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Moderador: Moderadores

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Por _ShoGo_
#582970
Recientemente me he comprado un 55 ax que me gustaría que me durase muchos años. He estado leyendo el manual y he visto que para el rodaje dicen esto:

Arrancar abriendo la alta 2 vueltas o 2 y media. Una vez arrancado que vayas acelerando y abriendo la alta hasta dejar el motor completamente acelerado pero con el modo 4t.

Así durante un minuto. Después, como decís, ir alternando 2t y 4t a intervalos de 10 segundos hasta agotar el deposito.

Para los 2 o 3 siguientes depósitos, hacerlo en vuelo con la alta cerrada lo justo para que vaya en modo 2t.

Tras esos depósitos se puede ir cerrando un poco más pero hasta el décimo depósito no se debe buscar el ajuste optimo.


En otras partes he leido que es mejor rodarles con una helice más pequeña de la que deben llevar y a altas rpm para que dilaten y no pierda la conicidad así que ahora no se que metodo es el correcto. Si el del manual es incorrecto, ¿ Por que dice el fabricante que lo rodemos así?

Entonces esto es lo correcto o no? Alguien le ha rodado con ese metodo y ha perdido la conicidad el motor???

Tampoco se cual sería la hélice y combustible adecuados para el rodaje y hasta que no tenga todo claro no lo ruedo ejejej
Por Francisco Javier
#583088
Hola a todos.

Pues mi consejo de novato es que hagas una busqueda en el foro y te saldran resultados.
Yo tengo un 46 ax y un 55ax.

En el primero se desprendio la capa de cromo(creo que es cromo) en dos ocasiones por rodarlo a bajas revoluciones y muy graso.

En el 55 ax haciendo caso del articulo sobre este motor en RCmodel de este año lo rode alto de revoluciones y hasta ahora perfecto.

Yo como tu tuve la misma duda y buscando el el foro encontre la certera explicacion de un veterano en el foro que se llama mmp (o mpp) y explica en varios hilos su opinion sobre el rodaje de los motores con camisa conica.

Saludos
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Por jesús n.mosquera
#583104
hola _shOgo_, la verdad es que yo he rodado hasta aiora los 46 Fx y ax de forma casi 4t y con el combustible enriquecido 3% de ricino, hablo de casi porque abriendo el barrilete a tope abria la aguja para hacerle bajar de vueltas de 12000 a 8000 aprox. asi dos minutos,y, 10 segundos al régimen alto y otra vez abrir aguja, no he tenido problemas con mis motores 2 para heli y tres para avión.No obstante la teoría de mmp no es desacertada si la temperatura de la camisa no produce su dilatación, el desgaste de esa zona se haría prematuramente. yo te sugiero que elijas el metodo que elijas, para rodaje enriquece con un pequeño porcentaje de ricino el combustible
un saludo de nuevo
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Por jesús n.mosquera
#583335
Francisco Javier escribió:Hola a todos.
En el 55 ax haciendo caso del articulo sobre este motor en RCmodel de este año lo rode alto de revoluciones y hasta ahora perfecto.
Saludos
hola F.Javier, pero así sin más cualquiera puede entender que lo pusiste al tope de r.p.m. sin proteccion alguna, desde luego es la forma más rápido de socarrarlo y que no arranque tan siquiera la segunda vez
un saludete
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Por _ShoGo_
#583420
sergio-jet escribió:viewtopic.php?t=58179&highlight=rodaje+55ax

Hay varios post hablando del rodaje
Ese post ya le ví y si te fijas detenidamente no dicen demasiado.

Francisco Javier, tu motor sigue manteniendo la interferencia cuando sube el pistón? Tienes la rcmodel donde viene ese artículo?
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Por jesús n.mosquera
#583423
mmp escribió:
MALAPATA escribió:
Francisco Javier escribió:Hola a todos.
En el 55 ax haciendo caso del articulo sobre este motor en RCmodel de este año lo rode alto de revoluciones y hasta ahora perfecto.
Saludos
hola F.Javier, pero así sin más cualquiera puede entender que lo pusiste al tope de r.p.m. sin proteccion alguna, desde luego es la forma más rápido de socarrarlo y que no arranque tan siquiera la segunda vez
un saludete

No creas.
Así se ruedan los Nelson, Rossi, Jett, ........ :D
Menos hélice, mas aceite y casi a tope desde el primer arranque. Y si arrancan la segunda, y muchísimas mas.
Salu2
hola, tu lo has dicho,
menos hélice, mas aceite y CASI a tope, pero no afinado al máximo que es lo que alguno puede entender
yo he empleado en lugar del casi , 3/4 del tope alternando con el casi a tope ,y me ha ido bien
un saludo
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Por juancarloscandas
#583538
para rodar motores glow, es como dice en el manual de estos, mi metodo es el siguiente. dos depositos a tipo 4 tiempos. despues 3 u 4 depositos 10 segundos a 4 tiempos y 10 segundos fino (sin pasarse). esto es para q tanto el piston como el cilindro q son de distinto material, cogan temperatura a la par y se adapten, para mi la mejor manera de rodar un 2 tiempos.
un poco pesado pero merece la pena un buen rodaje, es la vida del motor.
yo sprefiero rodarlos en bancada, con aceite al 18%, la misma mezcla con la q volara, despues del rodaje, en al avion, pues tratarlo un poco bien unos cuantos vuelos. sin apretar demasiado.
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Por jesús n.mosquera
#583579
_ShoGo_ escribió: Francisco Javier, tu motor sigue manteniendo la interferencia cuando sube el pistón? Tienes la rcmodel donde viene ese artículo?
hola _ShoGo_ el articulo lo tienes en el nº 69 de RC Model
un saludo
Por Francisco Javier
#583956
Si. Afortunadamente sigue manteniendo la interferencia en la parte superior del recorrido.

