muchas gracias, me has aclarado la duda perfectamente, pero con tu respuesta me surje otra, que es exactamente "AVCS" y "Idle"?? La emisora es regular, tirando a mala, ya que es de las que vienen con el rtf, concretamente esta http://www.toysonics.com/images/D/flyskyfsct6b-1.jpg . Tiene dos ruedecitas arriba, y dos interuptores a ambos lados de la antena, que imagino que serán los que tu dices.

Mas o menos, imagino que el control será parecido a un helicoptero de 4 canales, verdad? no se si has probado el solo pro, para decirme si el control se asemeja a uno de estos que por decirlo de alguna manera, ya es un heli "de verdad" (es un clonico del t-rex 450). La experiencia con el chiquitin será suficiente para empezar con uno de estos?

Por otro lado, imagino que será como al principio me pasaba con los aviones cuando empezaba, no entendia ni papa, y me hablaban de variadores, motores, servos... y me parecia muy complicado, despues con el tiempo me construia mis propios aviones. Pues ahora con esto lo que me pasa es que veo la mecánica, y me parece complicadisima, imagino que ocn el tiempo me parecerá mas facil, pero ahora me marea un poco, jeje.

Saludos.
#1053031
El giroscopo, que es la pequeña unidad que controla la cola, puede funcionar de dos maneras diferentes, en modo AVCS, llamado tambien modo con bloqueo de cola, en la que el giro corregira todos las desiaciones que se produzcan. Este es el modo que debes usar. El modo normal, el giro corrige la cola de un modo diferente, y no debes usarlo.
Respecto a lo del Idle:
Tienes 2 modos de vuelo, modo normal, en el que cuando tu subes es stick del gas acelera el motor y el heli sube pero tb tienes otro modo que es el idle, en el que el motor estara todo el tiempo acelerado, tanto si subes como si bajas el stick, de modo que lo unico que cambias al mover el gas es la inclinacion de las palas (los grados de paso)m Este modo se usa para hacer vuelo 3D.
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Por Juanfe
#1053094
Ok, muchas gracias por la ayuda.

Bueno, le he echado valor, y he intentado levantarlo un poco, en un sitio cerrado, para probar. Bueno, el manejo es igual que el solo pro pequeñin que he estado volando, solo que mas sensible, asi que veo que la experiencia con el chiquitin ha sido positiva para dar el paso. Bueno, ahora me ocurre una cosa, cuando comienza a girar la helice por primera vez, el helicoptero se gira media vuelta el solo, imagino que hasta ahi normal, el gyro entra en accion y lo mantiene recto despues, pero tarda ese pequeño segundo en el que al heli le da tiempo a darse la vuelta, pero bueno, despues corrijo en el mismo suelo, vuelvo a ponerlo derecho, pero sigue girandose despacito hacia la izquierda, ajusto el trim, y casi se corrige del todo, pero con el trim puesto a la derecha del todo, sigue deslizandose girando sobre su eje lentamente hacia la izquierda. En los demas controles no he notado nada raro. Es normal que en el suelo tienda a girar sobre su eje? es que he pensado que a lo mejor es pr el propio efecto del viendo que genera, y una vez que se eleve eso se le quita. Es asi? o hay que corregir algo?

Y por ultimo, las dos ruedecitas que tiene la emisora arriba, para que son?
#1053130
Juanfe escribió: cuando comienza a girar la helice por primera vez, el helicoptero se gira media vuelta el solo,
dale gas mas despacio o configura el esc en arranque super suave por si no lo estuviera
Juanfe escribió: ajusto el trim,
eso no se hace, sube ganancia sin que llegue a hacer cola de pez (vibrar izquierda derechas)
Juanfe escribió:Y por ultimo, las dos ruedecitas que tiene la emisora arriba, para que son?
tendras que instalar los driver/programa y conectar la emisora al pc para verlo pero pueden ser ganancia del giro uno y pich otro(al girarlo sube y baja el plato)
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Por Juanfe
#1053281
Le daré mas despacio, pero ocurre una cosa que tampoco creo que sea muy normal, y es que tiembla una barbaridad, hasta que no coge revoluciones que parece que compensa la vibración. Pero vamos, que le entre un tembleque...

