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Moderador: Moderadores

Por salva99
#1209569
Hola a todos.
Queria consultar a las antiguas y modernas glorias del vuelo circular, que se nota entendeis bastante de la materia, sobre el motor MERCO 35 y sus ajustes, a ver si me podeis ayudar. Lo he desmontado y limpiado por dentro y por fuera, observando todo en buen estado y con buena compresion. Sin embargo, al desmontar la culata, estaba pegada y se deterioro al salir. Es curioso, parecia no ser enteramente de metal, parecia como metal y amianto, asi que os hago preguntas por si me podeis ayudar en algo.

1. Puse unas juntas de culata de otros motores adaptadas con cuidado,varias, porque la original parecia gruesa, eso si, a ojimetro,hasta que logre una buena compresion, pero a la hora de funcionar.....como una cafetera. No sabriais si alguien lo tiene desmontado, el grosor de la misma? (parece gruesa, no tipica) Si no, me volvere loco montando y desmostando culata y haciendo vuelos de prueba

2. Curiosamente, años atras (muchos), monte el motor cuando era nuevo en un Star de modelhob, de costado, y me dio muchos problemas de regularidad, Hasta llegaba a pararse. Un dia me dio por acoplarlo vertical, culata abajo y cambio del todo, iba de maravilla. Hasta gane un trofeo en mi pequeño club con el mismo motor, deposito, avion, de lo bien que iba al final.... Sabe alguien porque este cambiazo? queria construir otro avion tablas pero no me atrevo a colocarlo transversal de nuevo. Sé que es normal un cambio en rendimiento, pero tanto? alguien lo esta volando colocado horizontalmente con buen rendimiento? Llevaba un deposito de unos 110 cc. de metal tipico, acrobatico pero no uniflow, con tubo de alimentacion, y tubo superior e inferior, simple, pero eficaz con el motor vertical. Eso si, 0 de nitro, ese motor no lo ha olido aun. Tragaba mogollon. Helice 10X6 plastico. Mezcla al 22 - 25 de aceite ricino. Si no me decis algo no voy a poder montarlo de lado, no me fio.

3. No hacia nada de 2/4/2, salia gordo y asi se quedaba. Si apretabas mas, salia en dos tiempos suave y tambien se quedaba asi, (asi es como lo volaba siempre), pero tampoco parece muy normal, al final del vuelo se iba acelerando.....cuestion de deposito? os pasaba a vosotros?

4. Finalmente, desmonte el carburador, el tubo y tenia dos agujeros en vez de uno. Parece que se colocaban trasversales al venturi para pulverizar mejor la mezcla. Un agujerillo era de mas diametro que el otro. Vamos que no recuerdo si el grueso iba hacia delante o viceversa. Pensaba en cambiarlo por uno de enya o similar, Que os parece?

Bueno, ya no os digo mas, confio en que me deis ideas para salvar el motorcito, pues tengo entendido que es muy duro y a mucha gente le ha ido de maravilla, a ver si con vuestra ayuda vuelvo al v.c. con exito. Cualquier punto que me podais aclarar o comentario sobre sus caracteristicas y funcionamento se agradece mucho. Gracias a todos
Por Merco 35
#1209640
Hola a todos.

