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Moderador: Moderadores

Por Constantino
#477938
Ayer rompi mi Spirit.

En pleno remolque se corto el cable de la bateria de alimentacion de a bordo, como va soldado dentro del plastico termocontraible que la envuelve no podia ver venir el peligro y en plena salida me quede son radio y el estabilizador por alguna razon picado a tope y por lo consiguiente todo termino el planeador se estrello verticalmente contra el suelo.

Se rompio todo el fuselage, hasta el timon se romio :lol: pero las alas sobrevivieron, solo se rompio el monocote y 3 costillas de una punta del ala.

Ahora mi idea es aprovechar las alas y construir un fuselage nuevo, mas liviano y con cola en "T".

Mi pregunta es como se realiza el cistema de mando para la cola en "T" ?? Tengo penzado reemplazar las varillas por tensores de asero, las de los pescadores.
Por jrturbo
#478514
Hola

hoy en dia con la varieded de microservos disponibles es montar un microservo en la cola que manda el elevador directo con una varilla, tambien lo puedes hacer con el timon pero es muy probable que rompas la piñoneria del servo en mal aterrizaje.

Mi Scorpio Condor voodoo, monta en la cola el servo del elevador, tambien monte el del timon, pero como mis aterrizajes no son siempre perfectos lo saque y le puse un servo con piñoneria metalica en el morro y mandado por varilla.

Aqui puedes ver unas fotos en este foro:

http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... 69&page=54

Saludos

Joe Rubido
Avatar de Usuario
Por ALEJROD
#478759
Te resumo las diferentes opciones que conozco.
1ª Microservo en la cola ( "si cabe").
La ventaja es que es facil de instalar el mando es directo y sin holguras.
El inconveniente que añades peso en la cola que luego hay que compensar poniendo bastante mas peso en el morro, por aquello de la diferencia de momentos.
2ª Transmisión tipo Bowden.
Este tìpo de transmisiones de varilla de acero recubierta de plástico, que se desliza dentro de una camisa plastica, tienen la ventaja de que aceptan curvaturas, eso sí, no muy pronunciadas. Puedes por lo tanto conducirlas desde un servo instalado el la parte delantera del fuselaje hasta la parte superior de la deriva. Es necesario pegar cuidadosamente los dos extremos, y aun así la varilla puede flexar dando como resultado una holgura en el mando.
Su gran ventaja es que te permite instalar el servo delante con el consiguiente ahorro de peso y su inconveniente que suelen dar algo de holgura.
3º Transmisiones rigidas con escuadra de reenvio.
Esta se basa en poner una escuadra en la parte inferior de la cola que reciba el movimiento del servo y lo transmita al mando de profundidad.
Su gran ventaja es que si esta bien instalado puede mandar sin holguras con el servo situado en la parte delantera, pero su inconveniente es que es una instalación compleja, con muchos puntos suceptibles de dar holguras y por tanto falta de precisión en el mando.
En función del tipo de avión, necesidades de mando, espacio disponible puedes optar por una u otra.
Por Constantino
#479183
Creo que voy a optar por el de la escuadra, es el que tenia en mente pero queria saber si existen otras opciones.

Muchas gracias!

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