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Moderador: Moderadores

Por greenbaron
#1010356
Para eso están los trucos, para copiarlos...

Al final resulta que con el nivel original del suelo de la cabina, Fritz da con el casco en la parte de arriba, y hay que cortar (que no quería, pero bueno, vendrá bien para hacer la cabina practicable).
La fidelidad de escala y el grado de detalles de este ARF es considerable, y si uno se limita a colocar la cabina y el piloto sin más, desdice bastante del resto del modelo, así que vamos a rellenarla con algunos detalles fáciles de hacer.

En la parte de atrás de la cabina había un compartimento portaequipajes, abisagrado en su base y sujeto por una tira de cuero en la parte superior. Para hacer la falsa bisagra, un trozo de hilo eléctrico del grosor adecuado, el aislamiento cortado a intervalos y luego recolocado con cuidado a la distancia adecuada, un poco de ciano y listo..

Unas fotos explicativas.

Saludos
Adjuntos
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Por greenbaron
#1010648
Es verdad, uno se va liando y al final nada que ver con el propósito inicial...

La cabina será practicable (no sé si ya lo había dicho, pero definitivamente voy a ello) Lo primero es hacer una bisagra de la longitud suficiente, a base de pequeñas bisagras Kavan de plástico, a las que he acoplado un eje común después de recortarlas en anchura. Para enderezar un alambre (latón, aluminio,cobre, galvanizado, etc, salvo acero) se coge un extremo en el tornillo de banco y el otro en una mordaza de un taladro (manual, en mi caso). Un par de vueltas o tres y queda como una vela...

Una foto de como queda la bisagra ya instalada y otra de como va quedando el conjunto de la cabina. El respaldo del asiento es balsa de 2 y el blindaje protector de la cabeza del piloto es plasticard doblado con calor sobre un mango grueso de Xacto.

Saludos cordiales.
Adjuntos
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Por greenbaron
#1010650
Se me olvidaba, el cuadro de fusibles en la parte delantera derecha de la cabina camufla (más o menos) un voltímetro de leds, por lo menos que algún reloj tenga utilidad práctica.

Saludos
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Por Vicente Bonet
#1011205
Hola de nuevo, me encanta como está quedando tu Bf109. Esta tarde he estado probando el motor en mi Spit, todavía no lo habia encendido con el carenado ni con el cono puesto, todo ha ido a las mil maravillas, tan solo notar que el motor queda muy encerrado y la temperatura del mismo sube con mucha facilidad, espero que en vuelo (no va a haber la necesidad de ir a toda pastilla todo el rato) esta tendencia mejore.

Está listo para volar, pero finalmente voy a modificar el sistema de varillaje que transmiten a la profundidad, lo veo demasiado endeble tal como viene de fábrica, le he "adaptado" unas varillas de 4mm para reforzar la transmisión, queda chapucilla pero se ha rigidizado en extremo que es de lo que se trata. ¿como lo has solucionado tu?, en fin ya estaremos en contacto, pa no ser menos te pongo unas fotos de las pruebas de esta tarde, Hasta pronto!
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Última edición por Vicente Bonet el Jue, 06 Ene 2011 23:18, editado 1 vez en total.
Por PERICO
#1011355
Vicente,
Qué bonito te ha quedado el Spitfire.
Tienes razón el motor es fácil que coja temperatura en esa carena tan cerrada y con el cono puesto, incrementa el porcentaje de aceite y abrele una buena salida. Ya nos dirás que tal vuela.
Por greenbaron
#1011543
Vicente, muy bonito, pero que muy bonito el Spit.

Modificando el comentario del copiloto de Carlos Sainz (no me acuerdo ahora del nombre), que no se te pare, Vicente, por Dios, que no se te pare !!!! Como comenta Perico, ábrele una buen salida, aunque quede menos vistoso.

En la foto que adjunto puedes ver el boquete que lleva el P47 en la parte inferior de la carena, va cubierto con rejilla (de altavoz de coche) pintada, y aunque en esta foto es muy aparente la abertura, normalmente no se nota y es muy efectiva para refrigerar el motor.

Si por desgracia se te para en vuelo, pica al suelo sin titubear y aterriza a la primera como mejor te venga, no te preocupes por colocarlo, no importa de donde venga el viento. Si ves que vas a "tomar" fuera de pista, guarda el tren, siempre es mejor arrastarlo sobre la panza que arrancar las ruedas...

Un saludo y buenos vuelos.
Adjuntos
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Por Vicente Bonet
#1011568
Muchas gracias amigos, me he pillado puente y acabo de llegar de la pista... ... ...,

Él está entero,... ..., pero creo que yo me he dejado los c... espandurriaos en el campo.

