miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Hasta que punto construirse un avion es rentable, despues de un desgraciado dia en el que arregle el avion de un compañero, y habiendome gastado aproximadamente el 50% de lo que cuesta nuevo, para que al tercer vuelo es estrelle contra el suelo, mi pregunta es esa, merece la pena construir un avion si en una tienda y ARF vale menos de 200€.
Sin mas un Saludo, y dependiendo de las respuestas me construire un fun fly que tengo en mente y en plano.
Por Sami
La respuesta es que economicamente no merece la pena, pero.....

A mi me gusta construir y mas aun hacerme un "bicho volador" desde cero, el tener algo exclusivo que ha surgido de una idea, que lo has diseñado, que has pillado la balsa y lo has cortado desde cero y luego va y encima vuela. Es una experiencia que creo que deberian de tener todos los aeromodelistas, si lo miras desde el punto de vista economico y te pones a calcular costes y horas invertidas no te trae cuenta pero el dia del estreno es lo mas parecido a un parto que podras experimentar en tu vida. :wink:

Otro tema es que si te haces un kit (de los que traen todo cortado y con accesorios) te sera mas facil que partir de cero, la contruccion y el pegado seran de mejor calidad que el ARTF (ya tambien depende de lo mañoso de cada uno) y luego el acabado lo haces a tu gusto, con la decoracion que mas te guste, te puedo decir que dos kits identicos realizados por dos personas diferentes pueden llegar a ser irreconocibles uno de otro.

Yo le recomiendo a el que nunca lo haya hecho que por lo menos monte un kit, asi probara una parte muy interesante, gratificante y olvidada de este hobby.

P.D. Nunca recomendare que el que no domina el vuelo se haga sus aviones, es muy frustrante ver como muchas horas de trabajo terminan destrozadas en la pista, para esas personas son ideales los entrenadores de 80 euros.
Por josetor
Sami3D
ya son poquisimas las personas que piensan como tu por eso te digo que estoy plenamente de acuerdo con tu manera de pensar ya que el aeromodelista es el que crea monta y construye y cuela un aparato
con el montaje se aprenden muchas cosas que hoy poca gente conoce
si estoy de acuerdo que el tiempo que se emplea en un montaje es elevado y hoy eso a muchas personas les falta pero la satisfaccion del hobby cuando haces una cosa asi es inigualable
te tiene que gustar como a mi el dibujar construir y despues volar .
Estoy repito de cuerdo con lo que dices
saludos y no hundais el hobby que hemos de ser creativos
Por Luis Reverté
Hola majo, nunca en la vida te va a salir a cuenta ya que el precio de los ARF es bastante competitivo y solo si paras a contar las horas que emplearas ya puedes sacar tu mismo la conclusión.
Por no hablar del recubrimiento que en algunos casos ya cuesta el 20% del valor del modelo (oracover etc etc), deposito, ruedas, tren,horns,varillas,bisagras (uffffff) eso sin hablar de nada fuera de lo normal

Por otra parte estoy totalmente de acuerdo con Sami3d, yo tambien me construyo mis aviones desde cero y cuando te vuela no hay nada que te gratifique más.

Por otro lado cada vez que construyes un modelo aprendes más y más recopilando información y asi contribuyes a mantener el aeromodelismo en su estado más puro.

En fin, no hay nada más bonito para un aeromodelista que vuele el avion construido con sus manos.

Animo y a construir, no esperes que el primero te vuele como un 3d pero por algo se empieza , si te sirve de consuelo el 4º avión que construi lo bautizaron como Spitfire piedravolante...(en paz descanse) snif .snif.

saludos
Por osastre
Pues si lo que se busca es rentabilidad, desde luego me parece que este no es el hoby adecuado ( con todos mis respetos ). A mi me parece que aeromodelista es quien construye y vuela modelos. Quien solo pega cuatro cosas, monta cuatro servos y aprieta siete tornillos para mi se está perdiendo lo mejor de este hoby.

Hablale tu de rentabilidad a fzamora y su Hansa, horas y horas de curro para montar una pieza de museo para que en un segundo se convierta en un montón de astillas. Yo desde luego me descubro ante estos aeromodelistas y quiero ser como ellos.

Mi opinión es que los que realmente siguen años y años en este hoby son los segundos, los primeros se cansan pronto.

