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Moderador: Moderadores

Por Rubén Castro
#10621
Matizo un poco la pregunta y expongo mi situación.

Hay una tienda por internet que tiene el governor de oferta en unos 119€. El caso es que la oferta termina el dia 3 de noviembre. Tengo un caliber 30 y una emisora futaba FF7. El caso es que leyendo el manual del governor necesito al menos 8 canales para aprovechar al máximo el aparatito. Según he estado observando con mi emisora solo podría poner un switch para activarlo/desactivarlo, sea el modo que sea de vuelo.

En un principio no me preocupa mucho, pues mi nivel de vuelo es todavia básico, pero soy muy perezoso, aparte que dependo con un colega para regular revoluciones pues no tengo medidor.

En un futuro me gustaria tener una emisora más buena, con un heli decente, pero ahora no me vendria bien que el chismecillo me mantenga constantes las RPM.

¿Merece la pena? ¿O no es tan fiable u optimo como parece? ¿Necesito mas canales para aprovecharlo?

Un saludo, y felices vuelos!!!
Por Peter
#10788
Siendo nuevo en el foro aprovecho a saludar a todos.

Referente al governor, solo decir que llevo uno instalado y no me imagino volar sin él. Es "super" cómodo. Sólo te lo puedo aconsejar.
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Por weterlin
#11046
Hola, buenas tardes..........

Siempre que se da una opinión se suele hacer en base a experiencias propias. O yo al menos así lo hago.

Si eres aún novatillo no te líes con Governors ni adminículos que sólo valen para enmascarar más un problema.

Si ya dominas la máquina y tu vuelo te permitea buenas traslaciones y alguna "figurilla" acrobática... Tonel, looping..... Pues, mira, te puede ayudar si es que tu motor no es muy fiable.

Si tiene un gran dominio de tu heli y logras hacer acro estilo 3D o similar......... OLVIDATE DEL GOVERNOR. Sólo te dará problemas. Te lo aseguro.

Antes dije que habla por experiencia propia. Miento. Experiencia de mi hijo que realiza ese tipo de vuelo que llaman, no sé por qué.....3D. Y yo como mecánico -- ( también vuelo pero sin "machacar" tanto mi máquina.... ¡ envidia puñetera de que no hago esas virguerías....! pero no necesito el GOVERNOR pues sale más cuenta una buena puesta a punto del motor....y otras cosas ) -- padecí mucho hasta que DEFINITIVAMENTE QUITAMOS ESE CACHARRO QUE ES EL GOVERNOR. En casa duerme el sueño de los justos. Posiblemente lo ponga a la venta.

Repito...................MI EXPERIENCIA............!

Salu2
Por joan robi
#11054
no tiene nada que ver un governor con la fiabilidad del motor,simplemente es para olvidarte de la curva del gas y volar a las rpm que tu desees tanto en hover como en traslacion o 3d,te ahorras mucho tiempo de calibraje del gas con el paso y tienes mas finura ya que el rotor principal siempre te gira a las mismas rpm tanto a -7 0 mas 9 grados da lo mismo,buen governor y buen servo rapido.saludos
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Por weterlin
#11098
joan robi escribió:no tiene nada que ver un governor con la fiabilidad del motor,simplemente es para olvidarte de la curva del gas y volar a las rpm que tu desees tanto en hover como en traslacion o 3d,te ahorras mucho tiempo de calibraje del gas con el paso y tienes mas finura ya que el rotor principal siempre te gira a las mismas rpm tanto a -7 0 mas 9 grados da lo mismo,buen governor y buen servo rapido.saludos
Dejé dicho que era mi opinión contrastada con la práctica....!

Tiempo en calibraje del gas..........>>>> hace más de 2 años que no se toca el carburador del OS 60 WC que lleva uno de mis Vario X-Treme y se utiliza prácticamente cada sábado del año. Sólo recibe el liogero ajuste lógico y diferente por la temperatura entre invierno-verano.

Podría extenderme pero lo dejo aquí.

De todas formas.... me pueden indicar algún piloto de primera línea, a nivel mundial ( ni nacional, seguro ) que lleve el GOVERNOR....? Actualmente, por las informaciones que tengo....ninguno, o casi....!