El dia ha salido ventoso, pero cuando uno se encabezona se encabezona!, y allá fuí, (por cierto, tantos años en esto y nunca he llegado a notar de verdad ese "cosquilleo especial" que te recorre la barriga que nos cuentan las revistas al estrenar un avión nuevo,..., no no, lo mio son "cagaleras de la muerte", vamos, de irse por la patilla!, menos mal que tan temprano y con el rollo de limpiar el avión se ha podido hacer un apaño!).

Total, que el primer contratiempo se ha superao con dignidad. A lo que vamos, mil gracias por vuestros consejos en cuanto a la refrigeraión del motor. Yo ya le habia hecho unos buenos orificios en la panza de la carena, pongo foto, aunque están ocultos por la admisión de la toma de aire del radiador de aceite.
DSC03437.jpg
en esta solo se ve uno,(detras de la toma de combustible) pero en total son tres, uno debajo de la toma y el otro al otro lado..., me temo que no han sido suficientes.
Bueno, el motor ha arrancado bien y el viento que soplaba (cada vez más fuerte) me daba confianza sobre todo por el tema de la futura(¿?),obligada y deseada toma en pista. La primera sorpresa me la llevo nada más despegar, el avión, como queriendo demostrar su hombria, levanta la cola con una rapidez inusitada (ya me gustaria hacer lo mismo con la mia!), no representa ningún problema, incluso me gusta así, hace la carrera de despegue más previsible.

Pero nada más despegar resulta que el motor, aunque lo llevo a tope de gas, no deja de carraspear, con ese conocido sonido a 4 Tiempos, vamos que iba más borracho que Torrente en un puti. Sinceramente, como llevo el aire del carburador desde la emisora, igual lo llevaba puesto y ni me enterao, que con esto de los nervios ya se sabe..., de todos modos me ha parecido muy extraño, porque en todas las pruebas en casa el motor a empujado con mucha fuerza y ha pillado todas las vueltas que indica el fabricante..., va a resultar que en Ibiza también tenemos meigas.

De todos modos el motor lo vuela de sobra, por lo que he decidido seguir con el vuelo, lo primero que he notado es que a pesar de llevar el C.G. exactamente donde dice el fabricante, el avión vuela culón y es tremendamente inestable en su eje transversal,no hay Dios que lo trime, señal inequivoca de C.G. retrasado, aún así no es involable y continuo con el vuelo pero..., Ooooooootra sorpresa... ...., a los cinco o seis minutos de volar, el motor lleva ya una borrachera que no puede no con su alma y me hace dos amagos de parada (en este momento es cuando he perdido los c..., je je), quito gas de inmediato, bajo tren y casi a ralenti me lo llevo para pista, estoy muy alto y el viento es el mismo que hace en Cabo de Hornos un dia de tormenta atlantica (o eso me parecia a mi!). de modo que tengo que hacer un 360 º antes de tomar tierra.

El aterrizaje ha sido de locos, ahí es donde he notado que el C.G. estaba realmente retrasado, al cortar gas y debido al viento el avión pierde velocidad rapidamente y levanta el morro con mucha facilidad, dejandome al borde de la perdida en varias ocasiones, no se como, (por pura suerte supongo) he conseguido hacer el milagro en el ultimo suspiro y lo he posado como una pluma sobre la grava, (en ese justo momento me he sentido afortunado por haber "evacuado" antes,al llegar a la pista...).

El único rasguño se lo ha llevado la hélice ya que al final del frenado no he podido evitar que el morro se me fuese al suelo justo cuando el avión estaba ya casi parado (son las cosas "bonitas" que te regalan los Warbirds).
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Parece mentira que después de la mañana que he pasado, solamente me costara esta hélice. Creedme cuando os digo que a veces la suerte también cuenta.
En fin, tendré una segunda oportunidad. Toca poner lastre en el morro ( o mover baterias) por lo menos 1 ó 2 centimetros, toca comprar unas cuantas 18x6 Master Airscrew de las negras que aguanten los primeros aterrizajes hasta que le pille el truquillo, por que la verdad es que si adelanto más el C.G. (no me queda más remedio) las tomas todavia van a ser más críticas en cuanto que se vaya el morro al suelo, el C.G. va a estar muy cerca del eje del tren principal.

También toca abrir un buen boquete de refrigeración en la carena, por que aunque el motor ha volado borracho (otra cosa que habrá que mirar que ha pasado) se ha seguido calentando. Buffffffffffffffff, sabor agridulce al final, pero bueno tendremos otra opción más de pruebas que es de lo que se trata.

