miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

cual creeis que es la mejor radio?

graupner?
6
24%
multiplex?
5
20%
futaba?
14
56%
Por borja aerosedis
la radio que tengo se me queda atras, necesito algo mas moderno, y antes de dar el gran paso, (un paso de +/-600€) quisiera saber vuestra opinion
personalmente me gusta la graupner mx-22

gracias

saludos
borja
Por Jose Miguel Palmer
Hola.
En los últimos años he alternado la compra de radios Futaba y JR/Graupner porque son dos marcas que me ofrecen confianza y seguridad (Tengo una de cada marca). Si tuviera que elegir ahora la balanza se inclinaría más por la JR/Graupner ya que me han dado menos problemas con su uso. He notado en este foro que se le da mucha importancia a la programación y poca a la calidad de emisión que para mi es infinitamente más importante.
Por Alfredo Rubio
Yo uso una FF8 y la verdad no me puedo quejar. Pero viendo lo que se usa en mi club y las limitaciones que la mia tiene, yo me iria a una MC24. Para mi sin duda el tope de gama.

No entiendo bien a Multiplex, pues las nuevas Royal Evo no dan la sensación de robustes de la 3030 o de la 4000. De todas maneras sobre estas ultimas se oian cosas raras.
Por borja aerosedis
eso es, yo creo que se oyen muchas historias sobre las emisoras,
que si las multiplex no van bien!, dan problemas, o que si las futaba fallan por aqui o estas otras por alla, de lo que trato es llegar al fondo de la cuestion, tratandola seriamente, en fin, seguro que todas van bien,
posiblemente a cada cual le ira mejor una marca que otra, personalmente me inclino por la calidad de graupner en cuanto a la emision y la fiabilidad de los componentes, quiza la programacion graupner al igual que el diseño de las radios, es a la alemana, parca en cuanto a florituras y muy eficiente de cara al uso,

alguien tiene la mx-22?
un saludo
borja
Por guillermo vicente
Hola a todos. Yo tengo una de estas emisoras desde el pasado diciembre y hasta la fecha vuelo sin problemas y disfrutando a tope de las enormes posibilidades que tiene. Concretamente la utilizo en modelos de 4 metros y con hasta 10 servos. estoy muy satisfecho y me salio por 600€ en barcelona "Fa Sol"
Por borja aerosedis
no esta mal el precio, supongo que compraste solo la radio, sin servos ni receptor. no?

saludos
borja
Por guillermo vicente
por los 600€ venia emisora con bateria 3000 ma de NiMh, receptor 10 canales y un servo. Las ampliaciones que he hecho las he realizado yo mismo con interruptores de dos y tres posiciones mas pulsadores. Total 6 interruptores y dos pulsadores pero no de Graupner. los compre en un comercio de electrónica. Funciona todo perfectamente y tampoco me he cargado la estética de la emisora. la unica pega es que el software que viene de serie en mi modelo es en aleman. A traves de internet consegui un pdf en frances de este modelo y con algunos programas de traducción he conseguido un material de referencia mas o menos aceptable. si decides comprartela y te hace falta me lo pides.

Saludos
Guillermo
Por Jose Miguel Palmer
guillermo vicente escribió:por los 600€ venia emisora con bateria 3000 ma de NiMh, receptor 10 canales y un servo. Las ampliaciones que he hecho las he realizado yo mismo con interruptores de dos y tres posiciones mas pulsadores. Total 6 interruptores y dos pulsadores pero no de Graupner. los compre en un comercio de electrónica. Funciona todo perfectamente y tampoco me he cargado la estética de la emisora. la unica pega es que el software que viene de serie en mi modelo es en aleman. A traves de internet consegui un pdf en frances de este modelo y con algunos programas de traducción he conseguido un material de referencia mas o menos aceptable. si decides comprartela y te hace falta me lo pides.