Bueno, pues desde mi experiencia con los Merco te voy a intentar aclarar tus dudas e intentar ayudar en lo posible. He trasteado mucho (mucho significa que entre Merco 29, 35, 49 y 61 supero las 2000 tablas acrobáticas, eso antes de casarme, tener descendencia, liarme con el trabajo mas de lo recomendable para un aeromodelista......) los Merco, y lo primero que tenemos que tener en cuenta es qué modelo tenemos entre manos, del 35 conozco al menos 6 versiones y sin duda habrá más, sería interesante que mandases una foto del tuyo para acotarlo y darte información mas detallada (puede que no sea agradable, hay versiones que son autenticos pisapapeles.....pero por la edad y lo que comentas del tuyo creo que no es el caso.
La junta de culata es de fibra (el deficiente acabado del cajeado de la culata así lo aconseja para un correcto cierre) pero queda apartada del frente de llama por lo que no se quema, eso si, se pega a la culata y es recomendable no quitarla nunca......creo que para esto llego tarde. No se si tengo alguna de repuesto, si la encuentro te la regalaré con mucho gusto.....pero hay un plan B. Tomate una lata de Coca Cola o cerveza, recortas la lata y con paciencia y un compás de dos puntas te vas recortando juntas de culata hasta completar un taco de 6 decimas de milimetro (es lo que miden las que yo tengo aunque como ya he indicado antes, Mercos hay muchos y los utiles y moldes han pasado por muchas manos..... con eso el tema de la junta de la culata lo deberías solventar. Luego al gusto, y si te recortas cuatro o cinco de más, puedes ir añadiendo (los Merco de serie salen con una relación de compresión de 9,5:1 aprox, se dulcifican bastante bajandola a 8,5:1) hasta que veas que la transición de 4 tiempos a 2 tiempos es muy suave y no hay apenas incremento de rpm al hacer el cambio (esto te ayudará en el 4-2-4 en vuelo tambien.
Respecto del estado del motor, como comentas que tiene buena compresión, partimos de la base de que "está bueno".
El carburador, si está en buen estado, conserva el Merco, tiene mayor diametro que el Enya, y disimula el pedazo de garganta que tienen por venturi....y además tienen un ajuste muy fino.
Montado en un tablas, creo que tu problema reside en que le montaste el depósito a la altura del venturi......cuando no es lo correcto. Si montas el Merco en disposicion lateral, el transfer queda lógicamente en la parte superior, si montas el depósito en línea con el cigüeñal, como es costumbre, tendrás asimetría entre las figuras con g´s positivas y las de g´s negativas, incluso llegando a sufrir paradas en esquinas invertidas, por enriquecimiento puntual de la mezcla en el transfer (en la práctica son las típicas toses y fallos, pudiendo llegar a sufrir paradas. Otra vez toca probar, pero como buen punto de partida, situa la línea media del depósito 7 mm por encima de la linea media del cigüeñal, y mide tiempos de 10 vueltas en invertido y vuelo normal.....hasta clavar las marcas. No debería toser ni fallar en esquinas ni normales ni invertidas. He volado Merco 35 en modelos tabla tipo Nobler y funcionan de maravilla.
Mi mezcla favorita, desde que arruiné el Nacional del 95 en Valladolid por ir sin nitro (en la tercera manga Angel García me dejó volar con su mezcla al 5% de nitro y....voila!!) es al 7% de nitro, 11% de Klotz y 11% de ricino. Aqui en Alicante se puede volar sin nitro, pero una vez que te acostumbras a ello.....
La helice, una 10-5 de madera, con pala ancha sería lo mejor, pero en su defecto, una 10-6....ojo con las Zinger que tienen más paso del que indican y sobrecargan el motor.....cuanto más cargado vaya, más dificil sacarle el 4-2-4, pero mejor tirará de un modelo pesado (con Merco 35 he volado desde un Nobler de palitos que pesaba 850 gramos hasta un Estarka de 1.250....huelga decir cual volaba mejor.
Me he perdido un poco y no se si te he respondido todas las dudas, voy a volver a leer tu post y retomo el ladrillo....
Por Merco 35
#1209645
Hola de nuevo....algo se quedó en el tintero.
El depósito mejor Uniflow, y si puede ser que el tubo de entrada de aire sea de 3 mm de interior (aumenta levemente la presión interna y en mi experiencia mejora la regularidad. Yo los uso de 120 cc. Si te lo haces, intenta que sea lo mas "bajito posible" (la altura de la "casa" me refiero) para evitar que la fuerza centrífuga te modifique mucho la carburación.
Una vez tengas todo el conjunto apañao, el Merco debería ronronear a unas 8.500 - 8.800 rpm en el suelo, en 4 tiempos, dando puntas de 2 tiempos de vez en cuando, si está feten, al soltarlo debería salir en 2 tiempos y en una vuelta aprox (el modelo ya ha dejado de acelerar lo cual "descarga el motor" pasar a 4 tiempos.....y a partir de ahí te deseo que disfrutes como mínimo lo mismo que yo haciendo memoria .....

Suerte y ya nos cuentas, y por supuesto, en lo posible, aqui seguimos para ayudarte.

Un abrazo.

