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Moderador: Moderadores

#344834
Hola de nuevo, he estado estos dias preguntando sobre motores, reguladores , baterias , y al final me decanto por las baterias de nimh ,ahora bien , ya no se si me merece con este tipo de baterias usar motores brusshles con lo que esto significa o bien quedarme con los de escobillas , la verdad lo de las lipos me seduce pero conociendome me las cargo entres dias , asi que quedo pendiente de vuestros sabios consejos, por cierto lo que quiero motorizar son modelos de medio kilo aproximadamente y vuelo ligero mas adelante quiero hacer algo de moto velero . No se si pido mucho , espero vuestro sabios consejos GRACIASSSSSSSSSSSS
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Por Jesús
#344841
El tema de las NiMh es la descarga que puedan dar y esto depende del tamaño y, como no, del peso de las baterías.

Para modelos de medio kilo tendrías que usar paquetes de NiMh de 7-8 elementos en formatos AA. Teniendo en cuenta que la descarga sería de 10-12A. en el mejor de los casos, estarías limitados a motores con ese consumo o menor.

Si utilizas formatos de más descarga, tipo SubC, con los mismos elementos, te vas a pesos de 400-500 gramos, que suponen el 100% del peso del avión. Entonces pienso que no te merecería la pena tener descargas de 40-50A. para motores de más tirón cuando llevas un kilo de avión con el 50% de baterías y el resto en estructura. En otras palabras, un ladrillo con motor. Volar, volará, pero imagina como.

En ese sentido las lipos de buena descarga, oseasé buenas, son más versátiles por las prestaciones que ofrecen con un peso bastante contenido.

De todas formas, yo llevo motores sin escobillas con NiMh y van perfectamente, pero calculando consumos.

Un saludo.
Por lasser
#344848
La ventaja que estan dando las baterias lipo sobre las demas son la relacion peso/capacidad un paquete de 1500 mah en lipo puede pesar la mas menos la mitad que uno de 1100 en NimH y el de 1500 dar descargas de 30 amp sobre los 15 que pudieras conseguir en nimh, por eso la tendencia hacia la tecnologia del litio. Por lo demas se pueden usar perffectamente las nimh con brushless.
Por manoloperolo
#344889
entonces que motorizacion compro porque lo de las lipos me dan mucho palo
Por lasser
#344900
Si el dinero no es el problema yo sin dudarlo brushless y lipos. Las lipos no son tan malas como las pintan. Son algo sentimentales y lo que si que hay que hacer es cuidarlas un poco mas que al resto. Por lo demas no te tienen porque dar problemas.

Las cargas a 1c con un cargador apropiado y las vuelas con un variador que las detecte o que admita su programacion y por tanto haga el corte a 3V por celda. Si haces esto tendras lipos para rato. Cada 5-6 vuelos un equilibrado con el correspondiente equilibrador y fuera problemas.