Saludos
Guillermo
Guillermo, me parece que te confundes. Borja habla de la MX-22 y tu tienes la MC-22 la MX-22 es una radio tipo americano con todos los interruptores colocados de serie.
Por Juan Manuel Alonso
Hola a todos, pues yo todas la radios que he tenido han sido futaba y no tengo nada malo que decir sobre ellas, sólo que ahora tengo una FF9 y de vez en cuando hace cosas raras, (me refiero a la modulación, como pequeñas interferencias) y estando metido en el mundo de las turbinas decidí comprar una emisora mas potente y me compré una Jr10X depués de darle muchas vueltas y por 1.450 euros vi que era la mejor equipada pues otras como la mc24 era un poco más barata pero venia pelada, y no veais que diferencia de emisora una autentica exquisitez pantalla táctil varios tipo de modulación, servos digitales de 13,5 kg etc. pues es un autentico monstruo, yo la mx22 no la he visto pero un amigo se quería comprar la FF9 y yo lo animé a compra un 9X de Jr que es la misma que le montan a graupner con la diferencia que la graupner tiene un canal más, la 9x tiene memoria para 20 modelos, varios modos de vuelo, bueno la 3 tipos de modulación, la calidad con respecto a la Futaba es bastante superior, yo antes de tener esta última emisora no sabria que decir (que se lo pregunten a José Miguel Palmer) pero ahora lo tengo super claro.

Un Saludo

Yo vuelo turbinas ACME ¡ Ahhhhhh!
Por borja aerosedis
correcto jose miguel, me enamore de la mx-22
no se si mc-22 y mx-22 tienen las mismas prestaciones en cuanto a software e utilidades , aunque de cara al diseño y la comodidad esta claro que gana la mx22, ademas el hecho de que venga de fabrica con un monton de bontoncitos me encanta!!

de todos modos veo que en la encuesta gana claramente futaba!!
por que sera???

saludos a todos!!!
Por Jose Miguel Palmer
borja aerosedis escribió:de todos modos veo que en la encuesta gana claramente futaba!!
por que sera???

saludos a todos!!!
Borja.
Está claro que Futaba es la radio más vendida en España.
Por borja aerosedis
a ver, vosotros que entendeis mas del tema, cual seria en futaba la equivalente a la graupner mx-22??,

de todos modos necesitamos mas votos para que la encuesta sea mas real!!! animo!!!

gracias de nuevo
saludos
borja
Por Jose Miguel Palmer
Borja.
La MX-22 fué la réplica comercial de JR/Graupner a la FF9 de Futaba y digo réplica porque salió al mercado después. Siempre ha sido igual desde hace bastantes años. Futaba crea la FF7 y JR la X-347, Futaba saca la FF8 y JR la X-3810, Futaba la FF9 y JR la MX-22 o la 9X.
Por borja aerosedis
ya que estamos puestos en emisoras, me gustaria que alguien me explicara los distintos sistemas de emison que hay, "fm" "pcm" "ppm"
que lio!!
Por Tim
La transmisión se produce mediante el ondas electromagnéticas que se pueden representar usando funciones senoidales. Una onda senoidal se puede definir por tres parámetros básicos: su frecuencia (cuantas veces pasa por cero en un periodo de tiempo), su amplitud (cuan “alta” es) y su fase ( mediría el avance o retraso del comienzo de la onda respecto al inicio del sistema de tiempo que se utiliza para medirlo). Generalmente las emisoras de aeromodelismo de gama media/alta usan FM como sistema de transmisión, sólo en algún caso de 27 Mhz se usa AM. Esto significa que los sistemas actúan sobre la frecuencia (número de “ciclos” que se envían por unidad de tiempo) – Perdón por lo burdo de las descripciones, pero supongo que la audiencia no es muy técnica..
Desafortunadamente el camino entre nuestro emisor y receptor puede ser influenciado por interferencias externas y la fase área de la transmisión de la señal la más vulnerable y débil de la cadena desde nuestros stick hasta los servo controles. La naturaleza de las interferencias puede ser muy variada, desde ruido generado por nuestro propio motor eléctrico hasta interferencias de aparatos electrónicos, móviles, estaciones de radio, radios de otros compañeros y hasta un largo etc.

Generalmente hacemos uso del termino FM para referirnos a sistemas PPM, y esto evidentemente es incorrecto, ya que tanto PPM como PCM son sistemas de codificación que usan FM (Frequency Modulation) como medio de modulación en la transmisión. Cada canal que usamos para modular la señal de 35 MHz ( o cualquiera otra banda que usemos) usa un canal con 10 Khz de separación, asi el canal 70 usa f=35.100 y su banda va desde 35.096 hasta 35.104, para el caso del canal 71 usa f=35.110 y su banda sería desde 35.106 hasta 35.114. Como se puede observar entre cada canal existe un “gap” o separación de seguridad de 2Khz. En este caso el transmisor es binario y usa dos estados (binary Frequecy Shift Keying). Esto es usa una frecuencia + desplazamiento (f+d) como limite superior y frecuencia – desplazamiento (f-d) como limite inferior de transmisión ( de ahí que se llame binario) sobre la frecuencia principal del canal. Esto provoca que el ancho de banda de la modulación es aproximadamente de 3 kHz. Así pues el receptor sólo tendrá que elegir entre dos frecuencias (f-d y f+d). Este sistema es muy sencillo en comparación por ejemplo con un receptor FM de música que utiliza un sistema lineal ( con muchos estados frente a los dos que tienen nuestro TX/RX).
Hasta aquí ambos sistemas son iguales, tanto PPM, como PCM usan FM para trasmitir y lo hacen con un sistema dual o binario de frecuencias. ¿Cuál es pues la diferencia?

