miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

#1374467
Hola,
He montado un nuevo conjunto:
Avion entrenador de 1200 grs. Ala alta, 1200 envergadura, 26 dm2 de superficie alar.
Motor Turnigy Aerodrive 2836 - Kv 1040 - 28 A de consumo máximo - 335 W de potencia.
ESC Turnigy 45 A
Bateria Turnigy 3S 2200 mAh - 40-45 C
Helice 9x4.7 "

He intercalado un Vatimetro de pruebas para medir parámetros, y me ocurre lo siguiente:
Cuando empiezo a mover el stick para aumentar velocidad, consigo el máximo consumo de amperaje a mitad de recorrido (sobre 45 A y 450 W)
Sigo aumentando la velocidad con el stick y en posición más alta, es cuando se estabilizan los valores a 27 A y 310 W, que creo son los normales.

Alguien me puede decir si en el conjunto de los elementos, hay alguno que no cuadra?
Que puede pasar y vuelo a un régimen de medio stick durante unos minutos?
Gracias anticipadas por vuestras respuestas. Un saludo.
#1374469
Hola, si ese consumo maximo de 45A es en el momento de aceleracion, no una vez que ha estabilizado las revoluciones con el stick parado a maximo, no tienes que preocuparte, al acelerar siempre va a tener un consumo superior, la medicion correcta es cuando el motor/helice ha cogido ya el regimen normal de giro, pasados 1 a 2 segundos, y en vuelo,la resistencia y consumo seran siempre inferiores a la de avion parado.

saludos
#1374478
Gracias por tu respuesta.
Lo que me preocupa es que cuando vuelvo el stick a la posición media, vuelven a aumentar los consumos.
Si lo bajo, bajan los consumos y si lo pongo de nuevo al máximo se estabiliza de nuevo.
Por lo que no podré volar a un régimen medio.
#1374482
Lo que te indica Sukoi es lo normal en los motores electricos hasta de los servos, en el arranque es donde hay un aumento del consumo sin embargo me resulta extraño que un motor de 28A con un consumo "burst" de 35A MAX por 60 seg. se dispare a 45A y mas de 400W en el rango de aceleracion media que de mantenerlo a ese regimen seguro se carga el motor. Lo "normal" es que el motor haga un consumo "burst" entre minimo y media aceleracion sino se ha estabilizado antes, si antes de acelerar pones el trim a tope bajas ese consumo y el motor se estabiliza antes. Los SK son excelentes motores pero tienden a ir calientes todo el tiempo aunque se opere en sus rangos.

Tengo un amigo que tuvo un problema similar en un SK pero era un 35mm, como te lo indica Iniciado, prueba con otro variador porque puede ser algun problema de timing del variador y si tienes la emisora programable revisa la curva de aceleracion deberia ser diagonal. Segun la experiencia que te comento el motor tenia los rodamientos mal y se comportaba como el tuyo (sacado de paquete) ....... es como ir en un coche con las ruedas desequilibradas, hasta los 120Kmh. no hay vibraciones.
#1374541
Os agradezco a todos el interés en las respuestas.
En apariencia el funcionamiento del conjunto es buena. Si no fuese por los datos que arroja el vatímetro, ni me lo hubiese cuestionado. Pero ha sido: comprar el vatímetro, comprobar los datos y entrarme las dudas. Creo que me arriesgaré a volarlo, y si pasa algo... analizaremos las consecuencias.
Lo malo es que es un modelo hecho según los antiguos cánones, partiendo de cero, todo en madera de balsa (muchas horas de trabajo).
En fin...una vez más, gracias a todos y un saludo.
#1374544
Hola, a mí hay algo ahí que no me cuadra, tanto en el hecho de que te consuma más a medio stick que a tope, como en los consumos que indicas, ese motor, a 3s con esa hélice no debería alcanzar esos consumos. Creo que deberías buscar dónde está el fallo antes de arriesgar el modelo, especialmente si tiene tantas horas de construcción. Es mi opinión.
#1374549
Según el e.Calc el consumo que comentas es exagerado, en teoria tiene que ir desde los 14 a 16 amperios, la verdad es que tengo uno parecido, un poco más pequeño y consume sus buenos 25 A, pero de eso a 40 es mucha diferencia.Verifica si hay roces, si la pala es la correcta (eléctrica), etc, además el variador se va a freir, ya que está al límite, y si no son buenos rinden bastante menos que lo que especifican.
Te pongo los resultados por si me he equivocado.
Adjuntos
Simulacion Ecalculator.jpg
#1374550
Iulius escribió:Creo que deberías buscar dónde está el fallo antes de arriesgar el modelo, especialmente si tiene tantas horas de construcción. Es mi opinión.
Pienso igual, despues de tanto trabajo e inversion en materiales es una pena perder todo eso por algo que ya tienes identificado y tiene solucion.
#1374564
Pues el tema se las trae. No se qué hacer.
He cambiado a una hélice 9x6 y el problema persiste.
No se si algún parámetro de la programación del ESC estará mal.
Lo tengo así:
Aceleración: LOW
Tiempo de encendido: AUTO
Frecuencia de conmutación: 8kHz
Estoy pensando si el vatímetro no está funcionando bien. Pero no tengo opción de disponer de otro.
En fin. De nuevo gracias a todos. Cuando tenga un resultado en cualquier sentido, lo comunico.
#1374578
Segun lo veo yo, el conjunto esta acertado, pero lo que no es nada normal , independientemente de la posicion del stick, es que se dispare hasta los 45A como te han indicado los compis, pudiera ser el watimetro.