Lo de subir ganancia, te referirás a una de las ruedecitas de la emisora? o en el mismo gyro? porque tal y como dices, de las dos ruedecitas de la emisora, una de ella sube y baja el plato (que efecto causa esto realmente), y la otra imagino que será la ganancia, voy a probarlo ahora.
#1053374
una cosa, prouqe no practicas con un simulador, o un coaxial y leer todo el foro antes de darle al heli? lo digo porque te vas a ahorrar un dineral en repuestos además de no cogerle asco y desesperación.

es un consejo que te doy proque no hago mas que ver gente que se desespera y me da rabia ver en los foros de compra venta , se vende con 1 mes de uso, 3 vuelos, etc etc...

saludos, y tomate mi consejo en serio.
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Por Juanfe
#1053416
Hola Revolver, gracias por tu consejo, que siempre es el mejor consejo que se puede dar, y lo se por experiencia.

A ver, el simulador lo tengo ya regastao, jeje, y no desde ahora, sino desde hace bastantes años. Llevo registrado en el foto desde 2004, que es el tiempo que llevo en esto del aeromodelismo, 7 añitos, pero siempre con aviones. En simulador, desde hace años, he estado probando con helicopteros, pero nunca me habian llamado la atencion lo suficiente como para comprarme uno. Hace unos meses, me regalaron un solo pro de nine eagles, un enano que es bastante divertido, y que tiene los mismo controles en lo que a mobilidad se refiere, que uno ya llamemoslo "de verdad", y este chiquitin es el que me ha despertado el gusanillo. Esto lo digo porque me has preguntado que por qué no practico antes con un coaxial, o un simulador, y seguro que me has contestado mirando solo el titulo del post, sin leer el contendio, jeje :D En primer lugar he decidido comprarme un 450 baratito, a ver como se me da esto, y lo he probado un par de veces solo en interior para probar si era capaz de levantarlo, y bueno, aunque esto requiere mucha practica, pero lo mantengo mas o menos a un metro del suelo. Ya te digo, en cuanto a mobilidad se refiere, tengo un poco controlado los movimientos, pero me falta muchisima practica para que sean estábles, ya que es la primera vez que manejo un de estos.

Mis problemas mayormente no son de manejo, sino técnicos, ya que no entiendo nada de la mecánica de un helicoptero, y no se qué se puede tocar y qué no en la emisora, y para que sirven ciertas cosas. Estoy leyendo mucho en el foro, pero una manita directa nunca viene mal, jeje. espero no ser muy coñazo.

Pues nada sigamos dandole caña.

Lo qu eme preocupa es lo que decia antes, que no se si es normal que tiemble tanto hasta que no coje cierto numero de revoluciones, si es que tiene algo desequilibrado, o algo así. Que pensais? grabo un video y lo subo a ver si os sirve de referencia?

Un abrazo y gracias por la ayuda.
Por pabete
#1053431
Hola Juanfe, yo empecé con un Lama V4 y después pasé a un Belt CP V2. Si vienes de los aviones tienes bastante avanzado, salvo la mecánica y los ajustes. Lo bueno que tienes con esa emisora es que no es programable y por lo tanto no tienes que complicarte de momento. Ya llegará cuando quieras avanzar y volando básicamente quieras un ajuste más fino con la emisora. Cuenta con lo poco que sé si te puede servir de ayuda.

Esas vibraciones me ocurren a mí también, de momento no tengo mayor problema que ese temblor al comienzo, pero aún estoy aprendiendo a ajustarlo (no tengo mucho tiempo para esto).