PPM: Nuestra radio lee la posición de los stick o de los sliders de nuestra radio y para cada canal crea un “tren” de ocho pulsos, donde cada pulso representa la posición de un canal de nuestro TX. La longitud de cada pulso es proporcional a la posición del stick ( por ejemplo, 1 milisegundo (ms) de duración si estamos con el stick abajo, 1.5 ms si estamos en el medio y 2ms si estamos arriba, o bien la parte proporcional si el stick esta en otra posición). Ocho de estos pulsos, representando hasta ocho canales, se reparten en un “tren” de 22.5 ms. ¿Qué pasa con el tiempo que sobra?. Pues que se hace un pulso inicial que varía entre 6.5 ms y 14.5 ms (si todos los canales estan al minimo tendriamos 22.5 que dura el tren -8 tramas * 1ms que dura la trama minima = 14.5 ms de cabecera, o en el caso de todos los canales a tope 22.5-8.2=6.5; el lector puede deducir que para otras posiciones la cabecera será proporcional al estado de los canales en cada momento.)
Conclusión : Se crea una donde la longitud de cada pulso esta condicionada por la posición del stick de cada canal. La norma es igual para todos y ello es una seguridad a la hora de usar TX con RX de distinta marca y fabricante.

PCM: A mediados de los 80 con la aparición de los microprocesadores surgen los primeros sistemas PCM. En este caso para la posición del stick en cada canal se genera un valor binario de 8 o 10 bits (256 o 1024 posiciones). Además los fabricantes introducen valores por defecto (fail safe), CRC (controles de errores) y otra información a transmitir por nuestro TX. Con todos estos bits se hace de nuevo una trama, pero ahora la duración de los pulsos será igual para todos, no vamos a usar la longitud del pulso para indicar la posición del servo, sino que lo usaremos para transmitir ceros y unos -usando una longitud de pulso diferente para cada uno-. Además, sin querer extenderme mucho sobre las razones, se añaden bits de sincronismo de trama y otras cosas. Pero esta claro que en este caso ya tenemos dos cosas, sistemas que usan 8 bits para cada canal y sistemas de 10 bits por canal, además según el fabricante la forma de “codificar” difiere y ahora las tramas según sean futaba, JR o SIMPRO tienen un tamaño u otro. De aquí que los sistemas PCM sean propietarios y cada tipo de TX necesite un RX específico.

Conclusión: Es un sistema preciso por ser digital, capaz de detectar y actuar ante errores del medio de transmisión, bien por que los corrija por el CRC, bien por que pase a fail safe. Y con esto no quiero entrar en gustos personales de que sistema es mejor o más fiable. Para gustos existen colores y todos tenemos uno preferido.

IMAGEN DE TRAMA PPM

IMAGEN DE TRAMA PCM
Adjuntos
pcm.GIF
TRAMA PCM TIPO FUTABA / JR
(LA SIMPROP ES DISTINTA)

pcm.GIF (8.88 KiB) Visto 2561 veces
frame_ppm.gif
TRAMA PPM TIPO
frame_ppm.gif (4.38 KiB) Visto 2565 veces
Última edición por Tim el Lun, 16 Ago 2004 15:58, editado 3 veces en total.
Por borja aerosedis
gracias tim, despues de leerme unas cuantas veces tu post, ya entiendo un poco mas del asunto, se agradecen opiniones tecnicas como la tuya
si señor!!!

saludos
borja
Por borja aerosedis
abran juego señores, 310 lecturas y solo 16 votos en la encuesta!!!
animo!!!!!
Por Enrique González
Creo que cualquiera de estas emisoras es de una calidad en linea con su precio.
El decidirse por una u otra es más cuestión de preferencias personales, estéticas, sentimentales y/o de pequeños matices al nivel de la "filosofía" de su sofware.
A mi me gustan más las de linea "europea" que las de linea "japonesa" y como luego no me acuerdo para que eran, cuantos menos botones y palancas mejor.
Luego hay detalles a nivel de servicio post-venta, facilidad de conseguir repuestos, rapided del SAT...^
Por poner un ejemplo: aqui en Madrid, conseguir un juego de critales MPX puede ser una odisea y sin embargo juegos de cristales Futaba los encuentras "a patadas".

