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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por Miguel Gil
#1084245
Hola amigos,

Hace unos tres años construí una pequeña ala para ladera, que me dio muy buenos resultados, con una envergadura muy cómoda (120 cm.) que me permitía almacenarla en casa y transportarla sin muchos problemas. Lógicamente pensé en motorizarla para poder utilizarla en días sin viento o sin desplazarme a la ladera.

Un primer intento utilizando los mismos perfiles que llevaba el ala original (AZ 9.1.4) no fue bueno, el ala era nerviosa y no conseguí un resultado satisfactorio.

Construí entonces la AZ2004 (lleva los mismos perfiles y es un ala muy probada) pero la verdad es que antes de destrozarla llegué a realizar tres o cuatro vuelos siendo un ala extraordinariamente crítica y su vuelo era todo menos agradable (está claro que en algo fallé puesto que hay muchos aeromodelistas que la han construido y volado y dicen maravillas de ella).

Decidí entonces cambiar de perfiles utilizando los de la familia KN y volver a aplicar una deformación de -1º en los extremos del ala como tenía el ala original y que tan buenos resultados me había dado (ya se que esta deformación no es nada habitual en un ala tipo plank pero …… ¡probarla!)

Por lo demás como veréis por las fotos el fuselaje es a molde perdido, he realizado varios pero el que más me convence es el último que tiene una anchura generosa para poder utilizar baterías A123 que tengo disponibles y evitar las estrecheces, innecesarias en un ala polivalente todo terreno pensada para pasarlo bien y no para hacer con ella competición.

El ala es de foam y con tubo de carbono de 8mm (Decathlon-cometas) como larguero, reforzada con cinta de fibra y terminada en cinta de colores. Articulación de alerones también en tubo de carbono.

Su vuelo es muy bueno, con una muy amplia gama de velocidades según se la pida y para ser una plank perdona muchas cosas , de hecho este pasado Domingo después de dos vuelos magníficos cambié las baterías por otras que pesaban 35 gramos menos lo que me retrasó 12 mm el C.G. y además la lancé sin advertir una rotura vertical en el timón de dirección (balsa-fibra-balsa) que hacía que la parte trasera del mismo quedara loca y aun así conseguí aterrizarla sin daños después de 1 minuto de infarto con ella en el aire intentando trimarla sin comprender en ese momento que estaba sucediendo.

Dispongo de planos por si alguien los quiere, pero la verdad es que entiendo que si eres principiante mejor adquirir un ala comercial tipo zagui o similar, y si no lo eres, supongo que como a mí, te guste experimentar con tus modelos, lo que si os animo es que lo compartáis con todos para intercambiar experiencias que es lo que he pretendido con este tema.

Un saludo para todos,
Miguel.
Adjuntos
Meiga Original.jpg
El ala original sin motor para ladera.
Meiga intermedia.jpg
Otra prueba colocando los servos en el interior
Meiga 01.jpg
Caracterísitcas principales
Meiga 02.jpg
Plantilla de los perfiles en Formica.
Meiga 03.jpg
Fuselaje a molde perdido (2 de 160 gr. 1 de 80 gr. y refuerzo mechas de carbono)
Meiga 04.jpg
Pegando el timón (balsa-fibra-balsa)
Meiga 05.jpg
Para empezar a decorar
Meiga 06.jpg
Casi lista
Meiga 07.jpg
Primeras Pruebas de vuelo
Meiga 08.jpg
Ya operativa, se ha ganado llevar el nombre.
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Por motoraton
#1084295
:shock: :shock: :shock: :shock:

Y YO TODAVIA PEGANDOME CON LA MIA

Muy buena Miguel,la verdad es qu ecada vez que os leo los post de construcciones se me cae la babilla... :wink:
en cuanto empieze a acabar la mia colgare evoluciones

me ha gustado el soporte para trabajar el fuse

salu2
Última edición por motoraton el Jue, 29 Sep 2011 23:36, editado 1 vez en total.
Por dANI_Duran
#1084470
Muy bonita Miguel..... la as probado en ladera???