Un saludo.
Por Gonzo
#1053444
Juanfe escribió:
Lo qu eme preocupa es lo que decia antes, que no se si es normal que tiemble tanto hasta que no coje cierto numero de revoluciones, si es que tiene algo desequilibrado, o algo así. Que pensais? grabo un video y lo subo a ver si os sirve de referencia?

Un abrazo y gracias por la ayuda.
Hola Juanfe, la vibración siempre es ocasionada por desekilibrio en las palas, desekilibrio en los pesos del flybar o cualkier eje doblado(eje principal, eje porta palas, eje rotor trasero) pero tambien puede ser ocasionado por el acople de la cabeza del rotor principal contra el eje principal.

Esto ultimo me sucedió con un heli ke armé hace 1 mes, era una holgura prácticamente de nada y al apretar el tornillo desaparecía la holgura, pero la cabeza kedaba inclinada a un lado, ocasionando la famosa vibracion, ke como dices tu al subir de revoluciones disminuía pero persistía, solucionado eso adios vivraciones.
En ese orden de ideas puedes revisar todas estas opciones a ver ke encuentras.
Un saludo.
#1053471
Hola juanfe, te pido perdon porque solo leí el titulo :oops: :oops: :oops: . El tema de la vibración, suele ser normal al principio en helicopteros uqe no son de muy buena calidad, ya que los componentes no son perfectamente perfectos en el corte y fabricación, pero si dicha vibración se te quita al subir de vibraciones, y no tienes tracking y demás, no te preocupes.

No molestas al contrario, tus preguntas ayudarán a mas gente, pero leyendo el titulo, se deduce lo que te había contestado al principio, y por ello te pido perdon de nuevo.

Una pregunta, viniendo de los aviones, no tienes una emisora programable buena?

salu2
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Por Juanfe
#1053523
Tengo una futaba 6exa, normalita, es programable, pero no tengo ni idea si sirve para helis, de todas formas, la emisora es de 35, y el heli es de 2,4, pero todo se andará, jeje.

Por cierto, que de perdón nada tio, que solo te he hecho el comentario porque por tu respuesta lo que se deduce es que solo has posteado por el titulo, jeje, pero no pasa nada hombre. Lo que si que necesito es ayuda de todo el que me la quiera prestar, que esto es un mundo muy diferente mecánicamente hablando. Solo ver la de pequeñas rotulas que tiene el cíclico ya me mareo, jaja. Pero bueno, poco a poco y con vustra ayuda seguro que empiez a comprenderlo todo mejor.

El helicoptero es de muy baja calidad, vamos, el mas barato que he encontrado. Imaginate que es un 450, rtf, con emisora, bateria, cargador y todo absolutamente todo, solo necesitas ponerle pilas a la emisora, vamos, mas rtf imposible ya, y me ha costado 100€ con gastos de envio incluidos.
#1053550
no la conozco, pero creo que si te sirve, mira en configuracion de modelo si te deja configurar helis, pero necesitarías otro receptor compatible con tu emi para ponerselo al heli.

salu2
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Por geko
#1053687
Juanfe escribió:Imaginate que es un 450, rtf, con emisora, bateria, cargador y todo absolutamente todo, solo necesitas ponerle pilas a la emisora, vamos, mas rtf imposible ya, y me ha costado 100€ con gastos de envio incluidos.
Hola Juanfe.

En un 450 es una aventura comprar un rtf. El problema está en que, para volar con un poco de seguridad, en estos helis tienes que tener controlado perfectamente el estado de toda la mecánica y para eso, nada como montartelo tu mismo aunque partas de cero.

Y eso es lo mejor porque, aunque tardes mas en lanzarlo al aire, evitarás sorpresas desagradables como tornillos sin fijador, palas mal apretadas o malos ajustes. Y como no tienes mas remedio que aprenderlo, lo mejor es empezar por ahí.