Yo uso una MPX Cockpit y estoy ahorrando para una EVO (aunque tenga que llenarla de pos-it's).

De joven tenía una "Bultaco" y los piques con los de "Montesa" erán épicos. :D
Por borja aerosedis
hola compañero
ya puedes ahorrar fuerte para esa evo!!
un compañero del club la tiene y parece una emisora fenomenal, sobretodo la programacion en español
pero no se por que no me dice nada, quiza no me da la sensacion de seguridad que me dan otras
como tu dices la decision final responde a un sinfin de matices

un abrazo

borja!
Por jordi navas
hola compiiiiii
yo te dire que llevo dias leyendo tu encuesta porque estoy en tu misma situacion y aunque tengo bastante definido lo que quiero, leyendo esto estoy hecho un mar de dudas pero vaya que lo tengo claro ,oooo no nose vaya
aunque mi emisora no me la acabare (una graupner mc-15) por el momento y digo por el momento porque estos dias estan por aqui varios compañeros de collserola y me estan suministrando a grandes dosis un veneno que se llama " velero" creo que con la de mezclas y tal que se pueden hacer me inclino por una mc-24 , con la mia se hacen bastantes mezclas pero con esta estan programadas y es mas comodo
bueno compi aver si te pasas por aqui que les he enseñado nuestra ladera y estan contentisimos y mañana vienen 7 mas a probarla.de todas maneras a partir del dia 26 hacen su tradicional " trobada a la molina" si te animas ahi estaremos todos ufff que rollo tengo chico
Por borja aerosedis
el 26?? pero si es jueves no?
venga, a ver si puedo venir, que ya tengo ganas!!!
respecto a la radio, la mc-15 esta muy bien, yo tambien la tengo, pero la muy jodida solo admite 2 memorias,
que paso el otro domingo?? eh??jaje

fins aviat!!

saludos
borja
Por jordi navas
PUES DEBE SER LA TUYA POR QUE LA MIA ADMITE 6 MODELOS EN MEMORIA .
OYE QUE EL SABADO Y EL DOMINGO TAMBIEN SE VUELA EN LA MOLINA
Por Álvaro Silgado
Hola Borja,

Coincido con lo que te ha dicho Enrique: la elección casi depende más de tus gustos o servicio post-venta que de otra cosa, porque cuando te subes a la gama alta, todas son fantásticas y lo hacen prácticamente todo,

PEEEEEROOOOOO.....

Hay una gran diferencia entre las emisoras japonesas y las europeas, en concreto, entre Multiplex EVO y las otras.

Cosas que se pueden hacer con una EVO 9 o 12:

- Asignar cada canal a la palanca que te dé la gana.

- Asignar cada cada función (dual rate, activación de mezclas, combi switch, etc.) a la palanca que te dé la gana.

- Asignar cada canal de salida al canal del receptor que te de la gana (por ejemplo, si quieres tener dos servos de alerones con una futaba necesitarás un receptor de 6 canales, yo estoy volando mi ION con uno de 4 gracias a la EVO).

- Medir la carga que le metes a las baterías.

- Analizar el tiempo de batería que queda, no sólo por voltaje sino por medición de consumo de batería.

- Tener 8 horas de uso con cada carga.

- Actualizar el software interno en tu casita, cómodamente.

- Realizar copias de seguridad de los modelos en tu PC y reponerlas cuando quieras.

- Ajustar el ángulo de los sticks.

- Tener 15 mezclas libres con 5 predefinidas, teniendo cada mezcla 5 canales de entrada.

- Tener 20 memorias de modelos.

- Tener retardo de activación (por ejemplo, puedes controlar un tren retráctil y su compuerta con 1 solo botón, diciéndole que tarde 5 segundos en hacer el servo el recorrido que sube la rueda, y un segundo después, que se active el servo que cierra la compuerta).

- Tienes 3 cronómetros diferentes, que los puedes activar con cualquiér botón, incluso con sticks (indicándole a partir de qué porcentaje de palanca quieres que se active).

- Etc etc etc.

Como decía Manuel Luque: "Busqueeee, compareeee, y si encuentra algo mejor, ¡cómprelo!"