Como dije , es mi opinión, por supuesto el que disfruta con los rtf me parece estupendo que siga comprándolos.

saludos
Por Eladio
Hola:
Estoy terminando de construir el Spit Fire de Altaya, es decir estoy disfrutando de algo que me gusta y por eso no valoro el tiempo, esto solo lo hago en el trabajo, más horas = más dinero, si no disfrutara no lo construiría. Cuando estoy volando no pongo precio al tiempo, cuando construyo tampoco.
Por top242
jeje, yo creo que hay "voladores" ( o estrelladores jeje) y luego " aeromodelistas" los dos son muy dignos, no hay que menospreciar a ningun bando, y mas ahora que nadie tiene mucho tiempo por la vida que todos llevamos. Pero, hacer un avion desde un plano es una cosa genial, bueno si el plano esta correcto, que eso seria un tema amplio de tratar, porque para encontrar un plano que este bien .... yo creo que todavia no he encontrado ninguno, todos tienen alguna peguita. Pero luego si el bicho vuela, ummmmmmmmmmmmmm, es maravilloso.

Yo aun no he diseñado ninguno desde cero, y eso , eso si que tiene que ser ya el multiorgasmo total.
Ademas no todos los aviones estan en arf, o si lo estan igual no son fidedignos al que te gusta, y no hay mas remedio que tirar de plano.
Por esco
Si lo que nos gastamos en cañas lo destinaramos a aviones seríamos los dueños de Iberia.
Si te haces un avión te sale muy caro y las garantias de que vuele bien, ,minimas. Pero es TU AVION.
Todo es loable, el que quiera hacerlo, que lo haga . el que lo compre hecho, tambien. El mosqueo que da probar algo propio, no se puede cambiar por nada, aunque sea una caca.
Es caro y lento pero no lo cambio por nada.

Saludos
Esco
Por minideo
hola a todos.lo de montar aviones lo recomiendo a todo el mundo sea o no aeromodelista ,llevo desde los 15 años montando aviones para mi hermano que es el que se dedicaba al aeromodelismo y tambien se los fabrica el mismo y ahora con 30 es cuando me ha dao por volarlos y estoy aprendiendo jeej(surrealista,lo se).A las ideas ahi que darles forma fisica sino se queda en la cabeza y eso es mu malo pal coco jajaj.
bueno un saludo y aconstruir lo que sea aviones o alguna parte de este o cualquier cacharro
Por Silicon
Lodel precio depende muchisimo de que avion quieras construir y de como te plantees los gastos.

Me explico:
Si quieres hacer un avion de construccion clasica, con madera de balsa y oracover, seguramente te cuesten mas los materilaes que el kit. En ese caso economicamente no te merece la pena.
Pero actualmente puedes tirar de depron, foam y varillas de carbono. Estos materiales son faciles de trabajar y tienes un coste bajisimo. El avion seguramente no sera igual que el RTF, pero para tus vuelos dominicales no vas a notar diferencia.

En cuanto a la valoracion:
Si valorar un RTF igual que el que tu construyes seguramente no te salgan las cuentas. Pero piensa que el tuyo seguramente sera mejor, sobre todo si usas los mismos materiales. Piensa ademas que lo que tu construyes tiene la virtud de ser unico y un hijo para ti.
Por tanto pienso que el que tu construyes te puede costar mas, pero sin duda tambien vale mas.

El otro punto a valorar son las horas que empleas. Si te gusta, esas son horas de ocio haciendo lo que te gusta, con lo que es un valor añadido. Es decir, esas horas pagarias por ellas.
Si no te gusta y eres una persona ocupada, seguramente valoraras esas horas como trabajo. En este caso no te compensa hacerte practicamente nada.

Yo por el momento seguire cortandome mis alas en foam y construyendome depronicos.
Por Gumer
Yo hace poco que he empezado en esto.

Mi primer avión fue (y es) un entrenador que hice de un kit de palitos. Al final el precio del kit más el material adicional superó con creces el de muchos modelos ARTF. Eso sin contar las horas que le dediqué. Eso sí, estas horas no las doy como perdidas sino como horas de ocio y entretenimiento (podría haberme ido de cañas, al cine, etc.).

