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Moderador: Moderadores

#1414570
Hola, lo que te ha pasado a ti no es suficiente para generalizar. Yo tuve una hitec eclipse con unos receptores que se suponía que eran buenísimos, QPCM, pero me tiraron 2 helicopteros. Con openTx llevo receptores de 5 marcas diferentes, solo uno de la marca frsky me salió malo, pero la emisora perfecta. Y el software, no falla nunca, otra cosa es como hagas la programación, si no la haces bien te puede dar sorpresas. Esta claro que siempre estamos sujetos a emisoras y receptores defectuosos. Pero eso pasa con todo. O es que nadie ha oído... Ese modelo de BMW, wolsvagen, ha salido malo, o ese modelo salió bueno.
Somos conejillos de indiasImagen
Charlie55 C.Aguado escribió:.La calidad de las radios que comentais no tienen nada que ver, he usado Graupner y Futaba durante muchos años y por lo menos las antiguas son impecables.La taranis si he tenido problemas de hardware en receptores y tengo receptores radiomaster que se desconectan solos , el open Tx lo ha hecho un progamador a mala leche.Por contra tiene telemetria y por eso la uso pero verifico todos los receptores.
.Si teneis una de 35 Mz de las antiguas será casi seguro mejor hardware que las modernas, solo que hay que tener en cuenta sus particularidades como más alcance pero algunas veces más susceptible a ruido eléctrico.
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#1414572
Es cierto este post empezó de una forma y ha ido divagando. Yo paso de lo antiguo, no quiero 35mhz ni en mis peores pesadillas, ja, ja, ja

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#1414577
Ernesto escribió:
Sab, 17 Abr 2021 23:36
Es cierto este post empezó de una forma y ha ido divagando. Yo paso de lo antiguo, no quiero 35mhz ni en mis peores pesadillas, ja, ja, ja
El post no ha ido divagando, lo ha hecho usted, si pasa de lo antiguo pues ya está. Apague y desconecte, no de tanto la brasa que ya ha dejado claro el punto. :?

Por cierto, cuando le fallen los sensores hall de los gimbals solo le costarán 10€ y la instalación y calibrado se las trae. Si le pareció complicado cambiar una pantalla ya nos contará.

Ha escuchado sobre obsolescencia programada en electrónica ? Sabe que la vida útil de una porción de imán de neodimio como el que llevan los sensores hall de su emisora tienen una vida útil de 3 a 4 años ?

Ya nos contará como calibro los sensores, es realmente interesante hacer sobre todo por el equipo que necesita .... Claro por menos de 130€ compra otra emisora.

Todo se hace viejo y descartable, vease en un espejo, pasar de lo antiguo sin un minimo respeto no le augura un buen futuro. Sin acritud y de buen rollo eeehhhh :mrgreen:

Cinco Saludos.
#1414579
Ok. No tengo problema con la diversidad de opiniones. Me parece genial la utilización de emisoras en 35 como en 2.4. En un principio este post nació para debatir si era mejor quedarse en 35 o pasar a 2.4. Expuse mi opinión y no gusto. No tenía porqué gustar. Solo me limité a contar mi experiencia de 18 años en aeromodelismo, habrá gente con más experiencia, no lo dudo, pero tampoco considero que mis razonamientos fueran para tirarlos por los suelos. Visto lo visto si no opinas como la mayoría eres el rarito. Os garantizo que en mi club mis conocimientos son bastante más apreciados. Para gustos coloresImagen