Esos son los cuidados de las lipos.
Por miguelrr
#344950
Si problema ademas un brushless generalmente consume menos que uno de escobillas.
Discrepo con Jesus en el tema de que para obtener grandes descargas te tengas que ir a las Sub C. Las 2/3 de A dan grandes descargas con un peso adecuado, 23 gr por elemento, ej. las Intellect 1400 que dan hasta 25 amperios. Cierto es que las lipo pesan menos y las hay de gran capacidad de descarga, pero con unos cuidados especificos que permiten pocos fallos. Asi que si has decidido nimh a por las 2/3 de A.
Un saludo
Por manoloperolo
#345172
migelrr cuando dices la de 2/3 de A te refieres a 750miliamperes o a que por que la verdad me estoy empezando a poner cara de pez ,y eso que soy electrico.en resumen creo que me hablas de unas INTELLEC 1400, eso es lo que debo de buscar?. al final me vero con unas lipos y a pelarla, eso si intentare que alguien me de un curso de manejo de las lipos .
Por manoloperolo
#345194
no obstante alguien me recomienda un cargador para lipos en himodel que no sea muy caro porque me parece que al final me lio la manta a la cabeza y me meto con las lipos
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Por Fran_Martos
#345375
Manolo, como te ha dicho Miguel, que no te lien.
Ahora mismo tienes en el mercado baterias como las Vtec 1400 que para aviones de unos 600-800 grs van de lujo. Como bien se ha dicho, estas baterias admiten descargas de 25-30A, y tampoco pesan tanto, aproximadamente unos 70-80 grs mas que unas 3S 1500.
Si eliges bien el motor, un avion motorizado con estas baterias, te puede dar el mismo resultado que otro con unas Lipo 3S a costa de un pequeño aumento de consumo y peso, en la gama que hablamos apenas 3-4 A mas (hablo de 8 el. frente a 3S), y esas baterias cuestan un 50-60% menos y son muy duras.
Yo he volado un ministick con 8 elementos de ese tipo y un AXI 2212/26 y funcionaba de lujo.
Ahora vuelo un easy glider con otro 2212/20, de mas vueltas, y 8 VTec 1400, y no lo cambio por lipo......cuando tengo prisa, las pongo a cargar a 1 o 2C en serie como un pack de 16 elementos y a correr, y como descargan las jodias.
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Por Andrés
#345496
Hoy en día las baterías de niquel no tienen una sola ventaja sobre las lipos. A lo mejor son un poco más caras, pero desde luego no un 50-60% como han dicho, más bien un 20-30 y si te vas a marcas tipo Himodel te salen al mismo precio.

De todos modos yo pago gustoso la diferencia de precio porque pesan menos, tienen más capacidad (vuelas más tiempo), descargan más, y también se pueden cargar a 2C o incluso más (las nuevas) si tienes un cargador decente y equilibrador. ¿Qué más se le puede pedir a una batería?
Por Perich
#345498
Pues que frian huevos, que planchen, que te saquen de una caida el avion... jaja, yo soy de la misma opinion que andrés, quizas necesiten un poco mas de cuidado, pero, acaso no necesitan tambien cuidado los motores y demas componentes? Un saludo.
Por manoloperolo
#345511
Ya se que soy un pesado pero ALGUIEN ME PUEDE INDICAR UN CARGADOR PARA LIPOS EN HIMODEL QUE NO SEA NI MUY CARO NI MUY MALO,porfa tios que qiero hacer un pedido con todo ,motor ,variador servos y al final las lipos y un cargador que me recomendeis.
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Por El Cordobes
#345524
Bueno yo te rcomendaría lo siguiente:

Motor:
http://www.himodel.com/en/rc_hobby/electric_298.php,

con una 8X4 dan con 11,1V 600 gramos de tiro, con un consumo de 13,5A, vale 8,5€.
dos opciones:

Variador:
http://www.himodel.com/en/rc_hobby/electric_490.php por 25 dólares unos 20€. Este aguanta 30A con picos de 40A.

La batería:

http://www.himodel.com/electric/1700mah ... r_Long.php

Es de 11.1V 1700 ma y 20C, unos 33€ con conectores de equilibrado, un peazo batería y con ese motor te durará un rato bueno, porque volando aviones de medio kilo a medio gas vas sobrado con lo que con ese consumo entre 20 y 30 minutos.

El cargador lo mejor en calidad precio un X-PEEK II creo que se llama que carga de todo, descarga, y si le compras un equilibrador de Lipos mejor, yo tengo ese, y un equilibrador jamara y va de lujo, no veas como tira con esa batería el motorcito, y luego con poco gas es un mechero, y va sobrado, yo le tengo puesto en una cessna de art-tech de 580 gramos y el avión es otro va sobrado y parece un 3D, de lujo, la verdad que los componentes salen muy baratos, lo más caro es la batería y el cargador con equilibrador, pero es una inversión, si no para empezar puedes coger las N-MH y solo el cargador, tu mismo mira precios y decides este es mi consejo probado por mí mismo.