Cuando hablo y cito GOVERNOR me refiero al GV1 me parece que es así, de FUTABA... el que usamos nosotros y duerme el sueño de los justos, que no tiene nada de malo, seguro. En cuanto a servo, utilcé el JR 4735 que no es una tortuga precisamente.

Un saludo y que cada uno pruebe y vuele con lo que mejor le vaya....para eso está al hobby....!
Por Rubén Castro
#11206
Mi consulta iba más bien encaminada a si tendría problemas si uso el governor sólo con un canal de activación/desactivacion. La revoluciones suelo ajustarlas a "ojo", pues no tengo ningun aparato de medida. El motor es un OS 32 SX-H y va bastante bien (solo necesito ponerle un escape en condiciones porque el de kyosho no me da mucha confianza). Los servos son todos digitales, no creo que tenga problemas de velocidad. Y mi estilo de vuelo sólo son traslaciones y algun que otro rizo.

Me gustaria hacer algo mas, pero a ojo no consigo ajustar en condiciones la curva para un vuelo mas agresivo. Normalmente se me revoluciona mucho en estacionario pero en cuanto hago alguna maniobra me quedo sin revoluciones, haciendo algun que otro touch&go forzoso.

En fin, lo que yo queria era escuchar experiencias personales, sean del tipo que sean, para poder determinar qué pros y contras puedo tener.

Un saludo, y felices vuelos!!!
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Por Juanjo Munar
#11320
Hola a todos,

Es cierto weterlin, sobre gustos no hay disputa. En cuanto a si pilotos punteros utilizan o no governor, decirte por poner un ejemplo que en el 3D Masters de este año casi todos lo han utilizado, tanto el GV-1 como el TJP, pero no creo que sea un dato a tener en cuenta, no sé, es que yo no tengo mucho en cuenta lo que se vuela en los campeonatos ya que creo que son demasiados comerciales, ojo y no digo que sea malo, ni que los pilotos no se merezcan el respeto que les pertenece, pero Ronando utiliza botas Nike y Raúl Adidas ¿cual de las dos son mejor? no lo sé, lo que está claro es que cualquiera de ellas son mejor alternativa que jugar al fútbol descalzo.
Está claro que en este tipo de competiciones el nivel del piloto y su destreza influirá en su resultado, esto es evidente y no es discutible, pero dependiendo de la “maquina” y su ajuste, más su configuración será determinante para ese buen resultado.

En cuanto a la pregunta de Malloq, ¿Merece la pena un Governor? pues decir que Sí, sino te quieres enredar con curvas de gas, pero como dice Weterlin el governor no te solventará problemas de motor o malos ajustes, de eso ya hemos hablado como unas mil veces. Para instalar un governor el ajuste y carburación del motor tiene que ser perfecta, sino será un “nido” de problemas, ahora bien, yo entiendo que un helicopterista tiene que tener muy claro el ajuste del colectivo, es “vital” para un buen funcionamiento del heli, y cuando digo buen funcionamiento no me refiero a que el heli vuele y punto, no, me refiero a que vuele fino, estable, constante en rpm del rotor y sin cambios bruscos.

Uno de los problemas que te quejas es que tienes las revoluciones descompensadas en algunos puntos de tu stick, en estacionario demasiadas, el altas te faltan, esto es evidente que son las curvas mal ajustadas. Mira decirte que yo he volado mi actual heli sin governor (ahora llevo) y el heli iba perfecto, de los más finos y no es para alardear, sino para explicarte que es posible volar finísimo sin governor, ahora bien tienes que tener las “herramientas” adecuadas. Comentas que vuelas con una FF7---y ahora hablo de memoria--- creo recordar que esta emisora lleva una curva de gas y paso de 3 puntos, decirte a priori que con esta emisora difícilmente puedas efectuar una curva precisa, tanto de gas como de paso, yo utilizo 13 puntos, ahí esta la diferencia.

En tu caso ¿Merece la pena poner un GV-1?, bien, posiblemente te quite el “dolor de cabeza” de la del gas, pero seguirás con los “dolores” del paso.

