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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

#641351
Pues sí, no sé el resultado que voy a tener pero lo voy a intentar.

El avión es el yak 54 de peakmodel de 1780mm de envergadura.

Lo quiero para hacer 3D(en mis manos se queda en 2´5D).

Estuve barajando la posibilidad de montarle un 120 glow e incluso adquirí y rodé el crrcpro26, pero lo que me tira son los amperios, los pitidos de los variadores, los cables y las baterías. Así que de "perdios al río" y después de bichear foros de todo el mundo y hacer cálculos estoy esperando la siguiente configuración que con suerte me llegará mañana o el miércoles:



motor:

http://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOBB ... oduct=5144

variador: le voy a pedir unos 50A pero para 10S no había ningún otro a un precio asequible.

http://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOBB ... oduct=4691

baterías: dos paquetes en serie, 10S

http://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOBB ... oduct=6428

De peso sale más pesado que en glow, y parecido a lo que sería con un 26CC de gasolina. Tengo los servos y algunos componentes ya montados y he calculado que saldrá en vuelo a lo sumo en 4300gr. espero tener motor de sobra para salir del torque sin problemas. La hélice en principio será 18X8 menzS aunque le podría poner sin chamuscar el motor hasta 20X8. Y me tendrá que dar para 8-10 minutos de vuelo agresivo.

Del avión decir que es muy llamativo y viene muy bien terminado y aligerado, trae todos los accesorios y las trasmisiones con rótulas, vamos ninguna pega. Los chinos se están poniendo las pilas construyendo.

Cuando pueda pongo alguna foto o si se puede video.

¿como lo veis?.

Saludos
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Por emilio477
#641366
Espero impaciente :D yo estoy esperando a las A123 de 3600 milis para montar ese mismo avion .Ya comentaras algo de los consumos.
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Por Mochuelo
#641379
Hola, te puedo adelantar que en pruebas a un axi 5320/28 que es el equivalente al que pido con 10S y apc 18X8 esta en torno a los 43A por los 37V de las 10S serán unos 1600W.
De todas formas le montaré el amperímetro para ser más exactos.

oye ¿cuanto pesa cada elemento A123 de 3600mah, cuantos pondrás en serie?
Supongo que el variador habría que configurarlo para niXX y tener cuidado de no apurar mucho las baterías.

Saludos
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Por emilio477
#641466
pues no lo se ,estan por salir :D viewtopic.php?t=91055

las de 2300 pesan 70 grs por elemento y me dan unos 2150-2200 milis antes de caer, eso si cuando dicen que pierden voltios los pierden de golpe, y se pueden descargar mas que las lipos sin perderlas, yo las tengo en un t-rex 600 y en un gemini y con un pack montado en cada modelo estan cargadas en 17 minutos y no tengo que ir quitando las baterias y poniendo otras.
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Por extra330
#642144
Muy buenas mochuelo,seguro que tu gran bicho volara perfecto espero que me llames para el estreno quiero estar presente en todo momento,si quieres cargo mis 2 pack flipower 4s 2p 5000mha asi le das otro vuelecito,venga suerte y 1 saludo
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Por juan
#642547
Oye mochuelo he mirado las especificaciones por alto del motor que pones en el enlace y pone 7 lipos como maximo y en opiniones van con 8,y comentas que tienes intencion de ir con 10s,no se lo has mirado bien????,yo tengo por aqui cogiendo polvo un Yak 73" de Somenzini y le compre este motor de 235kv: http://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOBB ... oduct=2129

y digo yo,¿no seria mas adecuado este para 10?ojo pregunto que no afirmo :roll:
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Por Mochuelo
#642922
Hola, hoy ha sido el estreno, le he dado 4 vuelecitos para ir adaptándome a él.
Lo único que no me convence de esta configuración es que el timming máximo que se le puede dar al variador no es suficiente y cuando das golpes bruscos en el stick del motor a veces suena a que pierde el sincronismo por lo que no he arriesgado nada a baja altura por temor a que se parara. Voy a ver si adquiero un variador Castle cration hV85A para ajustarlo mejor.

El motor tira bien de él lo aguanta en torque y sale de él vertical aunque no como un cohete.
En vacío alcanza 9600rmp en carga tengo que verlo
Lo he estrenado con una menzS18X8, aunque tengo que probar con una 20X8 que al parecer la aguanta y seguro que mejora algo en potencia.
No he mirado todavía los consumos per lo haré en breve.
Decir que en los vuelos de hoy el motor no se calienta más de 40º. En unos 5 minutos me ha consumido el 33% de la batería.

