miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Hola compañeros. Ya sé que hay varios hilos sobre este modelo y que se ha hablado mucho sobre él ya que no es un modelo nuevo, pero como es el primer avión que construyo pues me gusta ir haciéndole fotos y compartirlas con vosotros por si hay alguien a quien le interese o por si alguno me queréis dar algún consejo.
IMG_4809.JPG
VENÍA MUY BIEN EMBALADO.
IMG_4808.JPG
LAS DOS MITADES DEL FUSELAJE Y LA CABINA.
IMG_4813.JPG
DERIVA, COLA Y HOJA DE PEGATINAS.
IMG_4816.JPG
PIEZAS PEQUEÑAS, TREN Y TORNILLERÍA.
IMG_4814.JPG
RUEDAS PRINCIPALES Y TREN DE COLA.
IMG_4815.JPG
BANCADA DEL MOTOR Y SOPORTES DE LAS ALAS.
Seguiré otro rato.
Un saludo.
Última edición por Manolo Marcos el Mié, 15 May 2013 17:27, editado 2 veces en total.
Aquí, en la mitad derecha del fuselaje, vemos las dos piezas circulares que sujetarán los tornillos de las alas, la bancada derecha del motor y la primera placa donde irá atornillado el tren principal. En la mitad izq del fuse sólo se ha colocado la bancada izquierda.
IMG_4826.JPG
Y aquí, un par de vistas más cercanas.
IMG_4828.JPG
A las piezas circulares, que llevan una rosca interior donde irán pillados los tornillos de nylon que sujetarán las alas, conviene darles abundante grasa de silicona porque vienen los agujeros muy justos y los tornillos roscan con dificultad.
IMG_4829.JPG
Todas las piezas se han pegado con CA y si es necesario, con un poco de acelerador. Recomienda el manual no darle cola blanca ni epoxy. Las piezas de Elapor vienen perfectamente cortadas y encajan a la perfección. No hay que repasar nada ni traen rebabas ni defectos.

Sigo otro rato...
Las piezas de elapor se deben de pegar con ciano, lo del acelerador es una opcion que yo nunca utilice pues no tengo prisa en sacar el avion a volar en una mañana, lo hago tranquilamente asi da un poco de mas tiempo a unir las piezas perfectamente.

Yo recomiendo en reforzar interiormente la zona de la carena - tren - lipos con fibra y epoxi, antes de ensamblar las dos mitades y hasta donde va unida a las otras piezas con ciano, es una capa añadida interior que refuerza la zona que mas exfuerzos soporta, sobre todo las vibraciones del motor. y solo añadimos 20 gr de peso extra.

Suelo en lugar de usar las pegatinas para decorar el elapor pintar con espray normal, cubro lo que no deseo pintar con papel, cinta adesiva incluso papel humedecido que se pega al elapor unos minutos, los que necesito para poder pintar.

Salu2
Hola, yo tb estoy montando uno. Estoy pendiente de la electronica y motorizacion, ¿que motorizacion has pensado ponerle?, pendiente de pedirsela al chino.

y lo de pintarlo, muy buena idea, pero ojito, que algunos pinturas hacen que el elapor se hinche. Venden una imprimacion de multipilex para evitarlo.

un saludo
Sí, buena idea Rilos... un pelín tarde porque voy más avanzado de lo que las fotos indican... y ya tengo pegado el fuse... pero podría intentarlo ahora, aunque esté ya pegado... ¿la fibra, donde la pillo?... podría reforzarlo un poco metiéndole unas tirillas...
Lo la pintura ya lo había pensado... quería darle un toque personal y cambiar un poco la típica decoración de la caja pero tenía miedo de que la pintura deformara un poco el fuse, o lo que es peor, las alas... de momento la dejaré con las pegatinas, con algún toque más "nacional"... ya lo veréis...
El acelerador lo he usado pocas veces, cuando he colocado una pieza, la he medido y revisado y cuando he decidido que estaba correcta le daba un poquitín en la ranura para fijarla del todo... y después... un dia entero secando...es que hay piezas que si no las pegas con acelerador no puedes seguir pegando otras, no sé si me explico...
A ver... ya he pedido esto...

