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Moderador: Moderadores

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Por alberto1701
#872867
Buenas, djmax, pues ahi me has pillado, yo de eso no entiendo mucho, pero vamos por lo del voltage el 3001 lo puedes poner tanto en 4,8 como en 6 v, y te va a ir igual, tendra mas potencia en 6v, pero tambien tiene mayor consumo.
Creo que estos servos tienen que cambiar en los piñones o algo asi.
Yo te lo he dicho mas que nada, por que ya se me han ido mas de un 3003 sin haber hecho mucho, sin embargo los 3001 no me han dado nunca fallos.
Saludos.
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Por Patowc73
#872918
Juraria que los 3001 llevan rodamiento en vez del casquillo de plastico que llevan los 3003. Yo no he tenido malas experiencias con esos dos servos, pero si con unos evotech tipo standart. Dejo de funcionar el servo de alerones de mi entrenador en pleno vuelo y eso que estaba perfecamente regulado de recorrido y no tenía que hacer demasiada fuerza.
Para el calmato yo no bajaba de unos futaba 3003... y del JBA descofiaria. Yo tengo un 56f y me tuve que pegar con él para ajustarlo decentemente. No creo que sea un motor para iniciarse, por que como le dé por dar por culo... te come la moral que no veas. Yo me tiraria por un Thunder Tiger .46 o por un OS .46AX, que tienen mejor reputación. Yo he tenido ambas marcas y sí, son mas caros... pero me dan mucha mas confianza y te aseguras que vienen perfectamente ajustados, cosa que de los JBA es una lotería.
saludos y con calma
Por djmax
#872925
Buenas.

Por lo que respecta a los servos, seguramente escoja los 3003, aparte que la batería de nimh que tengo que los acompañara es de 4,8v, si viera que me hacen el tonto ya valorare en cambiarlos, pero visto algunos funcionan bien para el calmato.
Cierto la diferencia entre el 3003 y el 3001 son los rodamientos. El 01 lleva y el 03 no.
En mi época con coches de rc de gasolina utilice servos futaba y hitec de gamas bajas y multiplex de gama alta, y nunca me dieron problemas.... y les daba traya de la buena.

Respecto a los motores, en el club donde voy, todos utilizan JBA, o la gran mayoría. Y me dieron la recomendación de comprarlo, por precio y por prestaciones para el calmato.... es posible que dentro de los malos en el club estén los buenos JBA,, xDDD, pero de momento allí ninguna queja con JBA, todo lo contrario. De OS, la reputación ya lo dice todo.
Es posible que la gama de JBA 46a, sea la buena o mas testeada y de mejores resultados, normalmente las quejas en JBA son para los motores mas grandes, sobretodo el 61.
Probare a ver si tengo suerte.....

Un saludo.
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Por Patowc73
#873001
Eso es cierto... la gama de JBA 46a va de lujo... un compi del club lo tiene y es un autentico reloj, nada que envidiar a un OS... pero los .56 son un poco... rebeldes. Al cesar lo que es del cesar.
Saludos
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Por Arturo
#873017
Aunque ya habéis aclarado el porqué de que un servo es mejor que otro (rodamientos), si me permitís os voy a aclarar el tema de los voltios famosos. Prácticamente todos los servos funcionan en un rango de voltaje de entre 4,8 y 6v. Lógicamente el servo irá más rápido a 6v que a 4,8v, por eso el fabricante da los datos de ambos. Los 4,8v son el resultado de colocar en serie 4 elementos de 1,2v y para conseguir 6v necesitaríamos 5 elementos (por ej. Ni-Mh o Ni-Cd). Como no creo que te quieras complicar la vida colocando 5 elementos, para lo cual necesitarías un limitador, con 4 elementos ya tienes tensión de sobra para volar cualquier entrenador. Ten en cuenta que 4,8v nominales (4 elementos) cargados a tope te van a subir casi a los 6v., por eso en caso de colocar 5 hay que poner limitador, ya que cargados a tope éstos llegan casi a los 8v, donde el servo casi siempre acabaría churruscado :wink: . Total, bienvenido al mundo del aeromodelismo y sigue los consejos de los que saben y te enseñan, porque eso hoy en día es todo un lujo!
Un saludo!
Por djmax
#873037
Gracias Arturo por esa aclaración.
Entiendo que lo del limitador, es un bec?, para prevenir que no achicharre el receptor y servos.