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#1414611
Bueno, cuidado con las emisoras muy viejas, los potenciometros al final pueden pasar factura, he visto caer aviones por fallos en los mismos, en futabas antiguas. El 35 mHz, desde luego, si estas solo en el club en esa frecuencia, ( bastante probable hoy dia), menos posibilidades tienes que antes de que te tiren el avion, pero desde luego, sólo por la ventaja en tamaños de antenas prefiero el 2,4.
Respecto a los ajustes de los sensores hall, al menos en las frsky es muy simple, instalas el joystick hall, ( que lo compras completo y muy barato), entras al menú de calibración de la emisora, y la llevas hasta los extremos.
Lo se porque actualicé mi taranis con gimball hall, y fue coser y cantar.
#1414642
Felix Barrao escribió:
Lun, 19 Abr 2021 16:10
Bueno, cuidado con las emisoras muy viejas, los potenciometros al final pueden pasar factura, he visto caer aviones por fallos en los mismos, en futabas antiguas. El 35 mHz, desde luego, si estas solo en el club en esa frecuencia, ( bastante probable hoy dia), menos posibilidades tienes que antes de que te tiren el avion, pero desde luego, sólo por la ventaja en tamaños de antenas prefiero el 2,4.
Tiene razón, infinidad de emisoras aún desde sus días son propensas a que le fallen los potencionetros sin embargo la vida útil de un potenciometro es basante más larga que un sensor hall no solo por el imán, tambien por la simplicidad.
Felix Barrao escribió:
Lun, 19 Abr 2021 16:10
Respecto a los ajustes de los sensores hall, al menos en las frsky es muy simple, instalas el joystick hall, ( que lo compras completo y muy barato), entras al menú de calibración de la emisora, y la llevas hasta los extremos.
Lo se porque actualicé mi taranis con gimball hall, y fue coser y cantar.
Tiene razón, un gimball para la taranis cuesta entre 10€ y 15€ y la instalación es relativamente sencilla al igual que la calibración, sin embargo siendo estos equipos relativamente nuevos el 68% de los que se les cambiaron los gimballs han dado problemas de calibración con lo cual han habido tres opciones: asumir que los gimballs nuevos estan defectuoso y pedir garantía sobre estos, instalar los gimballs en un servicio técnico o solo cambiar el sensor sin tocar la mecánica ..... La opción de ese 68% ha sido comprar una nueva emisora y guardar o vender la "vieja" para recambio, si se opta por cambiar los sensores son a cargo de 4h de servicio+los sensores, unos 85€.

Excelente que su emisora no haya dado problemas con el cambio, de verdad me alegra que lo haya hecho sin problemas.

Aprovecho este porque se me pasó en el anterior, los gimballs tanto con potenciometro como con sensor hall son mecánicos, los sensores hall no son "fly by wires" .... Pudo comparar el plástico de los gimballs que cambió con los de nylon que trae cualquier equipo de los aquí referidos o más actuales de las marcas aquí referidas ?

Aquí lo que debemos cuidar es que y como comparamos, por lo básico y referido como gimballs, batería, calidad de componentes, software debemos ser rigurosos. Un gimball con sensores hall es más preciso pero en cuanto a vida útil no es mejor y es más propenso a actuar de forma erratica con los cambios de temperatura, un gimball de una emisora china en cuanto a material no es comparable con cualquier emisora de marca siendo lo anterior lo básico respecto a los gimballs una emisora frsky no tendrá una vida útil ni siquiera comparada con la Multiplex Cockpit SX original de este hilo bastante más básica que la Futaba mencionada.

Que la batería dura menos ? Nada nuevo debajo del sol, actualice la batería para mayor capacidad, tampoco es tan difícil.

Calidad de componentes, puedo referir Futaba y Graupner por conocimiento de causa, ambas marcas someten a "benchmarks" de control de calidad a sus componentes digitales hasta destruirlos y asegurarse que la vida útil no programada supera un 30% las especificaciones de ingeniería al igual que sus componentes analogos/pasivos hasta un 12%. Eso no lo hace ningún fabricante chino porque solo el probar el número de componentes que necesitan probarse para un lote de fabricación les toma mucho tiempo con lo cual aumentan los costes.

Software, obviamente un software abierto ofrece mayores posibilidad que un software propietario y en infinidad de situaciones ese avance es muy requerido por una minoría de aeromodelistas que vuelan sobre equipos o condiciones muy específicas. Como lo indicó el "comparador" hay que ser muy cuidadosos en como se programa de otra forma la gamba está metida. Que el software propietario es más engorroso en muchos aspectos ? Con certeza SI, eso en parte es lo que garantiza seguridad y durabilidad, pasar horas configurando y programando una emisora la verdad yo no invierto mi tiempo y ahí entra lo realmente importante con las nuevas tecnologías, realmente necesito eso para lo que hago ? En mi caso NO inclusive por lo barata que pueda ser la emisora y todas las capacidades que tenga ..... Quiero volar FPV ? Me alquilo o comparto un avión de verdad con un amigo y VUELO, quiero sensores ? Hecho mano del recurso anterior, quiero volar un avión grande ? Mismo recurso anterior y así hasta el agotamiento.

