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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

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Por ElPajaro
#4179
Tengo un motor de jamara venti 600 y un variador tambien de jamara, en las instrucciones en aleman claro ponia un diagrama con tres condensadores y un diodo para ponerle al motor y aque asi frenara la helice , me he cargado el diodo por un cambio de polaridad y ahora no encuentro un diodo igual o equivalente, la pregunta es se puede hacer freno de otra manera???? y otra que ha sido el motivo del desastre: con una reductora que invierte el sentido de giro de la helice la solucion es invertir la polaridad del motor +en - y - en +? otra: deberia haber cambiado la polaridad del diodo tambien no....???
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Por Manuel Torres
#4217
Respecto a cambiar la polaridad, sí. Hay que hacerlo en el motor y no en la batería o el regulador o te lo cargarás.
En cuanto al diodo, no sé de electrónica lo suficiente para decirte cual es el equivalente, pero seguro que cualquier entendido te lo dice, incluso si llevas el cadaver del anterior a una tienda y le dices voltaje y amperaje te lo saben decir.
De todas forma el poner un diodo equivocado no creo que te vaya a estropear nada.
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Por ferdinandus
#4218
Por ejemplo, yo creo que te podría valer el diodo BYV27-200 (o 400...) . Aunque como hablas de diodo de freno, no se si te refieres o no, al tipico diodo que llevan los reguladores en la salida. Si es así, prueba con ese.

Saludos.
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Por ElPajaro
#4261
el diodo es el que se le suelda al motor entre el + y - y exactamente no se si el solo es para frenar porque tambien le he soldado tres condensadores. lo que no se es si sin el diodo y dejando los tres condensadores puedo estropear el motor o el variador, aunque no me haga de freno ...
Por miguellopez48
#4269
El que va en el motor entre el + y- es un zener tipo stocky (creo que se escribe así), son muy rapidos y sirven para que la electricidad que genera el motor no pase al regulador, no tiene nada que ver el freno, que o bien es programable o con un jumper. Te aconsejo que hagas, lo siguiente, si tiene algo escrito lo pongas en el google y te saldran las caracteristicas y en una tienda de electronica le pide un equivalente. Saludos
Por kronnos
#4273
Y eso creo que no es un freno sino un filtro para que el motor no cause interferencias en el receptor del equipo.
Me imagino que el diodo esta conectado al motor entre el positivo y el negativo , en paralelo lleva un condensador de 0,047uF y ademas otros dos condensadores de o,1uF entre cada polo del motor y la carcasa metálica.
SIn eso tambien funcionara porque los motores estos ya llevan un filtro interno... aunque según el fabricante es aconsejable ponerlo.
A mi esos componentes me venian con el regulador Jamara DIGI-CONTROL de 30A.
Yo lo que hice fue montarlo todo en una plaquita universal con los cables de entrada y salida y asi me vale para mas modelos... lo puedo cambiar de uno a otro.

Espero te sirva de ayuda
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Por ElPajaro
#4311
muchas gracias que equivocado estaba con eso del freno,estoy empezando con esto de los electricos y me hago unos lios muy grandes,
entonces si no pongo el filtro este ¿es peligroso pal motor y regulador o da igual?
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Por Manés
#4355
kronnos escribió:Y eso creo que no es un freno sino un filtro para que el motor no cause interferencias en el receptor del equipo.
Me imagino que el diodo esta conectado al motor entre el positivo y el negativo , en paralelo lleva un condensador de 0,047uF y ademas otros dos condensadores de o,1uF entre cada polo del motor y la carcasa metálica.
SIn eso tambien funcionara porque los motores estos ya llevan un filtro interno... aunque según el fabricante es aconsejable ponerlo.
A mi esos componentes me venian con el regulador Jamara DIGI-CONTROL de 30A.
Yo lo que hice fue montarlo todo en una plaquita universal con los cables de entrada y salida y asi me vale para mas modelos... lo puedo cambiar de uno a otro.

Espero te sirva de ayuda

No es un filtro es lo que se llama diodo de libre circulación. Es el que permite que cuando el mosfet del variador trabaja en corte (está abierto) la corriente del motor se cierre a través del diodo. Si tenéis curiosidad os puedo pasar los esquemas de cómo funciona que utilizo en clase. Si lo has montado al revés es posible que te hayas cepillado también el mosfet porque en realidad has puesto el variador entero con la salida en cortocircuito. Respecto del diodo puede ser cualquier diodo rápido, como bien dice algún amigo más arriba un Schottky es lo típico. Si el variador es de por ejem, 30A, cualquier diodo de corriente superior a ese debería servir.