Ya que estamos hablando de voltajes, aprovecho para copiar una pregunta que coloque en otro post.
Tengo una duda.
Yo tengo un cargador de baterías con salida 7v a 150ma - 12v a 150ma, me sirve para cargar una batería de nimh 4.8v de 2300mah?

Un saludo y gracias.
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Por Arturo
#873047
Un limitador es simplemente eso, no deja pasar más de 6v, en este caso. Se usa cuando queremos colocar 5 elementos para que los servos vayan a la máxima velocidad posible, en tu caso no lo necesitas. En cuanto al cargador pienso que es insuficiente para cargar esas baterías, aparte de que te recomiendo que en cuanto puedas te hagas con un cargador-reciclador, que te permitirá descargar la batería antes de meterle carga y alargar así su vida más tiempo. Las baterías necesitan un amperaje "mínimo", para que carguen. Yo las de 2.300 mah que tengo las cargo a 500 mah, aunque se les puede meter 1 amperio sin problemas.
Un saludo!
Por djmax
#874470
Buenas.

Ya estoy montando el calmato.
Su conflagración sera esta:
- Calmato 40 sports
- Motor JBA 46A
- Servos 3003 Futaba
- Hélice APC 11X6
- Receptor R-6014FS de 2.4ghz

Pero tengo una duda, con el calmato no me ha venido el cono de la hélice, y quiero comprarlo por Internet, pero desconozco que tamaño tiene que ser, que me recomendáis?

P.D: Ya estoy en espera de recibir el cargador de baterías, finalmente he comprado este, http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.12618

Un saludo.
Por djmax
#874489
Buenas.

Estoy leyendo los foros, donde recomiendan aceite after-run para antes de los rodajes y para guardar los motores, para su buen mantenimiento.
Después de realizar búsquedas no encuentro que tipo de aceite y donde encontrarlo.
Algún consejo?

Un saludo y gracias.
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Por itanu
#874492
Otros tendrán ideas diferentes... yo utilizo carburante al 5% de nitrometano y al 18% de aceite de recino y con esto he rodado el motor, y dejo un jeringazo de combustible en el motor si lo dejo mucho tiempo alli... la verdad es que si vuelas una vez por semana o cada dos, tampoco necesitarias complicarte mas la vida... creo... :D
Por djmax
#874494
Ok, gracias itanu, cierto es que en el campo de vuelo, varios me han aconsejado eso que dices tu.

Estoy buscando lo del tamaño del cono de la hélice y no encuentro nada, estoy mirando en la web de serpa, pero hay bastantes diámetros.... que tamaño de cono seria para un JBA 46A, con hélice APC 11X6?

Un saludo.
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Por itanu
#874495
No se contestarte... porque no llamas y no les dices cual es el cono para tu avion?
Por djmax
#874850
Buenas

Pues ya tengo el calmato listo para volar.
Solo pediros un consejo, como colocaríais el receptor Futaba dentro del habitáculo?
Es el R6014FS, lo digo porque en el manual de futaba pone que las antenas tienen que estar a 90 grados una de la otra, que lo cubra con una espuma y lo proteja, pero por aquí el foro dicen que los receptores 2,4, no es muy recomendable taparlos mucho, mejor aireados....
Por djmax
#874920
Buenas.

Pues gracias al consejo de un amigo, creo que colocare el receptor en la cabina del calmato, es un lugar separado de las calores del motor, con posibilidad de estar aireado (haciéndole alguna entradita de aire y puedo colocar las dos antenas en 90 grados y con las puntas fuera del habitáculo. Que opináis?

Un saludo.
Por djmax
#874928
La colocación seria la siguiente:
- Hacer un agujero para pasar los cables al receptor, suficiente para que pasen las clavijas.
- Sujetarlo con velcro de doble cara.

Pero que recomendáis, delante o detrás, antenas hacia delante o hacia detrás???, siempre manteniendo el famoso ángulo de 90 grados.

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Un saludo.
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Por Arturo
#874945
djmax escribió:Buenas.