En mi opinión en vez de “invertir” 119€ en un GV-1, creo que tendrías que hacer “hucha” e invertirlos en una emisora más pensada en helis, la F9 es una buena posibilidad, ojo y todavía encuentro—según mi punto de vista---que una curva de 5 puntos viene cortita, pero hay muchos helicopteristas que las utiliza sin problemas.----que no se me piquen los futaberos F’novenos¡¡¡¡ :lol: :lol: :wink:

En cuanto al GV-1, comentas de dejar el canal aux de On/Off sin conectar, bueno decirte que nunca he dejado dicho canal sin conectar, pero según lo que dice el manual entiendo que tienes que conectarlo “cuando” quieras activar o desactivar desde un Switch separado al de revoluciones, y también cuando quieras utilizar la opción del trim de la curva de gas, bien decirte que el trim de la curva de gas no te será necesario, yo utilizo dicho trim, pero sin governor, y el tema de On/Off perfectamente lo puedes reemplazar con la desactivación del governor con los rSx del otro canal del GV-1, pero insisto no lo he probado.

En fin malloq, si quieres que te echemos una mano en el tema de curvas no dudes que lo haremos, bueno hablo por mi :wink: .



Saludos compañeros.
Por Rubén Castro
#11342
La FF7 nueva lleva las curvas de 5 puntos. Por eso no tengo problema, creo que para mis exigencias es mas que suficiente.

El problema de las revoluciones creo que vienen por culpa del escape y del fuselaje del caliber. Cuando quiero darle caña me da la impresion que se calienta demasiado y pierde rendimiento.

Lo que quiero aclarar es si puedo poner el governor en el heli de forma que si el canal X esta activado me mantenga las revoluciones a 1400 rpm, y si desactivo el canal desactivo el governor y que el servo del gas lo controle la curva de paso. Ojo, en la FF7 solo tengo 2 idles mas estacionario, y el canal X no puede modificar los idles. Con esto quiero decir que el canal del gas siempre tendrá mi curva de gas, este o no este activo el canal X y por consiguente esté o no esté activo el governor.

Gracias por vuestra ayuda.

Felices vuelos!!!
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Por Juanjo Munar
#11353
Hola Malloq,

Si tienes cinco punto es otro tema, no deberías tener problemas.

Te hago referencia a mi receptor, para aclarar conceptos.

1-alabeo
2-profundidad
3-GV-1
4-GYRO
5-GYRO
6-PASO
7-GV-1 (rpm o rSx)
8-GV-1 (on/off)

En tu caso, para el GV-1 el 8 no lo podrás utilizar por no disponer de él, en el caso del canal 7 tienes que tenerlo esclavo a una palanca/Switch de tres posiciones, poderlo asisnar o que dicho canal esté asignado al Switch de los Idle's, sino es así olvidate del GV-1, si es así la manera sería configurar el governor que en cada posición tengas los valores rS1=OFF, rS2=1.400 y sR3=1.600 por ejemplo, la curva de gas en el primero sería una curva normal y GV-1 desactivado, en los otros dos idle's las curvas deberían ser lineales (0,25,50,75 y 100) y GV-1 activado.

No voy a entrar en el debate de que con el governor activado se pueden utilizar curvas de gas, ya lo he dicho en repetidas ocasiones, pero en el foro hay gente que asegura volar con curvas hechas y governor activado sin problemas.

Un saludo

P.D.: dime la versión de tu F7, hay varias
Por Rubén Castro
#11355
Mi emisora es una F7CAP. No sé si será posible asignar el canal de tal forma, pues el unico switch de 3 posiciones se usa para los idles y no es configurable.

Por eso mi duda existencial de governor o no governor.

Felices vuelos!!!
Por Rubén Castro
#11363
He estado cacharreando con la emisora y creo que sí podre ponerlo. Puedo configurar el canal 7 en el interruptor de tres posiciones que controla los idles. Por tanto podría configurarlo tal y como dices, eliminando las curvas personales en el idle 1 y 2 y poniendolas lineales, dejando la curva de estacionario personal con el governor desactivado.

Muchas gracias por la ayuda.