Saludos y buena suerte.
Manés
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Por ElPajaro
#4358
lo del mosfet entiendo que esta en el variador si me lo hubiera cargado tambien no funcionaria el variador??? pero he probado el motor sin este diodo y si que funciona esto que significa que no me he cargado elmosfet?
#4360
En principio parece que no:

si te permite variar la velocidad está claro que el mosfet conmuta. Pero sin el diodo no puede nunca funcionar correctamente en todo el rango de gas porque la corriente del motor entra a pulsos y aparecen tensiones que pueden llegar a ser relativamente altas en bornes del motor. Es difícil de explicar, a ver si lo consigo en pocas líneas.

Imagínate el variador como un simple interruptor que abre y cierra conectando las baterías al motor. Si sólo lo cierro un poquito y lo mantengo mucho rato abierto al motor le llega una tensión que en valor medio es baja, sin embargo, si lo mantengo cerrado durante mucho tiempo el valor medio es más alto y el motor gira más rápido.

¿Dónde entra en juego el diodo?. El motor es un motor de CC eso quiere decir que es una carga inductiva (como una bobina) que se opone a que la corriente deje de circular por él, por eso cuando abrimos el mosfet el motor tiende a oponerse a que la corriente que circula por los devanados se anule dando un picotazo de tensión en sus terminales. De ahí que se ponga el diodo para que exista un camino alternativo a la corriente y evitar esa conmutación con tensión elevada.

Sin el diodo y con el mosfet sano el variador puede seguir suministrando una tensión variable al motor pero la conmutación se hará en condiciones anormales y el motor trabajará mal. Probablemente lo detectes viendo que hay mucho chisporroteo en el colector. Ojo, con motor a tope no notarás nada porque cuando das gas a tope el mosfet no conmuta, simplemente está todo el rato cerrado conectando directamente las baterías a los bornes del motor, en ese caso el diodo no tiene ninguna utilidad porque nunca entra en conducción.

El freno se consigue con un segundo mosfet que cortocircuita el motor en el instante en que se corta el gas.

No sé si te habré liado más o conseguido explicar algo.

Saludos.
Manés
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Por ElPajaro
#4362
de todos modos me volvi loco porlas tiendas de lectronica buscando el diodo quemado y no encontre y fui ala tienda de aeromodelismo donde
lo compre y me proporcionaron otro que segun la numeracion no tenia nada que ver pero mirando en internet encontre las especificaciones de ambosy coinciden en el voltaje y en el amperaje luego supongo que servira uno e de fabricacion alemana y el equivalente es americano,quiza este americano si que lo encuentre en tienda de valencia
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Por MrFlower
#4414
Hola.
Si vas a una tienda de electronica y pides un diodo shottky de 1A o de 2A o de lo que necesites te lo dan, en cuanto a la tension, para nuestra aplicacion no es un dato importante puesto que de por si ya son de varios cientos de voltios tanto de funcionamiento continuo como de pico, aunque puedes decir de los voltios que lo quieres, suelen tener catalogos y te lo miran.
Yo uso 1N5711 o alguno similar.

Un saludo.
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Por ElPajaro
#4443
muchas gracias , por gente como vosotros que ayudais al que esta perdido en el bosque de los voltios y amperios ,podemos seguir adelante en este marravilloso hobby
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Por thali0n
#31069
Me ha pasado algo parecido y la verdad es que no se que puedo hacer. Resulta que he tenido que desconectar el Diodo por que necesitaba que el motor girase en sentido opuesto (es un easy star y cometí el error de hacer caso al de la tienda en vez de al manual y conecté todo de forma canónica, osea + con + y - con -)

La pregunta es: Ahora el motor no tiene el diodo y la verdad, creo que me resultaría imposible ponerselo, pero ¿ puedo ponerlo en los cables que van al variador ? o estoy diciendo una locura.

Si esto que comento no es posible, ¿ tengo alguna otra alternativa ?

Muchas gracias por la ayuda.
Un saludo.

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