Estoy leyendo los foros, donde recomiendan aceite after-run para antes de los rodajes y para guardar los motores, para su buen mantenimiento.
Después de realizar búsquedas no encuentro que tipo de aceite y donde encontrarlo.
Algún consejo?

Un saludo y gracias.
Lo de dejar una cantidad de combustible dentro del motor no está mal, si no hubiera otra solucción.. :roll: Desde luego mejor que dejarlo seco, pero si pasa un tiempo, el metanol se evapora y el ricino se vuelve gomoso, quedando un película en la cámara de combustión, carburador, etc, que sólo se disuelve con temperatura, haciendo muy difícil el arranque. Nunca oí antes eso de aceite "after-run", la verdad, pero yo siempre para guardar los aviones lubrico el motor con eso... aceite lubricante, tipo 3 en 1, aceite lubricante de engranajes, o cualquier aceite lubricante de baja densidad que no ataque al aluminio (leer antes las propiedades del aerosol). A la hora de volver a ponerlo en marcha no da ni un problema y arrrancan a la primera.
Un saludo!
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Por alberto1701
#875118
Buenas djmax, para que no te compliques tanto la vida agujereando la cabina, me parece que lo unico que tiene que ir a 90º son los extremos de las antenas lo que va si recubrimiento, mis compañeros los yevan asi, y dentro del fuselage, yo personalmente pondria el receptor de una forma mas segura sobre todo ahora que vas a aprender y el avion se va a yevar muchos votes incluso algun porrazo, asi que yo le pondri algo que amortiguara las vibraciones, dejando salir las antenas y poniendolas a 90
Por djmax
#875285
Buenas.

Aquí cuelgo unas fotos del calmato practicamente acabado, solo me queda poner el cono y la hélice.

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El interior de la bestia, falta colocar batería para el centro de gravedad.

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Referente al cono, tendría que ser del tamaño como el que lleva el PC-9 de origen.
He probado con un 56mm y va pequeño para la helice de 11x6.
Que tamaño podría ser?

Un saludo.
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Por LANDRIUS
#875343
¿Te va pequeño por estetica o es que no te encaja la helice en los encastres del cono? , si es lo segundo te toca agrandarlos un poco hasta que entre y listo. En mi JBA 56 que es practicamente igual al 46 tengo uno de 56mm y no queda nada pequeño :roll:

Ojo a la salida del escape que como la dejes asi te va a poner el ala bien lubricada con el aceite que suelta el motor, mejor hacia abajo que tambien va a manchar pero sera menos y al meno no te lo hecha a la cara :D

Saludos.
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Por hermanoscañas
#875471
yo tengo un OS 55 AX y le e puesto un cono de 51 mm i pekeño no se le keda ...!! i lleva una 11 / 7 y una 12 / 6
Por djmax
#875725
Buenas.

Pues ahora si, ya esta listo para el rodaje y a volar.

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Por djmax
#876169
Objetivo Cumplido.

Primer dia de vuelo del CALMATO SPORT 40.

Este domingo despues de realizar con el, 3 vuelos, 3 depositos, las sensaciones son muy buenas. Estoy contento porque no ha salido ningun fallo, el motor a respondido bien, el montage del avion tambien, el avion es muy estable todo y tener hoy rafagas de viento cambiantes.

Aqui dejo unas fotos.

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Por josepin
#876277
Si ya se lo hemos dicho en club, pa serel primer a sido un vuelo mu limpio y con aproximaciones a pista bastante decididas. Yo creo que con otra mañana mas de 3 o 4vuelos lo aterriza, se le veia segurisimo, co decirte que varios le emos preguntao si de verdad era la primer vez...
Por Gustavo Carreño
#877928
Enhorabuena!!! :D :D :D :D . Mas quisiera yo haber tenido un Calmato para empezar...Tiempo pasado , ahora a estrenar el Júpiter de Phoenix...Que miedo!!!!jejejej
Avatar de Usuario
Por hermanoscañas
#877967
Compañeros que decis de volar untrainer de ala alta con la emisora del lama v4 en 35 mhz y un receptor esky (la misma marca) de 6 canales?
Por Gustavo Carreño
#877975
No lo sé, pero verifica el alcance primero, esos receptores suelen tener el acance limitado. Saludos!!!

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