miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por XvictorX
Hola,

Ya estoy 100% liado con el tema de cargar las lipos :? . Tengo 1 nanopack de 3s2p 2400 mAh y 15C y pretendo cargarla con el xpeak3 plus. Ahora bien, la carga mas normal es a 1C, pero he leido post y he leido el manual y no me aclaro de cómo hacerlo

Hay post en este foro donde te dice que al cargador le tienes que poner los mAh de capacidad de carga que tiene la lipo, osea asi:
Imagen

Pero por otro lado me han dicho que no se hace asi. No quiero cargarme la batería y por eso pregunto cómo se debe hacer.

Por otro lado os quería preguntar dónde puedo encontrar un diccionario de terminos tipo C, tensión nominal y esas cosas, porque no los tengo nada claros.

Gracias por aclararmelo
Por RaDoN
Esta muy facil, 3s = 11.1V, eso está claro, ¿2p 2400mAh en total o cada pack?

Si es en total lo tienes bien configurado, si es cada pack son 4800 mAh, puedes cargarla a 4,8 A.

Por cierto, una cosilla, ¿cargas en casa? ¿usas una fuente de alimentación? Ami me ha cepillado ya un par de ellas (las fuentes), una de ellas de PC 450W, no se porque caraj*, iban mas que sobradas las fuentes para 3 A como mucho que consumirá cargando mis 3s 1700mhA. :?
Por XvictorX
pues será facil para ti...jejej

Porque en cada post que he leido (y me he leido las 35 paginas casi), en muchos pone las cosas diferentes y como no hay un post-it tipo: EH! novatos leer esto antes de cargar ! que ademas explique que leches es 1C y eso de la tensión nominal, no debería de haber un post.it asi ??

son 2400mAh en total, vamos son estas lipos: http://www.rcmaterial.com/tienda/produc ... cts_id=569

Ayer me dijeron que debeía poner a cargar poniendo 1000 mAh y no 2400 mAh, pero en otros post he leido que hay que poner los mAh que pone la batería, vamos que no se que hacer.

Si cargo como pone en la foto, es cargar a 1C o no ??

GRacias,

PD: por cierto, si ,cargo en casa. Es una fuente de alimentacion normal y corriente, la hice siguiendo las instrucciones del forero Alloba, que hizo un post en este foro de cómo hacerlo, yo lo hice igual, pero sólo para sacar 12 V continuos, ni luz, ni 5V ni nada mas que los 12V.
Última edición por XvictorX el Vie, 29 Sep 2006 16:50, editado 1 vez en total.
Por Chronet
no es lo mismo Ma que Mah. Tu mira lo que te pregunta el cargador. Ahi te pide Mah, osea que te esta pidiendo que le indiques la capacidad de la batería. Si es de 2400 pues pones eso y a medida que carga el va bajando la chicha, es decir al principio carga a 1C y luego va bajando.
Por XvictorX
Pero le pongo solo eso, y ya se encarga el cargador de administrar la carga automáticamente ??

Y si lo de arriba es correcto, si quiero cargar a 2C, que tendría que poner ?

Gracias,
Por jguegon
En la carcasa de la bateria pone claramente 2400 mAh, por tanto, has de marcar en tu cargador 2400 mA de intensidad de carga, y la tension de la bateria, que son 11.4 voltios.

Si quisieras cargar a 2 C, deberias ponerle 4800mA, pero no te lo recomiendo, harias sufrir a la bateria.

Si pones una cantidad inferior a 2400 mA, este cargador, se detendrá cuando haya llegado aproximadamente a lo que le has indicado, por tanto, te cargara la bateria insuficientemente, por eso, debes de ponerle lo que te indica en la bateria, ni mas ni menos.

Este cargador tiene dos controles de fin de carga:

Cuando llega la bateria a una determinada tension, se para.

Cuando sobrepasa un limite de tiempo, en funcion de la corriente de carga que le has programado, se para.