Hoy en día es increíble ver que hay aeromodelistas que no saben hacer un diferencial sin programación y dicen que es imposible hacerlo sino hay dos servos ..... Igualmente hay muchos, sino todos, los que vuelan helicopteros que ven imposible volar uno de esos sin programar pero ni siquiera se preguntan como se hacía hace 40 años cuando no existían radios programables pero si helicópteros casi con todo lo que un helicoptero actual trae como por ejemplo el Heli Boy y su serie.

Al margen de todo lo anterior, comencé a volar con equipos Orbit y Kraft, luego Multiplex y Graupner, luego Futaba y desde hace 11 años Spektrum. Como verán, no me caso con nadie pero de todos esos solo guardo en condiciones operativas una Multiplex Europa hecha en España y una Futaba 8UAP con módulo 2.4ghz ..... La Europa vuela unas 10 veces al año y la 8UAP con bastante más frecuencia y es una delicia volar con cualquiera de esas emisoras y marcan la diferencia que siempre para un ahora hubo un antes.

Podemos pasar horas hablando de lo bueno, lo malo y lo feo entre lo actual y lo anterior, es obvio que cualquier cosa nueva sino es mejor que lo anterior es bastante más práctica ..... Un casio se consigue a partir de 5€, un rolex a partir de 3.000€ y si es viejo es más caro. Obviamente, el que compra un casio no es para dejárselo de herencia a los hijos. Días atrás leia un artículo de los ingenieros de Lamborghini en referencia a un cliente habitual y su Lambo Countach vs. Huracan. Los ingenieros despues de un tocho más largo que este concluyeron que: son tecnologías diferentes y poco comparables, sin embargo para que un Huracan exista hoy ha debido existir primero el Countach que desde un punto de vista de mantenimiento y confort siempre será mejor que un Huracan .....

Y para cerrar el tocho, lo más importante en todo esto son las formas, no es lo que se dice sino como se dice.
#1414643
Hola, me ha gustado mucho tu razonamiento y explicaciones. La verdad es ha estado muy bien. Por mi parte doy zanjado el tema. Por otro lado me hace gracia que ha habido un buen debate en este hilo y el que lo inició, prácticamente no ha dicho nada Imagen
Un saludo y espero en un futuro poder coincidir en algún evento, compartiendo vuelosImagen
pa22 escribió:
Felix Barrao escribió:
Lun, 19 Abr 2021 16:10
Bueno, cuidado con las emisoras muy viejas, los potenciometros al final pueden pasar factura, he visto caer aviones por fallos en los mismos, en futabas antiguas. El 35 mHz, desde luego, si estas solo en el club en esa frecuencia, ( bastante probable hoy dia), menos posibilidades tienes que antes de que te tiren el avion, pero desde luego, sólo por la ventaja en tamaños de antenas prefiero el 2,4.
Tiene razón, infinidad de emisoras aún desde sus días son propensas a que le fallen los potencionetros sin embargo la vida útil de un potenciometro es basante más larga que un sensor hall no solo por el imán, tambien por la simplicidad.
Felix Barrao escribió:
Lun, 19 Abr 2021 16:10
Respecto a los ajustes de los sensores hall, al menos en las frsky es muy simple, instalas el joystick hall, ( que lo compras completo y muy barato), entras al menú de calibración de la emisora, y la llevas hasta los extremos.
Lo se porque actualicé mi taranis con gimball hall, y fue coser y cantar.
Tiene razón, un gimball para la taranis cuesta entre 10€ y 15€ y la instalación es relativamente sencilla al igual que la calibración, sin embargo siendo estos equipos relativamente nuevos el 68% de los que se les cambiaron los gimballs han dado problemas de calibración con lo cual han habido tres opciones: asumir que los gimballs nuevos estan defectuoso y pedir garantía sobre estos, instalar los gimballs en un servicio técnico o solo cambiar el sensor sin tocar la mecánica ..... La opción de ese 68% ha sido comprar una nueva emisora y guardar o vender la "vieja" para recambio, si se opta por cambiar los sensores son a cargo de 4h de servicio+los sensores, unos 85€.

Excelente que su emisora no haya dado problemas con el cambio, de verdad me alegra que lo haya hecho sin problemas.

Aprovecho este porque se me pasó en el anterior, los gimballs tanto con potenciometro como con sensor hall son mecánicos, los sensores hall no son "fly by wires" .... Pudo comparar el plástico de los gimballs que cambió con los de nylon que trae cualquier equipo de los aquí referidos o más actuales de las marcas aquí referidas ?

