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Moderador: Moderadores

#1177274
Hola muy buenas,

Me gustaría saber por favor como hago para ajustar bien el sistema de palanca de un tren retractil de un velero de gran escala (Escala 1:2).

Me explico: El tren retractil es un Fema (típico de veleros) pero los servos que monto no pueden con el peso del tren, les cuesta mucho hacer todo el movimiento y se quedan a medias agonizando, por lo tanto el tren no sube del todo. Y eso que he probado con un servo Hitec HS7654 de 30 kg.

Puestos a facilitarle las cosas al servo, monto la transmisión en un punto de la cruceta mas cercano al eje del servo y en el punto más extremo de la cruceta del tren. Ahora el servo si consigue hacer todo su recorrido pero no es suficiente para que la rueda suba del todo.

En fin, que me encuentro en un dilema y no sé por donde tirar.

¿Conoceis un servo específico para tren retráctiles que de mucho mucho torque?

Un saludo y muchas gracias. Cualquier consejo que me podais gracias me ayuda mucho.
#1177354
Buenas.

Lo primero que debo decirte es que tu proyecto queda totalmente fuera de mi alcance. "Cuando sea mayor" :wink: me gustaría acercarme a los veleros en torno a los 3´60 que creo que es lo máximo que puedo llegar a almacenar/transportar/montar/lanzar con cierta comodidad, pero este tuyo debe ser así como el doble ¿no? :shock:

Lo segundo es que en estos niveles, no creo que encontrar soluciones comerciales sea fácil. Así que supongo que no te va a quedar más remedio que tirar de bricolaje y en este sentido y exclusivamente como tormenta de ideas :wink: se me ocurren dos "marcianadas":

a) Servos de winch de barco velero. Estos tienen una fuerza descomunal y dan varias vueltas. Con alguna desmultiplicación, bien con coronas dentadas, bien con poleas, podrías hacer un sistema que además de funcionar como un reloj, seguro que le da un realismo asombroso al subir y bajar la rueda "despacico, despacico"

b) No sé si has visto el hilo del servo con motor de limpiaparabrisas El problema puede ser el peso, pero por fuerza no será :lol:

En cualquier caso suerte y ya comentarás como lo has solucionado, porque los retráctiles para velero son algo que últimamente me está interesando bastante.

S2 y BB.VV.
#1177362
Hola Segovia, me extraña bastante lo que cuentas,
me refiero a que un servo de 30 kilos no lo consiga,
¿as comprobado que el mecanismo, a mano, vaya suelto?
¿as probado ver si puede con el sin el peso de la rueda? quitasela y prueba,
¿puedes mandar alguna foto de la instalacion?
el servo colocalo por un lateral cogido a la misma bancada del tren,
alarga el brazo del mecanismo del tren y acorta el del servo todo lo que puedas.
ya contaras, saludos
Enrique
#1177464
Muchas gracias Mikoyan y Enrique por vuestras respuestas.

Este velero tiene una envergadura de 9 metros, pesa 43 kilos en orden de vuelo y está propulsado por una turbina P160.

Lo que propones, Mikoyan, me parece interesante. Voy a enterarme por ese tipo de sistemas y si no son muy aparatosos y grandes, quizá puedan servir.

Enrique el servo Hitec que he montado funciona bien. Aunque podría ser que los 30 kilos anunciados por el fabricante luego no lo sean tanto. Suele ocurrir con los productos chinos, pero Hitec yo creía que era seria.

La solución que propones es exactamente la que he estado probando pero no llego a una combinación óptima. Concretamente ocurre lo siguiente (los ciclistas lo entenderán perfectamente). Si utilizo una combinación de plato pequeño - piñón grande el servo completa todo su recorrido (-140% +140%) pero no es suficiente para cerrar el tren (le faltaría más recorrido). Si utilizo la combinación plato grande - piñón pequeño el servo agoniza, se queda a mitad de su recorrido y tampoco es suficiente para cerrar el tren (le falta fuerza). A estos efectos:
Plato = cruceta del servo
Piñón = cruceta del tren.

