JQA escribió:Me da la impresión que no has participado en campeonatos de maquetas y visto como puntuan los jueces. Si la documentación dice mate, pues el aparato mate, y generallmente el aparato del concursante va mate. Aunque los aparatos que están en los museos pueden tener unos acabados sorprendentes, solo hace falta recordar el T-6 con los colores de los destacados en el Sáhara que ha habido en Cuatro Vientos. Con un brillo deslumbrante. Y eso significa que una maqueta de él deberá ser acabada en brillo.
Pues yo ahí no estoy de acuerdo. Si yo quisiera reproducir un T-6 el acabado vendrá condicionado por el contexto histórico en el que lo sitúes.
En el modelismo estático eso es algo fundamental. Si tú reproduces un Spit, por ejemplo:dependiendo de que sitúes ese avión en Europa, Africa,el Pacífico, Rusia o uno embarcado, el acbado poco tendrá que ver uno con el otro. Un ejemplo más extremo:un 109 o un Stuka con camuflaje invernal, el día que lo pintaban el avión relucía. En apenas un par de vuelos el tono blanco ya se había degradado y no tenía nada que ver con el color original todo ello provocado por las condiciones de vuelo, el mantenimiento, la calidad de la pintura...
¿Y si reproduces un avión japonés? la calidad de la pintura japonesa era pésima, en el vuelo de traslado a la unidad la pintura ya empezaba a irse a tomar por saco.
Si refieres la maqueta del Texan al ejemplar concreto que se expone en el museo, vale, en brillo. Si reproduces un T-6 operacional en el Sáhara, desde luego de brillo nada. A poco tiempo que pasaran al sol y sufriendo los vientos cargados de arena pues el posible brillo se va al carajo.
Aparte creo que este tipo de aviones están "megalimpios". Un Spit no salía de fábrica con ese acabado, ni de coña. El posible "brillo" que se aprecia en fotografías de la época es el propio de la chapa, el ambiente, en algunas zonas más que en otras debidos a los roces y manipulaciones de mecánicos y tripulaciones.
Este acabado debe reproducirse a escala a mi modo de ver. Si tú pintaras una maqueta, bien plástico o R/C con los colores originales del modelo en su día, quedaría de espanto, probablemente oscurísima, dependiendo siempre de la escala. Por ello los colores también hay que escalarlos, generalmente aclararlos y degradarlos. Lo mismo con los acabados. El T-6 del museo vale, es un avión de exposición. Fíjate en el Spit, la mancha del escape. ¿Ves como destaca el mate sobre sobre el brillo?. Eso en un avión de exhibición, en uno operacional estos matices serían muchísimos más.
Un avión sale de la cadena de montaje más o menos limpio, en pocos vuelos ese Spit aparecerá con la pintura ya degradada, las manchas de aceite, fluídos, humos crearán una gama de brillos/mates/satinados amplísima: La salida de los escapes será completamente mate en la zona más requemada girando a satinado en los bordes de las manchas, las manchas de aceite tendrán un acabado brillante, las zonas de maoseo de mecánicos, registros, etc también aparecerán brillantes y sucias a la vez. Después todo esto habría que llevarlo a la escala correspondiente, que es lo más difícil...
Buen, resumiendo, reproducir el T-6, o el Spit, brillante para mí sería muy bonito, pero irreal.
En lo de los ARF de acuerdo contigo totalmente, he visto algún 109 por ahí que me descojono....
Como excepción tengo por aquí una "maqueta" de un Fw-190 de FSK que le compré a un compañero del club que realmente está muy aproximada de dimensiones al real. Tiene unos colores muy buenos y bastante bien situados. Como excepción trae un depósito auxiliar y una SC500 un poco desproporcionados. Siguiendo al hilo de lo anterior lo primero será barnizarlo enterito. Cuando me vaya poniendo a ello cuelgo unos afotos, ya que voy a tomarme la molestia de mejorarle el aspecto un poquito más.