- Jue, 29 Sep 2005 21:34
#114710
Después de comentar con un compañero el trágico accidente de nuestro amigo Fernando Orellana, se ha quedado bastante perturbado, como todos nosotros. Hace tiempo me pidió que le posteara unas preguntas sobre motores, que Fernando contestó rápidamente, pues no se lleva muy bien con las teclas (lo suyo son los cables). Trabaja en una empresa de instalaciones eléctricas de alta tensión, lleva varios dias dándole vueltas al asunto y me ha pedido que ponga estos consejos:
----------------------------------------------------------------------------
Hola, soy un amigo de Rubén de Almuñécar. Mi nombre en concreto es David. En primer lugar quiero dar el pésame a la familia y a los más allegados de Orellana. Mi más sincero pésame.
Soy un aeromodelista como vosotros y, después de lo que le ha pasado a nuestro gran amigo Orellana, siendo trabajador de una empresa que se dedica a las instalaciones aéreas de alta tensión, quiero daros unos consejos básicos para que estas cosas no vuelvan a pasar a nadie más. En fin, estos son mis consejos y espero que os sirvan de algo:
1. Evitar volar próximos a estas líneas pues la elevada tensión que llevan los cables depende de la zona y si es de transporte rondan de 20000voltios a 66000voltios o más. Depende como he dicho el sitio y la ciudad. Esto os puede producir unas interferencias muy altas aunque poseáis sistema pcm.
2. Nunca, repito, nunca, toquéis una columna por muy bien que se vea. Puede tener alguna derivación a tierra. Todas llevan una toma a tierra para evitar eso pero si por alguna razón ese cable con la pica al suelo se ha roto o cortado vuestro cuerpo puede hacer de conductor eléctrico. Así que ojo amigos.
3. Si estáis volando y por alguna razón se os queda el avión colgado de un cable ni se os ocurra ni siquiera intentar subir, por lo explicado anteriormente. Dejad eso para los profesionales como nosotros. Para recuperar el avión hay que avisar a las autoridades competentes y después de unos requisitos técnicos y una vez comprobada la ausencia de tensión entonces puede recuperase sin problemas.
4. Si derribáis volando un cable y lo echáis abajo ni se ocurra tocarlo. Depende por el lado que venga la corriente tendrá tensión o no. Si lleva veréis como si el cable estuviera vivo. Salta por el suelo como una culebra dando latigazos. Salid pitando del radio de acción del cable. Por el contrario si veis que no se mueve tampoco lo toquéis porque puede que se haya disparado la línea, pero los ordenadores de control intentarán rearmarla a los 30 segundos durante varios intentos. Ni siquiera os acerquéis con palos, ni cuerdas, ni nada. Avisad a las autoridades y ellos sabrán qué hacer.
Bueno amigos, espero que esto consejos sean prácticos. Lo mejor es evitar estos sitios.
Felices vuelos.
----------------------------------------------------------------------------
Me gustaría que en este hilo, dedicado a la memoria de Fernando, fuesemos poniendo normas de seguridad para evitar futuros accidentes.
Un saludo y felices vuelos!!!
----------------------------------------------------------------------------
Hola, soy un amigo de Rubén de Almuñécar. Mi nombre en concreto es David. En primer lugar quiero dar el pésame a la familia y a los más allegados de Orellana. Mi más sincero pésame.
Soy un aeromodelista como vosotros y, después de lo que le ha pasado a nuestro gran amigo Orellana, siendo trabajador de una empresa que se dedica a las instalaciones aéreas de alta tensión, quiero daros unos consejos básicos para que estas cosas no vuelvan a pasar a nadie más. En fin, estos son mis consejos y espero que os sirvan de algo:
1. Evitar volar próximos a estas líneas pues la elevada tensión que llevan los cables depende de la zona y si es de transporte rondan de 20000voltios a 66000voltios o más. Depende como he dicho el sitio y la ciudad. Esto os puede producir unas interferencias muy altas aunque poseáis sistema pcm.
2. Nunca, repito, nunca, toquéis una columna por muy bien que se vea. Puede tener alguna derivación a tierra. Todas llevan una toma a tierra para evitar eso pero si por alguna razón ese cable con la pica al suelo se ha roto o cortado vuestro cuerpo puede hacer de conductor eléctrico. Así que ojo amigos.
3. Si estáis volando y por alguna razón se os queda el avión colgado de un cable ni se os ocurra ni siquiera intentar subir, por lo explicado anteriormente. Dejad eso para los profesionales como nosotros. Para recuperar el avión hay que avisar a las autoridades competentes y después de unos requisitos técnicos y una vez comprobada la ausencia de tensión entonces puede recuperase sin problemas.
4. Si derribáis volando un cable y lo echáis abajo ni se ocurra tocarlo. Depende por el lado que venga la corriente tendrá tensión o no. Si lleva veréis como si el cable estuviera vivo. Salta por el suelo como una culebra dando latigazos. Salid pitando del radio de acción del cable. Por el contrario si veis que no se mueve tampoco lo toquéis porque puede que se haya disparado la línea, pero los ordenadores de control intentarán rearmarla a los 30 segundos durante varios intentos. Ni siquiera os acerquéis con palos, ni cuerdas, ni nada. Avisad a las autoridades y ellos sabrán qué hacer.
Bueno amigos, espero que esto consejos sean prácticos. Lo mejor es evitar estos sitios.
Felices vuelos.
----------------------------------------------------------------------------
Me gustaría que en este hilo, dedicado a la memoria de Fernando, fuesemos poniendo normas de seguridad para evitar futuros accidentes.
Un saludo y felices vuelos!!!
Última edición por Rubén Castro el Vie, 30 Sep 2005 12:28, editado 1 vez en total.