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Moderador: Moderadores

Por Esteban
#121302
Hola a todos.

El caso es que tengo unas baterias de las cuales alguna empieza a estar jodidilla, y no se si un equilibrador me ayudará en esto.

Quisiera saber si realmente un equilibrador tipo el euqualipo merece la pena, tanto en bateras nuevas alargando su vida, como en viejas haciendolas ir mejor, o es mas caro el cascabel que el gato.

La verdad es que con lo que valen las baterias todo lo que sea alargarles la vida es de agradecer.

Por otro lado ¿como se usa?,¿donde se conecta la bateria?, ¿da igual la marca de la bateria?, ¿tiene que tener la bateria algo especial?.

He intentado bajarme el manual que tiene RCmaterial en su página, y no he podído, no se si por culpa mia o que. (tengo los ordenadores echos misto...)


Bueno espero vuestros sabios consejos.

Saludos.

Esteban
Por J.Puente
#121305
Las lipos hay que equilibrarlas cuando se desequilibran.
¿Cuando se desequilibra un pack? Cuando en alguno de sus elementos hay una diferencia de voltaje especto a los demás de 0,1 V.

¿Como se equilibra un Pack? Para ello es necesario tener acceso a cada elemento individualmente. Un equilibrador comercial suele traer un conector, algunas lipos vienen equipadas con el mismo conector, en este caso solo hay que conectar el equilibrador y seguir las instrucciones del equilibrador.

En caso contrario hay que abrir el pack, y equilibrar cada elemento individualmente (o también se le puede poner el conector y usar el equilibrador). Se puede hacer descargando y cargando individualmente cada elemento. Si los elementos están en buenas condiciones, con esta operación queda el problema resuelto.

Un saludo
Puente
Por Esteban
#121377
Entonces vuelvo a la pregunta inicial. ¿Merece la pena comprar un equilibrador comercial ? o es simplemente una comodidad para no tener que desmontar y hacer el trabajo manualmente..

¿Como se descarga de una forma controlada una lypo para equilibrarla?.

¿A cuanto se tiene que quedar cada elemento para hacer un ajuste correcto?.

Es decir ¿Si haciendo el equilibrado manual, podemos alargar la vida de las batgerias de igual forma que lo haríamos con un equilibrador comercial? ¿para que sirve este entonces? ¿Solo por comodidad o hace el equilibrado mas exacto que si lo hicieramos manualmente?.

Saludos.

Esteban
Por Elossam
#121414
Merece la pena?, seguro. Puede que no se te desequilibren nunca o puede que lo hagan en cada vuelo, puede que sea siempre el mismo elemento o puede que cada vez se desequilibre uno. Por ello lo mejor es mantener el equilibrador conectado en cada carga y no cada "X" vuelos y debe hacerse en carga y no en descarga. Como dos elementos no absorben carga a igual "velocidad" cuando uno este lleno el otro no ha llegado y si acto seguido los descargas en el aeromodelo ya partes de una situacion de desequilibrio.
Asi que nada de descargar de forma controlada una LIPO para equilibrarla, lo que si puedes hacer es cargar individualmente cada elemento conectado en serie, para de esta manera terminar con un pack en el que todos los elementos partan del mismo nivel de carga y tension que es el punto de equilibrio que buscas. Hacerlo de esta manera te ahorra los equilibradores pero es un autentico coñazo. Yo uso una bateria de 10 elementos en serie y a 1.5 hrs de carga por elemento me podria morir esperando a que este todo cargado, mejor enchufas los equilibradores, carga a 1C (si te da el cargador la chicha suficiente) y en 1.5 hrs todo el pack cargado y a nivel.
Por Esteban
#121435
Hola nuevamente.

Osea, que como decía en mi último post, no es que no se pueda hacer(igualarlos,tanto en carga como en descarga), sino que con el equilibrador es mucho mas rápido y cómodo de hacer, así te aseguras de que el trabajo se hace bien y en el menor yiempo posible.

¿Es esto así????, si es así, entoces bajo mi punto de vista es mejor usar un equilibrador, y asegurarte de que tus baterias tienen la mejor carga que se les puede dar....