TGS Sport 12x6E Precision propeller
D-MG16 Metal Gear 2.9kg/.08sec/18.8g
TURNIGY Plush 60amp Speed Controller
60CM Servo Lead Extention (Futaba) 26AWG (10pcs/set)
OrangeRx Futaba FASST Compatible 8Ch 2.4Ghz Receiver S-Spec

Las lipos serán de 4S... me queda eso y el motor que aún estoy mirando...
Saludos.
Otro viaje...
Montado el tren principal (he dejado aún el plástico azul protector) y el de cola. Me gusta que sea de una sola pieza. El golpe del aterrizaje lo amortiguará muy bien.
IMG_4830-2.jpg
TREN PRINCIPAL Y DE COLA.
Aquí, la rueda direccional de cola. Cometí el error de apretar la pieza a la que va sujeta el reenvio del servo de deriva-rueda de cola. Hay que dejarlo relativamente flojo para que la varilla pueda mover la rueda en las dos direcciones.
IMG_4831.jpg
RUEDA DE COLA.
Tren principal instalado.
IMG_4832.jpg
TREN PRINCIPAL COLOCADO.
En esta vista se aprecian los tornillos que sujetan el tren principal a las 3 placas de plástico que lo sujetan al fuse. Dos de ellas están colocadas en sentido longitudinal al fuselaje y la otra, la inferior que va por fuera del fuse, está atravesada. Los tornillos encajan y atraviesan las tres placas y el tren impecablemente.
IMG_4833.jpg
UNA DE LAS PLACAS DEL TREN.
Sigo otro rato...
Ah!!!... es que claro, aún no sé si voy a tener este problema de vibraciones que comenta el compañero...si se da, es buena solución... también un poco tarde porque las bancadas ya están pegadas... :( ... pero bueno, siempre podría ponérselo, por ejemplo, pegado, o algo así...
Con respecto a las incidencias del motor... dice el manuel cómo hay que dejar colocados los tornillos del parallamas... pero no controlo yo mucho el tema ese. ¿Un motor debe ir un poco inclinado hacia abajo?... ¿y hacia algún lado también?...
Gracias compañeros, por las ayudas.
La bancada viene preparada para sujetarla con dos tornillos a los laterales y luego tiene otros ,que según los aprietes le das la incidencia al motor. Yo lo que hice fue quitar esa bancada, hacer una con fibra de circuito impreso y use todos los tornillos para sujetar la bancada, dandole la incidencia con arandelas.
Lo hice por los problemas de vibraciones que daba, según comentarios de la gente.
Ok, ok, gracias wolverine y Manuel Jesus.
Por cierto, ¿donde está tomada la foto de tu 18?... chula...
Vamos con la cabina...
Ya están pegadas las pestañas que encajarán en unas grapas que van en el fuselaje.
IMG_4834.jpg
CABINA INVERTIDA.
La parte trasera de la cabina se encaja en el fuse y las grapas laterales quedan encastradas en los soportes negros que se ven a ambos lados...Van un poco duros pero no quiero darles ningún tipo de grasa porque con el tiempo cogerán algo de holgura supongo y así evito lo que algunos compañeros han comentado del riesgo de que se suelte la cabina en vuelo.
IMG_4836.jpg
ENCASTRES DE LA CABINA.
Así se ve de frente la bancada donde colocaré el parallamas. Se puede ver una bodega bastante amplia...
IMG_4838.jpg
VISTA FRONTAL. BANCADA.
El parallamas ya colocado... con los 4 tornillos para darle la incidencia al motor...
IMG_4840.jpg
PARALLAMAS.
El intradós del ala derecha con el alojamiento del servo, la pieza de conexión del alerón y el lateral del alerón ya cortado.
IMG_4842.jpg
INTRADÓS ALA DERECHA.
Plano horizontal de cola invertido, con la rueda ya pegada y la conexión para el reenvio del servo. No sé yo si ese pegado de la rueda aguantará algún aterrizaje un poco más fuerte de lo normal...
IMG_4843.jpg
PLANO HORIZONTAL DE COLA INVERTIDO.
primperan escribió:Hola, yo tb estoy montando uno. Estoy pendiente de la electronica y motorizacion, ¿que motorizacion has pensado ponerle?, pendiente de pedirsela al chino.

y lo de pintarlo, muy buena idea, pero ojito, que algunos pinturas hacen que el elapor se hinche. Venden una imprimacion de multipilex para evitarlo.

un saludo
Creo que tengo un post reciente sobre las opciones en motorizacion pues creo que este modelo esta ya descatalogado y no hay informacion en la web de multiplex.

Y respecto a la pintura por mi experiencia soporta la pintura con disolventes de espray, yo asi he montado varios modelos de multiplex sin ningun problema.