Juan las 10S es lo máximo que admite el motor y va bien. Podía haber puesto el motor que dices que es el equivalente al 5330 pero son 150gr más que el que tengo y yo siempre busco lo más ligero y adecuado para el vuelo en este caso 3D. y ya sabes si empiezas a sobredimensionarlo todo al final sube la carga alar y pierde las cualidades de vuelo que se pretenden.

A ver si le hago fotos al aparato y las cuelgo
Saludos


Extra330 espero que te haya gustado la vueltecita que le has dado hoy. de todas formas ya iremos configurando algunas cosillas, voy ya dándole 1º más de incidencia a la derecha.
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Por Mochuelo
#643001
Hola, ya le he medido el consumo, está en 50.2A por 37V = 1857W

Pongo unas fotillos de la instalación del motor y de la disposición de la electrónica:


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Pull Pull de la dirección

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Detalle de las trasmisiones con rótula:

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Si teneis alguna duda aquí estoy para lo que pueda ayudar.

Saludos
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Por emilio477
#643064
Me alegro mucho que la conversion haya salido bien.Cual es el peso total en vuelo? dices que has consumido en 5 minutos el 33% de la bateria, cual has puesto la de 3300 miliamperios ?

http://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOBB ... oduct=6428
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Por Fekem
#643196
hola , me alegro de que todo te haya salido bien y vuele genial , la verdad que tiene buena pinta.

Una pregunta que a lo mejor no viene a cuento , este yak que tipo de bisagras trae?Las de fibra sin eje?


Gracias y Saludos!
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Por jordibcn
#643273
Felicidades por el estreno. Sigo atentamente el post, ya que en un futuro también quiero electrificar el mismo modelo. Ya nos dirás como sigue el tema del variador y el tiempo de vuelo con esas baterías. Por cierto, el torque a que cantidad de gas lo aguanta? a medio gas o tienes que subir más?

saludos
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Por Mochuelo
#643410
Hola a todos, hoy aun con bastante viento le he dado dos vuelos esta vez con 1º más de incidencia a la derecha, con la que tiene de fábrica y esta configuración de motor que tiene bastante torque, al despegar tendía a irse un poco a la izquierda, ahora ya perfecto.
Le he dado más caña, se muestra muy estable, el harrier positivo lo hace muy bien, no mete hala ni queriendo, las barrenas planas positivas las aplana bien, las negativas en principio no tanto. El centro de gravedad lo tengo algo adelantado, en un principio lo puso donde dice el fabricante a 135mm del borde de ataque, que coincide con la bayoneta que por cierto es de carbono, pero como iba "culón" y costaba trabajo hasta aterrizar le he movido la batería de recepción hacia adelante sin poder deciros ahora exactamente donde ha quedado pero lo intentaré ver. De todas formas iré atrasándolo algo poco a poco cuando me vaya adaptando más a su comportamiento.

Respuestas a vuestras preguntas:

El torque lo aguanta a medio gas, tienes de sobra para salir. Claro que como dije no sale como un cohete.

Las bisabras que trae son las de papel, las he respetado en alerones, en cola y profundidad se las he puesto de las normales abisagradas, eso si todas las he asegurado con ciano(las de papel obligatoriamente) y alfileres.

Si, las baterías son las de 3300 que puse en el link, las quito del cargador completamente cargadas, a 42V, le doy un vuelo de unos 5-6minutos y cuando las coloco en el cargador me marca 38V. osea decae la tension unos 4V sobre 12V hasta lo que serían los 30v de agotarlas, y me carga unos 1400mah hasta llegar de nuevo hasta los 42V
No se calientan a penas, claro que supuestamente descargan 66A y lo máximo que les pides en algunos momentos son 50A además de que las lipos cuando más se calientan es cuando se van agotando.
tambien stá por ver las cargas que aguantan

El peso o he medido por partes porque mi báscula no puede con todo a lavez, sale en unos 4300grs de todas formas tengo que pesarlo completo y medir las revoluciones del motor en carga.

En breve pondré estos datos.