Un abrazo.
A ver, yo tengo una hitec eclipse 7 canales, con muchas mezclas, pero se me quedo corta (en mezclas y en opciones...me parece increible), quiero lo que hace la evo ...pero ademas que sea programable en vuelo. La mia lo hace limitadamente (para el trimado de alerones, prof etc)pq tiene condiciones de vuelo, tres y el normal, pero ¿alguna permite programar en vuelo un diferencial de alerones p ej?, la mia lo permitiria, pero mirando las teclas perderia el avion. La Futaba zap o como se llame creo que lo hace..

Saludos
Por Álvaro Silgado
Hola pishaaaaa!!

Por supuesto que la EVO te permite hacer eso. ¿Ves las dos ruedecitas negras que tiene en las esquinas? Pues puedes asignar CUALQUIER campo numérico a esa rueda y modificarlo en vuelo.

Yo suelo llevar en la derecha el % de diferencial, y en la izquierda el % de compensación de profundidad en crow brake.

Y, por supuesto, tienes un botón para bloquear los valores de las ruedas para que no la gires accidentalmente y provoques cambios sin quererlo.

Y también tiene 4 fases de vuelo por cada modelo, claro.

Abrazotes.
Por borja aerosedis
hola alvarito

para que me pones la miel en la boca? que malo eres,
si, es cierto que los modelos evo tienen un monton de adelantos, la gran mayoria de ellos muy practicos, no lo pongo en duda, reconozco que he tenido esa emisora en las manos y me dejo perplejo, tiene muy buena pinta, pero hay algo que no me deja indiferente,
si nos fiamos del sentido comun o en este caso, del uso mas comun de una emisora, resulta como habras visto en la encuesta, que multiplex es de las menos usadas, y eso es lo que me mosquea
tengo tiempo, mucho tiempo para pensar que emisora elegir asi que si algun dia te falla la multiplex cuentamelo!!! jajajaa

venga, un abrazo

hasta otra!
Por Álvaro Silgado
Mu güenas,

El programa de televisión más visto por las noches es "Aquí hay tomate". ¿Es por ello el mejor? :D :D

De todas formas, hay que matizar. Futaba es la más usada EN ESPAÑA. Mira con qué vuelan Kevin Newton, Mike Shellim, Pierre Rondell, ....

Para mí, el único aspecto en el que Futaba gana a Multiplex es en que tiene servicio técnico en España. Y, según me contó un técnico de Multiplex, están a punto de abrir un centro de soporte técnico en España (no me dijo ni cuándo ni dónde).

No por que lo use la mayoría hace que algo sea mejor.

Un abrazote.
Por Jose Miguel Palmer
Hola Álvaro.
Bueno, veo que estás enamorado de la EVO :lol: por algo será.
Solo puntualizar que el servicio técnico de Futaba está solo en parte en España. Hace dos años tuve una avería de la Futaba 9ZAP, la envié a Modelimport y el importador a su vez la remitió al servicio técnico de Robbe/Futaba de Alemania (O Austria ahora no recuerdo). Total que estuve dos meses sin emisora y la factura no fue barata precisamente.
Yo también he tenido dos emisoras Multiplex y con la última tuve bastantes problemas (fallos intermitentes por falsos contactos), por tanto no puedo ser objetivo a la hora de juzgar radios de esta marca porque me cabreé, la reparé y la mal vendí. Pero esa es solo mi experiencia personal sobre un modelo de radio en particular que ya está descatalogado, no hay que tenerla en cuenta porque los modelos nuevos no tienen nada que ver.

Reitero que le seguimos dando mucha importancia a la programación de las emisoras y poca a la calidad de emisión-recepción.
Por borja aerosedis
alvaro, como siempre llevas razon, voy a preguntar a ver por cuanto sale la multiplex por si acaso
como el tema da para mas os voy a hacer unas cuantas consultas mas
tengo un buen cacao en la cabeza y seguro que alguno de vosotros me lo sabra explicar bien
estas emisoras de gama alta, ya sean ff9, mc-24, royal evo etc
usan servos digitales?
si es asi, solo pueden usar ese tipo de servos? son muy caros, y si pudieran usar de los normales que son los que tengo ahora seria lo ideal
los receptores son especiales?, es decir, si la radio usa servos digitales el receptor tambien ha de serlo? puede funcionar con un receptor normal de cristales?
creo que la royal evo, no lleva ni cristales, es asi?,
que significa eso de sintetizar la frecuencia?

saludos a todos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!