Pero como ya han dicho antes; la satisfacción de verlo volar no tiene precio, y si además vuela bien ni te digo.

Un saludo.
Por lasser
Para mi si merece la pena.
Hay varios aspectos a destacar, pero el mas importante es el tiempo que le dedico a la construccion, durante el cual me evado de muchas historias que no viene al caso relatar.
Esto es como la visita al masajista: puro relax
En otras ocasiones el hecho de hacer un modelo determinado, partiendo de kit o de plano, es porque no lo hay arf, con lo cual ya te estas dando el gustazo de tener el avión que tu quieres.
El tiempo es oro, pero cuando yo hago un modelo, no valoro mi tiempo, ya que durante ese tiempo estoy disfrutando, otra cosa sería que encima estuviese encabronado, que es lo que pasa con el trabajo, si fuese bueno no pagarían por ello.
Yo he sido maquetista durante años y alguna de mis maquetas me ha llevado cerca de dos años de disfrute, que no de trabajo, construyendola. El coste no ha sobrepasado, quitando motor y otras cosas mas de 20.000 o 25000 de las antiguas pesetas y puedo aseguraros que merece la pena.
Ademas la calidad de construccion y de materiales que puedes emplear, en muchos casos esta a años luz de la misma en arf de dudosa procedencia que aparentemente salen mucho mas economicos.
Efectivamente en los arf de gama alta, con fibras de vidrio, kevlar, carbono, etc, pintados en molde .......es posible que no haya esa diferfencia o incluso que esten mejor que el construido por uno mismo, ya que en muchos casos es imposible disponer de esa tecnologia en nuestras casas, pero tambien el precio es directamente proporcional, por no decir exponencial.
¿Cuantos modelos ARTF empiezan a perder la decoracion, por no decir el entelado a los pocos vuelos? ¿a cuantos modelos bien hechos a mano les sucede lo mismo?
Por Eduardo Nuñez
si nos ponemos así, a las mujeres les trae mas cuenta adoptar un niño, que engendrarlo, se ahorran nueve meses de gestación y el parto, se puede elegir el sexo y que esté sano.

La comodidad al poder.

¡¡¡ Y una leche !!! No tenía que haber ARTF. El que quiera peces, que se moje el culo. Tanto señorito de: yo no me mancho las manos de pegamento, ni tanta gaita.

Esto es diseñar, construir y volar.
Por Sami
Tampoco hay que ser drastico, si todo fuera asi nos tendriamos que construir nuestras viviendas, tejer nuestras ropas, hacernos el calzado, sembrar o cazar nuestros alimentos....

Todo tiene su sitio, hay gente que no es mañosa y que jamas seria capaz de hacerse un buen avion, los ARTF le permiten poder tenerlo y volarlo, no todos tenemos el mismo tiempo, ganas, dinero, actitudes....

Yo soy de los que pienso que un aeromodelista saca provecho y disfrute de cualquier cosa relacionada con el aeromodelismo (incluido visitar este foro) pero cada cual lo vive y disfruta como puede y quiere.
Por J.Puente
Pues........¿Que queréis que os diga? Llevo más de treinta años (30) metido en el aeromodelismo. Al principio no quedaba más remedio que construirse, uno mismo, su aviones, y unos iban bien....y otros....regular, y otros.....francamente mal.

A mí no me gusta construir, y por lo tanto no construyo, lo que puedo me lo compro RTF. De todas formas, un RTF, lleva su trabajo (no tanto como un "todo palitos" por supuesto)

¿Cuantos competidores de F3A, o de F3F, se construyen sus propios aviones?

A mí, lo que me gusta es, irme al campo de vuelo, o a la ladera, y volar, y cambiar impresiones con los, allí, asistentes. ¿Soy por eso, menos aeromodelista que vosotros? ¡Pues me da igual!.
Pero mientras pueda, no pienso diseñar, ni construir un "todo palitos" aunque me "maten".

Y....os puedo asegurar que, cuando vuelo, disfruto lo mismo que vosotros. Y ademas, tengo practicamente asegurado en un alto porcentaje, que cuando lanzo el modelo al aire, el modelo va a volar.

Un saludo
Puente
Por Oriolrc
Bueno, lo de mas caro o mas barato es relativo.

