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Por vicente juan
#38788
Pues eso:

motor 480 de jamara (los de color negro)
+
reductora 3:1
+
hélice 11x7 o 10x6
+
pack NiCd 7 elementos 1200 mAh, sanyo 2/3C

Es para un Sparky. Unos 1400 mm de envergadura y muy ligero. Unos
700 grs. Superficie alar de 25 dm2.

¿Qué os parece la hélice?

Gracias.
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Por KEOPS
#38962
No se chico, muy grande me parece pero espera a que te respondan los mas entendidos en esto. Para que te hagas una idea, mi entrenador de 1,60m de envergadura, 1,20m de largo y 2700g de peso vuela con esa helice pero de sobra.
Lo unico es que en vez de moverse la helice a golpe de voltio se mueve por un .46 que tiene detras empujando, jeje. Aunque mas o menos lo vuelo a medio gas si creo que sacara unas 8000 rpm, no se cuanto sacara el Jamara 480 con esa reductora.

Otra cosa, ¿no te golpeará en el suelo?

Ya me diras,
nos vemos.
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Por vicente juan
#39067
Hola keops:

pues resulta que parece ser que no es tan grande para un 480. Por lo que he podido averiguar, el 480 está pensando para calzar hélices en directo de 7x3 o 6x4 con 7 o 8 elementos respectivamente. Si aplicamos una regla que determina el diametro de la hélice según el ratio de la reductora (que encontré en internet, pero no sé si será fiable), resulta que este motor puede mover hasta una 12x5 (más o menos). La regla en cuestión es:

D=d raiz2R

Donde D es el diámetro de la hélice a averiguar.
d es el diámetro de la hélice pensada para el motor en cuestión en directo.
Raiz2 del ratio de la reductora. Si es una 3:1, sería raíz cuadrada de 3.
Igual para el paso.

Haces una buena pregunta en cuanto a si rozará en el suelo la hélice. Montada la 11x7 y con el avión en el suelo, apenas queda 1 cm entre hélice y suelo. Así que probaré una 10x6 que acabo de adquirir.

Si este fin de semana eolo lo permite, probaremos el Sparky con la dos hélices. Ya os contaré.

Saludos.
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Por Pakito
#39764
Muy buenas vicente, yo del tema de cálculos y fórumulas ando muy pegado, pero tengo un sparky y lo vuelo hace ya más de un año y el mejor resultado lo he optenido con un 480 jamara (el que tu comentas), con reductora 2.51/1, pala 10*6, pero con 8 elementos, yo tengo dos packs uno de 1200 milis de 2/3 AA Nicd Sanyo y otro de 2300 milis NiMh de Sanyo, el de cadmio tiene mas fuerza para el despegue, pero con el de NiMh tienes una autonomía de cerca de 25 minutos, siempre controlandote un poco con el gas, le cuesta un poquito más subir, pero lo hace bien. El único problema que puedes tener es si abusas del gas a tope frias el motor, yo de momento solo me he cargado uno (7€).

Espero haberte ayudado.
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Por vicente juan
#40042
Buenas a todos:

Gracias por vuestras apreciaciones. En especial agradezco a Pakito que haya compartido sus experiencias con el Sparky.

Pues este fin de semana volamos el avión. Al final lo probamos con una hélice 9x6 y otra de 11x7. Y me quedo con la segunda sin pensarlo.
¡Pakito!, lo volé con un pack de 7 elemtos 2/3 SubC 1200 mAh.
Estuvimos unos 6 o 7 min. volando. Después recargando la batería,
me di cuenta de que solo habíamos consumido la mitad de su capacidad.
El avión tiende a encabritarse si doy motor a tope, por lo que estuve volando
casi todo el rato a mitad de gas. También es verdad que hacía viento y eso
ayudaba a que el aparato adoptara esa actitud. De lo que me he dado cuenta
es que el Sparky es muy sensible al viento y me costó acostumbrarme a
su forma de vuelo.
Por desgracia, al repetir la experiencia por la tarde en otro lugar,
sufrimos un accidente. Justo cuando lo lanzamos a mano, una racha de
aire muy fuerte, hizo que perdieramos el control del aparato y se nos
estrellara en el fondo de un barranco. Por suerte, sólo tuvimos que
lamentar la rotura de la hélice.

Pues eso, si sirve de algo a alguien, recomiendo para la configuración que
apunté en el primer post, la hélice 11x7. El pack de 7 elementos de
2/3 SubC demostró ser más que suficiente. Aunque probaré con uno de
8 elementos tamaño AA.

Saludos.
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Por Pakito
#41754
Buenas de nuevo Vicente.

Esta mañana he tenido un experiencia con el Sparky que no puedo evitar contarla :P , he probado unas lipo :lol: de 2400 Milis y 11.1V con la configuración del post anterior y he llegado a sorprenderme :shock: , el avión subía casi de forma vertical, incluso al encararlo al viendo con motor a torpe (por cierto bastante viento y muy frio) tendía a realizar un looping, ha sido impresionante y lo más sorprendente, SALE DESDE EL SULEO :shock: , en serio, todavía no lo creo hemos realizado varias tomas y varias salidas y tras más de media hora de vuelo hemos recogido sin haber agotado la batería, me queda comprobar la carga que aún le queda, espero que me dé tiempo esta noche, ya os contaré. :D

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