Podrias hacer una cosilla, sin watimetro de por medio, lo pones a medio gas unos segundos, paras y tocas la carcasa para notar la Tª, lo mismo a tope, y asi verificas, segun el watimetro deberia estar mas caliente cuando funciona a medio regimen que a tope, cuantos mas amperios circulen por los bobinados, mas calor generado...
#1374588
La verdad es que estoy encantado con la acogida que estoy teniendo.
No me cansaré de daros las gracias.
El problema más grande que tengo es que vivo en un pequeño pueblo del Pirineo Aragonés, y estoy solo en estos avatares.
Tengo lo que tengo y no puedo recibir ayuda.
Creo que entre todos, estamos centrando el problema.
Estoy vigilando "a dedo" la temperatura de los elementos y solamente el motor aumenta un poco, pero ese poco, no se hasta que punto es normal.
Como comentáis, puede ser el vatimetro. Pero no tiene regulación posible. Es muy simple.
Voy a forzar la situación, aumentando el tiempo de funcionamiento en ambas situaciones, a medio y a tope de recorrido del stick, y seguir poniendo el dedo.
Es la primera vez que me meto con los motores eléctricos. Hasta ahora siempre con "GLOW"
Os contaré....
#1374599
Antes de nada, quita la helice, y hazlo girar lo que se llama "en vacio", que es sin carga, en este caso sin hélice, a ver si oyeses algun ruido raro, no te preocupes por el consumo porque es infimo. Lo puedes tener el tiempo que quieras, deberia salir como tuvieses la Tª ambiente. 1º sin el watimetro , y despues con el watimetro, y nos cuentas.

http://www.youtube.com/watch?v=llI8qlzOs0Y

Bueno, para ser estrictos tendría que haber quitador el adaptador del salvahelices.




La Tª es un gran indicativo en este caso, segun yo lo veo el mejor proceder para a prueba sería, le das de golpe de 0 a medio gas, y lo dejas unos 5-6 s. , paras y tocas, dejas enfriar, y luego de golpe de 0 a tope, y otros tantos, y compruebas, de 45 a 28A hay una diferencia considerable.

Tienes tacometro, porque si fuera así, mide las rpm en ambos casos.

No es curiosidad, que emisora tienes :?:

Calentarse ? por supuesto, todos los motores electricos tienen un rendimiento, entre otros, el mismo depende de un parametro que es la potencia perdida. la causa principal de la potencia perdida es el calor generado por los amperios que circulan por los bobinados. En lo que a tí respecta, de que depende ese consumo ? de la helice que montes, y la tension de suministro, en este caso no te preocupes por eso porque tienes bien dimensionado todo el conjunto.
#1374612
No tengo cuenta-revoluciones.
Mi emisora es : Radiolink AT9S
Estoy contento con ella, parece ser una copia de algún modelo de Futaba (?) y funciona bastante bien.
Hasta ahora tenía una antigua Graupner de 27 Mhz, pero con el tema de los 2.4 Ghz y las mayores posibilidades de programación, me he decidido, de momento, por esta (cuestión de precio).
Esta tarde me voy a taller y hago las pruebas que me indicas en vacío. Te cuento....
#1374623
Hola Jose Luis28,
Prueba realizada. Creo que estamos en el buen camino.
He realizado los dos encendidos en vacío, unos 10 segundos en cada situación a 1/2 y full stick, y como he visto que todo sonaba bien y no había calentamientos, he intercalado el watimetro y las mediciones han sido las siguientes:

