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Moderador: Moderadores

Por greenbaron
#1003132
Saludos a todos,

Haciendo un paréntesis entre otros proyectos más enrevesados (ahora me ha dado por los bimotores, también tengo ganas de complicarme la vida..) por fin le voy a meter mano a este ARF que ya lleva una temporada en lista de espera. El modelo es más que conocido, junto a los Spits, Mustangs y demás familia es uno de los aviones míticos para los que nos gustan los warbirds, y este en concreto tiene una muy notable fidelidad de escala, por lo que mi idea es hacerle sólo algunas leves mejoras cosméticas (no demasiadas, su destino es volar los fines de semana y cuanto antes mejor). Lo que si pretendo es aprovechar su montaje para dar a conocer algunos trucos, nada del otro mundo, que utilizo normalmente y que creía del dominio público, pero sobre los que mucha gente me pregunta en los campos de vuelo.

En este modelo he empezado por la colocación de carena y motor. Lo primero ha sido abrir los huecos de los escapes (muy pesado, la fibra aquí es bastante gruesa) para que ayuden en la refrigeración del motor y ensuciarlos. Para ensuciar los escapes, primero una mano de pintura negro mate, y con la pintura todavía húmeda, espolvorear por encima un poco de sal de mesa y dejar secar.
Una vez seca la pintura, rascar suavemente con el xacto para quitar los granos de sal, un poco de marrón oscuro y restregar el marrón con un trapo mojado en aguarrás. La foto es una castaña, pero el resultado es razonablemente bueno, quedando un aspecto rugoso-oxidado muy real.
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IMGP3513.jpg
Por pedritom
#1003227
¿Razonablemente bueno? creo que es cojonudo. Con tu permiso me suscribo al hilo, me parece interesantísimo. Estoy deseando seguir aprendiendo cosas de este tipo. Muchísimas gracias por el aporte.
#1003276
greenbaron escribió:Saludos a todos,

Haciendo un paréntesis entre otros proyectos más enrevesados (ahora me ha dado por los bimotores, también tengo ganas de complicarme la vida..) por fin le voy a meter mano a este ARF que ya lleva una temporada en lista de espera. El modelo es más que conocido, junto a los Spits, Mustangs y demás familia es uno de los aviones míticos para los que nos gustan los warbirds, y este en concreto tiene una muy notable fidelidad de escala, por lo que mi idea es hacerle sólo algunas leves mejoras cosméticas (no demasiadas, su destino es volar los fines de semana y cuanto antes mejor). Lo que si pretendo es aprovechar su montaje para dar a conocer algunos trucos, nada del otro mundo, que utilizo normalmente y que creía del dominio público, pero sobre los que mucha gente me pregunta en los campos de vuelo.

En este modelo he empezado por la colocación de carena y motor. Lo primero ha sido abrir los huecos de los escapes (muy pesado, la fibra aquí es bastante gruesa) para que ayuden en la refrigeración del motor y ensuciarlos. Para ensuciar los escapes, primero una mano de pintura negro mate, y con la pintura todavía húmeda, espolvorear por encima un poco de sal de mesa y dejar secar.
Una vez seca la pintura, rascar suavemente con el xacto para quitar los granos de sal, un poco de marrón oscuro y restregar el marrón con un trapo mojado en aguarrás. La foto es una castaña, pero el resultado es razonablemente bueno, quedando un aspecto rugoso-oxidado muy real.
pues te esta quedando fabuloso,ya iras poniendo los avances, :D :D
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Por ANGELVITA
#1003280
Hola

Espero con impaciencia tus avances, pues tengo otro BF 109 de Aeroglow a medias, con los servos de los flaps y alerones ya montados, y el tren de aterrizaje ya posicionado. Seguro que aprenderé mucho y sobre todo si voy en paralelo con tus avances.

Saludos y buen trabajo
Por greenbaron
#1003437
Gracias por los comentarios, colegas...

