- Jue, 29 Sep 2011 0:05
#1084245
Hola amigos,
Hace unos tres años construí una pequeña ala para ladera, que me dio muy buenos resultados, con una envergadura muy cómoda (120 cm.) que me permitía almacenarla en casa y transportarla sin muchos problemas. Lógicamente pensé en motorizarla para poder utilizarla en días sin viento o sin desplazarme a la ladera.
Un primer intento utilizando los mismos perfiles que llevaba el ala original (AZ 9.1.4) no fue bueno, el ala era nerviosa y no conseguí un resultado satisfactorio.
Construí entonces la AZ2004 (lleva los mismos perfiles y es un ala muy probada) pero la verdad es que antes de destrozarla llegué a realizar tres o cuatro vuelos siendo un ala extraordinariamente crítica y su vuelo era todo menos agradable (está claro que en algo fallé puesto que hay muchos aeromodelistas que la han construido y volado y dicen maravillas de ella).
Decidí entonces cambiar de perfiles utilizando los de la familia KN y volver a aplicar una deformación de -1º en los extremos del ala como tenía el ala original y que tan buenos resultados me había dado (ya se que esta deformación no es nada habitual en un ala tipo plank pero …… ¡probarla!)
Por lo demás como veréis por las fotos el fuselaje es a molde perdido, he realizado varios pero el que más me convence es el último que tiene una anchura generosa para poder utilizar baterías A123 que tengo disponibles y evitar las estrecheces, innecesarias en un ala polivalente todo terreno pensada para pasarlo bien y no para hacer con ella competición.
El ala es de foam y con tubo de carbono de 8mm (Decathlon-cometas) como larguero, reforzada con cinta de fibra y terminada en cinta de colores. Articulación de alerones también en tubo de carbono.
Su vuelo es muy bueno, con una muy amplia gama de velocidades según se la pida y para ser una plank perdona muchas cosas , de hecho este pasado Domingo después de dos vuelos magníficos cambié las baterías por otras que pesaban 35 gramos menos lo que me retrasó 12 mm el C.G. y además la lancé sin advertir una rotura vertical en el timón de dirección (balsa-fibra-balsa) que hacía que la parte trasera del mismo quedara loca y aun así conseguí aterrizarla sin daños después de 1 minuto de infarto con ella en el aire intentando trimarla sin comprender en ese momento que estaba sucediendo.
Dispongo de planos por si alguien los quiere, pero la verdad es que entiendo que si eres principiante mejor adquirir un ala comercial tipo zagui o similar, y si no lo eres, supongo que como a mí, te guste experimentar con tus modelos, lo que si os animo es que lo compartáis con todos para intercambiar experiencias que es lo que he pretendido con este tema.
Un saludo para todos,
Miguel.
Hace unos tres años construí una pequeña ala para ladera, que me dio muy buenos resultados, con una envergadura muy cómoda (120 cm.) que me permitía almacenarla en casa y transportarla sin muchos problemas. Lógicamente pensé en motorizarla para poder utilizarla en días sin viento o sin desplazarme a la ladera.
Un primer intento utilizando los mismos perfiles que llevaba el ala original (AZ 9.1.4) no fue bueno, el ala era nerviosa y no conseguí un resultado satisfactorio.
Construí entonces la AZ2004 (lleva los mismos perfiles y es un ala muy probada) pero la verdad es que antes de destrozarla llegué a realizar tres o cuatro vuelos siendo un ala extraordinariamente crítica y su vuelo era todo menos agradable (está claro que en algo fallé puesto que hay muchos aeromodelistas que la han construido y volado y dicen maravillas de ella).
Decidí entonces cambiar de perfiles utilizando los de la familia KN y volver a aplicar una deformación de -1º en los extremos del ala como tenía el ala original y que tan buenos resultados me había dado (ya se que esta deformación no es nada habitual en un ala tipo plank pero …… ¡probarla!)
Por lo demás como veréis por las fotos el fuselaje es a molde perdido, he realizado varios pero el que más me convence es el último que tiene una anchura generosa para poder utilizar baterías A123 que tengo disponibles y evitar las estrecheces, innecesarias en un ala polivalente todo terreno pensada para pasarlo bien y no para hacer con ella competición.
El ala es de foam y con tubo de carbono de 8mm (Decathlon-cometas) como larguero, reforzada con cinta de fibra y terminada en cinta de colores. Articulación de alerones también en tubo de carbono.
Su vuelo es muy bueno, con una muy amplia gama de velocidades según se la pida y para ser una plank perdona muchas cosas , de hecho este pasado Domingo después de dos vuelos magníficos cambié las baterías por otras que pesaban 35 gramos menos lo que me retrasó 12 mm el C.G. y además la lancé sin advertir una rotura vertical en el timón de dirección (balsa-fibra-balsa) que hacía que la parte trasera del mismo quedara loca y aun así conseguí aterrizarla sin daños después de 1 minuto de infarto con ella en el aire intentando trimarla sin comprender en ese momento que estaba sucediendo.
Dispongo de planos por si alguien los quiere, pero la verdad es que entiendo que si eres principiante mejor adquirir un ala comercial tipo zagui o similar, y si no lo eres, supongo que como a mí, te guste experimentar con tus modelos, lo que si os animo es que lo compartáis con todos para intercambiar experiencias que es lo que he pretendido con este tema.
Un saludo para todos,
Miguel.