- Sab, 14 Ago 2004 0:51
#3158
La transmisión se produce mediante el ondas electromagnéticas que se pueden representar usando funciones senoidales. Una onda senoidal se puede definir por tres parámetros básicos: su frecuencia (cuantas veces pasa por cero en un periodo de tiempo), su amplitud (cuan “alta” es) y su fase ( mediría el avance o retraso del comienzo de la onda respecto al inicio del sistema de tiempo que se utiliza para medirlo). Generalmente las emisoras de aeromodelismo de gama media/alta usan FM como sistema de transmisión, sólo en algún caso de 27 Mhz se usa AM. Esto significa que los sistemas actúan sobre la frecuencia (número de “ciclos” que se envían por unidad de tiempo) – Perdón por lo burdo de las descripciones, pero supongo que la audiencia no es muy técnica..
Desafortunadamente el camino entre nuestro emisor y receptor puede ser influenciado por interferencias externas y la fase área de la transmisión de la señal la más vulnerable y débil de la cadena desde nuestros stick hasta los servo controles. La naturaleza de las interferencias puede ser muy variada, desde ruido generado por nuestro propio motor eléctrico hasta interferencias de aparatos electrónicos, móviles, estaciones de radio, radios de otros compañeros y hasta un largo etc.
Generalmente hacemos uso del termino FM para referirnos a sistemas PPM, y esto evidentemente es incorrecto, ya que tanto PPM como PCM son sistemas de codificación que usan FM (Frequency Modulation) como medio de modulación en la transmisión. Cada canal que usamos para modular la señal de 35 MHz ( o cualquiera otra banda que usemos) usa un canal con 10 Khz de separación, asi el canal 70 usa f=35.100 y su banda va desde 35.096 hasta 35.104, para el caso del canal 71 usa f=35.110 y su banda sería desde 35.106 hasta 35.114. Como se puede observar entre cada canal existe un “gap” o separación de seguridad de 2Khz. En este caso el transmisor es binario y usa dos estados (binary Frequecy Shift Keying). Esto es usa una frecuencia + desplazamiento (f+d) como limite superior y frecuencia – desplazamiento (f-d) como limite inferior de transmisión ( de ahí que se llame binario) sobre la frecuencia principal del canal. Esto provoca que el ancho de banda de la modulación es aproximadamente de 3 kHz. Así pues el receptor sólo tendrá que elegir entre dos frecuencias (f-d y f+d). Este sistema es muy sencillo en comparación por ejemplo con un receptor FM de música que utiliza un sistema lineal ( con muchos estados frente a los dos que tienen nuestro TX/RX).
Hasta aquí ambos sistemas son iguales, tanto PPM, como PCM usan FM para trasmitir y lo hacen con un sistema dual o binario de frecuencias. ¿Cuál es pues la diferencia?
PPM: Nuestra radio lee la posición de los stick o de los sliders de nuestra radio y para cada canal crea un “tren” de ocho pulsos, donde cada pulso representa la posición de un canal de nuestro TX. La longitud de cada pulso es proporcional a la posición del stick ( por ejemplo, 1 milisegundo (ms) de duración si estamos con el stick abajo, 1.5 ms si estamos en el medio y 2ms si estamos arriba, o bien la parte proporcional si el stick esta en otra posición). Ocho de estos pulsos, representando hasta ocho canales, se reparten en un “tren” de 22.5 ms. ¿Qué pasa con el tiempo que sobra?. Pues que se hace un pulso inicial que varía entre 6.5 ms y 14.5 ms (si todos los canales estan al minimo tendriamos 22.5 que dura el tren -8 tramas * 1ms que dura la trama minima = 14.5 ms de cabecera, o en el caso de todos los canales a tope 22.5-8.2=6.5; el lector puede deducir que para otras posiciones la cabecera será proporcional al estado de los canales en cada momento.)
Conclusión : Se crea una donde la longitud de cada pulso esta condicionada por la posición del stick de cada canal. La norma es igual para todos y ello es una seguridad a la hora de usar TX con RX de distinta marca y fabricante.
PCM: A mediados de los 80 con la aparición de los microprocesadores surgen los primeros sistemas PCM. En este caso para la posición del stick en cada canal se genera un valor binario de 8 o 10 bits (256 o 1024 posiciones). Además los fabricantes introducen valores por defecto (fail safe), CRC (controles de errores) y otra información a transmitir por nuestro TX. Con todos estos bits se hace de nuevo una trama, pero ahora la duración de los pulsos será igual para todos, no vamos a usar la longitud del pulso para indicar la posición del servo, sino que lo usaremos para transmitir ceros y unos -usando una longitud de pulso diferente para cada uno-. Además, sin querer extenderme mucho sobre las razones, se añaden bits de sincronismo de trama y otras cosas. Pero esta claro que en este caso ya tenemos dos cosas, sistemas que usan 8 bits para cada canal y sistemas de 10 bits por canal, además según el fabricante la forma de “codificar” difiere y ahora las tramas según sean futaba, JR o SIMPRO tienen un tamaño u otro. De aquí que los sistemas PCM sean propietarios y cada tipo de TX necesite un RX específico.
Conclusión: Es un sistema preciso por ser digital, capaz de detectar y actuar ante errores del medio de transmisión, bien por que los corrija por el CRC, bien por que pase a fail safe. Y con esto no quiero entrar en gustos personales de que sistema es mejor o más fiable. Para gustos existen colores y todos tenemos uno preferido.
IMAGEN DE TRAMA PPM
IMAGEN DE TRAMA PCM
Adjuntos
TRAMA PCM TIPO FUTABA / JR
(LA SIMPROP ES DISTINTA) pcm.GIF (8.88 KiB) Visto 2547 veces
TRAMA PPM TIPO frame_ppm.gif (4.38 KiB) Visto 2551 veces
Última edición por Tim el Lun, 16 Ago 2004 15:58, editado 3 veces en total.