miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Buenos días,

despues de mi ultimo proyecto, el CN235 (tecnicas-construccion-f20/alas-oracover ... 69503.html), y a la vista del resultado (para mí más que aceptable), me he decidido a comenzar un sueño que tenía hace tiempo: Construir un HA 1112 Buchón, ó como se le conoció en la época, un "Messer" español.

Como es costumbre en mi corta andadura como constructor de aeromodelismo, no he encontrado ningún plano de la máquina en cuestión, así que utilizaré los planos de un Me 109 (creo que son de la versión K) y con ayuda del triptico del Buchón (encontrado por la web), lo adaptaré.

Aunque sé que es prácticamente imposible, si alguien dispone de planos de este modelo, le agradecería que me comentará la forma de conseguirlos.
Adjuntos
Buchon_01.jpg
Con uno de los esquemas que vistió durante su corta vida operativa
Hispano-Aviacion-Buchon-a18491878.jpg
Disfrazado como un messer alemán en "La Batalla de Inglaterra"
Última edición por Mirage1979 el Lun, 13 Jun 2011 20:49, editado 1 vez en total.
si todavia exsiten estaran en el museo del ejercito del aire las ultimas unidades salieron en sevilla de la calle san javier quizas en cuatro vientos te puedan orientar por si exsistieran aun
Hola, que tal, acercate al museo del aire en cuatro vientos, que alli hay un buchón, he estado hace poco y le estuve haciendo una par de fotejos. Me parece que lleva otra decoración distinta al de la foto. pero seguro que te servirá de igual modo.

un saludo
Gracias,

:lol: jeje, cuando decía lo de que tenía un sueño, me refería a mi adolescencia, cuando era asiduo del Museo y me quedaba extrañado con ese "bicho raro" que era el buchon.
Otra alternativa a lo que me decís seria ir a Villaviciosa, al archivo del Aire, pero no pretendo ser tan exacto en mi construcción.Desde luego que no descarto hacer alguna visita al Museo (cuando lo lleve un poco mas avanzado).
En cuanto a la decoración, mi intención es hacerla de color plata+azul cielo (aunque la decoración íntegra con el azul cobalto no me desagrada lo mas mínimo.

Lo dicho. Un saludo y gracias.
Por Jesús Cardín
Me imagino que a lo que se refería el compañero no era a los planos originales del real, sino si alguien había dibujado unos planos para hacerlo aeromodelo.

Pues la verdad es que no me suena para nada. Existen planos a distintas escalas de casi todas las versiones del 109 -creo que incluso de la checa- pero nadie se ha animado a reproducir nuestro Buchón y hacer público los planos.

Si ha habido modelistas, como Jorge Navarro, quienes partiendo de un modelo RTF ha fabricado su propia carena y lo ha modificado y redecorado como un Buchón, pero ninguna revista se ha dignado dedicarle un artículo a su original transformación. A ver si ve el hilo y cuelga fotos de su modelo, que le quedó precioso.

Por cierto, lo de los planos de fabricación del auténtico, olvidaros que un equipo que restauró uno en Alemania durante más de 10 años no logró reunir todas las hojas que conformaban el proyecto y, por cierto, la calle donde se fabricaron en Sevilla es San Jacinto, no San Javier, algo que se bien pues nací en la Cruz Roja, casi justo en frente del edificio de La Hispano.....¡como para que no me gusten los 109!.

Un saludo,

Jesús Cardín
Hola!
Me gusta que alguien haga un poco de caso a "nuestros" aviones jeje.
El Ha.1112 M1L son construcciones con licencia de los Messerschmitt Bf-109 G-2 pero que debido a la falta de motores alemanes pues se optó por remotorizarlos con varios tipos de motores, Merlin, Hispano y en este caso el Rolls-Royce Merlín 40-500 que a equipaban los CASA 2111 Pedro.
Bien yo en su día encontré los planos del Bf-109 F de 1550mm y para un .60 2T aquí http://shop.traplet.com/product.aspx?c=2524
,resulta que los Bf-109G en sus variantes desde la G-1 hasta la G-4 son lo mismo que la version F pero que solo se diferencian en pequeños detalles y en el motor, que en este ultimo es mas potente, pero claro está que al hacer un buchón, esa parte habrá que hacerla nueva completamente debido al caracteristico buche. Además se le hicieron añadidos como los wing fence que se ven aqui al lado del cañon http://www.jonbryon.com/ha1112/ha1112_048.jpg y se ven los "abultamientos" en la parte superior de de cada ala, donde iba alojado el "cilindro alimentador" de los cañones HA-404.
Espero te ayude un poco.
Saludos.
Claro que me interesarían. A pesar de que mi modelo no sea de vuelo circular, seguro que me pueden ser de gran ayuda.
Dime como los puedo conseguir o si me los puedes pasar.