1/2 stick : 1,5 A y 17 W
stick a tope : 1,6 A y 19 W

A mi pobre entender, es la hélice la culpable.
Tengo 2, una de 9x4,7 y otra de 10x6 (recortada a 9x6) porque creía que sería un valor muy alto.
Entonces no se cual es la más apropiada.
#1374647
No, no lo creo, pero la helice es comercial verdad , cuál :?: , o la has hecho tú recortando una mas grande o como sea :?: :roll:

Segun indica ese tacometro, parece un consumo en vacio demasiado elevado para un motor asi, además no tendrás una curva de gas programada con la emisora un tanto "atipica" :?: verificalo.

Nos quedamos con la parte positiva, no hay ruidos raros, ademas, no se calienta un ápice, perfecto.

Ahora con la helice a ver esas temperaturas que te dije...Por otra parte pon el avion en vertical y nota tambien que el motor tira bastante mas a tope, o por lo menos asi debería ser. Todo esto sin tacómetro, luego vuelve a poner el tacometro a ver si sigue dando lo mismo...
#1374676
Desde luego que las hélices son comerciales (eso sí, chinas). La de 10x6, la recorte 5 mm por cada pala siguiendo el dibujo de la misma y la compensé por si hubiese quedado con más peso en alguna de ellas.
En cuanto a la programación de la emisora, no he hecho nada, no tengo los conocimientos. He mirado las pantallas de la emisora y hay una que dice algo así como THR-Curve (Te refieres a eso?). He intentado mandarte una imagen, pero creo que no está permitido por el FORO. Es una gráfica con una curva equilibrada y con 7 datos de 100 a 0 con saltos regulares que se pueden modificar, pero no he tocado nada, es como venía por defecto la emisora.
Haré las pruebas que me indicas.
He encargado por internet un dinamómetro para medir el empuje del motor en las diversas situaciones.
Te iré contando.
#1374704
Disculpa, en mi anterior parrafo quise decir watimetro, y no tacometro que ya me dijiste que no tenias.

Ok, seguimos con esa 9 x 4.7 chinorra entonces.

Si , esa curva, estará correcta entonces, lo único que una decima de amperio solo en vacio de diferencia, :roll:

No hace falta que compres un medidor de empuje, se nota bien a mano, pero bueno, tú mismo.

Ya dirás, me interesa mucho que cuando des gas sea de golpe, 1º sin, y despues con watimetro. Ah y aprecia tb la Tª del ESC o regulador.

Otra cosilla, sin conectar nada, giras el motor a mano sin ninguna oposición salvo la tipica que es debida a la interacción entre los imanes y el magnetismo remanente de los dientes del estator que parece que gira como a "saltitos", cierto ?

http://www.youtube.com/watch?v=KW6kgpSx ... e=youtu.be
#1374706
Siento darte la "vara", pero creo que está siendo un tema peliagudo.
Cuando tu consideres que hemos llegado al final, me lo dices con toda sinceridad. No me sentiré molesto.
Acabo de hacer las últimas pruebas y no noto, con el fuselaje en mano, ninguna diferencia de empuje entre vertical y horizontal.
Los valores del watimetro siguen siendo los mismos: estabilizados en sus valores normales con el stick al máximo y con valores "super" (incluso con picos de 65A y 650W) con el stick a medio gas.
En cuanto a temperaturas, creo que pueden ser aceptables, tanto en el motor que está templado alto, como en el ESC que apenas se nota la poca temperatura que coge. No se que pasaría si tuviésemos todo el conjunto durante 10 minutos...
Exacto, según el vídeo que me envías, el motor va a saltitos que me imagino será la retención de los imanes.
En fin...cuando quieras colgar el tema, lo dejamos. Cualquier día me salgo a una pradera y lo echo al aire.