Yo, como no me da la gana de gastarme mucho dinero en el hobby y voy por libre completamente, lo que hago es no solamente construir sino, diseñar o rediseñar modelos de planos ya existentes para que se adapten a lo que dispongo, intentando siempre reciclar al máximo. Al principio escarmenté.

Lo primero que compre fue un falcon. (80 €)
Lo segundo fue un RTF de jamara (el de la foto) y no voló (160 € con emisora 4 canales)

SE ACABO EL GASTAR, A ESPAVILARSE

Lo tercero modifique el falcon hasta los 4 canales con los componentes del mustang (15€ = un servo)
El cuarto fue un diablo3D redimensionado, que volaba con los motores del falcon, (6€ en depron)
El quinto fue un velero inventado y dimensionado para que volase con el motor de mi mustang y el del mustang de un amigo. (15€ balsa + foam)
Luego pillé lo mas tirado en brushless y lipos de himodel y ahora he montado un raven de 1m en depron y refuerzos con balsa que la gente lo flipa. (100€) Esta por ahí el video puesto

Conclusión:

Yo construyo porque es mas barato

PD: La verdad es que para hacer estas chapuzas habéis sido imprescindibles, y me ha hecho falta aprender mucho.

Gracias
Por EDYT99
Mi primer avión fue un ARTF, un planeador y no era mio, se lo monte como regalo a mi cuñado. El debut... de pena. Lo guarde en un armario hasta que hace poco lo he desempolvado y reparado.

Volvi a retomar el aeromodelismo construyendo yo mismo lo que me venia en gana, sin plano, fijandome en modelos reales, etc... yo pienso que construir es barato si usas materiales económicos, inviertes pocos horas en tu modelo y disfrutas como un enano enfrentandote a retos diarios.

Si te va la aventura, tu eres un CONSTRUCTOR.
Si te va el riesgo, tu eres un CONSTRUCTOR.
Si eres practico y valoras tu tiempo como el oro, lo tuyo son los RTF/ARTF.

Eso si la satisfacción que te da ver volar tu propio avión, hecho con tus manos de pe a pa, es como lo diria un buen, requetebuen... revolcón. Vamos de esos que te relames un tiempo. :D
Por Matador777
Hola saludos a todos pues muy de acuerdo con los colegas que exponen

que no hay como el hacerlo uno mismo para disfrutarlo aun mas, pues a

mi me hace sentir tremendamente bien cuando estoy pegando palitos y

cortando balsa y cuando hay algun error en un plano pues son esas las

partes mas emocionantes de la construccion porque te hacen pensar en

como solucionarlar y a mi me hace sentir lo mas cercano a ser un

ingeniero aeronautico je je , y luego cuando lo llevas a probar esa si que

es una experiencia sin nombre el sentir como las piernas comienzan a

temblar cuando el olor a ricino es perceptible cuando tu bicho empieza a

carburar por primera vez, la adrenalina corriendo por tu cuerpo de sentir

de que tu hijo a abierto sus alas y se prepara a alelear y luego sube y

sube es pues una experiencia que yo tampoco lo cambio por nada.........

Saludos
Por Eduardo Nuñez
esto de los aviones se parece un monton al tema de las mujeres.

Uno puede conocer a una chica, enamorarse, salir juntos, compartir cosas, hacer un proyecto de familia, etc.

O si lo que quiere es echar un xxx y dejarse de perder el tiempo, irse de pxxxx.

Si uno compara los costes economicos de ir al cine, cenar, viajes, regalos, con irse de pxxx; sale mas barato lo segundo, con la ventaja que la madame le puede ofrecer un buen catálogo con las últiman novedades de la europa de este.

Lo que también da grima es la prepotencia con la que muchos presumen de sus modelos RTF, que ni el mismo fabricante, y peor aún, los corrillos que se forman para homenajear al afortunado por tan gran elección.

Sin olvidarnos de las máximas: "En caso de rotura, al cubo de la basura" y "Si se desentela, a la papelera"

y es que ..... poderoso caballero, es Don Dinero.
Por EDYT99
:D Eduardo lo has bordao.

Buen simil.
Por arocholl
A la pregunta original del post respondería que efectivamente depende, y mas que nada de tus gustos. Si es por pelas, los RTF de china siempre serán mas baratos que hacerselo uno mismo.