Ah, yo es la 1ª vez que tengo una lipo y la verdad no tiene misterio ninguno, lo único no le hagas cortocircuito, procura no descargarlas hasta el final, que no te corte el regulador, es fácil solo controla tiempos, cargalas a 1C y que vayan sobradas de decarga, esta para ese motor y otros más poptentes va sobrada, pero para este de lujo.
Por miguelrr
#345587
Bueno parece que hay polemica, eso es sano. Yo utilizo tanto lipo como nimh. Por supuesto que las lipo tienen muchas ventajas, no lo pongo en duda. Pero si el que pregunta dice que las lipo no le terminan de convencer por lo que sea, las 2/3 de A es la mejor opcion en nimh.
Manolo, las 2/3 de A es simplemente un tamaño y Intellect o Vtec (son las mismas) considero que son las mejores. Te pongo unos enlaces de EBAY de las intellect 1400 y 1200 a un precio muy bueno, te aseguro que son la caña. Compara precio con las lipo y tu mismo. Otra cosa si te decides por las lipo, pues disfrutaras de las ventajas de ellas aunque tambien de sus inconvenientes.
http://cgi.ebay.es/Intellect-9-6V-1400m ... dZViewItem
http://cgi.ebay.es/Intellect-1200mAh-Ni ... dZViewItem
Respecto a cargador puestos a comprar creo que siempre es mejor comprar uno que te sirva para todo tipo de baterias porque finalmente compraras tambien lipos. Yo tengo el apeltron v3 carga de todo y con intensidad de carga variable y corte por sonda de temperatura, 52 euros en Serpa.
Un saludo
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Por Fran_Martos
#345669
Solo una preguntita, y no toco mas el tema.
Si tu motorizas un avion con brushles y Lipo, y le tienes que meter 150 grs de plomo para equilibrarlo, ¿no te parece mucho mas inteligente, y barato, poner unas NiMh, y que ya quede el avion equilibrado?
Como bien dice Miguel, esto no es blanco o negro, y como tambien en mi caso, se pueden utilizar los dos tipos de baterias dependiendo de para que se quieran.
Ah, y en todo caso, sigo prefiriendo baterias tipo las Vtec, Kan, Hecell de NiMh, que Lipo de las baratas, que al menor uso por encima de su descarga, basta un solo vuelo, se van a tomar por saco, cosa que no pasa con estas otras, que por cierto descargan mucho mas que la mayoria de las Lipo en su misma capacidad, que ya irian al tope de sus caracteristicas de descarga................cada uno que elija lo que quiera, pero no digais "o Lipo o NiMh, o electrico o glow, etc", que una cosa no excluye la otra.

Saludos :wink:
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Por Andrés
#345757
Fran_Martos escribió:Solo una preguntita, y no toco mas el tema.
Si tu motorizas un avion con brushles y Lipo, y le tienes que meter 150 grs de plomo para equilibrarlo, ¿no te parece mucho mas inteligente, y barato, poner unas NiMh, y que ya quede el avion equilibrado?


Eso es un caso particular, pero en general a una batería se le pide lo contrario, que pese poco.

Yo en ese caso preferiría meterle una lipo del mismo peso que la NiMh pero con el doble o triple de capacidad :wink: aunque está claro que saldría más caro...


Fran_Martos escribió:Ah, y en todo caso, sigo prefiriendo baterias tipo las Vtec, Kan, Hecell de NiMh, que Lipo de las baratas, que al menor uso por encima de su descarga, basta un solo vuelo, se van a tomar por saco...
Anda claro, y si le metes a un brushless una hélice más grande de la cuenta se quema, pero eso no quiere decir que sean peores :wink:


Yo lo veo así:

Si quieres igualar precios la lipo va a pesar mucho menos que la NiMh con la misma capacidad.