Un saludo y muchas gracias.
Muchas gracias por vuestros ofrecimientos. Si todo va bien, dentro de pocos días tendré unos planos del "Buchón" deseosos de ser convertidos en realidad. Ójala pueda dedicarle el tiempo suficiente a este proyecto y no se prolongue más de la cuenta (El CN-235 me llevó más de 7 meses).

Saludos.
miguel pecino escribió:si todavia exsiten estaran en el museo del ejercito del aire las ultimas unidades salieron en sevilla de la calle san javier quizas en cuatro vientos te puedan orientar por si exsistieran aun
En la calle San Jacinto (Triana).
Yo viví justamente al ladito.
Jorge Marin escribió:
miguel pecino escribió:si todavia exsiten estaran en el museo del ejercito del aire las ultimas unidades salieron en sevilla de la calle san javier quizas en cuatro vientos te puedan orientar por si exsistieran aun
En la calle San Jacinto (Triana).
Yo viví justamente al ladito.
Perdón ya lo habian comentado, perdón de nuevo.
Por cierto Jesús, yo también nací en la cruz roja de triana.
Un saludo.
Despues de un tiempo trabajando en el proyecto (no demasiado que son vacaciones... :D ), ya empieza a tomar forma. En este punto, me empiezo a encontrar con varios dilemas tales como elección del metodo de enganche de las alas al fuselaje, ubicación de servos,...nada que no se pueda solucionar.

Bueno, os pongo unas fotos para que veais como va tomando forma el "bicho".
Adjuntos
foto1.jpg
foto2.jpg
foto.jpg
en rojo la silueta virtual
foto4.jpg
Tiene buena pinta. Relativo a la sujección de las alas al fuselaje, te recomiendo el sistema de tetón delantero sobre cuaderna de contrachapado y tornillos de nylon traseros sobre pieza soporte con tuercas empotrables, y relativo a la ubicación de los servos, creo que una buena ubicación para mantenimiento y acceso facil y rapido es justo por encima del ala en el interior del fuselaje, o sea que retiras el ala y te lo encuentras todo a la mano. Ambos sistemas como en el calmato. Lo tengo así en todos mis aviones y cada vez me alegro más. Ojo no ovides la ubicación del depósito de combustible, has de prever su alojamiento a la altura debida. Por cierto ¿ que motor le vas a poner, un 46 ?, irá invertido, o de costado ? cuidado con la ubicación del escape. Otra cosa, replantea bien la ubicacion de la bateria y del receptor, asi como la de la varilla de mando de gas, te recomiendo que no cierrres exteriormente la parte delantera del fuselaje hasta que no hayas resuelto estos detalles antes.
Saludos
Va a ser un depronico eléctrico, así que algún consejo no podré tomarlo... pero lo de la colocación de los servos me parece una gran idea. Normalmente, suelo colocarlos en el puro de cola...pero esta vez probare lo que me dices. En cuanto a la sujeccion de las alas, había pensado seguir utilizando el método de las gomas: sencillo y fiable. Pero, esta claro que desluce el trabajo de modelismo...
Alguien puede poner fotos explicando como hacer un enganche fiable, poco visible y no muy dificil de hacer?

Muchas gracias, agradezco vuestros consejos.
Nuevos avances en el messer. Espero poder pasarme pronto por alguna tienda de aeromodelismo para comprar lo que me falta y "cerrar" por fin las alas,...

Os pongo unas fotos del tren de aterrizaje que he preparado. Me ha quedado un poco desigual en cuanto a altura de cada una de las "patas" pero nada que no tenga solución... parece solido, y a la vez flexible, ideal para un modelo de este tipo.

Saludos.
Adjuntos
IMG_4063.JPG
IMG_4071.JPG
IMG_4066.JPG
Hola, muy buen trabajo, me encanta este avion; te deje un mensaje privado, creo que no lo has visto, un saludo.
unas fotos
Adjuntos
Hispano Aviación H.A.1.112M1L Buchón.jpg
Hispano Aviación H.A.1.112M1L Buchón
Hispano Aviación H.A.1.112M1L Buchón - Ala 7 441-4del Ejercito del Aire.jpg
Hispano Aviación H.A.1.112M1L Buchón - Ala 7 441-4del Ejercito del Aire
A dia de hoy así esta mi Buchón.
Faltan por terminar muchos..., muchos temas (cabina, tapa, lijado de todo el fuselaje,...) pero ya va tomando forma. En un par de semanas podría hacer su primer vuelo.