Salu2
Si te es posible cambia los tornillos de ajuste de incidencia de la bancada y pon tornillos con cabeza allen lo agradeceras. :wink: .Si quieres pintarlo multiplex tiene un spray de imprimacion que funciona a las mil maravillas. Yo tambien di imprimacion para plastico en un easy glider y perfecto tambien. :mrgreen:
Si puedes aunque no es que sea una necesidad yo compraria la bancada del motor como la que trae la funcup nueva que la trae en aluminio en vez de plastico, si pegas un aporrizaje de morro lo agradeceras, lo digo por experiencia.
Bien, bien,... compañeros... buenas ideas...aunque vaya despacito montándolo, que ya es un placer, las ganas de volarlo están ahí, así que creo que de momento, lo dejaré como viene, con las pegatinas, y luego si eso ya me planteo lo de pintarlo... para pintarlo y que quede bien ¿podría lijar un poco esa especie de marcas redondas que trae el elapor y que son como de 1 cm de diámetro?.
Seguimos...
Podemos aprovechar esos dos cajeados que se ven en las bancadas laterales para pegar una barra de fibra de vidrio con el fin de absorver mejor las vibraciones...
La entrada de aire para la refrigeración es amplia y también las dos salidas que hay en los costados del fuselaje. Me gusta.
IMG_4845.jpg
VISTA INTERIOR BANCADAS.
El pegado de la cola. Sólo asentando correctamente el plano horizontal te aseguras de que queda bien colocada. La verdad es que el corte de las piezas está muy bien hecho.
IMG_4848.jpg
PEGADO DE LA COLA.
La deriva con el corte hecho para que se pueda mover el alerón.
IMG_4850.jpg
DERIVA.
Muchas pegatinas que cortar pero se pegan muy bien, te permiten despegar para alguna corrección y al poco tiempo quedan bien sujetas.
IMG_4851.jpg
PEGATINAS.
Y bueno, después de algunos ratos de trabajo, ahí está la primera vista completa. Ahora a pegar pegatinas, colocar electrónica, reenvios, etc...
IMG_4891.jpg
PRIMERA FASE COMPLETADA.
Y ahora a poner pegatinas y servos...
IMG_4907.JPG
Intradós ala derecha.
IMG_4908.JPG
Servo ala derecha.
Los servos de profundidad y deriva/rueda he tenido que adaptarlos a sus alojamientos "forrándolos" de corcho para que se ajustaran bien y no se movieran ya que... por novato, cogí 4 servos iguales pensando que los 4 alojamientos tenían el mismo tamaño... sólo medí los de las alas... y no medí los del fuselaje... éstos han de ser de un tamaño mayor... pero bueno, me he apañado...
IMG_4915.JPG
Servo de profundidad.
IMG_4918.JPG
Servo de deriva/rueda de cola.
A los 4 servos les he puesto un alargador de 60 cms para andar holgado luego a la hora de colocar toda la electrónica...

Sigo otro rato...
Sigamos...
IMG_4923.JPG
Intradós ala izquierda.
IMG_4924.JPG
Cajeado del conector del alargador.
IMG_4921.JPG
Reenvios de deriva y rueda.
En esta vista de la bodega se ve por donde entran los cables de los servos que van colocados en el fuselaje. Los de las alas entran por la parte de arriba.
IMG_4922.JPG
Bodega.
Bueno, ya vamos terminando. Este es el conjunto de motorización...
IMG_4929.JPG
Cono, hélice, motor y variador.
IMG_4933.JPG
Motor Turnigy de 790 kv
IMG_4934.JPG
Variador Turnigy de 60 A.
Y ya la vemos un poquito acabada...
Queda colocar la lipo para determinar el C.G., configurar el variador y hacer la prueba de vuelo, de la que prometo video.
IMG_4986.JPG
IMG_4988.JPG
IMG_4990.JPG
IMG_4992.JPG
Que buena pinta tiene, te esta quedando muy guapo.
Espero tus impresiones de vuelo.
Un saludo.
De nada Francisco Javier. Ahora, que lleva curre lo de poner las fotos eh?... :lol: ... pero bueno, si le viene bien a alguien pues encantado y así también me sirve para recordarlo.
Un saludo y gracias.
Felicidades por ese Mentor Manolo Marcos

Te a quedado muy bien, y ni que decir del montaje que te has currado :D . Es muy bonito este avion.

En el Club hay un par de ellos y vuelan muy bien, que lo disfrutes mucho tiempo Manolo. Espero ver pronto videos de tus vuelos y sobretodo el del dia del estreno.

Saludos
PD: No se porque, pero me gusta mas este que el TrainStar que te hibas a pillar.
Ok, ok, gracias javito.
Prometo video y sí a mi también me gusta más este pero... sale un pelo más caro... :lol:
YA VAMOS TERMINANDOOOOOO!!!!! :) :) :) :) :)
IMG_4994.JPG
PERFECTO EQUILIBRADO. A 85 mm COMO DICE EL MANUAL.
Así va a quedar la electrónica. Al fondo la lipo, a la dcha el variador y a la izq el receptor.
IMG_4996.JPG
BODEGA.
Aquí se puede ver la caída que tiene que llevar el motor según el manual.
IMG_5000.JPG
CAIDA DEL MOTOR.
Vista interna del motor.
IMG_5001.JPG
MOTOR.
El próximo post llevará, espero, incluido el video del primer vuelo..... ayayayayayayayyyyyyy...... :oops: :oops: :oops: :oops:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!