Por las preguntas que haces, me parece entender que necesitas leer mucho sobre todo el montaje y los ajustes. Es recomendable incluso desmontar el heli entero y volver a montarlo tu mismo para tomar ese control de que te hablo sobre el estado de la mecánica. Después, hacer (o comprobar) todos los ajustes desde el principio, links de los servos a 90º, nivelado del cíclico, balanceado de las palas, apriete de las palas, paso del cíclico, ajuste de la cola ...

Si no entiendes algo de lo que leas, no te cortes y pregunta que todos hemos empezado así.
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Por Juanfe
#1053748
hola qeko, no es que necesite leer mucho, es que necesito leerlo TODO, jaja, ya que de helis, no tengo ni idea. Hoy lo he estado volando un poco, y mantenerlo lo mantengo, vamos, mas que volarlo lo que hago es coregirlo todo el rato, ya que me cuesta mucho mantenerlo estable. Lo he estado manteniendo a un par de metros del suelo, y volar, lo que se dice volar, vuela, jeje, pero se vé que no debe estar todo perfectamente nivelado, ya que tengo que estar corrigiendo siempre para que no se me vaya. La verdad es que sé que lo mejor es empezar a montar pieza a pieza, y asi ver como va cada cosa, tal y como me dices. De momento voy a ver si consigo hacer que se mantenga derecho. Por donde me recomendais que empiece? Si no se mantiene en el sitio, será cosa de nivelar el plato? me recomendais algun tutorial de ajustes que conozcais?

La verdad es que es una gozada, complicado, pero una gozada.
Por Gonzo
#1053781
Juanfe escribió: De momento voy a ver si consigo hacer que se mantenga derecho. Por donde me recomendais que empiece? Si no se mantiene en el sitio, será cosa de nivelar el plato? me recomendais algun tutorial de ajustes que conozcais?

La verdad es que es una gozada, complicado, pero una gozada.
El vuelo de estos aparatos en sostenido (hovering) es similar a cuando conduces un coche por una recta, a pesar de ke sea una recta tu tienes ke estar corrigiendo la dirección o de lo contrario te sales de la carretera.

Lo ke se hace es tratar de ajustar el plato cíclico dependiendo de los vicios ke presente el heli, si utilizas una radio programable ajustas esos vicios por el el menú de subtrim, si por el contrario tu emisora es normal ajustas esos vicios alargando o acortando los reenvíos ke llegan al plato cíclico.

Mírate estos link´s , te pueden servir de algo.

http://www.youtube.com/watch?v=6SUT9AYI ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=jDCMfkG2 ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=d1dphPp2 ... re=related
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Por rg370
#1053887
Hola juanfe: hazle caso al maestro gonzo. El heli tiembla por el giro de las palas. Hásta aquí, normal. Sí se va de lado, ó nariz ó cola. Es diferente y tendras qué reajustar la mecánica. Anímo, valor.... y ha volar. Salu2
#1053901
Gracias Gonzo!! los videos que me has puesto son perfectos, la guia mas completa que he visto para ajustar el ciclico. Mañana voy a desmontar y a ajustarlo desde 0 siguiendo esos pasos. Ya de camino lo voy a hacer debido a que, como todo buen novato, ya he roto la primera pieza, jeje. Pero ha sido por tonto. He querido levantar un poco el heli en un sitio con muy poco espacio, y he tocado una silla con la helice, y he partido un portapalas, es lo que tienen los colnes superbaratos, que traen la mayoria de las piezas de plástico. Por la mañana me llegaré a comprar los dos portapalas de aluminio, y de camino unas palas de respuesto por si las moscas, y ya que tengo que desmontar, coy a desmontar todo el ciclico. Tiende a irse a la izquierda un poco, teniendo el trim a la derecha del todo, me refiero a movimiento de alaveo, no de giro. Asi que espero que ajustando decentemente pueda quitar ese pequeño vicio. Mañana os cuento. Muchisimas gracias.