Si quieres igualar capacidad de descarga la lipo todavía va a pesar menos pero con mucha más capacidad (más tiempo de vuelo) a costa de ser un poco más cara.

Si quieres igualar peso la lipo va a tener mucha más capacidad, más capacidad de descarga, pero en éste caso sí que va a salir mucho más cara.


Siempre he estado en contra de las generalizaciones, pero en este caso creo que las lipos ya han superado con creces a las NiMh, aunque está claro que habrá casos muy particulares en los que no merezca la pena, pero no éste en el que está buscando batería para un modelo de medio kilo y en un futuro para un velero :wink:


Que conste que yo sigo usando NiMh, pero si tuviese que comprarlas ahora cambiaría a lipo sin pensármelo.


"My 2cents" que dirían los yanquis
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Por El Cordobes
#345839
Bueno, que cada uno haga lo que quiera, en el caso de aviones pequeños, la verdad es que si son más necesarias las lipo, porque mi cessna con el motor original y las N-MH le costaba un "guevo" con perdón, pero era así.Y un amigo mío con una lipo chiquitita le dura casi 30 minutos si no hace viento y volela como una pluma. Yo le he metido el brussless y una lipo grandecita para la cessna(de 1700 ma, 11,1V y 20C), tira una barbaridad y no le cuesta nada despegar, dura mucho más de 20 minutos, y es mucho más fácil de volar porque no es tan crítica como antes. Además otra cosa que quería comertar lo de añadir peso en este caso es necesario, porque si conoceis la cessna esta tiene un cofre con puesta muy justo y las baterías entran justitas, con lo que no puedes desplazarlas, así que da igual si tienes N-MH o LIPO, porque no puedes cambiar la situación de estas, así que la diferencia de peso en el morro por el brussless hay que suplirla con plomo (30 gramos) tan poco es medio kilo, pero hay que hacerlo así y no pasa nada. La verdad es que es mejor tener una lipo que te dura 20 minutos con el brussless, que lo llevas a medio gas o menos, o las N-MH que te van a durar bastante menos, al mismo peso mucho menos Amperios de capacidad, por lo tanto menos tiempo de vuelo, y eso se nota.

Que para empezar, bueno está bién, pero luego esas pilas no te van a valer para otras cosas... cada cual piense lo que quiera.

Otra cosa es en aviones mayores, en el TWIN STAR II, le da igual, ese tira de todo, yo lo he visto volar con baterías de medio kilo, y tan pancho.

Eso sí para cualquier problema o aterrizaje a más peso más peligro. También otra cosa a tener en cuenta, a menos peso menos gas necesitamos para volar, con lo cual más autonimía de vuelo, por contra un avioncito pequeño como la cessna, con un poquito de peso más pero siempre con buena potencia es más estable cuando sopla aire, este el caso de mi cessna, ahora la noto más estable porque pesa un poquito más ya que le he reforzado el ala con una barrila de carbono, le he puesto luces y la decoración, esto la hace más estable y con más masa vuela mejor, (no es mucho más peso no creais, solo un poquito más y se nota), pero con el brussless y la Lipo va de miedo, vuela más estable como un avión mayor, la verdad que sin ese peso y reforzada, no se como aguantaría con el brussless, seguramente se rompería en las maniobras e iría dando tumbos sin control.

Pero lo dicho para aviones pequeños de un metro, unas lipo aunque sean del mismo peso los hecen volar mejor, más alegres y duran más, esto no tiene discución, porque a igualdad de peso siempre vas a tener más capacidad y más potencia (si le pones lipos 11.1V claro está), merece la pena la diferencia de precio, que cada cual lo decida, yo la vuelo con las dos y no hay comparación, pero volar se puede claro.

Eso sí en tamaños mayores no es tanta la diferencia, claro que siempre tienes más potencia y el avión es más flotón con las LIPO.

