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Moderador: Moderadores

Por indio99
#1147681
Hola, no se si esto está bien puesto en ésta sección, si no es así por favor moverlo (no se donde meterlo, gracias)

Tengo un tacómetro de la marca GT POWER, y no se si lo estaré haciendo bien, ya que las instrucciones del tacómetro son muy escuetas (además de ingles que no es el problema), dice que hay que apuntar a no más de 10 cm de distancia, bueno a lo que voy, he medido en varios modelos, y siempre me da valores un tanto "dudosos" además de que le cuesta coger las vueltas

el caso es que en un 450 me da 4600 vueltas, cosa que me extraña un poco ya que tengo un motor de 3800 kv y lipo 3s lo que me da no más de 41800 rpm, esto siempre teórico y sin fuerzas de empuje, y ya que tengo montado un piñón de 10 dientes y la corona tiene 150, pues me da una relación de no más de 2800 rpm en el rotor principal, entonces de dónde se saca el tacómetro las 4600 ????

me pueden afectar las palas del flybar en la medición? esto último se me ha ocurrido mientras escribo éstas líneas, pero me auto respondo porque creo haber medido en el extremo además de en la parte media de las palas.

Es el primer contacto que tengo con un aparato de medición de éste tipo, y no se si está defectuoso o no

Saludos
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Por sukoi
#1147683
puedes tener tambien influencia de iluminacion electrica ( las fluorescentes suelen meter mas diferencia que las de incandescencia ) suelen recomendar o hacerlo con luz natural o usar una linterna como fuente de luz para que no tenga los parpadeos de la red.

de modelos distintos de motores, no te fies, que pueden variar mucho de caracteristicas y sobre todo en los escobillas si es que estan mas bien 'cañeados' pues su control de velocidad no es a traves de la electronica del ESC si no a trabes de las escobillas que hacen la conmutacion y estan muy expuestas a desgate/arcos/suciedad/etc y usualmente los imanes eran de ferrita, no de neodimio que se degrada mas con la temperatura.


saludos
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Por Sr. Montesa
#1147700
Hola, yo directamente no tengo libro de instrucciones del tacometro, pero observando el funcionamiento he deducido lo siguiente, que son suposiciones y espero me ratifiquen o contradigan debidamente.

Lo primero, mi tacometro parece tener un sensor optico, por tanto tiene que detectar luz. Según creo lo que debe medir es el número de cortes de luz por unidad de tiempo, esto es cuantas veces por segundo deja de recibirse luz en el sensor. Cada vez que una pala en su giro pasa por delante de la fuente de luz se produce un corte de luz en el sensor (proyecta una sombra). Luego una pequeña conversión o regla de tres y ya tenemos el número de revoluciones para helices de dos, tres o cuatro palas.

Cuando intento medir las rpm's de un motor con luz fluorescente me di cuenta del efecto que comenta Sukoi. La luz fluorescente tiene parpadeos o cortes que nuestros ojos no detectan por que ocurren con una frecuencia mas "alta" de lo que nuestros ojos son capaces de detectar. Las bombillas de incandescencia tambien tienen esos parpadeos, pero la pesistencia de la incandescencia parece ser que es mayor, esto es, el filamento sigue emitiendo luz mas tiempo y el apagón no es tan exagerado. Debido a este fenomeno ya no me pongo a medir rpm's con luz fluorescente. No hay manera de tener una lectura estable.

Por otro lado, la mejor forma de medir es apuntando el avion hacia la fuente de luz (el sol), y situados detras de la helice apuntar con el tacometro directamente a la fuente. Si en lugar de esto coloco el avion de costado al sol, los rayos del sol no inciden directamente el sensor, en este caso en el sensor solo inciden rayos rebotados del entorno, y el tacometro me marca cosas raras como cero revoluciones. Las mediciones con poca luz, al anochecer o en diás muy nublados y oscuros, tambien me resultan problematicas.

Si alguien puede opinar al respecto o dar alguna idea estaría bien. PD. No vale decir que tire mi tacometro y me compre uno bueno.

Un saludo y buenos vuelos.
Por indio99
#1147751
Hola

Muchas gracias por vuestras respuestas

Que torpe soy!!!, jejejeje en ningún momento he medido contra una fuente de luz, siempre he medido, en el caso del 450 contra el suelo, o en el caso del avión contra .... no se donde, jejejeje

Mañana intentaré probarlo y comento, toca poner pilas a la vieja linterna

Muchas gracias

Saludos

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