miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Hola a todos
Quiero construir un modelo de vuelo libre con motor eléctrico y claro, necesitaría un mecanismo, tipo Timer, para el corte de la corriente antes de agotar completamente la batería ( pienso usar lipos ). Me han hablado de algún modelo comercial, pero quiero hacerlo yo mismo; ¿ alguien tiene algún esquema o me podría indicar como hacerlo ?. El invento debería ser ligero y lo más simple posible.
Muchas gracias y recibid un cordial saludo
Hola de nuevo
El motor sería un brushless de Himodel de 2200 Kv y pienso usar un regulador de 10 A y lipos 2s de 500 mA. La envergadura del avión, aunque no tengo claro el modelo aún, estaría en torno a los 700 mm; el peso entre 250-300 gr, aunque también dependería del modelo y la construcción.
Muchas gracias otra vez.
Por Sami
Mas que hacer un dispositivo tipo "timer", seria mas adecuado hacer un circuito que corte la alimentacion al motor en funcion del voltaje de la bateria, esta opcion seria mas segura ya que te garantiza que la bateria nunca baje del voltaje que tu estimes oportuno al diseñar el circuito.

Comercialmente tienes circuitos "salva-lipos" que te avisan mediante una señal sonora cuando la bateria ya esta al minimo, lo tuyo seria igual pero actuando sobre un rele que cortara la alimentacion al motor en vez de sobre un zumbador:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... or_2S.html

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... s_4s_.html
Idea creo que buena: Con un multivibrador monoestable polarizando la puerta de un mosfet que actue como interruptor.. El avion tendrá un motor de escobillas o brushless :?:
Pero yo no lo he hecho nunca, mirate el CI. NE 555 y a ver que tiempo máx podrias alcanzar.

Quizás, que de eso ni idea, te pueda valer algún tipo de temporizador mecanico o hidraulico.

Un saludo
un circuito timer lo puedes encontrar aqui, eqdemas del que sale en la pagina principal tiene otro mas sencillo, estan pensados para las motorizaciones de vuelo circular y permiten programacion de potencias/rampas de arranque y apagado .......

http://www.jpaeromodels.com/es/

pero donde este un buen tufillo a ricino/mezcla diesel ....... :mrgreen: :lol: que se quiten otras cosas :roll:

saludos
Para cortar por batería baja podrías utilizar uno de estos. No obstante, veo más seguro el control por tiempo ya que sabrás de antemano el momento en el que se parará el motor sin tener que depender del estado de las baterías.

El que propone Sukoi tiene una pinta excelente, pero si te quieres entretener en hacerlo tú mismo, en mi opinión Jose Luis 28 va por buen camino. Lo único, que entre el 555 y el MosFet, creo que habría que meter alguna otra cosilla. Con el multivibrador podemos hacer una base de tiempo, pero yo después atacaría con esa señal a un contador que sería el que pilotaría la fase de potencia.

Perdón por la obviedad, pero si el motor es brushles, habría que poner el dispositivo entre la batería y el regulador.

salu2
No vas descaminado Mikoyan (el ESC con monitor de batería buen punto :wink: ), de hecho no hace falta mosfet ni cortar la corriente de potencia...

Si se trata de un modelo de vuelo libre, entiendo que no tiene receptor y por tanto al ESC hay que generarle la señal de pulsos como si un receptor le estuviera diciendo "gas a tope". El mismo circuito (digital) podría ya gestionar el estado de parado, incluso regular la potencia por si no se quiere 100% y llegado el tiempo cambiar la señal de control a 0%.

Un 555 vale para pequeñas temporizaciones, pero cuando se trata de minutos la corriente de fuga de los condensadores es mayor que la de control y no funcionan. Hay que oscilar a una frecuencia mayor y contar (como indica Mikoyan), el CD4051 lo incorpora de serie (oscilador y contador) + unas puertas lógicas....

Y como siempre, todo esto en un PIC se hace con ocho patillas :wink:

Salu2

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!