Seguimos con el Bf 109...A continuación he colocado la carena. En esta maqueta, el capó del motor es muy grande (era un motor en línea) y llega hasta muy atrás, por lo que el diseñador, con muy buen criterio, ha adelantado por dentro la parallamas, de forma que la sujección de la carena al fuselaje solo se puede hacer atornillando sobre el fuselaje, de la forma habitual, en este caso muy por detrás de la parallamas. Comento esto porque para las maquetas con motor radial hay mejores formas de hacerlo, pero en esta no es posible.

Para ello, la presento en su sitio, compruebo que la alineación desde todos los ángulos es la correcta, la sujeto provisionalmente con cinta de carrocero y taladro con una broca de 1,5 mm donde irán los tornillos que la sujetan al fuselaje. En cada taladro, y para no tener sorpresas después, atornillo unas pocas vueltas para dejar ese punto fijo, y completo todos los puntos de anclaje.

A continuación desmonto todo, amplío los taladros del fuselaje con broca de 3 mm, y fabrico unos "minifisher": taladro con broca de 3mm (soy pesado con la broca de 3mm, pero es la medida justa, cualquier otra no funcionará) unos cuadraditos de contrachapado, introduzco a presión con unos alicates de punta un trocito de transmisión interna Sullivan (la amarilla) dejando que sobresalga unos 2mm por un lado y corto más o menos a ras por el otro. Los nervios externos que llevan estas trasmisiones harán que quede muy bien sujeto, aunque no está demás una gota de ciano por si acaso.
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IMGP3522.jpg
Por greenbaron
#1003440
Ahora se lija la zona interna del fuselaje donde están los taladros (para los que no conocéis este modelo, el fuselaje es de fibra) para que agarre el pegamento, un lijado basto es suficiente, y con Araldit azul (el rojo se despega con facilidad) se coloca el minifisher desde dentro, embocando el sullivan en el taladro. Entra ajustado, con lo que no hace falta sujetarlo hasta que fragüe el pagamento.
Una vez seco, se corta a ras el sobrante de sullivan y ya tenemos el taco listo.

Como casi siempre sucede, hay lugares de muy difícil acceso en los que es imposible acceder con la mano. En este caso, lo mejor es utilizar un alambre a través del taladro del fuselaje, enhebrar el minitaco y tirar del alambre hasta que quede en su sitio. Una foto vale más que mil palabra, así que ahí va.

Para rematar la faena, unos trozos de bisagra de ciano pegados (con ciano, claro) sobre el interior lijado de los taladros de la carena la hacen mucho más resistente a grietas y fisuras que aparecen con las vibraciones del motor.

Este sistema de fijación, bastante simple por otra parte, aguanta sin problemas las vibraciones del motor, montajes y desmontajes repetidos de la carena, sin que se aflojen nunca los tornillos. En los gasolinos por ejemplo no hacerlo así equivale a bajar con la mitad de los tornillos de la carena perdidos.

Saludos.
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IMGP3521.jpg
Por greenbaron
#1003532
Es esto:

http://www.sullivanproducts.com/GoldnRodMainFrame.htm

Normalmente suelen tener en casi todas las tiendas de aeromodelismo. Antes se usaban mucho, pero últimamente se usan más las transmisiones rígidas, de carbono por lo general, que pesan poco y no flexan. Las Sullivan son muy útiles en ocasiones precisamente por ser flexibles, solo hay que fijar bien la camisa roja en los extremos y si es posible en algún punto central también. El principal inconveniente que yo les encuentro es que bajo nuestro sol veraniego tienden a dilatarse y desajustan los trims de un vuelo a otro (si haces un vuelo a la hora, como yo..)

Saludos
Por greenbaron
#1004257
Seguimos con el 109...

En los ARF de fibra, la cuaderna parallamas de contrachapado, de unos 8 mm en este caso, suele ir colocada por dentro y recubierta por la fibra en su parte exterior. Por lo general, la cuaderna no está biselada y se suele crear un escalón entre la fibra y la cuaderna, y este es un punto que conviene reforzar. Como además en casi todos los warbirds acaba siendo necesario peso extra en el morro, no hay problema en aplicarle a la unión una buena cantidad de epoxi mezclada con pelos de fibra de vidrio cortada (de unos 2 o 3 cm de longitud, obtenida de recortes y sobrantes) para que rellene el escalón. Sobre esto se le colocan unas cintas de fibra, esta vez tejida, y listo.
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IMGP3515.jpg
Por greenbaron
#1004260
Pasamos a colocar el motor:

En estos ARF la parallamas ya suele venir con las incidencias necesarias, por lo que si nos limitamos a instalar la bancada centrada en la parallamas, el portahélices quedará desplazado del centro de la carena.