Decir que estoy bastante contento con el conjunto en general, el vuelo y la autonomía. Lo único el tema que puse del sincronismo, Que por cierto en el aire no lo ha hecho ninguna vez pero que si buscas el problema lo encuentras. A lo mejor con un variador con autotimming o que tenga más opciones que este que le he puesto, o tal vez este conjunto motor-variador no vaya del todo fino. Al parecer y según algunos comentarios de otros foros esta combinación con 10S puede dar este resultado que puede ser un problema para hacer 3d arriesgado por lo rápido que se manipula el stick del gas.
Tambien tengo en cuenta que la hélice no es específica para eléctricos, por lo que es más pesada y por consiguiente tiene mas inercias, también puede ser debido a esto.


Saludos
Por NITROJR
#644421
Buenas pedazo de avion que tas pillao mochuelo a ver si lo veo volar que no coincidimos ,la pala es una apc 17 8 si la quieres probar me lo dices y te la llevo un saludo.
Por ferz
#644434
mochuelo, cada vez q entro en tu post a ver tu yak electrico tengo q ir a por la fregona a recoger toda la baba q dejo en el suelo.........
a ver si un dia nos deleitas con un video para poder verlo en su elemento.............
enhorabuena y ole tus cojones........
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Por Mochuelo
#644452
Nitrojr, si la probaremos a ver que tal, échala en la caja si acaso, aunque este finD no iré por allí. Si acaso el siguiente. gracias

FErz el video va a tardar algo pero pongo una fotillo hecha con el movil en la pista con pose "sebastiano silvestri", parece que los vendo.
:lol:

Imagen




Saludos
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Por emilio477
#644919
Que servos le has puesto? que mala es la envidia :D
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Por Mochuelo
#645055
Hola, servos lleva 1 tower de 12 kilos de los antiguos, el 995 en cola y 3 de los nuevos de 10 kilos, los 996 en las demás superficies(uno en profundidad utilizando una U de acero que trae el kit y otros dos uno por alerón.
Tengo que decir que los nuevos no tienen nada que ver con los antiguos, ya no hay zumbidos, ni rebotes, ni se quedan pillados a 4´8V.
De hecho los he abierto y la eléctrónica no tiene nada que ver, componentes smd y mejor presentación.
La piñonería parece la misma pero tampoco suenan igual, el sonido de los nuevos es muchísimo más suave . Increible por lo que cuestan

El interruptor Ubec que utilizo lo alimento con lipos 1800 2s y la salida la he puesto en 6V(5´9v reales medidos con polímetro). Y los servos son rápidos, no se echa en falta más velocidad.

Posiblemente en breve pruebe un motor AXI del cual el que tengo es copia, concretamente el 5320/28 a ver que tal va y si se da lo comentado del sincronismo.


Saludos
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Por Mochuelo
#645073
juan escribió:Oye mochuelo he mirado las especificaciones por alto del motor que pones en el enlace y pone 7 lipos como maximo y en opiniones van con 8,y comentas que tienes intencion de ir con 10s,no se lo has mirado bien????,yo tengo por aqui cogiendo polvo un Yak 73" de Somenzini y le compre este motor de 235kv: http://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOBB ... oduct=2129

y digo yo,¿no seria mas adecuado este para 10?ojo pregunto que no afirmo :roll:
Hola Juan, me he fijado que tienes en tu firma toda una colección de aviones electricos. Pues venga anímate a electrificar tu yak, el motor seguro que te va a sobrar, eso si ponle 10S y a lo mejor una 20X10.

Estos aviones con la carga alar que tienen son super nobles y vuelan estupendamente incluso a velocidades bajas. El mío entra en pista casi sólo. Nada que ver con por ejemplo el siguiente más pequeño que tengo que es el katana S30 de Sebart, es una máquina del 3d pero hay que andar muy fino con el mando porque es un manojo de nervios. Conclusión, mientras mas grande más vistoso y más noble.

Saludos
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Por juan
#645105
Si si compi,es exactamente la configuracion que tengo en standby desde hace meses,el motor que cmente con unas Hyperion 4000 5s y una 20x10 que tengo por aqui,por cierto comentas que quieres ponerle un 5320/28 de Axi,yo tengo uno en un Funtana 90 y no traga una 20x10 con 10s,y para ir con una 18 pues como que no veo yo la diferencia con un 4130/16 que con 6s mueve una 17x10 con soltura (tengo dos).
Respecto a tu Yak me gusta,es muy vistoso,que tengas suerte con el.
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Por Mochuelo
#645125
Pues no sé como irá el Axi, en teoría debe ir al menos igual que el que tengo pues es un clon. La 18x8 que llevo actualmente la rebolea pero bien, tengo que probar 19X8 y 20X8, claro que una 20X10 ya es demasiada. Para esta última no pondría más de 8S.