Un saludo.
#1374715
si quieres hacer una ultima prueba para confirmar que el motor esta correcto, solo necesitas un voltimetro y un taladro y si quieres, ni siquiera un voltimetro.
quita la helice, desconecta el motor del variador y mantenlos conectores del motor separads entre si , agarra el eje del motor con el taladro y hazlo girar durante unos 10/15 segundos, si tuvieras un corto entre alguna de las espiras o entre estas y el estator, estas actuarian como un freno electrico, generando bastante calor al oponerse al giro del taladro, si no se calienta en absoluto, podrias descartar un fallo de motor, un control mas exacto seria haciendo girar el motor con el taladro, medir el voltaje entre cada uno de los posibles 'pares' de bobinado ( 1 y 2, 2 y 3, 1 y 3) para comprobar que te esta dando el mismo ( con muy pequeñas diferencias ) voltaje.


saludos
#1374733
El taladro que tengo, a pesar de ser buena marca, me vibra mucho el porta-brocas, por lo que con toda seguridad voy a romper el eje del motor.
Voy a ver si consigo que me presten uno que vaya fino y realizo la prueba.
#1374734
Buena prueba esta última, estaras haciendo funcionar esa máquina electrica como un generador, realmente es un autentico alternador, porque ahi tienes un bobinado trifasico seguramente conectado en estrella.

Es una maquina de correinte alterna, y en funcion de la energia que le suministres lo harás funcionar como un motor o un alternador.
En este último caso, le suministras energia mecanica, potencial o como se llame, y obtienes energia electrica. 8)
Energia electrica en forma de tension alterna, por lo tanto tendrás que seleccionar V ac en el polimetro, porque si seleccionas V dc no obtendras nada.

Y por lo que me dices y tal como me lo cuentas, yo por lo menos lo veo muy claro, el motor está perfecto. :wink: 65A XDXD :evil: :evil:

Ahora vendra lo mas duro, aprender a volar solo. Salvo tuvieras instalados sistemas de de piloto automatico, yo te recomiendo un cochecillo RC ántes.
#1374754
Depende como sea de grande el eje igual te vale con una dremel, si tienes claro, yo acabo de medir casi 2V ac con la misma alimentado con 2S, utilizando el pequeño motor electrico del video. Vdc , nada, 0V.

Ahora me entra la curiosidad, de verlo en el osciloscopio, debería ser una señal alterna senoidal, creo.

Bueno lo dicho, no te olvides de seleccionar V ac.
#1374790
No había pensado en la Dremel. Tengo una. Haré las pruebas.
Por otra parte tengo instalado en el ordenador un simulador de vuelo conectado a la emisora.
Es un buen juguete y creo que es una buena ayuda para ejercitar la mente (sentido de orientación) antes de ir a la pradera.
No se cuantos días podré aguantar antes de salir a volar. De momento practicando en el "ordenata".
Saludos.
#1374791
ropinal escribió:Por otra parte tengo instalado en el ordenador un simulador de vuelo conectado a la emisora. Es un buen juguete y creo que es una buena ayuda para ejercitar la mente (sentido de orientación) antes de ir a la pradera.
No se cuantos días podré aguantar antes de salir a volar. De momento practicando en el "ordenata".
No es un juguete, es otra herramienta ....... mientras mas tiempo pases con el simulador mas tranquilo estaras cuando vayas a volar :wink:
#1374802
pa22 escribió:
ropinal escribió:Por otra parte tengo instalado en el ordenador un simulador de vuelo conectado a la emisora. Es un buen juguete y creo que es una buena ayuda para ejercitar la mente (sentido de orientación) antes de ir a la pradera.
No se cuantos días podré aguantar antes de salir a volar. De momento practicando en el "ordenata".
No es un juguete, es otra herramienta ....... mientras mas tiempo pases con el simulador mas tranquilo estaras cuando vayas a volar :wink:
+ 1

Pues ya no hace falta cochecillo, a meterle bien el simulador hasta dominar el avión en pantalla, obvio es, ponte un modelo entrenador.

Se puede aprender a volar solo ? por supuesto, unos cuantos lo hicimos en su momento... :wink:
#1374822
Pues allá vamos !!!
Voy a estar unos días con el simulador y el día que me levante con coraje suficiente, ¡ al aire !
Lo tengo un poco complicado. Tengo que despegar en una pista junto a una pradera ya que el suelo de esta es muy irregular y volar encima de la pradera hasta que llega el momento de aterrizaje (sobre la pradera), ya que no seré capaz de acertar con la pista (es muy estrecha).
Ya os contaré. Muchísimas gracias a todos. Ha sido una relación gratificante y positiva.
Un saludo....

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!