Aquí lo que debemos cuidar es que y como comparamos, por lo básico y referido como gimballs, batería, calidad de componentes, software debemos ser rigurosos. Un gimball con sensores hall es más preciso pero en cuanto a vida útil no es mejor y es más propenso a actuar de forma erratica con los cambios de temperatura, un gimball de una emisora china en cuanto a material no es comparable con cualquier emisora de marca siendo lo anterior lo básico respecto a los gimballs una emisora frsky no tendrá una vida útil ni siquiera comparada con la Multiplex Cockpit SX original de este hilo bastante más básica que la Futaba mencionada.

Que la batería dura menos ? Nada nuevo debajo del sol, actualice la batería para mayor capacidad, tampoco es tan difícil.

Calidad de componentes, puedo referir Futaba y Graupner por conocimiento de causa, ambas marcas someten a "benchmarks" de control de calidad a sus componentes digitales hasta destruirlos y asegurarse que la vida útil no programada supera un 30% las especificaciones de ingeniería al igual que sus componentes analogos/pasivos hasta un 12%. Eso no lo hace ningún fabricante chino porque solo el probar el número de componentes que necesitan probarse para un lote de fabricación les toma mucho tiempo con lo cual aumentan los costes.

Software, obviamente un software abierto ofrece mayores posibilidad que un software propietario y en infinidad de situaciones ese avance es muy requerido por una minoría de aeromodelistas que vuelan sobre equipos o condiciones muy específicas. Como lo indicó el "comparador" hay que ser muy cuidadosos en como se programa de otra forma la gamba está metida. Que el software propietario es más engorroso en muchos aspectos ? Con certeza SI, eso en parte es lo que garantiza seguridad y durabilidad, pasar horas configurando y programando una emisora la verdad yo no invierto mi tiempo y ahí entra lo realmente importante con las nuevas tecnologías, realmente necesito eso para lo que hago ? En mi caso NO inclusive por lo barata que pueda ser la emisora y todas las capacidades que tenga ..... Quiero volar FPV ? Me alquilo o comparto un avión de verdad con un amigo y VUELO, quiero sensores ? Hecho mano del recurso anterior, quiero volar un avión grande ? Mismo recurso anterior y así hasta el agotamiento.

Hoy en día es increíble ver que hay aeromodelistas que no saben hacer un diferencial sin programación y dicen que es imposible hacerlo sino hay dos servos ..... Igualmente hay muchos, sino todos, los que vuelan helicopteros que ven imposible volar uno de esos sin programar pero ni siquiera se preguntan como se hacía hace 40 años cuando no existían radios programables pero si helicópteros casi con todo lo que un helicoptero actual trae como por ejemplo el Heli Boy y su serie.

Al margen de todo lo anterior, comencé a volar con equipos Orbit y Kraft, luego Multiplex y Graupner, luego Futaba y desde hace 11 años Spektrum. Como verán, no me caso con nadie pero de todos esos solo guardo en condiciones operativas una Multiplex Europa hecha en España y una Futaba 8UAP con módulo 2.4ghz ..... La Europa vuela unas 10 veces al año y la 8UAP con bastante más frecuencia y es una delicia volar con cualquiera de esas emisoras y marcan la diferencia que siempre para un ahora hubo un antes.

Podemos pasar horas hablando de lo bueno, lo malo y lo feo entre lo actual y lo anterior, es obvio que cualquier cosa nueva sino es mejor que lo anterior es bastante más práctica ..... Un casio se consigue a partir de 5€, un rolex a partir de 3.000€ y si es viejo es más caro. Obviamente, el que compra un casio no es para dejárselo de herencia a los hijos. Días atrás leia un artículo de los ingenieros de Lamborghini en referencia a un cliente habitual y su Lambo Countach vs. Huracan. Los ingenieros despues de un tocho más largo que este concluyeron que: son tecnologías diferentes y poco comparables, sin embargo para que un Huracan exista hoy ha debido existir primero el Countach que desde un punto de vista de mantenimiento y confort siempre será mejor que un Huracan .....

Y para cerrar el tocho, lo más importante en todo esto son las formas, no es lo que se dice sino como se dice.
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#1414646
Bueno, no fue una taranis, conozco 6 con los gimbal cambiados y 100% ok. La calidad del gimbal es buena, nada que objetar. Es mucho mejor el de la horus, que tambien tengo, completamente metálico, simplemente exquisito de tacto.