Un saludo.
Adjuntos
OCT2011 006.JPG
OCT2011 008.JPG
OCT2011 012.JPG
OCT2011 013.JPG
Hola, me gusta el trabajo que estas haciendo. Realmente es diferente a lo que estoy acostumbrado a ver, creo que aprenderé de tus ideas. Animo y continua publicando con esas fotos tan descriptivas. Hay poca gente que se anima con proyectos tan innovadores, por mi parte un trabajo admirable por lo escaso que hay sobre construcción desde cero. Un saludo.
Muchas gracias por los ánimos Sr. Montesa!!!

La pasada semana me decidí a bautizarlo (es costumbre en mí no esperar hasta el final del proceso para volar) y me alegra decir que no lo hizo nada mal. Bastante estable, con vuelo lento y resistente a los "aporrizajes" (que ya lo comprobé). Lo que no me gustó fue la respuesta del motor y del equipo radio (ya han dado lo que se esperaba de ellos) así que me he decidido a modernizarlos y pasarme a los brushless (aunque a alguno le parezca mentira, sigo volando con Mabuchis 370 y Jamaras 480...). Mientras espero la llegada del pedido (HobbyKing) he empezado con el proceso de pintado. Me he decidido a hacerlo en azul cobalto, a pesar de lo que dije al principio del post. Para las escarapelas y demás adornos me he hecho con papel de calca virgen. En unos días espero poder enseñar algo de la decoración.

Adjunto unas fotos del día del estreno. Realmente la ilusión de ver volar algo realmente "tuyo" no tiene comparación...
Adjuntos
la foto1.JPG
la foto2.JPG
la foto3.JPG
la foto4.JPG
La cúpula iba pegada con "celo", de ahí lo torcida que está...
En respuesta a tu afirmación: "Realmente la ilusión de ver volar algo realmente "tuyo" no tiene comparación..." estoy contigo al 120%, yo solo construyo desde cero, sin planos de otros autores, aunque siempre, como es en este caso, intento quedarme con lo mejor de cada casa, y adaptarlo a mis necesidades. No solo lo vuelas, no solo lo construyes, si no que tambien lo diseñas, unas veces mejor y otras no tanto. Eres dueño y responsable de todo el proceso. Eso si que te alegra, cuando ves despegar y volar tu creación. Mucho trabajo y dedicación, creo que la mayoría de los aeromodelistas piensan parecido.

Solo una cosa más. Podrías publicar fotos del proceso de fabricacion de la cabina (carligna), en este tema estoy realamente pez.

Un saludo y gracias por seguir publicando.
Me ha gustado mucho la construcción de ese messerschmitt... y si ya vuela bien, cuando le pongas un brushless y una lipo va a ser un lujazo volarlo!! El acabado es muy bueno y cuando esté pintado y decorado no parecerá ni siquiera que es de deprón.
Yo estuve buscando para hacerme uno también en deprón y más o menos de la misma envergadura, pero al final por falta de tiempo no empecé... pero espero en no mucho tiempo hacerme uno y con que me salga la mitad de bien que el tuyo me conformo :D
Enhorabuena y a disfrutarlo.
Felicitaciones caballero!
Depron, balsa o contrachapado, es un placer ver que siguen existiendo aeromodelsitas con todas las letras!

Sds y a por más modelos....te aseguro que la lista nunca se acaba, siempre hay otro que construir...
Felicidades Mirage .... abundo en lo dicho por los que me preceden mas arriba, un buen trabajo en depron. espero ver pronto las fotos cuando este decorado.
Pero como hoy me siento generoso jeje :lol: dejo unos planillos de un messer que le pueden valer a alguno para sacar medidas etc , estan en formato Tif, que se pueden imprimir a escala del plano original en una copisteria o bien modificar el tamaño a gusto de consumidor.
Pues va a ser que no, no se cuelgan aqui supongo que no sea por el peso.... si alguien los quiere se los mando por email.... saludos
Se agradecen esos planos, me encanta este modelo.
Muchas gracias por vuestros comentarios!!!

Os pongo unas fotos de mi segunda y creo que definitiva cupula.

1º Hice un molde lo más detallado posible. Estructura de balsa y foam, se le da forma con un cutter y lija, y luego lo cubrimos con pasta, escayola,... y cuando se seque a lijar de nuevo.
CABINA 1.jpg
CABINA 2.jpg
2º Lo encajé a presión en una botella de Coca-Cola y directa al horno (180-200º). En unos segundos se empezó a comprimir...
CABINA 4.jpg
3º y quedó así...
CABINA 3.jpg
4º Ya solo queda cortar, lijar y pintar...pero será en otro momento. De momento ya está cortado con la forma.
CABINA 5.jpg
CABINA 6.jpg
Espero que este fin de semana próximo sea productivo y pueda terminar de pintar.

Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!