Por otra parte, al ir y venir de la recurrente e histórica cuestión de si es mas aeromodelista (o aeromodelista mas "puro") el que monta modelos que el que no los monta, a mi me parece de muy sencilla respuesta: el aeromodelismo es un hobby - vale excepto para los profesionales que viven de esto: tenderos, fabricantes, etc-. Por lo tanto, si es un hobby, no entiendo como se puede ser mas "puro" que otro, el tema es divertirte.
El unico aeromodelista fracasado es el que no se divierte. Si a uno le divierte una cosa y a otro otra, pos nada, mas riqueza para el hobby.

Y que conste que a mi me gusta montar modelos, pero nunca consideraría que alguien que no los monte es menos aeromodelista. Eso si, como dice Esco, ver volar tu cacharro es diferente que ponerle las pegatinas a un RTF ya hecho, asi que sugeriría al menos una vez todos probemos a montar un modelo desde cero o desde kit, solo para saber que se siente. Pero no porque sea mejor o peor, o mas barato o mas caro, sino porque a lo mejor te lo pasas muy bien y ni te lo habías imaginado... :D :D
Por jguegon
Se pasa bien, porque es un estimulo a la imaginacion y a la inventiva, ademas, son muchas mas horas de lo que se tarda en pegar los palitos, o cortar por aqui o por alli, por lo menos en mi caso, casi prefiero ir despacito, porque cuando llego a un "atranque", en ratos aislados a lo largo del dia o dias, estoy dandole al tarro a ver como se puede solucionar, es decir, mentalmente haces, deshaces, pruebas esto o lo otro, y a veces funciona.

Para mi es divertido, ahora, no me pidais que haga acrobacia, porque no salgo de mantener el avion en el aire y aterrizarlo mas o menos decentemente.

Siempre he dicho que todos los dias se puede aprender algo, y procuro pegarme alla donde puedo aprender, tanto si son constructores como si no, de todas formas, aunque solo vueles lo comprado, tarde o temprano tienes una pega o, "te la pegas", y tienes que echar mano de las tecnicas de construccion para reparar, asi que creo que todos en mayor o menor medida pasamos por el aro.

Saludos
Por neuro
si merece la pena si a ti te lo parece.

no si a ti no te lo parece.

merece la pena buscarse novia cuando uno tiene la opcion de irse de ........

merece la pena montar un maqueta de star wars oo cualkier otra,si luego ni vuela.

eso es consideracion de uno mismo.
Por guismo
Hace poco que empiezo en este mundillo.
Mi primer avión fue un entrenador tipo palitos.
Lo termine de montar a falta del entelado y cuando termine la estructura mis padres me regalaron un artf.
Monte el ARTF(se monta rapidisimo) y demomento estoy volando con el, lo he estrellado un ppar de veces, y estoy seguro de que si no huboiera montado el kit anerior no hubiera sabido como arreglarlo.
Mis padres me regalaron primero el kit y luego el ready to fly porque pensaban: Para hacer algo bien hay que conocerlo desde dentro, y sinceramente creo que llevan razon, como vas a saber por que falla tu avión si lo unico que conoces de el es un trozo de plastico que recubre "algo" y unos "motorcillos" que mueen los controles.
Estoy terminando de entelarlo y tengo muchisimas ganas de volarlo, pero me alegro de haber empezado con el ARTF porque ahora se que hay menos posibilidades de estrellar un aión que tanto esfuerzo me costo construir.
Saludos :D
Por Eduardo Nuñez
buena filosofía. Yo he aprendido con corchos, hechos por mí y una vez superada la fase de aprendizaje, y muy ampliamente, es cuando llega el momento de intentar alguna cosa de palitos.

en mi caso es mas enrevesado, porqueme diseño también los aviones, y seria una faena invertir mucho tiempo en un trabajo que puede que no vuele, así que una vez que uno comprueba que todo lo que diseña vuela bien y uno es capaz de traerlo entero de vuelta, ya se puede ir a la construcción clásica.
Por Silicon
Realmente yo me pregunto:
Con la facilidad de construccion, lo economico que sale y la resistencia final del poliestireno (FOAM para entendernos). ¿Merece la pena hacer alas de palitos?

