jesusifc escribió:que ese CG es el mismo que el centro de gravedad del ala, el cual he comentado antes, entonces no es lo mismo?
cual es la diferencia? porque estoy totalmente confundido
Siempre hay confusiones sobre el punto del CG y el punto de balance
Lo primero que hay que hacer es proyectar la cuerda raíz como continuación de la cuerda de punta de ala y viceversa, si las proyectas al principio y al final de las cuerdas raíz y punta de ala para luego trazar las líneas de ubicación en forma d X de la Cuerda Media Alar o MAC por sus siglas en inglés, de otra forma debes medir el centro de las cuerdas raíz y punta de ala para trazar una línea entre estas y luego trazar la diagonal desde las extensiones de las cuerdas como lo muestra la imagen.
Una véz ubicada y trazada la MAC, en función de su longitud le aplicas entre un 20% y un 25%, el resultado es la distancia desde el borde de ataque en la MAC donde se ubicarán los PUNTOS DE BALANCE, proyectándo una línea que quede a 90 grados de la cuerda raíz quedará el PUNTO DEL CG que en un ala no es fácil balancear desde ese punto a menos que hagas lo que tú has hecho al colgarla.
Yo coloco el % de la MAC para los puntos de balance al 25%, porque
al quedar el CG atrasado los mandos de profundidad son muy sensibles por lo cual el ala tiende más a entrar en pérdida por sobre control de profundidad a menos que le coloques EXPO, el mando de alabeo se hace más "baboso" y poco exacto, un ala debe quedar con balance neutro pero si balanceas con los puntos a 25% de la MAC el ala vuela con mayor penetración retardando la entrada en pérdida y haciendo los más más efectivos.
jesusifc escribió:bueno no sé tampoco si hay que darle algún porcentaje a las superficies de mando, o utilizar exponenciales o dual rates.
Los elevones debes levatarlos unos 3mm y las superficies de mando (profundidad y alerones) debes colocarlas con un recorrido de 9mm arriba/abajo para ambas. Puedes colocar DUAL RATES a 50% y según sea tu gusto ponerle expo para los primeros vuelos, NO te recomiendo diferenciales.
Con el motor, bancada y hélice montados no deberías necesitar lastrar mucho el morro a menos que hayas dejado la batería y los servo muy atrás.
Como anécdota, yo comencé a volar alas a principios de los 80's y no teníamos ni la más pagana idea de como calcular la MAC porque la literatura que teníamos a mano era bastante escasa y por su puesto Internet no existía (mucho menos los foros). Por deducción en la traducción del significado MAC asumí que el promedio de la sumatoria de ambas cuerdas me daría la cuerda MEDIA alar y a partir de allí trazaba la MAC y calculaba entre 20% y 27% los puntos de balance para proyectar el CG ........ Aún hoy lo sigo haciendo para TODO lo referente al balance de un ala/avión/velero y sin romperme mucho la cabeza siempre vuelan como deben hacerlo