Yo creo que un primer paso es buscar un servo específico para tren retractil pero de mayor torque, pero no tengo ni idea de los modelos que existen.

Muchas gracias nuevamente.

Pongo una foto del tren. No hagais caso a toda la tierra y hierba que se ve. Ya está limpiada.
Adjuntos
IMG-20120526-00103.jpg
#1177481
viendo la foto yo diria que no es cosa de fuerza lo que le falta, sino de longitud de brazo. Es que un servo gira sobre un punto central, y con esa longitud que tienes de brazo de servo, llega a un punto cuando ya gira el servo, pero no hace movimiento ya que el movimiento esta en el angulo equivocado en relacion con la parte que tiene que mover del tren. Lo que necesitas es tener el brazo del servo mas largo para que pueda terminar de realizar la maniobra antes de llegar a ese "punto muerto de movimiento circular sin que haya movimiento lineal". Ademas, prueba cambiando el angulo del servo en relacion con el mecanismo de recogida del tren, ya que estoy viendo tambien que cuando llega al angulo maximo del servo, esta en la "zona de angulo muerto" del mecanismo tambien.

Lo de siempre, me faltan las palabras para explicarlo.
#1177490
Si en aviones bastante mas pequeños se montan dos servos para mover un timon de direccion, porque no poner 2 servos para un tren retractil en ese peazo velero?? No creo que 40 gramos mas de un segundo servo te afecte mucho a la carga alar, por falta de espacio tampoco va a ser...
#1177582
Tienes otra opción.... meter más reductora y sacar el potenciómetro fuera del servo. Es lo que hacen en estos mega-servos para robots y pan-tilt de cámaras de video (de las de estudio).

http://www.servocity.com/html/spg805a-b ... ation.html

Imagen

Salu2
#1177704
Bueno, muchas gracias a todos por vuestas sugerencias. La verdad que me están siendo de mucha utilidad.

Epitaph el brazo del servo es tan corto porque si monto uno más largo, cierto que hace más recorrido, pero el servo no puede ni con su alma. Es tanto peso el que tiene que mover que se queda a medias sin fuerza. Para que consiga hacer todo su recorrido me veo obligado a colocar la transmisión más cerca del eje, pero claro, penalizo recorrido. Una putada.

Carpintero la idea que propones me gusta. Quizá con un par de servos de alto torque bien ajustados pueda conseguir lo que necesito. Aunque noto que todos los servos que he probado (los convencionales) gruñen en sus puntos finales. Los específicos para tren retractil son los únicos que no suenan pero en contra tienen que no se puede ajustar el recorrido. Hacen 180 grados sin posibilidades más que ajustando el largo del brazo. Yo me iría a este tipo de servos, si existen los de fuerza bruta claro.

Dedalo no había oido nunca hablar de estos avances, está todo está inventado. Estudiaré con mayor detalle como es esta modificación y si es sencilla puede ser una buena opción.

Muchas gracias de nuevo a todos.
#1177729
Hola de nuevo Segovia, entiendo que el problema solo lo tienes al recoger la rueda
puesto que para salir el propio peso de la rueda te ayuda en la tarea, si no es asi, deverias
comprobar la suavidad del mecanismo, te lo digo porque he construido algunos,(no tan grandes) y
si no estan bien alineadas las dos correderas, el esfuerzo se triplica.
Han salido por aqui varias ideas y me gusta la de carpintero de los 2 servos, por otro lado
no me gusta nada como tienes el servo colocado, yo lo pondria echado y los 2 brazos paralelos
y en la misma linea, tambien puedes ayudar al mecanismo al recoger en el punto proximo al
centro (donde mas esfuerzo necesita) con una goma en principio, y si funciona le pones un muelle.
espero haberte ayudado.
Por otro lado enhorabuena por ese pepino de velero, ¿hay donde ver alguna foto o video,
podias poner aqui alguna aunque nos desviemos un poco del tema principal?.
saludos
Enrique
#1177865
Hola Aerovuelo, efectívamente el problema lo tengo al subir la rueda, ya que bajar, baja a toda velocidad por su propio peso. El mecanismo del tren entiendo que está bien ya que es nuevo. Compré todo el sistema nuevo porque los ejes de las correderas estaban doblados.
Este fin de semana probarse a poner la goma ó muelle que me recomiendas. A ver que tal funciona. De todos los modos el propio tren lleva un muelle para "ayudar" en la subida. He pensado tensarle más dándole una vuelta más (Espero no romperlo). Abajo te pongo unas fotos del velero antes del proceso de mantenimiento al que le estoy sometiendo.