Felices vuelos!!!
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Por weterlin
#11514
[Es cierto weterlin, sobre gustos no hay disputa. En cuanto a si pilotos punteros utilizan o no governor, decirte por poner un ejemplo que en el 3D Masters de este año casi todos lo han utilizado, tanto el GV-1 como el TJP, pero no creo que sea un dato a tener en cuenta, no sé, es que yo no tengo mucho en cuenta lo que se vuela en los campeonatos ya que creo que son demasiados comerciales...]

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Hola Juanjo......como sé de tu bonhomía permíteme que discrepe de lo que comentas respecto al GOVERNOR y su utilización en el 3D MASTER. Ya te adelantas cuando dices:

"""es que yo no tengo mucho en cuenta lo que se vuela en los campeonatos ya que creo que son demasiados comerciales."""

y es cierto, pero habrá que añadir que en esas concentraciones ( he vivido alguna ) los pilotos exhiben todo lo que las casas comerciales tienen en danza...... y si pudiesen ponerle un altavoz a la máquina pregonando el origen de su fabricación, etc.... lo harían, no te quepa duda...! Por lo tanto, no me vale como defensa en el tema que nos ocupa en favor del uso del GOVERNOR.

Y me sigo apoyando, en además de la propia experiencia como ya he dejado dicho, en lo que se lee por esos mundos del hobby. Y lo leído son entrevistas a los mejores pilotos de cada pais, realizadas por la pretigiosa revista HELICO REVUE. No quiero ser pesado, pero traeré aquí algunas de ellas, sólo en lo tocante al REGULADOR DE REGIMEN, o sea el GOVERNOR u otros.

La pregunta siempre era la misma: UTILIZAS UN REGULADOR DE REGIMEN....?

En el nº 43 del año 99 CURTIS YOUNGBLOOD decía:

Durante un año he ensayado reguladores de régimen. Espero que no deberé utilizarlos. Tengo más confianza en un sistema de autoregulación del propio motor del helicóptero..... ( sigue explicando más cosas... ) ((( Una de las consecuencias de sus estudios fue el famoso escape MUSCLE PIPE )))

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En el nº 44 ya en el 2000 ( la revista es trimestral ) entrevistan a MANABU HASIMOTO, uno de los principales pilotos de Hirobo doble campeón del mundo, etc... etc... y dice:

No, en ningún concurso, yo encuentro que no es necesario.

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En el nº 47 del 2000 el muchas veces campeón suizo, PATRICK KESSLER, decía....

Si lo utilizo, el GV1, para las figuras en estacionario.

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En el nº 51 del 2001 el archicampeón canadiense STEVE & SCOTT GRAY dice:

No, no lo utilzo. Una buena curva de gas trabaja mejor que un regulador. Muchas veces he visto motores mal regulados PORQUE LOS PILOTOS SE FIAN DEL REGULADOR. Es más, es un elemento añadido de posibles errores.

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En el nº 54 del 2002 el genial piloto LEN SABATO que es uno de los mejores pilotos de USA en vuelo FAI, decía:

No. Pienso que son para los debutantes, para hacer rapidamente progresos y les ayuda a comprender la curva de gas. Como ya sabemos, todos los reguladores están basados en el régimen del rotor, y actuan con retardo en las reacciones. Estoy convencido que una buena curva de gas funciona mejor que cualquier sistema de regulación.

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No sigo, no me hago más pesado.... Podría haber añadido muchos más, de todas las entrevistas sólo un japonés dice que si lo utiliza.

Años atrás tuve la gran suerte de conocer, disfrutar de su vuelo y departir en 3 ocasiones con, para mi, el mejor piloto de helis que he conocido. INGO SCHMITZ, piloto oficial de VARIO por aquellas fechas y varias veces campeón de Alemania. De él aprendí que los buenos pilotos de helis son aquellos en los que el vuelo parece fácil. También me recomendó ( y a otros más, por supuesto ) que no nos enfrascaramos en ponerle aparatos y más aparatos a la máquina, que ya venían bien preparadas ( lógicamente hablaba de las de VARIO ) y que realmente lo que había que hacer era disfrutar del hobby poniéndolas a punto y gozando de los resultados. Y lo demostraba haciendo lo indecible en todos tipo de figuras con una máquina totalmente de seríe de Vario. Un humilde Sky Fox sin nada especial.