Es por esta razon, que cuando quiero guardar mis baterias a media carga, le pongo menos intensidad de la que es necesaria, y asi, me las deja cargadas a medias.
Cuando quiero usarlas, pues le doy el resto de la carga.

Saludos.
Por XvictorX
Pues yo tenía entendido que si ponia 1200 mAh (la mitad de 2400) era como cargar a 0,5 C y que es mejor hacerlo asi, carga igual pero en el doble de tiempo no ?
Por jguegon
No, le mete la mitad de la carga, compruebalo:

1º Descarga la bateria lipo con la funcion de descarga de lipos del cargador.

2º Cargala a 1200 mA, comprobarás, que cuando termine la carga, en la pantalla del cargador le habrá metido aproximadamente 1200 mAh, es decir, estará cargada a la mitad de su capacidad.
Por XvictorX
lo voy a probar, pero lo ultimo que tenía yo entendido es que el valor de mAh que le pones al cargador (a este) es como si fuera la velocidad de carga, si le pongo cargar 1200 mAh, se supone que cargaría a 0.5C pero cargaría la totalidad de la batería.

En cuanto lo pruebe os digo,

gracias,
Por jguegon
tienes razon en eso, pero, como te comenté, este cargador en concreto está diseñado asi, es decir, interpreta que le has puesto una bateria de la capacidad que le indicas, y si transcurrido un tiempo, no ha cogido la carga que le has indicado, entonces corta la carga por temporizacion.
Por Chu
XvictorX no te calientes la cabeza, yo tengo el xpeak 3 plus, y para cargar las lipos le indicas la capacidad de la bateria, en tu caso 2400 mA le pones el voltage correcto 11.1 v y enter.

Las lipos se suelen cargar a 1C (C= a la capacidad de la bateria) y van bien. Ademas no tienes el lipo balancer pues lo pones y entre el cargador y el lipo balancer las baterias estan mas que controladas.

Saludos.
Por XvictorX
Vale ok, si yo no os quito la razón. Es que la gente me dice cosas diferentes, unos me decis que ponga 2400mAh (que todos tenemos claro que en mis baterias es 1C) y otros 1200 mAh, los que me dicen que ponga 1200 mAh, me dicen que es mejor cargar a 0.5C (también tienen el speak3), la batería carga lo mismo pero tarda mas en cargar y a nivel interno químico es mejor. Si os digo la verdad, no se qué hacer.

La cabeza me la como porque la gente no coincide en las respuestas aportadas y no es una pregunta tipo ¿qué hace un perro? pues guau !

Acabo de cargar 1 de las lipos a 1200 mAh para probar, me ha cargado correctamente, ha tardado 1 hora (mientras que poniendo 2400mAh tarda 35 min), y tiene la misma carga a mi parecer, tampoco soy ningún experto en temas de baterías ni en el resto de cosas relacionadas con helis, pero quiero aprender y no se si esto es un "cada uno hace como quiere cargando o qué".

En el manual de la nanopack http://www.rcmaterial.com/pdfs/NanoPacksManualES.pdf pone que la intensidad de carga rápida recomenda es de 1C (en este caso 2400 mAh) pero pone que es altamente recomendable cargar a menos, desde 0.2 C a 0.7C, ¿¿qué otra manera hay de cargar a 0.5C en este cargador que no sea poner 1200 mAh??

Gracias,
Por Chu
Vamos a ver si le pones al cargador 2400mah y te corta a los 35 min es porque desde luego la bateria no estaba descargada. Y si le pones 1200 mah el cargador cuando lleve una hora y poco cortara se halla cargado la bateria o no, entoncessi la tenias a medio descargar te puede valer, pero como la tubieses descargada del todo lo que haces es cargarla a medias.