Gracias mmp por compartir tus conocimientos con todos nosotros.

Y así quedaron camisa y piston del 46ax.

Saludos
Adjuntos
46axIMG_5241.JPG
46axIMG_5260.JPG
46axIMG_5244.JPG
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Por sergio-jet
#583986
Eso me está comenzando a pasar en mi OS 46...
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Por _ShoGo_
#584039
Pues gracias a mmp y a los demás. Ya creo que tengo información suficiente como para rodarlo así que si puedo prepararé una bancadita la semana que viene y a rodarlo. Ya os contaré :)
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Por _ShoGo_
#584609
Claro que lo recibí. Te doy las gracias a tí en especial porque es el documento donde he visto más claro todo el fundamento del rodaje. No me extraña que se pelaran los fx...
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Por juancarloscandas
#584888
mmp puedes poner el texto para verlo todos. saludos y gracias
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Por jesús n.mosquera
#585447
hola, buen trabajo mmp, gracias
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Por viper2003
#585615
Francisco Javier escribió:Hola a todos.

Pues mi consejo de novato es que hagas una busqueda en el foro y te saldran resultados.
Yo tengo un 46 ax y un 55ax.

En el primero se desprendio la capa de cromo(creo que es cromo) en dos ocasiones por rodarlo a bajas revoluciones y muy graso.

En el 55 ax haciendo caso del articulo sobre este motor en RCmodel de este año lo rode alto de revoluciones y hasta ahora perfecto.

Yo como tu tuve la misma duda y buscando el el foro encontre la certera explicacion de un veterano en el foro que se llama mmp (o mpp) y explica en varios hilos su opinion sobre el rodaje de los motores con camisa conica.

Saludos
Hola. Solo quería decir que el baño que tiene la camisa no se puede desprender por un rodaje graso y a bajas revoluciones, ya que son las condiciones óptimas tanto de refrigeracion como de engrase. El motor que tienes seguramente sea de la famosa "serie" que salio mala de O.S. Por cuestiones de contaminación, O.S. cambio ese baño por una aleacion de Niquel en vez de Cromo habitual y les salio el tiro por la culata.
Si es de la Serie 46 FX es muy posible que te halla tocao la china, aunke he visto por internet que ha habido algun caso de camisa pelada en 46 AX.
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Por _ShoGo_
#585958
Casi seguro que lo ruede esta semana. No lo voy a rodar a 17000 con una 9x6 pero si lo voy a rodar calentito, graso y acelerador. Contare los resultados :wink:
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Por Juan angel Santiago
#588591
El apartado FAQ no lo puedo leer claramente y mucho menos entenderlo claramente, si lo pones en inglés, los paletos no nos enteramos de ná.
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Por sergio-jet
#588912
Haber entonces OS dice: Hacer intervalos de 4 Tiempos a 2 Tiempos

y aquí el manual este dice: Abrir a tope en modo 4 Tiempos y ir cerrando gradualmente hasta alcanzar el maximo de rpm.

Es así?

Un saludo
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Por _ShoGo_
#589075
Pues yo ya he hecho el rodaje. La semana que viene empiezo los depositos en vuelo y ya contaré que tal. Por ahora lo único que puedo decir es que el motor arranca bien, ralentí bajo. Por supuesto no se para y que tiene mucha compresión, incluso en caliente.

La conclusión a la que estoy llegando es que cada uno hace el rodaje a su manera así que cada uno que elija la que le parezca mejor...
#1402180
Buenos días
Yo tengo un OS 55 y despues de hacerle el rodaje clásico (2 depósitos a 4 tiempos y 4 afinando) el motor se me para por sobrecalentamiento, alguien sabe algún remedio para solucionarlo.
Ya me pasó con un OS 90
#1402182
Si es un motor de tipo ABC, sin segmento, el rodaje se hace caliente, no graso.

Ese rodaje que has hecho se hace a un motor de 4T con segmento.

Intenta hacerle un rodaje caliente a ver si así lo recuperas.

Saludos.
#1402188
Si, y la alta ligeramente abierta, unos 10-15m de reloj.

Arrancas, dejas calentar un minuto y aceleras a tope, ajustas alta y cuando la tengas ajustada abres 10m.

Estas así con el motor minuto y medio, dos minutos.

Paras, dejas enfriar completamente, y otra vez lo mismo, así 5 o 6 veces.

Después afina alta de nuevo y al avión.

Saludos.

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