Incluso entonces aún no se conocían los Gyros de bloqueo de cola. Aún Collins Mils ( si mal no recuerdo ) no había diseñado su famoso CSM.

De tanto en tanto veo las más de 2 horas que tengo grabadas en video de sus excelentes vuelos. Y también veo a los actuales campeones de 3D ect... y la finura, calidad de vuelo de Ingo es insuperable.

Después...... bombardeado por las publicidades y lo que te comentan en los campos de vuelo junto con unas claras ansias de progresar, compré el GV1 de Futaba ( ahora hablamos de GOVERNORS...! ) e hicimos unas buenas horas con él hasta que nos dimos cuenta que en realidad lo que hacía era entorpecer el vuelo.

Cuando se le exigían figuras forzadas y seguidas a la máquina el motor acaba en un claro ahogo y llegaba casi a venirse abajo. Y os aseguro que nuestros motores están muy bien puestos a punto ( perdón por la inmodestia, pero la verdad se ha de decir para que no queden dudas sobre lo que comento ) Un día, mi hijo, que es el piloto, harto de buscar soluciones, desconectó el GV1.......Santo remedio..........! Todo solucionado. Desde entonces duerme en la estantería de los recuerdos.

Acabo. Tengo claro y repito que es mi experiencia que el GOVERNOR puede dar resultado en vuelo estacionario y sport. Y en concursos para vuelo FAI en el que dominan las figuras pausadas con bastante estacionario. Para vuelo extremo.................... seguiremos hablando.......!!!!!!!!!!!!!!!!

Un saludo Juanjo y disculpa el palizón, pero sé que lo aceptas...!
Por Rubén Castro
#11542
Me parece mas razonable ir por pasos, comenzaré recortando la carcasa y comprando un escape en condiciones. Si sigo con problemas ya veremos si compro un governor mas adelante.

Gracias por vuestras apreciaciones, gracias a ellas ahora sé que puedo usar el governor con mi emisora, que al fin y al cabo es lo que quería saber. Quizás no expresé la pregunta correctamente, pero un foro sin polémica sería muy soso.

Un saludo, y felices vuelos.
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Por Raptoriano90
#11549
Mi humilde respuesta, es que el governor no te va a quitar ningún problema al motor, es más si no llevas un motor fiable, el uso de governor puede ser fatal.

Cuando consigas un motor fiable y bien ajustado es cuando el governor ayuda y no con el motor si no con la curva del gas para conseguir las rev deseadas.

Yo tengo pensado instalar uno, (asi que weterlin, si deseas ponerlo en venta podemos hablar :lol: )
Nunca lo he provado pero he visto volar helis con el y van de maravilla.

Tengo entendido que para 3d no se suele usar, pero que para FAI si que es de gran ayuda. ( Es sólo lo que escucho y he leido por internet, revistas,etc...)

SALUDOS
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Por Raptoriano90
#11551
Añadir también, que según tengo entendido el "governor" es el sistema que utilizan los "helis de verda 1/1" para conseguir unas revoluciones totalmente estables. :D :D :D

Saludos de nuevo.
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Por Juanjo Munar
#11560
Hola Weterlin;

Gracias por pensar que soy un bonachón, mi madre también cree que soy el hijo más bondadoso :lol: :lol: :lol: .

Vamos a ver, cuando habló de los pilotos de elite, no me refiero a ellos en un sentido despótico, yo los veo como grandes pilotos y que posiblemente nunca vuele como ellos, a lo más que puedo aspirar es a que un día asista a una concentración de este tipo y me dejen sus gorras o gafas para volar (seguro que mi nivel subiria) :lol: :lol: :lol: .
Cuando digo que no los tengo en cuenta, me refiero a sus "maquinas", ya que ni Szabo vuela un Raptor “plásticoso”, ni Manabu vuela un shuttle plus, y como comprenderás la mayoría de nosotros no tenemos 1 kilo de las antiguas pesetas para un heli o tenemos el nivel de Hashimoto para que Hirobo no costé nuestros vuelos y piñas.