Manolo.
Por salva99
#1209682
Jolines, MERCO 35, que ducha me has dado!!!, con razon te llamas asi.....y me has contestado a todos los puntos. Me ha dado ilusion y voy a hacer una foto con el movil para que lo veas....desde luego no es ese tan bueno que sale en otros comentarios de este blog, pero ya me diras. Voy a ver si encuentro el carburador original, aunque lo desmonte, porque lo monte despues de limpiarlo en un Baron de Modelhob y me quedaba corta la aguja, no dejandome la carena girarla, con la vibracion. Asi que a ver si lo encuentro y resuelvo lo de la aguja. Eso si, supongo que los agujeritos se montan trasversales al venturi, aunque sera dificil saber si el grande va dirigido adelante o atras.

Tiene peculiaridades el Merco, eh? nunca se me hubiese ocurrido levantar la altura dej deposito, que ya viene establecida en el avion. Voy a leer tus contestaciones con tranquilidad, me parecen muy acertadas y coherentes. Por cierto, curioso lo de la junta de culata de tal espesor. Desconozco el grosor que lleva ahora, pero me servira de referencia lo que dices. Ya me diras algo al ver la foto. De momento te adelanto que pedi juntas de culata originales de otros motores que tenian el mismo diametro del piston. Me costo, pero para tu conocimiento, si no las has probado, utilice las del supertigre 34 actual, de tower hobbies, eso si, liiiigeramente recortado su diametro exterior, quedqando una buena compresion sin fugas, pero creo que puse demasiadas (ademas de dejar mi supertigre sin estrenar sin junta. Preferia pasarme, ya que con alguna de sobra y 10 de nitro deberia entregar mas bajos, pero creo que me pase. Te dire cosas.
Ah! no se si conociste a Mira, aeromodelista de Murcia,excelentes tablas, competia por toda España con un MERCO 49, parece que le iba ideal, al parecer muy superior al MERCO 35. Ahora vere tu material con tranquilidad. Te agradezco tu rapidez y toda la tecnica que has compartido conmigo que no dudo me servira mucho. Ya t contare. Hasta pronto y gracias
Por Merco 35
#1209715
Si, conoci a Antonio Mira, tuve el placer de volar con el en varias ocasiones, un tipo unico.....fallecio hace unos cinco años.
Por salva99
#1209863
Jo....Que me estas contando......vaya, no lo sabia, vaya perdida para el mundillo del vuelo, ademas de como persona, claro
.....
En fin, te envio una foto del merco (solo puedo enviar una, las otras sobrepasan la capacidad admitida, a ver si puedo hacer mas sin sobrepasar 200 kb), montado en el baron de modelhob a falta de rehacer el morro, lo cual no hare hasta conseguir que vaya bien el motor. Por eso veras mas bien poco. De cualquier modo, el motor parece identico a las fotos que me enviaste (de las pruebas de Peter Chinn) , peeeeero fijate en el soporte de la helice, es diferente. Es a modo de cilindro que llega a cubrir el final del carter, lo demas lo veo igual, pero igual es el malo. Te lo he puesto dificil no enviando mas fotos, no? Eso sí, he visto en el trofeo que consegui con él que fue en 1977, por lo que el motor seria comprado un par de años antes, sobre el 75

Por cierto, me dices que situe el deposito mas alto, o es un error de escritura?.....mas alto no enriquecera mas el transfer?

