miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de febrero del 2011.
Foro para principiantes,pequeños rtf y dudas basicas sobre multicópteros.

Moderador: Moderadores

Por jimmys69
Buenas a todos, acabo de registrarme en el foro, aunque llevo semanas leyendos. Me presento : me llamo Jaime y soy de Barcelona, y soy un completo novato no solo en los multicopter, si no en el aeromodelismo en general.

Al tema : con perspectivas de futuro pero sin prisa, decidí hacerme con un quad más o menos económico para aprender, y poco a poco ir comprando complementos como el soporte de cámara, la transmisión de video, el gps, etc, etc (parece que no se acaba nunca...).

El caso es que me compré el kit del X400 de electronicarc.com, que viene completo, incluso con la FY90Q. La emisora por recomendación facultativa, es una Futaba FF7.
Un vez todo montado, hice un primer vuelo dentro de la oficina, que acabó en el suelo con el tren de aterrizaje roto (el acelerador estaba invertido), no pasa nada, se repara con loctite y sigamos.
Vi un vídeo de uno que le puso tacos de espuma en los brazos, buena idea, así que hice lo mismo, desmonté el tren de aterrizaje, y le acoplé unos tacos de poliespan.
Este domingo primer vuelo al aire libre, buscando una zona amplia y no muy dura, di con un descampado cerca de casa, el único inconveniente es que no era plano, hace bajada. El caso es que no se si fue por eso o por otra cosa, inicié el vuelo, y a los 2 o 3 metros de altura empezó a zarandearse, cada vez más, y a irse hacia adelante y la izquierda. Mientras lo estaba trimando, se acercó peligrosamente a un arbol, en cuanto le baje el acelerador, le dio a una rama, se giró, y zas !!, caída en picado al suelo desde unos 8 metros, y al revés !!, se podían ver volando los trozos de hélices...
Resultado : 2 hélices rotas, un motor con el eje doblado, una bancada de motor rota y otra doblada. En fin, paciencia y dinero...
Lo que me pareció raro, es que los dos motores afectados, estaban con las bancadas flojas, no se si por el golpe, o porque se aflojaron durante el vuelo, lo que podría haber provocado el zarandeo del quad. En el próximo vuelo, doble tuerca en los tornillos, lo pensé ante,s pero pensé que para e un vuelo de prueba...

El caso es que no estoy seguro de que pudo provocar el zarandeo, si un motor algo "suelto", o que el quad no despegara de un terreno totalmente plano. Que opináis ?
Hola. Yo le puse unos trozos de coquilla de la que se usa para aislar tuberías en el tren de aterrizaje de un X-600 también de ElectronicaRC.
Te comento que es muy importante que las hélices estén bien equilibradas, porque de otro modo las vibraciones acaban aflojando las tuercas que sujetan los motores y en cuanto eso ocurre, la situación se vuelve peligrosa. Sería buena idea usar algún fijatornillos o arandelas grover, ya que yo le puse tuercas de bloqueo tipo nyloc y no es suficiente. También parece buena idea lo que tu dices de las contratuercas.
Yo he tenido un aporrizaje debido a eso, de ahí que decidiese cortar los ejes de los motores para que los porta-hélices queden pegados a las carcasas de los motores y así reducir las vibraciones.

Paciencia y ánimo colega!

Saludos,
Paco.
ey, buena idea lo de cortar el eje del motor. Puede que me sirva para no tener que comprar otro motor, porque el que tiene el eje doblado me parece a mi que va a ser imposible dejarlo totalmente recto. Lo probaré. Me apunto tb lo de las arandelas. Ahora precisamente iba a comprar tornillos más largos y arandelas normales, miraŕe si encuentro de esas. Tb vi al montar que las hélices tienen un agujero mayor que el diámetro del eje, pero quedaban bien fijas al apretar el cono. Miraŕe de ponerle algo tb para que entren justas.

Muchas gracias por las ideas.
Ya estoy impaciente para volver a volar, intentaré poner alguna foto y vídeo cuando lo tenga.
Eso eso, a ver cuando pones los videos!

Una cosa que hice para cortar los ejes de los motores fue usar una dremel con un disco de corte para metal, pero haciendo girar a la vez los motores del multicóptero de forma lenta desde la emisora (sin las hélices claro), de esa manera los cortes quedan bien alineados (como con un torno) y con buen acabado.

Saludos,
Paco.
Por jimmys69
Buenas, finalmente no he cortado los ejes, de momento no me ha parecido necesario. Estuve haciendo varias modificaciones después de leer el post dedicado al FY90Q.
Sobre todo en alerones, elevación y expos, y cambié la ubicación de los variadores. El resultado fué bastante aceptable para ser el segundo vuelo, no rompí nada !!! jeje
Ahí van un par de vídeos desde el móvil.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZSIooJoKhiA[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KV3LI7BI298[/youtube]

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!