Felix Barrao escribió: ↑Lun, 19 Abr 2021 16:10
Bueno, cuidado con las emisoras muy viejas, los potenciometros al final pueden pasar factura, he visto caer aviones por fallos en los mismos, en futabas antiguas. El 35 mHz, desde luego, si estas solo en el club en esa frecuencia, ( bastante probable hoy dia), menos posibilidades tienes que antes de que te tiren el avion, pero desde luego, sólo por la ventaja en tamaños de antenas prefiero el 2,4.
Tiene razón, infinidad de emisoras aún desde sus días son propensas a que le fallen los potencionetros sin embargo la vida útil de un potenciometro es basante más larga que un sensor hall no solo por el imán, tambien por la simplicidad.
Felix Barrao escribió: ↑Lun, 19 Abr 2021 16:10
Respecto a los ajustes de los sensores hall, al menos en las frsky es muy simple, instalas el joystick hall, ( que lo compras completo y muy barato), entras al menú de calibración de la emisora, y la llevas hasta los extremos.
Lo se porque actualicé mi taranis con gimball hall, y fue coser y cantar.
Tiene razón, un gimball para la taranis cuesta entre 10€ y 15€ y la instalación es relativamente sencilla al igual que la calibración, sin embargo siendo estos equipos relativamente nuevos el 68% de los que se les cambiaron los gimballs han dado problemas de calibración con lo cual han habido tres opciones: asumir que los gimballs nuevos estan defectuoso y pedir garantía sobre estos, instalar los gimballs en un servicio técnico o solo cambiar el sensor sin tocar la mecánica ..... La opción de ese 68% ha sido comprar una nueva emisora y guardar o vender la "vieja" para recambio, si se opta por cambiar los sensores son a cargo de 4h de servicio+los sensores, unos 85€.
Excelente que su emisora no haya dado problemas con el cambio, de verdad me alegra que lo haya hecho sin problemas.
Aprovecho este porque se me pasó en el anterior, los gimballs tanto con potenciometro como con sensor hall son mecánicos, los sensores hall no son "fly by wires" .... Pudo comparar el plástico de los gimballs que cambió con los de nylon que trae cualquier equipo de los aquí referidos o más actuales de las marcas aquí referidas ?
Aquí lo que debemos cuidar es que y como comparamos, por lo básico y referido como gimballs, batería, calidad de componentes, software debemos ser rigurosos. Un gimball con sensores hall es más preciso pero en cuanto a vida útil no es mejor y es más propenso a actuar de forma erratica con los cambios de temperatura, un gimball de una emisora china en cuanto a material no es comparable con cualquier emisora de marca siendo lo anterior lo básico respecto a los gimballs una emisora frsky no tendrá una vida útil ni siquiera comparada con la Multiplex Cockpit SX original de este hilo bastante más básica que la Futaba mencionada.
Que la batería dura menos ? Nada nuevo debajo del sol, actualice la batería para mayor capacidad, tampoco es tan difícil.
Calidad de componentes, puedo referir Futaba y Graupner por conocimiento de causa, ambas marcas someten a "benchmarks" de control de calidad a sus componentes digitales hasta destruirlos y asegurarse que la vida útil no programada supera un 30% las especificaciones de ingeniería al igual que sus componentes analogos/pasivos hasta un 12%. Eso no lo hace ningún fabricante chino porque solo el probar el número de componentes que necesitan probarse para un lote de fabricación les toma mucho tiempo con lo cual aumentan los costes.
Software, obviamente un software abierto ofrece mayores posibilidad que un software propietario y en infinidad de situaciones ese avance es muy requerido por una minoría de aeromodelistas que vuelan sobre equipos o condiciones muy específicas. Como lo indicó el "comparador" hay que ser muy cuidadosos en como se programa de otra forma la gamba está metida. Que el software propietario es más engorroso en muchos aspectos ? Con certeza SI, eso en parte es lo que garantiza seguridad y durabilidad, pasar horas configurando y programando una emisora la verdad yo no invierto mi tiempo y ahí entra lo realmente importante con las nuevas tecnologías, realmente necesito eso para lo que hago ? En mi caso NO inclusive por lo barata que pueda ser la emisora y todas las capacidades que tenga ..... Quiero volar FPV ? Me alquilo o comparto un avión de verdad con un amigo y VUELO, quiero sensores ? Hecho mano del recurso anterior, quiero volar un avión grande ? Mismo recurso anterior y así hasta el agotamiento.
Hoy en día es increíble ver que hay aeromodelistas que no saben hacer un diferencial sin programación y dicen que es imposible hacerlo sino hay dos servos ..... Igualmente hay muchos, sino todos, los que vuelan helicopteros que ven imposible volar uno de esos sin programar pero ni siquiera se preguntan como se hacía hace 40 años cuando no existían radios programables pero si helicópteros casi con todo lo que un helicoptero actual trae como por ejemplo el Heli Boy y su serie.
Al margen de todo lo anterior, comencé a volar con equipos Orbit y Kraft, luego Multiplex y Graupner, luego Futaba y desde hace 11 años Spektrum. Como verán, no me caso con nadie pero de todos esos solo guardo en condiciones operativas una Multiplex Europa hecha en España y una Futaba 8UAP con módulo 2.4ghz ..... La Europa vuela unas 10 veces al año y la 8UAP con bastante más frecuencia y es una delicia volar con cualquiera de esas emisoras y marcan la diferencia que siempre para un ahora hubo un antes.
Podemos pasar horas hablando de lo bueno, lo malo y lo feo entre lo actual y lo anterior, es obvio que cualquier cosa nueva sino es mejor que lo anterior es bastante más práctica ..... Un casio se consigue a partir de 5€, un rolex a partir de 3.000€ y si es viejo es más caro. Obviamente, el que compra un casio no es para dejárselo de herencia a los hijos. Días atrás leia un artículo de los ingenieros de Lamborghini en referencia a un cliente habitual y su Lambo Countach vs. Huracan. Los ingenieros despues de un tocho más largo que este concluyeron que: son tecnologías diferentes y poco comparables, sin embargo para que un Huracan exista hoy ha debido existir primero el Countach que desde un punto de vista de mantenimiento y confort siempre será mejor que un Huracan .....
Y para cerrar el tocho, lo más importante en todo esto son las formas, no es lo que se dice sino como se dice.