Por cierto, en el programa de Nurflugel, como se mete el perfil; ya que lo e intentado de varias maneras el archivo.dat y no me lo coje..
Saludos.
#1084481
Que guapa, oye no tendrás los .dat de esos perfiles no?? no los encuentro, podrías poner mas info sobre la plank? :mrgreen:
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Por Miguel Gil
#1084693
Hola a todos,

Os podéis bajar los perfiles KN (Klaus Niegratschka) ya con el "formato preparado" para copiarlos directamente en la carpeta "perfiles" del programa Nurflugel, lo tienes en el enlace: http://www.nuricom.de/Airfoils/index.htm pinchando donde dice Nurflugel. (no utiliza la extensión *.dat sino son archivos de película de CD de vídeo)
Este último modelo todavía no ha volado en ladera, espero hacerlo pronto y si puedo y sale algo decente coloco un pequeño vídeo
(las anteriores todas han volado bien tanto en ladera como en llano)

Por cierto, aunque supongo que la mayoría la conoceréis, la página de Klaus es como para perderse unas cuantas horas disfrutando de su información y aunque está en Alemán, se puede entender perfectamente dado lo gráfica y bien hecha que está.
http://nuricom.de/

Un saludo para todos,
Miguel.
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Por Miguel Gil
#1150537
Hola a todos,
Dado que últimamente no se prodiga mucho el foro en presentar modelos de construcción propia y para ver si os animáis os presento la “evolución de la especie” de las Meigas.
Con respecto a las anteriores, el fuselaje también a molde perdido es más estilizado, dado que me he cansado de las baterías A123 (no las veo la gracia, con el precio que hoy tienen las lipo, para este tipo de modelos)
Las alas están construidas con el mismo perfil (KN197957 en la implantatura y KN188818 en el marginal) si bien esta vez no llevan deformación ( el anterior modelo iba con 1º de deformación) y están chapadas en balsa de 1mm con cola de poliuretano
Como conclusión, se nota mucho el rendimiento al llevar el ala chapada, me ha gustado mucho la cola de poliuretano para este tipo de modelos por rapidez de secado, comodidad de uso y buen resultado. En cuanto a no llevar esta vez deformación en el ala, la verdad es que no he notado mayores diferencias con respecto al modelo anterior.
Su 1.20 de envergadura la hace un ala muy cómoda de llevar en el coche y con vientos un poquito fuertes hace que disfrutes mucho de ella en la ladera.
Un saludo para todos,
Miguel.
Adjuntos
a.jpg
El fuselaje construido con manga de fibra de vidrio mediante molde perdido.
b.jpg
las alas, esta vez enchapadas en balsa de 1 mm con cola de poliuretano
c.jpg
Vista general del modelo
d.jpg
Magnífica foto que J.Puente me hizo en La Muela.
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Por Eduardo Nuñez
#1150584
Hola Miguel:

Enhorabuena por la segunda versión. Yo estoy todavía en la fase de diseño de la que me voy a hacer. Tengo pensado utilizar como enchapado madera de chapa vaporizada, pegada al núcleo con resina epoxi de laminar, endurece muchísimo el enchapado, que además al ser de una madera dura resiste mejor pequeños impactos. No tengo ninguna experiencia con la cola de poliuretano. Es importante que al secar quede rígida. Por eso, para los enchapados desestimo la cola blanca y mucho peor, la cola de contacto.

Un saludo

Edu
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Por pa22
#1150626
Miguel, felicidades por los resultados, la verdad es que se vé muy bien. Algunas preguntas:

Area, carga, peso en orden de vuelo, motorización, electrónica, hélice :?: Aparte de eliminar la torsión, con la diferencia de la geometría de los marginales has notado algún cambio :?: diferencias con el motor apagado y encendido, comportamiento en bajas/medias condiciones o térmicas :?:

Yo he laminado con cola blanca, contacto y epoxy (todas en vacío) y no noto diferencia en rigidéz entre la cola blanca y el epoxy ya que ambas penetran los poros de la madera y la impregnan siendo el epoxy el que más penaliza en peso, la cola de contacto vá bien en alas pequeñas pero al ser una película que debe secarse antes de pegar no penetra la madera y tiende a ser un poco más fléxible sobre todo en torsiones. En una sola oportunidad he laminado con PU pero noté que esta expande un poco con lo que hay que tener cuidado porque aunmenta el grosor del perfil, quizás al vacío se minimice esa expansión.

Al margen de lo anterior, quizás tu hilo no sea el más indicado pero por tu observación sobre lo poco que se presenta en el foro creo que es válido agradecer a quienes nos han hecho la vida más tranquila y cómoda a la hora de inventarnos algo. El día 10 de abril del presente año falleció Norbert Habe creador y diseñador de los perfiles HN que muchos hemos utilizado en algún momento.