Una vez colocada la carena, medimos la distancia a la que debe quedar el portahélices de la parallamas. Normalmente esta distancia suele venir indicada en las "destrucciones" del kit, pero nunca está demás comprobarlo. Montamos el motor en la bancada, cuidando que quede a la distancia que hemos obtenido, y ahora, mediante una pieza (de cualquier material que tengamos a mano, en este caso es de contrachapado) que abrace la bancada y con un tornillo que atraviese el agujero para el depósito, y con otra pieza que haga de tope y una palomilla, colocamos provisionalmente el motor. Explicado es complejo, pero con esta foto y la anterior, creo que se capta la idea.
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IMGP3520.jpg
Última edición por greenbaron el Lun, 13 Dic 2010 10:10, editado 1 vez en total.
Por greenbaron
#1004261
Ahora colocamos la carena, y aflojando ligeramente la palomilla por dentro del fuselaje, podemos mover ligeramente el motor hasta que el cono de la hélice quede perfectamente centrado en la carena, se aprieta la palomilla para que el motor quede bien sujeto, y se desmonta la carena. Ahora podemos marcar los taladros para la bancada, con la seguridad de que quedarán bien centrados...
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IMGP3523.jpg
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Por Vicente Bonet
#1004439
Me encanta tu forma de explicar esta construcción. Ya me tienes enganchado, me ha gustado especialmente tu método para posicionar el motor respecto a la carena, me lo apunto. Espero ávido tus avances en el Messer, si todo va bien, este sábado estrenaré mi Spitfire también de Aeroglow. Ya comentaremos por aquí como va la experiencia.

La verdad es que estos modelos, aunque den un poco de trabajo extra (si quieres), tienen una pinta impresionante. Si además vuelan bien puede ser la leche!.

Animo con ese montaje, hasta pronto.
Por greenbaron
#1004639
Gracias, Vicente

Me alegro de que te resulte útil alguno de los truquillos, de eso se trata.

Estos cacharros, además de tener una pinta estupenda como bien dices, vuelan de maravilla. Yo he tenido el Skyraider (el pobre murió de una batería mal conectada) y ahora vuelo en plan dominguero un P47 y un Hellcat, además de haber probado otros cuantos, el Spitt entre ellos, y son todos una delicia de volar. Lo único especial que hay que tener en cuenta es que tienen ya una cierta inercia , por lo que hay que ir "por delante" del avión, y no forzarlos en giros demasiado cerrados o en tirones del elevador con poca velocidad, aunque yo le hago verdaderas put#@%das al pobre P47 para ver hasta donde llega y lo ha aguantado todo. Para tomar como dicen los ingleses, hay que "volarlos hasta el suelo", siempre con flaps a unos 45º, el morro bajo y unos puntos de motor, recoger suavemente a un par de metros de altura y dejarlo que baje solo.

En centro de gravedad señalado en las destrucciones suele ser demasiado retrasado, yo lo recalculo y por lo general suele acabar entre 7 y 10 mm por delante de lo indicado. He visto muchas veces que la gente es reacia a ponerles todo el plomo que necesitan para que queden centrados, preocupados por el peso final del avión. Mi consejo es que no te cortes, ponle el que necesite, vuelan de miedo a pesar del peso. Mi P47 está en más de 7 kilos y aterriza como un entrenador...

Otro cosa que habitualmente hago en estos modelos de Aeroglow es calzar el soporte trasero del tren con un trozo de contrachapado de 3mm. Así se adelantan un poco las ruedas y se elimina una cierta tendencia a capotar (en el Spitfire es típica en todos los modelos a escala) al rodar por pistas no perfectamente lisas.