Perdona por abusar de tu post, pero espero que estas historias más o menos nos sirvan de ayuda a todos lo que tenemos alguno de estos bonitos aviones. Gracias a todos los que habeis leido hasta aqui. Saludos cordiales.
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Por greenbaron
#1011583
Bien está lo que bien acaba, aunque es preferible que no te haga temblar las rodillas más que lo justo.. :lol:

Todos los que tengo o he tenido de Aeroglow se benefician de un CG adelantado respecto a lo que indican las destrucciones, y al tuyo parece pasarle lo mismo.

Respecto a la refrigeración, una vez vista la foto de como te queda colocado el motor, creo que no está cogiendo vueltas porque no se refrigera. Yo le abriría una rejilla cuadrada en el espacio entre el cono y la abertura de la culata, para que le llegue aire a las aletas del cilindro, y sobre todo y muy importante, haz una salida muy grande a la altura de la toma del radiador (y fea, que le vamos a hacer) para que el aire que se calienta al refrigerar las aletas tenga por donde salir.

Y mi enhorabuena por haber llegado a tierra con galerna, sin motor y con el centro atrasado sin daño alguno. Ya sabes que un aterrizaje del que el piloto puede salir del avión por sus propios medios es un buen aterrizaje, y si el avión puede volver a despegar en unas horas, es todo un éxito.

Saludos.

PD. No te preocupes por el post, efectivamente están para esto.
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Por ACCURA
#1011635
Enhorabuena por la toma de tierra en tales circunstancia y enhorabuena tambien por tan hermoso modelo, y respecto a la suerte si bien es un componente que siempre esta ahí, desde luego estoy seguro que "las manos" han tenido bastante que ver, por otra parte a mi no se hubiese ocurrido subir un modelo con tanto viento pero tambien hay quien dice que asi es ... "mas divertido""... je, je, je...
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Por yosh
#1011678
Divertido de leer !

Deja los aviones y escribe libros, que cuando los acabas no se rompen contra el suelo, sino que los publican y te dan dinero !

Felicidades por el modelo, es realmente bonito, y el trabajo de envejecito está muy logrado.
Por greenbaron
#1012338
Volvemos con el 109...

Después de considerar varias opciones para el cierre de la cabina sin que se note desde el exterior, al final he optado por un par de ganchos que encajan en el marco izquierdo, y he conducido el pestillo exterior hasta la parte inferior del filtro de aire, donde queda perfectamente camuflado. Está fijado provisionalmente, pero funciona bien..

Saludos
Adjuntos
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Por ACCURA
#1012569
greenbaron escribió:Volvemos con el 109...

Después de considerar varias opciones para el cierre de la cabina sin que se note desde el exterior, al final he optado por un par de ganchos que encajan en el marco izquierdo, y he conducido el pestillo exterior hasta la parte inferior del filtro de aire, donde queda perfectamente camuflado. Está fijado provisionalmente, pero funciona bien..

Saludos
Desde luego lo que es camuflado si que lo has quedado, mirando hacia abajo seguro que casi que no se ve.
Un saludo.
Por greenbaron
#1012678
Mientras descanso un poco de la cabina, me he puesto con la rueda de cola. Tanto ésta, que es bastante fea, como el sistema de origen para los mandos de timón y rueda de cola, no me convencen mucho. Afotunadamente es muy sencillo de corregir, así que vamos al tajo..

Lo primero es hacer un tren de cola nuevo, más a escala que la varilla doblada con una vuelta de amortiguación que viene en el kit. Acero de 3mm, un poco de latón de 1mm, y una rueda prehistórica (de Modelhob, obtenida del cajón de piezas sobrantes de más de 40 años de aeromodelismo) hacen el apaño.
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Un tubo de latón cosido/pegado a una nueva cuaderna (que se atornillará sobre la de origen, así es desmontable) y una T soldada, y listo.
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Y así es como queda ya montada.
Adjuntos
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Por Vicente Bonet
#1012772
Tienes razón en cuanto a lo del tren de cola, por el precio que tienen estos aparatos, bien estaría que los accesorios como la rueda de cola estuvieran algo más elaborados, es una critica constructiva y por poner un "pero", que conste que los aviones son una maravilla. Buen trabajo.
Por greenbaron
#1013073
Gracias por los comentarios, colegas..Siempre son apreciados, y más viniendo de vosotros, que trabajáis mejor que yo.

Vicente, ya he visto que tú también has cambiado la rueda de cola. Lo pide a gritos, verdad?

Luis, cuanto tiempo sin leerte..¿cómo va el Beriev? El siguiente en la cadena de montaje será un Grumman Albatros, un kit muy antiguo de G&P Sales, ya te preguntaré cosas, aunque creo que será terrestre, lo tengo muy complicado para el agua..

Retomando el 109..