Es decir a 1200mah no te la carga por completo puesto que finaliza la carga por tiempo no por voltage, el Xpeak es asi para carga a tope solo se puede hacer a 1C. Y en su defecto a 0.5C pero haciendolo en dos veces.

Saludos.
Por jguegon
Amigo, debes tener las cosas claras desde el principio, lo que te ha dicho Chu, es exactamente lo que ocurre.
Por eso te dije antes, que lo primero que tienes que hacer es:
Descargar la bateria con el xpeak.

Cargar a 1200 mA.

Cuando el cargador te haya dado el pitido de final de carga, antes de quitar la bateria de bornas, puedes comprobar dos cosas:

- En la parte izquierda de la pantalla, el tiempo usado
- En la parte superior derecha, los mAh introducidos en la bateria.

Podras comprobar que los mA introducidos en la bateria son aproximadamente 1200.

Para cargar a 0.5 C con ese cargador, has de hacerlo en dos veces necesariamente, para una bateria completamente descargada.

Ademas, una cosa impepinable:

En caso de duda, o de lio, sigue exactamente las instrucciones del cargador, que son muy claritas, y han sido hechas por un personal muy competente y especializado, es decir, carga a 1C, porque la bateria no va a sufrir por ello.

Otra cosa:

Yo tengo unos nanopacks de 2400 mAh y 7.4 voltios, cuando estan completamente descargados, el tiempo de carga a 1 C ,es de 90 minutos,
Si te pones a cargar una bateria parcialmente descargada, el tiempo de carga varia en funcion de la cantidad de carga que tenga.

Es por esto que me extraña que la tuya tarde 35 minutos cargando a 1C, solo se explica si la pones a cargar cuando tiene ya bastante carga.

Saludos
Por XvictorX
Hola,

Lo primero gracias por contestar.

La verdad es que sigo con mis lios, y si es cierto que en la parte superior derecha del cargador pone que 1200 aprox una vez finalizada la carga a 1200mAh. Las lipos, cuando ya no tienen fuerza para volar el heli (empieza a bajar de vueltas y aterrizo) las pongo a cargar, no se a que nivel de carga están, no uso ni avisador ni nada, simplemente espero a que falten vuestas de giro y a cargar, en ese punto tardan esos 35-40 min en cargar, no más.

Y bueno, respecto al tema de cargar, pues sigo liado. La gente que ha dicho lo contrario a vosotros no han ecrito aquí, pero son también gente de fiar y tienen esos cargadores. No es que no os esté dando la razón, es que no se la puedo dar a nadie, primero porque no entiendo de esto y segundo porque cada uno me dice una cosa diferente al respecto y asi no me puedo aclarar.

Si algún dia lo tengo claro, lo expondré aqui.

Saludos y gracias de nuevo,
Por jguegon
Bien, estamos en las mismas, si en la parte superior derecha pone 1200 es exactamente la cantidad de carga que tu le has dicho que le ponga.

En el fondo, quien te ha dicho que cargues a 0,5 C te lo ha dicho bien ,siempre y cuando te diga que le des dos cargas sucesivas, para poder coger los 2400 mAh.

Vuelvo a decir, que , en tu caso, te fies escrupulosamente de las instrucciones del aparato por el que has pagado.

Y un consejo: Es complicado determinar "a ojo" cuando una lipo ha llegado al final de su descarga, es mas, lo mas probable es que le provoques una caida de tension por debajo de 3 voltios por elemento, (en tu caso , 6 voltios). Seria muy rentable para ti, que programases tu variador para que corte a 6 voltios, o que adquieras un variador que haga eso.

En las instrucciones de las lipo, tambien lo pone muy bien claro el tema del limite inferior.

Para que te des una idea, a mi me gusta curarme en salud, y no exprimo las baterias al maximo:

Tengo un variador que me corta a 6 voltios, pero ademas de eso, programo un temporizador que me avise en un plazo de tiempo razonable, siempre antes de que entre a funcionar el corte del variador.

Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!