miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

#1193021
Hola a todos,
Tengo por costumbre que cuando pongo en el foro un velero o ala realizados sin partir de plano o kit de montaje, estos hayan efectuado ya vuelos de prueba para comprobar su correcto vuelo. Bien pues esta vez es la excepción, el ala que os presento todavía no ha volado, por lo que puede ocurrir que sea un pequeño fiasco (que no sería el primero) pero mientras llegue ese día meteorológicamente perfecto para proceder a su estreno voy avanzando a ratitos en su presentación y ya veremos el resultado final.
Me gusta tener siempre un velero “flotón” entorno a los 2 o 2.30 metros para relajarme volando térmica por puro placer. El proyecto nace hace unos meses cuando el velero cuya foto encabeza este tema no había manera de bajarlo de la térmica que había pillado, y como además se hacía tarde, empecé a picar mucho más de lo debido y ocurrió lo inevitable, el ala estalló en el aire y el fuselaje hizo un perfecto picado de ciento y muchos metros. El análisis de los restos no hacía aconsejable su reparación pero el trozo intermedio del fuselaje había quedado más o menos intacto, y tenía posibilidades de utilizarlo para un ala volante.
Así que empecé darle vueltas para sustituir el velero “flotón” finiquitado por un ala que estuviera también en la envergadura citada, con motor eléctrico y con características de vuelo térmico, así nace este proyecto.
Unos cuantos dibujos y pruebas con el programa “Nurflugel” que aunque algo anticuado en prestaciones es el que se manejar, y a empezar a construir.
Con respecto a la construcción, lo mejor es ir poniendo algunas fotos que fui realizando y que explican el proceso mucho mejor que si lo hiciera con texto
En este primer envío os muestro como “recuperé” el fuselaje para el ala.
Un saludo para todos,
Miguel.
Adjuntos
00.JPG
Velero original, cuya rotura originó el desarrollo de la presente ala.
0001.jpg
El ala con su configuración y espectativas
01.jpg
Rehaciendo la parte delantera del fuselaje.
02.jpg
Realizada en fibra de vidrio mediante molde perdido
03.jpg
Una vez seco el molde se retira parte del foam para poder unirlo al fuselaje.
04.jpg
Se pega al fuselaje
05.jpg
Emplastecido y lijado para conseguir un acabado "decente"
06.jpg
por último marcamos la cabina y procedemos a cortarla
07.jpg
Aprovechando el hueco quitamos el resto del foam que sirvió de molde
08.jpg
Aquí podéis haceros una idea de como quedó el fuselaje reparado.
#1193059
Hola Miguel:

Tiene buena pinta.

Creo que después de esa desagradable experiencia con la térmica tendrás previsto algún tipo de aerofreno para poder salirte de una potente térmica sin problemas.

Saludos
#1193232
Ese Miguel :wink:
a eso le llamo aprovechar desperdicios ¡¡si señor!!,como dicen " a rey muerto..." jo la verdad es que es una pena de velero,tiene/tenia muy buena pinta pero es lo que hay,cuando la acabes avisa he intentamos verla en directo en el campo de vuelo,y de paso te quito el cacharro de enmedio :oops:

Saludos y seguimos los progresos
#1193745
Hola de nuevo,
Os adjunto otro un segundo grupo de fotos de la construcción del ala, que lógicamente he realizado en madera para conseguir un buen compromiso de peso.

Si Eduardo, va a llevar aerofrenos ( de hecho el velero también tenía configurados los dos alerones para que actuaran como aerofrenos, suficientes para aterrizajes precisos en días normales pero que se mostraron escasos el día de la rotura)
En este sentido estuve muy tentado de colocarlos en el timón de dirección, me gusta mucho la configuración que llevan algunas alas de que el timón de dirección se abra en dos partes izquierda y derecha a la vez y actúe como aerofrenos. Sin embargo en aras de simplificar la construcción y conseguir un mejor peso decidí colocar el aerofreno en el tramo central del ala, dejando fijo el timón de dirección y posponiendo esta idea para otra ocasión.

Fernando, ya la verás volar en el club (o eso espero al menos) pero tengo previsto que el estreno sea en La Muela para realizarlo un día de poco viento y contar con la inestimable ayuda de tener unos cuantos metros por debajo para poder trimarla y ajustarla bien. Esto me ha salvado algún que otro avión que de haberlo estrenado en llano posiblemente no hubiera tenido suficiente tiempo de reacción.