Un saludo y suerte con el estreno. Ya nos contarás..
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Por Pedro Ayuso
#1004653
La verdad es que si que me parece curioso lo del sistema de centrado del motor con la carena.me tomo nota.
Por greenbaron
#1004955
Alguna cosa más en el 109..

Siguiendo con la conveniencia de colocar cuantas más cosas mejor delante de la parallamas, he aprovechado los tornillos delanteros de fijación del motor para hacer una bandeja-soporte de las baterías del receptor y de alimentación de la bujía. Suelo alimentar siempre las bujías en los motores glow, bien sea con interruptor electrónico, que conecta la bujía al bajar la palanca de gas por debajo de cierta posición, con interruptor mecánico (un microinterruptor accionado por un brazo del servo de gas) o con un interruptor manual (todo o nada, que dejo encendido durante todo el tiempo que el motor está encendido)

Aunque alimentar la bujía puede enmascarar algún problema de la aguja de baja, lo cierto es que se reduce muchísimo el riesgo de parada de los motores, lo suelo emplear habitualmente para cualquier motor por encima de .46

Saludos
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Por greenbaron
#1004958
Y entre tanto voy preparando algunos detalles para añadir más tarde. En este caso son las MG del capó, que están fabricadas con un trozo de tubo de carbono, una tuerca M3 y un trozo de boquilla de un tubo de silicona, todo pegado y ensartado en un tubo más fino. Pintado en negro mate, y una vez seca la pintura, se aplica con la yema del dedo polvo de mina de lápiz. Aunque como de costumbre la foto es mala, el resultado es muy bueno.

Saludos
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Por ASCUA
#1005484
Greenbaron como siempre tus explicaciones son excelentes. Aquí van un par de fotos de mi 109 de Aeroglow que ya ha volado por primera vez. Está pintado como el aparato de Helmut Wick durante la Batalla de Inglaterra. Te espero para formar rotte

Un saludo
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Me109_1.jpg
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#1005549
greenbaron escribió:Y entre tanto voy preparando algunos detalles para añadir más tarde. En este caso son las MG del capó, que están fabricadas con un trozo de tubo de carbono, una tuerca M3 y un trozo de boquilla de un tubo de silicona, todo pegado y ensartado en un tubo más fino. Pintado en negro mate, y una vez seca la pintura, se aplica con la yema del dedo polvo de mina de lápiz. Aunque como de costumbre la foto es mala, el resultado es muy bueno.

Saludos
Hola que envidia me das(sana),te queda un avion precioso,es uno de los que tengo en mi lista para montar(algun dia),sin duda seria una pasada poder verle volar junto a mi spit.

Sigo con atencion tu post,estas haciendo un gran trabajo, :D
Por greenbaron
#1005610
Gracias por los comentarios, colegas

Ascua, te ha quedado precioso. Es una pena, pero el mío será un 8 blanco de la 7JG, basado en Sicilia en el verano del 41, piloto desconocido. Si el Alto Mando acepta un traslado temporal, formaremos rotte.

Kurrikan, no sé, no sé, ya he visto que has armado tu Spitt con unos hermosos cañones, el mío está menos artillado y no sé si atreverme. En serio, los colegas que vuelan aparatos de la I Guerra hacen quedadas de vez en cuando, a ver si nos animamos y comenzamos a hacer lo mismo con los de la II.

Saludos a todos.
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Por Vicente Bonet
#1005687
Estos aviones son preciosos, incluido el 109 de Ascua, que chulada!, gracias por tus consejos en cuanto al modo de volar estos aparatos, sin duda serán de gran ayuda.

Finalmente, el frio y la lluvia han sido determinantes esta semana, no he podido probar el motor de mi Spitfire en casa tranquilamente, no se, pero me gusta llegar a la pista con los deberes hechos. Así que esperaré una semana más, ya no vendrá de eso, hace más de seis meses que el avión está terminado!.

Animo con ese montaje.
#1005928
[quote="greenbaron"]Gracias por los comentarios, colegas

Ascua, te ha quedado precioso. Es una pena, pero el mío será un 8 blanco de la 7JG, basado en Sicilia en el verano del 41, piloto desconocido. Si el Alto Mando acepta un traslado temporal, formaremos rotte.