Una preguntilla mas ¿si se puede usar el equilibrador en todas las cargas?,¿porque no lo hace la gente y solo lo usa cada x cargas?,

Saludos.

Esteban
Por Elossam
#121466
Con el equilibrador es mas rapido, comodo y seguro. Porqué hay quien no lo utiliza mas que de vez en cuando? ni idea, salvo que tengan equilibradores de descarga con lo que deben esperar a que sus baterias lleguen a un determinado voltaje antes de enchufarles el cargador y ese proceso puede durar ni se sabe cuanto( depende de como esten las pilas de cargadas). Los equilibradores que funcionan en carga (creo que ya son todos los del mercado) funcionan a lo largo de todo el proceso de carga por lo que prácticamente no incrementan el tiempo total de carga. Las diferencias entre unos modelos y otros son muy pequeñas y funcionan practicamente igual. Basicamente es un dispositivo que lee la tension de cada bloque de elementos en serie. (una bateria de cinco bloques en serie con tres elementos en paralelo cada uno (5S3P) necesita 5 equilibradores.) Si la tension en carga de ese bloque sube por encima de determinada tension el dispositivo se "lleva" entre 250 y 4000 mah (segun modelos) de la carga evitando que entren en ese bloque de baterias. Los cargadores de LIPO cargan a corriente constante aproximadamente el 80-90% de la bateria y luego bajan esa corriente desde 1C hasta finalizar la carga entorno a 100-mah. Como es al final de la carga cuando la tension puede subir por encima de un nivel peligroso y en ese momento la corriente de carga es muy baja, basta con esos 250-400 mah que se "llevan" los equilibradores para que a ese bloque no le llegue corriente y esos elementos no sufra un exceso de carga. Mientras, los demas bloques que estaban mas rezagados van alcanzando poco a poco al "más espabilado". Finalmente el cargador, que lee la tension total, detiene la carga cuando se alcanza el valor de tension maxima que corresponde al numero de bloques en serie que le indicamos al principio.
Gonzo vende equilibradores en http://www.rcmaterial.com/FrameES.htm
Angelos Gonias de SPARTANRC es un crak de la electronica y tiene los suyos en http://www.spartan-rc.com/catalog/index ... rrency=EUR
ademas del G4 un controlador de voltaje por LED de 1W de potencia que es la caña.
Julian Cox de Flightpower tiene otros en http://www.flightpower.co.uk/products.php?id=9 Tambien tienes los de Orbit en http://www.orbitronic.de que funcionan de fabula. En fin que hay donde elegir.
Por J.Puente
#121655
Para equilibrar un elemento desequilibrado se puede hacer tanto descargandolo como cargandolo, si hacemos lo mismo con los restantes elementos del pack.

Supongamos un pack de 3 elementos, y uno de ellos está desequilibrado. Si los descargamos todos, individualmente, hasta 3 V, y si no tienen problemas, el pack habrá quedado equilibrado, los tres elementos se habrán quedado a 3 V cada uno.


Un saludo
Puente
Por Esteban
#121665
Entonces segun lo que dices, lo mejor es tener un equilibrador que funcione en carga y usarlo siempre, de esa forma las baterias siempre estaran equilibradas, y ademas de eliminar el riesgo de un desequilibrio(obiamente), le alargamos la vida a la batería, y esta a su vez nos dará la máxima potencia mientras viva.

Si es asi, creo que lo que tengo que hacer es comprarme uno y listo, la verdad es que no son muy caros y si tiene ventajas pos mejor que mejor...

Por lo que entonces la pregunta es ¿cual me compro? veo que hay varios, no se si habrá alguna diferencia grande entre ellos, amito consejos.

Saludos.

Esteban

PD. cuando te venden la lipo ya podian decir todo esto lo cabrones...jejeje
Por Elossam
#121804
Puedes hacerlo en descarga, pero es un coñazo y puede que al cargar no tienen porque llegar al mismo nivel a la vez. Cada cual que haga lo que quiera, mi opinion es que el equilibrado en descarga es mejor que no hacer nada pero ni mucho menos es la mejor opcion.

Que equilibrador comprar? Yo uso los de ORBIT y van de coña.

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