Y muchas gracias, Manolo. A ver si sale la foto al menos. Un saludo. Salva
PIC161.jpg
Por Merco 35
#1209894
Hola de nuevo.
El modelo que tienes, a falta de poder ver el resto del motor, no es el pata negra (el de la foto del artículo, con ESE plato de helice y la cabeza lacada en naranja) pero no es malo, tiene el venturi fundido en el mismo carter y no un apósito atravesado por el carburador (esos ya eran un castigo en general). Lo de montar el depósito más alto que el motor, lo que precisamente consigue es lo contrario, enriquecer excesivamente el transfer con el aumento de g negativas, pero ojo, hablamos con el motor situado en disposicion lateral, en un tablas, no en el Baron, que irá invertido.
El carburador que aparece en la foto no parece el original de Merco, si no me equivoco es algo más estrecho y te deja un area de succión tremenda, lo cual va en contra de la regularidad del motor. Si no puedes montar el carburador del Merco te deberías hacer un anillo de 0,5 mm de pared que entrase en el venturi para reducir el diámetro real del veturi, notarás mejor regularidad y facilidad de ajuste.
Con modelos como el Baron probaria con una 10 x 4, una 10 x 6 y un Merco en un modelo de 103 cm de envergadura y un peso razonable pueden resultar en casi un racer.......
Ya nos cuentas los progresos......
Por Merco 35
#1209895
Por cierto, con el motor en disposición invertido o vertical, y colocado tanto el motor como el depósito de 1" sobre los listones de la bancada, el mejor funcionamiento lo he obtenido calzando el Merco con unas chapas de 1,5 mm de aluminio entre la bancada del motor y la bancada del modelo (para clavar el tiempo de 10 vueltas horizontales en vuelo normal e invertido, como te indiqué).

Saludos.
Por salva99
#1210417
Caramba, Manolo, lo que se puede aprender contigo (claro, mas de 2000 tablas....pues fijate). En mis tiempos ni pistas habia....si querias algo, tenias que probar y probar, y sin informacion de expertos practica,mente, asi que me tiraria un monton de tiempo hablando contigo, pero tampoco quiero darte mucho la vara. No he estado estos dias y no tenia internet para contestarte.

Bueno entiendo que sobre los listones de la bancada, montado en vertical, sobre 1,5 mm. mas alto el motor......en invertido 1,5 aprox mas bajo de dichos listones , y a probar.

Tienes muy buena vista para esa chapuza de foto, has acertado. A ver si consigo hacer otras con camara que carguen menos y se vean mejor. El venturi forma parte del carter, si. El carburador es un OS, mas fino de diametro ademas, el cual voy a eliminar. Lo cambie porque el original (el de dos agujeritos)me quedaba casi oculto por el carenado y con las vibraciones y el escaso espacio no podia girar la aguja. Y ahora, pasado el tiempo no se donde lo guarde, pero queda claro que debo empezar por las juntas de culata (0,6 mm o algo mas supongo si le metro un 10 de nitro) y carburador original u otro de su grosor de buena calidad. Luego probar hasta conseguir altura correcta del motor, longitud de cables y todas las demas cosas que me has dicho.

Por cierto, recomiendas algun avion en concreto?, queria ir haciendo uno normal y otro electrico tamaño 35 o 40 y pienso que aunque mi nivel es bajo, siempre se le puede sacar mas partido a alguno mas reciente de los tipicos nobler, star, etc. Algunos cuyos planos circulan por ahi parecen muy majos (force, lupe ,stiletto, uno, genesis, shark, stilares, etc). Eso si, quisiera hacerlos "tablas" Te hablo de tamaño 40, porque en contra de lo que dicen generalmente , los .15 y .20, al menos mi Smousen hace muy bien los redondos, pero no hace bien los angulos y cuadrados. Si retraso el c d g es demasiado sensible y el aterrizaje es malo. Por cierto, lo electrifique y quedo muy bien, con 5,5 min de tabla, totalmente regular y motor y baterias frias, por si quieres algun dato, aunque supongo que eso lo dominas tambien. Otra cosa, gastas el sistema de profundidad conectado a direccion o no te vale la pena?

Bueno, vamos a ponernos a trabajar, aunque con el trabajo, otras historias y el vientecillo que hace siempre, iremos poco a poco. Te agradezco de veras tu colaboracion. Salva
Por Merco 35
#1210528
Buenos dias.

Cualquier modelo clasico para un 35 (Nobler, mi favorito, pero hay muchos más) te dará buen resultado. Monta primero el motor en bancada y lo trasteas con tacómetro a ser posible, si indicas las RPM maximas y en las que se produce la transicion de 4t a 2t, igual te puedo orientar algo más sobre el ajuste fino....
Por cierto, si el modelo no llega al kilo, mejor.

Saludos.
Por salva99
#1210538
Hola, Manolo......el Nobler sigue vigente despues de tantos años, eh? Muy bien, te hare caso en todo y a por el. Mas adelante te cuento. Muchas gracias de nuevo

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