@Eduardo,

Tu que haces las dos cosas, ¿tanto ganas en peso?
Por rompeola
lo que pasa es que depende de envergadura de la reparacion,si no es mucho pues a pegar ,y si es mucho depende del tiempo del que disponga uno y las ganas de reparar ,hay cada uno hace un poco de todo jeje

salu2
Por esco
Mirar, no es un farol.
Yo escepto tres o cuatro kit, todos los aviones que he hecho los he diseñado y fabricado. No exagero si a la cifra le ponemos dos ceros y bastante mas.Cuando empece no existian practicamente kit, de lo demas menos.
Que ventaja tiene esto?, que fabrico muy deprisa y con bastante precisión, no tiene ningún merito es por cantidad y tiempo.
Que desventaja?, que tardas muchisimo mas en aprender a volar.
Para mi lo ideal es: Un ARTFF para poder aprender a volar deprisa, siempre tutelado. Mientras a ratos se va montando uno ARtal, que tiene algo de curro, se tarde lo que se tarde ya estas volando y aprendiendo con el otro. Detras te metes con un KIT de palos, que tardes lo que tardes ya tienes flota y vuelas con soltura. El siguiente paso sería hacerlo de plano, aqui con lo visto en campos y en los otros modelos, empezaras a cambiar cosas mas a tu gusto y criterio. El ultimo paso ya que dominas la disciplina es diseñartelo tu, ya tienes soltura. Has visto soluciones en otros modelos que puedes aplicar y alguna la inventaras.
Si creo que es muy importante tocar con el tiempo todo tipo de modelos.
Los de motor te enseñan a dosificar el gas, las maquetas te enseñas que son casi todas unas puñeteras, los veleros te enseñan a no meter en perdida un modelo si no quieres, a ver perfectamente donde puedes meter el avión si te quedas sin motor, que los aviones vuelan si avanzan contra el medio. parado no vuela ninguno si no lo cuelgas del gas.
Desde aqui invito a todos a que poco a poco den los pasos que puedan para dominar un día determinado toda la disciplina del aeromodelismo.
Todo esto sin menospreciar que cada uno se apañe con lo que mas le guste, el bolsillo le aguante y el tiempo le permita.

Saludos
esco
Por Guasch5000
buenas....

yo tambien estoy can la idea de construirme uno.

me podrias dar la direccion de paginas donde pueda encontrar planos de avion??

en especial me interesan los pequeños y hechos con depron.

Gracias ;)
Por Fran_Martos
Para mi esco ha dado en la diana.
Cuando yo empece en esto, no habia RTF, bueno, algo habia, pero los precios eran desorbitados.
Por esa epoca muchisima gente de la que empezaba en esto e invertia inumerables horas en su primer avion, dejaban el hobby radicalmente al romper el avion en su primer/os intentos de volarlo.
Hoy en dia veo como muchisima gente empieza en esto invirtiendo cantidades de dinero grandisimas para comenzar, se compran modelos a punta pala, unos siguiendo las normas basicas en la progresion en el aprendizaje y otros, comprando modelos que yo no me atreveria a volar.
Ahora muchos de estos nuevos aeromodelistas, tras 3 o 4 años estan astiados , ya que, una vez que mas o menos saben volar o han buscado su sitio, el unico aliciente es comprar modelo tras modelo a ver si encuentran "ese" avion super maravilloso que les va a hacer encontrar el nirvana aeromodelistico.
Hoy con los RTF tenemos la grandisima ventaja de podernos permitir el lujo de empezar de una forma barata, rapida y sin la presion extra que significa arriergar tantas horas de trabajo y el perjuicio que lleva en el aprendizaje los parones por romper y volver a tener que construir uno nuevo, pero a mi personalmente, una vez superada la fase de aprendizaje, el hecho de adquirir aviones uno tras otro sin mas, me llevo tambien al aburrimiento y decidi plantearme esto de otra forma, construir avioncillos por sencillos que sean, en cualquier material y ahora estoy disfrutando de verdad con el aeromodelismo, como cuando me hacia mis modelos de VC hace 20 años.
Yo ahora si que siento que hago aeromodelismo, pero con la gran ventaja de que si un par de proyectos seguidos fracasan, o se prolongan mucho, tambien te puedes dar el caprichillo de vez en cuando de comprarte un RTF y a volar para quitarte el gusanillo, uno no quita lo otro.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!