rg370, gracias por los animos, jeje, la verdad es que estoy motivado, ya que he visto esta tarde que mas o menos lo controlo, subiendolo a un par de metros y haciendo pequeños movimientos. Lo que está claro es que no hay que emocionarse, y esperar a volarlo teniendo espacio, jajaa. Saludos!!
#1053911
Otra pequeña duda, sobre el centro de gravedad... en un avion tiene que ir muy bien identificado y posicionado, pero, en un heli es igual? lo pregunto porque he probado baterias de dos tipos, con bastante diferencia de peso entre ellas, y no se si la diferencia de peso afecta del mismo modo a un heli que a un avion. De ser asi, si le meto una bateria menos pesada, tendria que meter un suplemento de peso. La duda tambien me surje por otra cosa. Cuando coja un poco de práctica, me gustaria ponerle una camarita (GoPro) en el morro. Esta cámara pesa unos 100gr. Para poder ponersela delante, tengo que contrapesar tambien en la cola? o en el caso de los helis se contraresta ajustando de ciclico y punto??
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Por rg370
#1053976
Hola juanfe: coméntas qué has aporrizado y roto una pala, seria un buen momento para revisar "TODO" el montaje del heli, y reapretar la tornilleria por sí acaso, ahunque sea un rtf, los chinos van a destajo, y más de un tornillo se queda fuera. Por sí pudiera interesarte pasate por el ilo,distancia de los enlaces al plato cíclico, creo qué algo te servira en esta experiencia. Lo del alabeo suele ser normal por la fuerza centrifuga de las palas, péro no tan exagerado como en tu caso, se corrige en cuanto el heli entra en flotación y despues siempre tienden a irse un pelin a la derecha, y al estar moviendolo de un lado a otro no lo aprecias. Revisa la mecanica, y el centro de gravedad es importantísimo, un heli es una balanza romana. Salu2
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Por Juanfe
#1053984
Esa es la intencion ahora, aprovechar y desmontar todo, y empezar a montar paso a paso.

Entonces, el centro de gravedad tiene que estar en el eje del rotor principal? ese seria su centro? A ver si alguno de los problemas que tengo es precisamente por no tener los pesos bien centrados... :roll:
Por pabete
#1054008
Juanfe escribió:Esa es la intencion ahora, aprovechar y desmontar todo, y empezar a montar paso a paso.

Entonces, el centro de gravedad tiene que estar en el eje del rotor principal? ese seria su centro? A ver si alguno de los problemas que tengo es precisamente por no tener los pesos bien centrados... :roll:
Hola Juanfe, piensa que en ese eje es donde actúa la resultante de las fuerzas producidas por la sustentación de las PALAS, tiene que haber el mismo peso a un lado y a otro de ese eje. Te pongo palas en mayúscula pues veo que al venir de los aviones las llamas hélices y no es lo mismo las hélices de un avión que las palas o alas de un helicóptero.

Maestro Rg370, ¿es correcto lo que he puesto?

Un saludo.
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Por Juanfe
#1054016
Ok, entonces, se puede decir que por ejemplo, este heli si tiene la cámara montada respetando el centro de gravedad http://www.youtube.com/watch?v=xu6guVyv ... re=related

Pero, entonces, en este otro video??? deberia ir el helicoptero completamente desequilibrado verdad?
http://www.youtube.com/watch?v=6Tb5rSkdKjM

Le habrán metido un contrapeso detras?? Esto lo pregunto solamente por saber el efecto del centro de gravedad en un heli. Se puede corregir ajustando del plato ciclico el efecto de la descompensacion de peso?? O si no está bien equilibrado, es dificil que vaya bien?

El ejemplo mas claro de lo que digo, aqui lleva la camara completamente en el morro, y no se ven contrapesos en la parte trasera. Deberia de ser dificil de llevar verdad?? http://www.youtube.com/watch?v=SZwx8kJS ... re=related

Por cierto, ahora voy a comprar, a parte de los portapalas, unas palas. Me recomendais algo en especial? afecta que sean mas buenas o no? supongo que tengo que equilibrarlas antes de montarlas verdad? he visto algun video de como equilibrarlas por ahi.

