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Moderador: Moderadores

Por Rubén Castro
#114710
Después de comentar con un compañero el trágico accidente de nuestro amigo Fernando Orellana, se ha quedado bastante perturbado, como todos nosotros. Hace tiempo me pidió que le posteara unas preguntas sobre motores, que Fernando contestó rápidamente, pues no se lleva muy bien con las teclas (lo suyo son los cables). Trabaja en una empresa de instalaciones eléctricas de alta tensión, lleva varios dias dándole vueltas al asunto y me ha pedido que ponga estos consejos:

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Hola, soy un amigo de Rubén de Almuñécar. Mi nombre en concreto es David. En primer lugar quiero dar el pésame a la familia y a los más allegados de Orellana. Mi más sincero pésame.

Soy un aeromodelista como vosotros y, después de lo que le ha pasado a nuestro gran amigo Orellana, siendo trabajador de una empresa que se dedica a las instalaciones aéreas de alta tensión, quiero daros unos consejos básicos para que estas cosas no vuelvan a pasar a nadie más. En fin, estos son mis consejos y espero que os sirvan de algo:

1. Evitar volar próximos a estas líneas pues la elevada tensión que llevan los cables depende de la zona y si es de transporte rondan de 20000voltios a 66000voltios o más. Depende como he dicho el sitio y la ciudad. Esto os puede producir unas interferencias muy altas aunque poseáis sistema pcm.
2. Nunca, repito, nunca, toquéis una columna por muy bien que se vea. Puede tener alguna derivación a tierra. Todas llevan una toma a tierra para evitar eso pero si por alguna razón ese cable con la pica al suelo se ha roto o cortado vuestro cuerpo puede hacer de conductor eléctrico. Así que ojo amigos.
3. Si estáis volando y por alguna razón se os queda el avión colgado de un cable ni se os ocurra ni siquiera intentar subir, por lo explicado anteriormente. Dejad eso para los profesionales como nosotros. Para recuperar el avión hay que avisar a las autoridades competentes y después de unos requisitos técnicos y una vez comprobada la ausencia de tensión entonces puede recuperase sin problemas.
4. Si derribáis volando un cable y lo echáis abajo ni se ocurra tocarlo. Depende por el lado que venga la corriente tendrá tensión o no. Si lleva veréis como si el cable estuviera vivo. Salta por el suelo como una culebra dando latigazos. Salid pitando del radio de acción del cable. Por el contrario si veis que no se mueve tampoco lo toquéis porque puede que se haya disparado la línea, pero los ordenadores de control intentarán rearmarla a los 30 segundos durante varios intentos. Ni siquiera os acerquéis con palos, ni cuerdas, ni nada. Avisad a las autoridades y ellos sabrán qué hacer.

Bueno amigos, espero que esto consejos sean prácticos. Lo mejor es evitar estos sitios.

Felices vuelos.

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Me gustaría que en este hilo, dedicado a la memoria de Fernando, fuesemos poniendo normas de seguridad para evitar futuros accidentes.

Un saludo y felices vuelos!!!
Última edición por Rubén Castro el Vie, 30 Sep 2005 12:28, editado 1 vez en total.
Por lilo
#114767
Muchas gracias por los consejos.

Nos pueden servir algun dia.

Buena idea lo de los consejos de seguridad, sobre todo para la gente nueva.

Un saludo
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Por doblerizo
#114815
Igual que Lilo mil gracias por los consejos, estos temas hay que divurgarlos para evitar accidentes.
Saludos
Por maka sagwena
#114907
Interesante post. Me permito dar un par de consejos que si bien son básicos, cada vez se respetan menos en los campos de vuelo:

.- Los pilotos deben estar juntos cuando vuelan.
.- Los aviones nunca deben pasar por encima de la línea de pilotos.

Un saludo.
Por ADIOS
#114908
Muy buena la explicación, no estaría de mas ampliar el tema de la seguridad, en todos los campos, incluso (Cheriff, moderadores, lo siento, es cosa vuestra) juntar lo que se haya dicho SERIO de seguridad en el foro y ponerlo en un POST
Por Rubén Castro
#115156
Añado algunas normas más que saco de la experiencia pasada en mis años de aeromodelista.

1. Nunca volar sólo. Volar con amigos es mucho más divertido, además de mucho más seguro. Además es aconsejable llevar un maletin de primeros auxilios en el maletero y un movil cargado por si necesitamos pedir ayuda.

2. No ponerse nunca a los lados de una persona que está arrancando el motor. Es frecuente que se salga la hélice y puede hacernos bastante daño si impacta contra nosotros.

3. Al carburar el motor es mejor pedir ayuda a algún compañero que sujete el modelo firmemente. Así tendremos una mano libre para controlar la emisora y la otra para la aguja. Además carburaremos el motor siempre por detrás de la helice.

4. Es IMPORTANTISIMO comprobar las frecuencias SIEMPRE antes de encender la emisora. Es mejor pecar de precavido que provocar un accidente.

5. Si presenciamos algún avión que tiene problemas (interferencias, rotura de alguna deriva, rotura de transmisiones) lo mejor es ponerse a salvo entre los coches sin perder de vista el modelo.

6. Es muy recomendable solicitar "PISTA" de forma alta y clara para avisar a los demás pilotos que pretendemos aterrizar.

7. Tratar siempre la hélice como si fuera un arma peligrosa. Para parar el motor es mejor estrangular o desconectar el tubo de combustible que tapar el barrilete del carburador. En las emisoras programables siempre es muy aconsejable programar el corte de motor, nos puede ser muy util en algunas emergencias.

Un saludo y felices vuelos!!!

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