Y ya digo en las mayoría de aviones con desplazarlas se soluciona el C.G, en otros no como la cessna, pero 30 gramos no le afectan al brussless, y no tienes que cambiar de posición las baterias, ya que al estar justo debajo del ala en el cajón, las metes sean cuales sean, y el C.G no cambia, en este caso es una ventaja.

Bueno señores, pues esto es lo que yo veo, algunas veces es mejor una cosa y otras otra cosa, que cada cual veo cual es su caso y que decida en consecuencia, además cada cual tiene un gusto y se puede llevar un avion de dos maneras diferentes, eso sí tendrá un comportamiento diferente, unos buscarán unas cosas en el y otros otras.
Por manoloperolo
#345948
Me encanta este foro ,creo que empezare con las lipos ,mi duda sigue siendo el cargador merece la pena uno de himodel o lo compro a parte en serpa por ejemplo y si lo compro en himodel cual compro? .por cierto sigo diciendo que sois la cañaaa
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Por miguelonete
#345989
ahora salto yo con mi defensa de las NIMh (no me mateis) pero no niego nada de lo dicho antes, pero si te interesa meterle al avion en picado no está de mas tener un extra de peso para ir mas rápido, al igual que en ladera con muco viento el peso no sobra.

para todo lo demas master-lipo jeje :lol: :lol:
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Por El Cordobes
#346274
Ok, vale estoy de acuerdo en lo del peso, pero por lo que dices creo que te estás refiriendo a planeadores en ladera, la verdad es que es otra historia, yo hablaba de aviones no de alas largas tipo planeador, sino pequenos en vuelo de llano, donde el motor lo es todo, aquí si que las lipos se denotan más, cuendo se vuela en ladera con corrientes ascendentes y unas buenas alas el motor (la potencia a lo mejor no es tan necesaria y ese peso para llevarlo cabezón se agradece, la verdad es que me lo han dicho, quiero ir un dia a volar mi Twin Star II en ladera que mi amigo lo vuela allí y dice que va de lujo).
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Por El Cordobes
#346290
EN referencia al cargador yo al final de mucho pregunar y mirar me pille este:

X-Peak 3 plus +Lipo Balancer 92.00€

http://www.aeromodelismoserpa.com/produ ... f849e00496

LIPO BALANCER :

Este dispositivo ha sido diseñado para funcionar con paquetes de baterías LiPo formados por 2 hasta 5 elementos en serie. El equilibrado puede ser realizado durante los procesos de carga y descarga Corriente de carga máxima: Autodesconexión, según tensión, 3V por elemento / descarga a 2,5V por elemento si son individuales con/sin dispositivo de descarga

Corriente derivada del balance:
120 mA por elemento

Protección contra sobrecargas:
Fusible 7,5 Amperios

Especificaciones:
Dispositivos de entrada compatibles: Solo cargadores LiPo, con una tensión nominal por celda de 3,7V. Rango de equilibrado: 2-5 elementos LiPo en serie (7,2-18,5V)
Fin de carga: Automático, 4,2V max. por elemento


X PEAK 3 PLUS :

Cargador digital
Características:
-Carga Baterías:
1 a 14 elementos NiCD-NiMH.
1 a 5 elementos de lipo.
2v-12v (pb).
-Carga y descarga NiCD,NiMH,PB,Li-on.
-Carga: 0.1A-5A (100mA).
-Descarga: 100mA-1A.

Como ves este paquete de cargador y equilibrador sale "más económico que por separado" es lo mejor en calidad y precio, la verdad es que no te se quedará pequeño.

El cargador es el mismo que el Cargador Pro-Peak prodigy II , yo en realidad tengo este último porque pedí el pack anterior, y se agotó el X-Peak Plus, pero me llamaron de la tienda y me dijeron que el Cargador Pro-Peak prodigy II era el mismo solo variaba la carcasa, y es verdad tiene las mismas instrucciones, se maneja igual, tiene las mismas características, miralo si quieres. La verdad es que va de lujo, y el equilibrador igual, además puedes equilibrar solo con el euilibrador enchufado a la lipo, sin corriente ninguna, solo descarga los elementos hasta dejarlos parejos.