Spitt no tengo ni idea como montar un sistema neumático. Aunque lo he pensado, lo veo un poco complejo, porque hay que meter botella, válvula con servo y pistón (lógicamente), por lo que la ingeniería para colocar todos estos componentes es importante.

Un saludo y muchas gracias por toda la información que me estais proporcionando.
Adjuntos
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#1177887
Hola segovia, no creas que es tan complicado, solo tienes que buscar el pistón idóneo que te de la longitud de apertura y cierre de la rueda.
una vez encontrado el pistón , este lo montas donde tienes ahora mismo el serbo que actúa al tren retráctil , esto creo que no tiene mayor problema, en cuanto a la botella no tendrás tampoco problema en montarla ya que tienes espacio suficiente para montarlo donde mejor te convenga , lo puedes poner de muchas formas peso un sistema rápido y fiable es con belcro , en cuanto a la válvula y serbo , creo que con una bancada de contrachapado y listo.
Claro todo esto te llevará una tarde de trabajo.
#1178032
Hola Segoviense,

Tengo un velero E=1/2 con el tren de Fema igual que el tuyo y la rueda de Fema (que pesa 650 grs . . .) y ve de sobra son un servo de 24 kg.

Comprueba que el problema que tengas no sea otro. Como tu comentas lleva un muelle para compensar el peso de la rueda. El tren suelto del servo debe quedar con la rueda a mitad de recorrido sino algo está mal.

Se ha desmontado alguna vez puede que no haya quedado buen de tensión?

Estas utilizando el tren para cerrar las tapas?

También te comento que llevo el servo en otra posición con un accesorio de Fema con lo re coloca en el mismo plano de trabajo con mejores resultados.

Todo el mundo usa ese tren con servos de 12/24 kg programados a 180 º y va perfecto. Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo
#1178481
Hola Asete,

Efectívamente tuve que desmontar el tren para ponerle la zapata de freno y los pistones traseros y el muelle se escapó. Al montar el sistema no debí dar la tensión suficiente porque la rueda suelta no se quedaba a la mitad, sino que caía a plomo.
Con cuidado y con ayuda de ganchos he podido dar otra vuelta al muelle para que tense más y ahora sí, ahora la rueda suelta se queda a la mitad balanceando.

Ya solo queda volver a montar el servo Hitec de 30 kilos en la posición correcta y probar. No tengo el soporte original Fema pero fabricaré uno parecido con duraluminio y en positivo.

Las tapas las cierro con la ayuda de sendos muelles anclados al tren (igual que los veleros reales), pero no creo que ejerzan mucha resistencia en el proceso de subida de la rueda pues los muelles trabajan en extiensión en la última parte de la recogida (pondré fotos).

Tengo un par de preguntas Asete: ¿Como haceis para que el servo llegue a 180º? ¿Montais algún cacharro tipo Pic-model? Con mi emisiora (FX-30) a -140 +140 no lo consigo.
¿Cual es tu velero?

M>uchas gracias y un saludo
#1178947
Hola Segoviense,

Me alegro de saber que te dí la pista correcta. Normalmente lo mas sencillo es la solución . . . :D

El servo que utilizo es un Hi-tec 7955 que programo con el programador Multimate de Mpx.

El velero que tengo es un Swift S1 de Bruckman.

Un saludo,

Adrián

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