¿como te va el axi en el funtana s90? cuanto te sale de peso en vuelo?.

Saludos
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Por Mochuelo
#645325
Bueno hay nuevas mediciones, el peso del aparato completo en vuelo, lo he medido montado todo hasta con los tornillos de la cabina y sale un poco más de lo esperado concretamente en 4678 gramos.

Saludos
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Por extra330
#645616
Hola mochuelo,pues ese peso esta de lujo ya que el avion tiene bastante sustentacion y permite volar a muy baja velocidad sin hacer ningun extraño, ya lo pudimos ver en directo jeje bueno nos vemos por la pista saludoooos
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Por Mochuelo
#648380
Hola, pues sí extra330 se sustenta muy bien, claro que mejor lo haría con algo menos de peso.

En fin me ha llegado el AXi 5320/28, pesa igual que el turnigy, y las dimensiones son idénticas, sólo que el eje del axi es de 8mm y el del turnigy de 10mm. De hecho la bancada con forma de + de aluminio que trae el turnigy sirve para el axi.
En las pruebas de consumo me da exactamente el mismo consumo.
Eso si, el mecanizado, la calidad de todos los materiales y la suavidad con la que gira el AXI no tiene color. Además de que los imanes son algo más grandes y están perfectamente colocados y sujetos cosa que en el turnigy parecía que algunos estaban algo descentrados. Se supone que en algún sitio está la diferencia de precio.

El asunto del sincronismo lo hace menos, osea hay que buscarlo a drede.

Creo que de momento lo voy a dejar así.

Saludos
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Por RaDoN
#648389
Joer mochuelo, estas hecho un profesional jeje. Ya me enseñaras que tal va el AXI.
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Por Mochuelo
#648501
Radon, para profesional el fotógrafo de la fotillo de ahí arriba, jeje.

Ahora a ver si hay suerte y se profesionalizan los dedos del piloto.

ciao
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Por emilio477
#654372
Mochuelo, como va ese avion, que estas muy callado :wink:
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Por Mochuelo
#654376
Pues estupendo, acabo de llegar de echarle un par de vuelos.
Ahora con el axi sale major del estacionario pero como dije pide más pala tengo que probarlo con una apc-e 20X8.

He estado haciendo cuchillos y se muestra bastante neutro apenas mete un poco el morro hacia el tren en ambos sentidos.
En vuelo invertido es increible sólo con rozar la profundidad ya no cae.

Lo tengo con dos Dual Rates uno corto con unos 25º de deflexiones en todas las superficies y exponenciales al 30% y el largo con 45º y exponenciales al 70% en alerones-profundidad y 55% en deriva. Con el corto muy noble y predecible y con el largo todo el 3D que quieras.

En definitiva me gusta bastante tanto el avión como su vuelo y creo que es una buena opción eléctrica en esta envergadura.

Saludos
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Por emilio477
#654576
me alegro mucho que vuele bien :D me podrias dar datos de consumo.El variador es el mismo del principio?
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Por Mochuelo
#654643
Hola, el consumo igual que el Turnigy, 50A a todo trapo con la MenzS 18X8.
El variador es el mismo, y lo voy a dejar así, en vuelo no me ha hecho de momento nada y eso que estoy cafreándolo pero si tienes que comprarlo nuevo pienso que es mejor que elijas uno con autotimming o con más opciones de configuración.

Si tienes pensado en comprar el motor chino no te recomiendo el Turnigy tiene detalles que no me han gustado demasiado como el mecanizado, la holgura horizontal, el soporte y pegado de los imanes.

Creo que merece la pena gastar un poco más y pillar uno de estos que son también equivalentes y de más calidad.

http://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOBB ... oduct=5640

o este

http://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOBB ... oduct=2130

El primero tiene el mismo sistema de cogida de la carcasa giratoria al eje del AXI.

De todas formas el axi me salió bien de precio, la tienda es Towerhobbies y entre el descuento típico que tienen y el cambio Dólares-Euros me salió en 125€ puesto en casa.

Avisa si te decides a montar un bicho de estos o parecido.

Saludos
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Por emilio477
#654653
Pues si me me los estoy planteando, el yak54 o el extra330 los dos de axarmodel, lo que me para es la configuracion de las baterias, que es lo unico que tengo claoo que seran a123, ahora no se si poner 12s 2300 mha o 6s2p 4600 mha, :( y cuanto mas leo mas me lio :D

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