Os tengo que agradecer de corazon el que me esteis ayudando tanto, así da gusto. Un millon de gracias!
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Por rg370
#1054036
Hola juanfe: no me gustaria qué se mal interprete lo qué voy a comentar, la idea de la microcamara en el heli es genial, mí sobrino tiene colgados videos en youtube hacíendo "cabriolas" con la bici, mientras su tío le grababa desde un raptor30 con una microcamara, pero créo qué debes de centrarte primero en controlar el pajaro, viénes de aviones, y como dijo el colega pabete, "tienes mucho camino andado", pero, "no salgas corriendo", paso á paso, qué todo llegara. Té vuelvo a recomendar qué visites el ilo,"distancia de los enlaces al plato cíclico", encontraras las respuestas a muchas de las preguntas qué formúlas. Volviendo alos videos y para qué te sirva de aperitivo, en 1º, la camara esta montada bajo el eje rotor, (c.g.), en el 2º, el pajaro es termico, y como varia mucho el diseño de los chasis con respecto a un eléctrico, (por el tema del conbustible, al igual qué en aviones), se compensa mejor el c.g., en el 3º, aquí canta, el heli esta lastrado bajo el giroscopo para compensar la camara. Sobre las palas, (y aquí sí qué me llevan a la hoguera), de calidad, péro, economicas, quíen no ha roto unas palas?, te aconsejaria madera POR SEGURIDAD, aunqué són más caras, no obstante reitero qué son mis ideas tras 34 años de modelismo. Por cierto y "pa qué te rias", mi primer aporrizaje fue en velez-málaga, en la pista de automodelismo del scalas racing club, y es qué en el sur teneis unas termicas del 14. Salu2
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Por rg370
#1054058
Po r cierto juanfe, sín querer ser plasta, el colega pabete tiene razon. En un heli, "la helice y las alas, son las palas principales", péro, no funciónan igual. Simplemente, "canta la forma de una y otra". Pabete no sé si darte un caramelo, ó ,un ocho en "aeronáutica", bueno el caramelo para los ayudantes. Salu2
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Por Juanfe
#1054071
No hombre, como va a sonar mal, si te doy la razon completamente. De momento no voy a montar ninguna cámara, era solo curiosidad por saber como afecta al centro de gravedad el reparto de pesos, porque, me encanta eso de grabar desde el aire, pero se perfectamente que de momento ni loco deberia montar ninguna camara ni nada por el estilo, ya que todavia me cuesta llevarlo estable. Vamos, que con el tema de la camara me aclarabas la idea del reparto de pesos en el heli.

Lo de las palas me ha quedado claro, jaja, no volveré a llamarlas "helice", jaja.

Un abrazo y gracias por la ayuda.

Aqui os dejo un video que grabé desde un avión, un easyglider, un corchito.

http://www.vimeo.com/22951950
Por pabete
#1054075
Juanfe, el vídeo es de lo mejor que he visto por la red. Yo he comprado esto http://www.hobbycontrol.es/esky-belt-cp ... 15-gr.html Tengo que recibirla y probarla. Comenta que pesa 15 g. y eso me interesa para intentar acoplarla al Lama V4 (espero que pueda con ese peso) y hacer algunos vídeos algo menos interesantes que los tuyos, :oops: pero serán el entrenamiento para cuando tenga listo el 450... y lo domine, que eso es otra cosa. :wink:

Rg370, de los tres (los ayudantes y yo) el de mentalidad más infantil soy yo, así que el caramelo será para mí o lloro y no juego más. :lol:

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por rg370
#1054078
Hola juanfe: qué pasa, qué a ti y a pabete os compran las imagenes canal sur?, simplemente precioso, sín comentarios, bueno sí,"vaya vaya, en MADRID, no hay playa". Me cago en.......... .Salu2

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