Creo que lo del casio y el rolex no es comparable, posiblemente el casio de 5 euros sea mas preciso que el rolex de 3000, y el fin de la compra de uno u otro no sea el mismo. En nuestor caso si, es volar a gusto y sin problemas.
Probé en tiempos ( allí por los 90) un Lamborghini Diablo. Fue uno de los coches que menos me han gustado de todos los que he probado. Duro, tosco, direccion sin asistencia, imposible aprovechar minimamente el motor, ( salvo en circuito o autopista supongo..) y cuando salías del coche aparecías de rodillas en el suelo.. Con el tiempo le demostro a su dueño que además era muy poco fiable. Pero de nuevo no es comparable, es un deportivo, exclusivo, poco testado, muy potente, en el que su dueño está dispuesto a asumir esos costes a cambio de lo que le ofrece..
#1414652
Felix, el rolex y el casio dan la hora ..... Uno es practico, liviano, alarma y lleva sistema operativo y programación, aguanta algo de agua. Cuando se le acaba la pila lo tiras y listo, adicional, son digitales no como la chatarra de rolex que es mecánico.

Lo de Lamborghini es un ejemplo "a mano" para indicar que antes de lo de ahora hubo un antes y muy posiblemente mejor y sin tantos adornos .... Lamento lo que te sucedió con el Diablo.

En lo particular pienso que el que tenga aún una buena emisora en 35mhz puede hacer la conversión por muy poco dinero, que si volaria en 35mhz ? NO, no lo haría y dejaría esa emisora como hice con la Europa que aparte de tener un significado para mí porque era de mu padre representa una época en la que otra España era posible.

Que si compraría una frsky, wfly u otra fly ? NO, NO LO HARIA y entrar a porque no lo haría sería seguir en el rollo. Jamás seré yo el que objete el uso o calidad del material o equipos que usa un compañero pero tampoco permitiré que se desvirtuen las cosas sobre todo por los que recién comienzan
Sino se sabe de donde se viene dificilmente se sabrá a donde se va.

El hilo comenzó por el uso/conversión de una 35mhz, si ven mi primer post indiqué la posibilidad de conversión, solo eso, sin entrar a valorar nada ya que eso es decisión de cada uno. Lo peor en estos temas es valorar según los cuadros de creencias de uno sobre los demás y eso nunca termina bien.

Uno de los problemas al envejecer es que los mamoneos agotan, si las cosas son fáciles porque hacerlas dificiles ?
#1414655
No hay que lamentar nada de lo que sucedió con el diablo, simplemente no me gustó..
Yo no soy de los que "recién comienzan" tengo 53 años y vuelo desde los 19, si, cuando una futaba de 4 canales valía 100.000 pesetas de la época , y ademas te tenías que hacer los mezcladores con bandejas deslizantes, ( también me los he hecho) pero nunca valoraría la opinion de nadie como " cuadro de creencias de uno sobre los demás" pues no me siento en posesión de la velocidad absoluta.
Tampoco me parece que me estén " mamoneando" cuando alguien no opina como yo.
En fin, el que quiera que vuele en 35, y el que no que lo haga en 2,4..
#1414934
SVI escribió:
Vie, 16 Abr 2021 10:57
Lamentablemente me contestan que el módulo TM14 FASST para pasar la 14MZ a 2,4 GHz está descatalogado. Así que sólo queda la segunda mano con el riesgo de que no sea compatible por región.

Total, que tiraré de 35 MHz mientras dure. Algo más caro el receptor y ya tiraré de ferritas para evitar problemas con el brushless.

Esto de la obsolescencia nos acaba costando un pico.
Bueno, finalmente lo del módulo: descatalogado del todo. Pero la atención en Modelimport, de 10.

Ahora a hacer actualización de la emisora y a hacerme con el velero.

Un saludo a todos
#1415695
Amigo. Yo pasé por lo mismo. Tengo un Kraft. Y al final decidí comprar un Flysky de 6 canales. Tiene la opción de configurar la respuesta y eso nos permite a los que hemos perdido la práctica que el avión disculpe la torpeza de la falta de práctica.
Además, podes agregar un modulo de giróscopo, que es como un piloto automático que al habilitarlo te recupera el avión hasta que corrijas.
Mí problema, es que los servos son de 4 cables y los actuales son de 3.
Estoy investigando para ver de adaptarlos.
Espero que te sirva esto.
Sds. Desde Córdoba Argentina

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