Bien dicho esto, comentarte que tu expones una serie de artículos de gente muy prestigiosa de nuestro mundo, que por cierto gracias por hacer dicho recopilatorio, pero creo que te equivocas en decir que para 3D no se utilizan Governors, mira y te hago un resumen;

3D MASTERS 2004

Nivel Sportman 21 piloto, 18 con governor y 3 "a pelo".
Nivel Expert 14 pilotos, 12 con governor y 2 "a pelo".
Nivel Masters 11 pilotos, 6 con governor y 5 "a pelo" (un de estos es Curtis)

Resultado 46 pilotos, 36 con governors y 10 (la mitad son Masters) sin él.
De los 36 governor hay 18 Throttle Jockey Pro, 17 Futaba GV-1 y 1 Kontronik.

Estos datos los encontrareis en http://www.3dmasters.org.uk/ en el apartado "Results"

Con esto no quiero decir que; governor rotundamente SI, no Weterlin, ya dije que yo he volado mi heli sin governor y ha ido tan fino como con él.

Por ultimo y como dato, quiero decir que no es lo mismo instalar un GV-1 con un futaba 3001 en el gas, que instalarlo con un 9253 por ejemplo, si el servo es lento, la respuesta es lenta, por mucho GV-1 que pongamos el 3001 nos retrasará la apertura del carburador, esto en vuelo 3D e incluso para algunas figuras de F3C, nos tirará las rpm del rotor, pero no es culpa del governor.

Saludos compañeros y gracias otra vez Weterlin por esa recopilación tan interesante(ya la archivé) :wink:
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Por weterlin
#11570
Hola Juanjo, gracias por la indicación de la página 3D Masters. De todas formas ya la conocía y había visto que todos, o casi todos los pilotos llevaban reg. de régimen. Otra cosa es que los utilizasen....!

Y convenimos los dos en que en esas pruebas los pilotos, todos, que están fuertemente sponsorizados por las marcas comerciales, llevan en sus máquinas hasta el último adminículo con tal de hacer propaganda. Para eso les pagan, en especie o en money...!

Venga, hasta el próximo "debate"

Un saludo.

P.S. Para Raptoriano. Cualquier día hago recuento de cosas que no utilizo y las pondré a la venta, ya verás. De todas formas, ahora no tengo ni idea de lo que se puede pedir por un GV1.
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Por Juanjo Munar
#11572
Weterlin
El precio está en unos 170€, Malloq ha encontrado un oferta por 119, o sea que no bajes de los 120€, tener un GV-1 es como tener cash :lol: :lol: :lol:

Saludos.
P.D. A me olvidé, para Raptoriano se lo puedes dejar facilmente en 140€ tiene mucha "guita" :wink:
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Por Raptoriano90
#11606
Hola Juanjo !!!

Jejejeje vaya tela !! si no tengo ni un duro !!! que me lo he gastado todo en opcionar el Raptitor jeje...aunque parezca otra cosa tengo 20 añitos y sin curro estable... :cry: vamos...que aún no me ha tocado la lotería...aunque un día de estos me tiene que tocar :lol: sería bueno :lol:

El precio del GV-1 normalmente son unos 170€ como dice Juanjo.

Weterlin, ahora mismo en www.vueloinvertido.com está en 119€, asi que o superas la oferta o mejor que esperes a que pase, para venderlo :wink:

Saludos a todos.
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Por weterlin
#11618
Raptoriano90 escribió:Hola Juanjo !!!


Weterlin, ahora mismo en www.vueloinvertido.com está en 119€, asi que o superas la oferta o mejor que esperes a que pase, para venderlo :wink:

Saludos a todos.
Hola Raptoriano......Chula máquina la tuya......! Trátala con dedos de seda.....!

Cambiando de tercio. No tengo prisa alguna en vender. Es que ni me lo había planteado. Si ha estado más de 2 años durmiendo.... ¿ por qué despertarlo ahora...? De todas formas, te lo pongo más fácil. Díme lo que pagas y te contesto. Puedes enviar un privado, o te dejo una dirección -- weterlin@terra.es -- Tampoco pretendo hacer negocios. Recuerdo que me costó sobre unas 30 ó 32.000 de las antiguas y queridas pesetas. Y como tampoco le tengo mucho cariño........al GV!.....se entiende...!

Un saludo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!