Kurrikan, no sé, no sé, ya he visto que has armado tu Spitt con unos hermosos cañones, el mío está menos artillado y no sé si atreverme. En serio, los colegas que vuelan aparatos de la I Guerra hacen quedadas de vez en cuando, a ver si nos animamos y comenzamos a hacer lo mismo con los de la II.

Saludos a todos.[/quote

Hola,socio,queria preguntarte que tipo de transmision de mando de elevador lleva tu avion,pq mi spit lleva un liston de madera con varillas de hierro,pero una vez montado no me convence pq el material se comba,y no se que hacer. :(
Por greenbaron
#1006428
Kurrikan, me da un poco de vergüenza no poder decirte que sistema trae el kit, la verdad es que lo miré, decidí cambiarlo y no recuerdo exactamente cuál era. Le pondré un tubo de carbono (de cometas de Decatlon, unos 6mm de diámetro) unido en la cola a una U de varilla de acero que una ambos semielevadores, como en los kits de hace 20 años.. Es un sistema que llevo en un T6 de Brian Taylor con un resultado excelente.

Si no estás a tiempo ya de hacer algo parecido con el tuyo, creo que con que le pongas un apoyo lo más próximo que puedas a la mitad de su longitud (igual a estas alturas es complicado) bastará, un simple travesaño de balsa dura o contrachapado malo, con un agujero de la sección del listón de la transmisión ligeramente sobredimensionado para que no roce, lo enhebras en el listón y lo pegas atravesado en una cuaderna.

Saludos
Por greenbaron
#1006764
Un poco más del 109...

Aunque todavía no tengo muy claro el tema de la cabina, por lo menos el cuadro superior de instrumentos si que lo llevará. Este es:
IMGP3535.jpg
Aparte de la mira Revi, lo que más vida le da a mi entender son los marcos de los instrumentos
IMGP3535.jpg
Que están hechos con láminas de plasticard taladradas/lijadas en un bloque
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IMGP3530.jpg
Por customer
#1007561
En la cabina piensas ponerle un piloto de cuerpo entero?
Yo estoy buscando alguno pero no son fáciles de encontrar de esos que traen el uniforme
y el armamento.

Te está quedando espectacular...Enhorabuena
Por customer
#1007615
En la cabina piensas ponerle un piloto de cuerpo entero?
Yo estoy buscando alguno pero no son fáciles de encontrar, de esos que traen el uniforme
y el armamento completo.

Te está quedando espectacular...Enhorabuena!!
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Por ACCURA
#1009224
Hola a todos, sigo con interés este hilo ya que el Bf109 es uno de los aviones mas representativos de la WWII y tengo mas que claro que o me lo construyon (ya tengo el plano a 2m de env...) o me compro este modelo de aeroglow. Lo que me gustaría es saber de aquellos que lo habeis volado cuales son vuestras impresiones acerca de su vuelo, si es crítico, si es noble de reacciones o si es como alguien me ha comentado un "ladrillo con alas"... A la espera de vuestros seguros comentarios aprovecho la ocasión para desearos a todos un feliz año nuevo. :?:
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Por Vicente Bonet
#1010311
Hola Accura, feliz año para ti tambien.

Si te lees el post con detenimiento, verás que más arriba Greenbaron nos relata con gran fidelidad y detalle como vuelan estos aviones. Saludos.
Por greenbaron
#1010318
Feliz Año, colegas.

Vamos a seguir un poco con el 109, que lleva unos días abandonado.

Customer, el piloto será Fritz, sólo busto. Los de cuerpo entero, además de costar una pasta y ser muy difíciles de encontrar, obligan a hacer cirugía mayor en la cabina, y aunque la estoy tocando, será más cosmética que otra cosa.
Aquí os presento a Fritz posando ante la que será su cabina. Como prometí que este hilo sería sobre todo un compendio de técnicas/trucos, os dejo la siguiente: para recortar la cabina sin que se astille el corte o se agriete por donde mejor le parezca, sumergirla en agua caliente, sacarla y cortar a continuación con una tijera afilada.
Adjuntos
IMGP3539.jpg

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