Un saludo para todos,
Miguel.
Adjuntos
plano.jpg
Este es el plano que dibujé para la construcción
10.jpg
Parte central del ala, el calzo del borde de salida es recto solo vale para nivelar el perfil mientras se seca el pegamento.
11.jpg
Aquí se aprecia mejor lo del calzo
12.jpg
En los tramos laterales primero pego la parte inferior del borde de fuga, sin pegar los largueros ya que el ala todavía no tiene torsión
13.jpg
Ahora, se coloca el listón que da la torsión al tramo lateral y se peqan los largueros y borde de ataque
14.jpg
Una vez terminados los laterales, se cortan los alerones, reforzando con los correspondientes largueros.
#1197150
Hola de nuevo,
Pues os remito unas últimas fotos .
Los servos los lleva en el tramo central para facilitar que el desmontaje sea rápido y sencillo (lógicamente el alerón lleva rótula para evitar el momento y sea fácilmente desmontable) ya pondré alguna foto pero ahora no tengo de este detalle.
Espero que la próxima vez que os hable de ella sea para decir que ha volado bien, pero ya veremos.
Un saludo para todos
Adjuntos
15.jpg
aspecto antes de entelar
16.jpg
Dándole a la plancha (los pantalones me quedan mucho peor)
17.jpg
Lista para montar motor y radio.
#1197239
Hola Miguel:

Qué bién te ha quedado! ¿La vas a estrenar este fin de semana?

Saludos
#1197352
Nada chicos, gracias por vuestros ánimos.
No se exactamente cuando la estranaré, quiero hacerlo en La Muela donde algún que otro miércoles me suelo acercar, lo que seguró que haré será sacar algún pequeño video y ya os informaré del resultado.
En el tramo central lleva un spoiler como aerofreno, en un ala es la primera vez que lo pruebo, ya veremos.....
Un saludo para todos,
Miguel.
#1198295
Hola!

Soy nuevo en este foro, y quisera saber a quién consultar sobre la programación de mi radio Turnigy 9X para utilizar el modo mezclador. Creo que se llaman flaperones, no?

Gracias!

José Luis
#1198309
jlbruni escribió:Hola!

Soy nuevo en este foro, y quisera saber a quién consultar sobre la programación de mi radio Turnigy 9X para utilizar el modo mezclador. Creo que se llaman flaperones, no?

Gracias!

José Luis
Hola Jlbruni,lo mismo si haces la pregunta en el subforo de emisoras y mas concreto en el de la turnigy alguien te responde he incluso si lo lees,que deberias asi sabes como funciona,lo encuentras :wink: aunque seas nuevo en el foro,este funciona como todos ordenado,por favor busca un poquito y pregunta en el lugar correcto

Salu2
#1212323
Hola a todos,
Bueno al final iban pasando los días y no sacaba tiempo para acercarme a la ladera a proceder a estrenar el ala, así que como el pasado fin de semana hizo un día estupendo en Madrid, no esperé más y el sábado probé La Meiga en el club y este es el resultado:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?feature=p ... oVbA1r1Yk4[/youtube]

Está claro y es la prueba evidente de que siempre hay que probar los aviones en ladera.

Bueno, no pasó absolutamente nada al ala, así que retrasé la batería para ajustar el C.de G. y quité el diferencial de profundidad que era excesivo y de nuevo al aire, y está vez el vuelo fué muy bueno, si bien al no llevar nada de diferencial en la profundidad un pelín nerviosa aunque perfectamente controlable.

Con el ala en el aire y buena altura probé el aerofreno y proboca un fuerte momento de picado en el ala, lo que hizo que no lo utilizara en el primer aterrizaje (ya lo tengo ajustado con la correspondiente mezcla aerofreno-profundidad)

Os adjunto el video de este primer aterrizaje

[youtube]https://www.youtube.com/watch?feature=p ... GKotzSsXwE[/youtube]

El domingo, realicé otros tres o cuatro vuelos con ella, ajustando el diferencial y la mezcla de freno y la verdad es que es una auténtica delicia.
A ver si monto un video (cortito) y os lo pongo.
Un saludo para todos,
Miguel.
#1212572
Hola:

¿Está habiendo actividad en el Grupo Halcón? Mañana sábado tengo que ir a Estremera por la tarde y me podría pasar por el campo de vuelo un ratillo para verlo.

Saludos
#1212577
Hola Eduardo,
Normalmente los fines de Semana por la mañana tando el sábado como el domingo estamos en el campo de vuelo (logicamente más gente el domingo que el sábado).
Nunca me acerco el sábado por la tarde, por lo que no te puedo indicar si hay algún compañero.
Lamentablemente este próximo fin de semana no voy a estar en Madrid, si no me acercaría para saludarte, pero seguro que habrá alguna otra ocasión.
Un saludo,
#1212604
Hola Miguel:

Tendría que estar en Estremera por la tarde, así que de pasarme, sería el sábado por la mañana, también es cierto que me llevaría media hora más de viaje, más el tiempo que esté allí, por eso lo tendría que tener planificado.

También se lo había comentado a Luis Caler, que lo conozco del simulador de carreras planeadores Condor Soaring, que me ha permitido conocer también a amigos de Santa Cruz de Tenerife, Paco Redondo y también a Roberto Montiel de Madrid.

Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!