Yo lo recomiendo.

Además sabes lo que ha aceptado la batería, vamos puedes programar muchas cositas, hay que tenerlo para saberlo.
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Por miguelonete
#346329
cuando prueves el equilibrador avisame de como funciona en carga equilibrada de 3s, cuantos led se encienden, que en el mio me da yuyu...
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Por Andrés
#346339
miguelonete escribió:ahora salto yo con mi defensa de las NIMh (no me mateis) pero no niego nada de lo dicho antes, pero si te interesa meterle al avion en picado no está de mas tener un extra de peso para ir mas rápido

Justamente para eso uso yo las NiMh :D

Pero también te digo una cosa, he probado con dos prolites 3s2100 15C en paralelo, que todavía pesan menos (290g frente a los 360g de las 10gp2000), y además de tener el doble de capacidad pasa, con la misma hélice, de 480W a 625W, un 30% más :shock: :shock: :twisted:

Todavía no he utilizado esta configuración en vuelo porque como pruebe no vuelvo a las gp :lol:


Con una prolite sola son 520W, todavía más que las gp y eso que en ésta prueba estaba descargando a 25C, su máximo. Y pesa 220g menos :shock:

Sinceramente yo nunca me esperé estos resultados, si queréis pongo los gráficos del e-meter


Saludos
Última edición por Andrés el Sab, 18 Nov 2006 12:01, editado 1 vez en total.
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Por miguelonete
#346419
normal que den mas chicha 4200 15c... son 63A... unas SC 2000 no daran tan facilmente eso en frio.. te estan dando en torno a los 35A asi que... compara. y el pack solo son 30A continuo, osea que en picos dan mas...
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Por Andrés
#346438
He editado el mensaje porque no me acordaba de que la prueba de las gp era en frio, con las baterías calientes recién cargadas daba 480W frente a los 425W que dan en frio.


Las gp2000 no son SC, sino 4/5 SC. Lo que me parece realmente significativo es que una de las mayores ventajas de las NiMh frente a las Lipos siempre había sido la capacidad de descarga, y está claro que usando dos lipos en paralelo tienen ventaja, pero es que usando una sola y de la misma capacidad que las NiMh (comparativa directa, dos baterías de la misma capacidad y buenas marcas), también da más potencia :shock: y eso que son de 15C, unas nuevas de 20 o 25C darían todavía mejores resultados.

Con las gp (calientes) consume 48A, con una prolite consume 53A y con 3s2p consume 58A.




Un saludo
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Por El Cordobes
#346555
Señores que me parece muy bien tanta descarga pero en lo que yo hable de aviones pequenos de poca ala, en mi caso un brussless que consume 13,5 A al máximo con una 8X4, y que tira de 600 gramos, o sea del avión entero en vertical, con una lipo como la mía que nos es de otro mundo 1700 ma, 11,1V y 20C haz las cuantas va de sooooobra, y más pequeña también, así menos peso, que es lo que me interesa en estos casos, en aviones más grandotes como si le meteis un ladrillo de batería eso da "igual."
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Por miguelonete
#346569
tienes razon, nos hemos ido un rato por las ramas...

a igualdad de precio mejor las lipo, menos peso, mas duracion....

la cosa es cuando la diferencia de precio es muy grande, y entra la duda si merece la pena, pero con los precios que se ven ahora no merece salvo casos especificos...
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Por El Cordobes
#346842
Tiene muy buena pinta, muy parecido en aspecto y características al Pro-Peak prodigy II , y al X-Peak Plus, pero no lo encuentra en la web española, lo único que le veo es que tengas las instrucciones en inglés y no las encuentres en español, pero por lo demás de puta madre.

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