Si alguien desea presentar sus condolencias a sus familiares y amigos pueden acceder a su página http://www.habebert.com/ ya que tengo entendido que en poco tiempo la retirarán de la red.
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Por dedalo1111
#1150692
Hola Miguel, felicidades por la alita, se ve estupenda :wink: Yo lo que veo, que 1º en tan poca envergadura es apenas perceptible...

Sobre la cola de poliuretano, ¡¡es todo un invento, ¿verdad?!! :wink: cuando la pruebas ya no quieres otra cosa :D . Sobre el expandir, hay que tener cuidado de estirar mucho pues cunde bastante más de lo que parece. Y la dureza no es de desdeñar, la espuma expandida puede parecer un poco "gomosa", pero cuando tienes que tocar una unión... le tienes que meter mano con lima porque está dura de narices.

Me apunto los perfiles, no los conocía :wink: ¿alguna impresión comparando con algún otro?

Salu2
#1150706
Esa ala es una chulada Miguel Gil, muy buena construccion, igual me hago una en depron, se podria hacer???
Ya solo te falta ponernos un video jejejeje, saludos.
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Por Miguel Gil
#1150935
Hola a todos, gracias por vuestros comentarios, voy a intentar responder las diferentes preguntas que hacéis:

Eduardo, estoy terminado la CO5 versión eléctrica, (anticipo una foto para que veáis su estado actual) chapada en madera vaporizada con cola de poliuretano previa tela de fibra de vidrio de 50gr. Es decir primero al núcleo de foam le puse unos largueros en mecha de carbono y tejido de fibra de 50 gr. Cogida con resina de laminar dada a pincel. Una vez seca apliqué la chapa de madera con cola de poliuretano y un borde de ataque en redondo de haya de 6mm. El resultado final es una auténtica tabla y tengo la impresión que el peso es contenido (no la he pesado de momento). Cuando la termine y vea que vuela aceptablemente colocaré algunas fotos. Es verdad que la cola de PU expande un poco y como todo hay que cogerla el truco, pero para según que aplicaciones es una magnífica alternativa.

Alfredo, los datos básicos del ala son:
Peso 800 gr. (clavados) En orden de vuelo
Cuerdas de 24 cms. Y 18 cms.
Superficie total: 24.50 dm2
Carga aproximada: 32.65 gr/dm2
Motor: Turnigy 2830-1100 con una hélice 9*6 de carbono.
Variador de 25 amp. Y baterías lipo 3s de 1500 mili de 25C
Aunque la he volado en llano, en mi opinión no es para nada un ala “térmica” puedes pasar un buen rato con ella y suelo llevarla siempre en el coche como segundo avión y tener 10 minutos de vuelo entretenido realizando algunas figuras acrobáticas de paso, pero donde realmente te diviertes es en ladera (su carga alar nos da una pista)
Respecto a otros perfiles he utilizado en varias alas los AZ 9.1.4 que son muy parecidos al PW51 entiendo que los KN te permiten un vuelo quizás no tan rápido pero mucho más estable y agradable (por lo menos con el nivel de pilotaje que yo dispongo).

Diego, no se que decirte respecto a construirla en Depron, supongo que pueda hacerse, aunque realmente la Meiga está más pensada como ala polivalente y que aguante bien los aterrizajes en laderas no excesivamente preparadas. Yo en su momento construí la Pibros y la Ixir, cuyos planos se consiguen fácilmente por Internet y creo más apropiadas para Depron.

Un saludo para todos,
Miguel.
Adjuntos
Co5.jpg
Co5 Chapada en madera
Por Cizou
#1151505
Buenas todos,

El viernes por la tarde estuvo con Miguel en el Viso. Volaba su meija que vuela de maravilla. Ver le volar me dio ganas de construir una y aqui la teneis :

Imagen

El ala es de un F3K de 1m. El fuse esta hecho de balsa 2mm. La construi en un dia :) y espero que el viento se tranquilize un poquito para pobar la. Solo pesa 145 grammos.
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Por motoraton
#1151811
Cizou escribió:Buenas todos,

El viernes por la tarde estuvo con Miguel en el Viso. Volaba su meija que vuela de maravilla. Ver le volar me dio ganas de construir una y aqui la teneis :

Imagen

El ala es de un F3K de 1m. El fuse esta hecho de balsa 2mm. La construi en un dia :) y espero que el viento se tranquilize un poquito para pobar la. Solo pesa 145 grammos.

joo anda que avisais :|

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