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Moderador: Moderadores

#1115569
Que piezas vás a hacer que requieren tanta "tecnología desmoldante" :?: o cuanta cantidad de piezas :?:

La mayoría de los que trabajan con materiales compuestos para hacer piezas parece que les dá un morbo o no se que (pijos :?: ) por usar materiales que no justifican para nada lo que se está haciendo .......... me imagino que de tanto leer en internet sin que se especifique el uso "profesional" de esos materiales terminan creyéndose que son astronautas haciendo un cohete para ir a Marte :shock:

Si lo que estás haciendo son piezas para tu uso e ir practicando solo necesitas una buena cera desmoldante, lanilla y un buen brazo para pulir y luego unas capitas de PVA de 6€ el litro que te dá para varias piezas, lo demás es querer enredarse y gastar dinero sin ninguna necesidad ....... ya saldrá algún genio diciendo que justamente esos materiales evitan la necesidad de pulir, pero gastarse una pasta por no usar los brazos y más en algo que no es producción en masa la verdad es que es risible sin ánimo de burlas.

Cuando uno le pregunta a estos "expertos" cuantos aviones van a producir o vender después que se han gastado una pasta en moldes de aluminio y demás hierbas la respuesta normalmente es UNO PARA MI y otro par para unos compis .........

No te enredes en "exquisiteces" que muchas veces con menos se hace más :wink:
#1115655
.Como te dice el compañero, depende de el nº de piezas que quieras sacar.Tiene que ser una cosa especial que no haya en el mercado (o que sea muy caro) para merecer la pena hacer el molde.De todas formas, por mi experiencia, si quieres un acabado aceptable, uso la cera Alex típica de suelos, yo soy muy exquisito y pulo muy poco,con alcohol polivinílico como te comentan también queda muy bien (no lo he usado).
.Lo que si te digo es que cuando he querido pintar el molde no me ha quedado bien, por lo que siempre lo hago la copia sin pintar, y luego la pinto luego, así nunca se me ha desmoldeado mal.
.Para empezar, no te compliques la vida, ve haciendo pruebas, ya que los composites es mucha práctica, sitio para guarrear, máscara y mucho trapo para limpiar :D :D .
#1115776
A diferencia de los 2 anteriores mensajes, yo si animo a que se pruebe el frekote para hacer piezas. Pero (siempre hay un pero, o en este caso, varios):
Si eres novatillo en composites, no te merece la pena.
Si vas a hacer menos de 10 piezas con el molde, no te merece la pena.
Si no vas pintar en el molde, no te merece la pena.
Si tus moldes no tienen un buen acabado, no te merece la pena.
La selladora cuesta bastante mas que el propio frekote......
Si no vas a usarlo en 1 año desde que abres el bote, no te merece la pena.

A mi el frekote nunca me llegó a convencer, pero sigo usando desmoldeantes semipermanentes.... o cera, o cera y PVA depende de la aplicación. Pero el acabado y la facilidad de desmoldeo de un buen semipermanente en un buen molde no tienen competencia.
En maquelar creo recordar que lo venden al detalle. Un cuarto de litro cunde muchisimo y no son 60 euros precisamente.
Por Jesús Cardín
#1115822
Yo conozco y he utilizado el Frekote a nivel profesional, en una empresa que fabricaba UAVs para el ejército y os puedo asegurar que utilizando ese desmoldeante sacábamos 20 piezas seguidas sin requerir los moldes de un mantenimiento profundo.

Nuestro porcedimiento consistía en, partiendo de un molde profesional con un acabado de espejo, pulir la superficie, aplicar selladora (un par de manos) y, si no recuerdo mal, entre 4 y 6 capas de Frekote dejando secar una hora entre capa y capa.

A partir de ese tratamiento, se fabricaban 20 piezas a partir de los moldes (fuselaje, ala de una pieza, cola en "V", carena y tapa del paracaídas), lo que suponía el trabajo de 2 personas durante mes y medio y luego a repetir el procedimiento de pulido, selladora y Frekote.

Con esta programación, cuando yo me fuí de la empresa llevábamos fabricadas casi 300 aviones y solo en una ocasión se nos rompió el tren, sospechando (nunca lo supimos seguro) que debimos contaminar uno de los semimoldes del ala al limpiar la pistola de pintar (pintábamos las piezas en el molde) con acetona.

Mi sugerencia, la misma que la de los compañeros: el Frekote merece la pena para una producción en serie, con moldes de calidad y si piensas pintar las piezas en ellos. Si dominas otra técnica que te funciona, como decía el compañero responsable de composites de aquella empresa, mejor no cambiar pues entras en un proceso de prueba y error que implica la pérdida de mucho trabajo hasta conseguir el resultado óptimo de nuevo.

Un saludo,

Jesús Cardín
#1115827
Lo de un año, es mas o menos la fecha de caducidad. Estos productos absorben el agua y se deterioran. Como se nota? Porque se te queda media pieza en el molde y la otra en la mano, rota, por supuestos, y después de haberte acordado de todos los ancestros del molde. Ocurre a los 365 dias exactos? NO! SImplemente se va degradando poco a poco.

No me convenció porque no me funcionaba igual en todos los moldes. En los fuselajes me iba estupendamente y en los de alas, un desmoldeo bien, y uno mal, con algo de pintura que se me quedaba pegada al molde y tenía que quitar después. Y esto con una mano de frekote entre pieza y pieza. Sin embargo a la persona que hizo los moldes, que tenía otro juego de moldes, frekote a muerte y encantado de la vida con desmoldeos sencillos.

Pero vamos, por lo que comentas, no te merece la pena dar el cambio.

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