Seguramente os sorprenderá el desorden que llevo en este montaje, pero a las horas que trabajo no puedo hacer ruido, así que voy haciendo cosas "silenciosas" con poco orden, la verdad. Ahora le ha tocado el turno al tren principal. Lo primero ha sido "decorar" un poco las ruedas, que pese al buje de aluminio son sorprendentemente ligeras, los radios están hechos con plasticard, pegados y pintados.
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He repasado los retráctiles (conviene revisar y apretar los tornillos, a veces vienen flojos) y he decidido colocarle unos actuadores eléctricos Lado, que compré hace tiempo y no había usado todavía. La verdad es que el tren acaba saliendo por un pico, porque hay que disponer del tren neumático original y sustituir los cilindros de aire por los motorcillos eléctricos con un sinfín, que no son precisamente baratos. El resultado es fantástico, los trenes abren y cierran en ciclos de unos 10-12 segundos, estoy encantado. Ahora falta ver el resultado en vuelo, pero en tierra perfecto.
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Continuará. Saludos
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Por Vicente Bonet
#1013176
Me encanta como estás trabajando en este avión, estoy aprendiendo un montón. Las ruedas te han quedado bien resultonas, y además sin mucho trabajo.

El concepto de tren retráctil está cambiando rápidamente. Estos modelos donde el servo o el calderín (fastidioso) de aire se sustituye por estos motores eléctricos son autenticas maravillas, (no se como hemos podido estar tantos años "atontaos" y no inventar esto antes), su facilidad de instalación, su manejo, su funcionamiento..., estoy seguro que el que los prueba no quiere volver al clásico neumático o con el dichoso servo y varillas. Yo utilizo uno más sencillo (el de EPF) en mi Aermachi y disfruto con verlo funcionar, y en vuelo una pasada, ya verás.

Buen ojo con el tren trasero, je je. La verdad es que si, el tren que traen de serie hace daño a la vista. Te dejo una fotillo de como solucioné yo el mio, utilicé un tren delantero de entrenador y contrachapado. Para evitar que la chapa se desplazara en algún aterrizaje brusco le puse unos tornillos atravesando la fibra del fuselaje y por ahora ( un vuelo), ha funcionado perfectamente. Saludos cordiales.
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Por greenbaron
#1015327
Estado de la cuestión...

He eliminado las cazoletas de los pozos de rueda (este avión los llevaba al aire, bueno no exactamente, cubiertos con una tela, que supongo duraba poco en condiciones operativas, todas las fotografías de la época los muestran con los pozos al descubierto) y he modificado la forma. El extremo distal era recto, paralelo a la costilla de esa zona, y el diámetro era menor que el trae el kit (que está ampliado para alojar las cazoletas, que he quitado) así que toca recortar y suplementar. Todavía no están terminados al 100%, pero así es como quedan...
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El ángulo de apertura de las ruedas, tal como viene de origen, coincide con la mayor parte de las tres vistas que tengo, unos 77º respecto a la línea del intradós, o sea que perfecto, ni tocarlo.

No sucede lo mismo con el ángulo hacia delante de las patas, de origen está un poco retrasado, así que he colocado una cuña de 5 mm en el soporte posterior del tren, que deja el ángulo correcto y además adelanta las ruedas, que le vendrá bien para evitar/reducir la posible tendencia a capotar.
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Por greenbaron
#1015329
Algunas cosas más..

Partes fijas de la cabina ya colocadas. Para asegurar la posterior alineación de la parte móvil, he cortado la cabina en las tres partes, y las he vuelto a unir provisionalmente con celo, he pegado el conjunto (las partes fijas sólo :lol: ) con silicona transparente, y una vez seco, he quitado los celos y la parte móvil.
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Ahora, sobre estas partes ya fijadas, saco patrones y preparo los marcos, por parejas para que queden idénticos. Un montón de segueta, lija, más lija, que todavía ho he terminado...
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Y un par de detallitos de ratos perdidos: el mástil de la antena (de quita y pon, si lo dejo fijo es candidato seguro a roturas en el transporte) y el soporte de cola de la antena..
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Y eso es todo por ahora. Saludos a todos.
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Por ACCURA
#1015840
Hola, excelente trabajo!! Te agradecería explicases un poco como has hecho para conseguir que el mástil tras la cabina sea de quita y pon ya que mi próximo trabajo es un Zero que tambíen lleva mástil tras la cabina y estoy contigo en que si no se pone como tu has hecho es seguro que se rompe en el primer transporte... gracias anticipadas y ánimo con el bf... que sana envidia que me das con ese modelo!!! Compré el plano para hacerlo a dos metros palito a palito pero me estoy haciendo vaguete jejeje, seguro que termino comprando ese mismo modelo que tienes.
Gracias anticipadas por la explicación sobre el mástil, un saludo a todos. :D
Por greenbaron
#1016935
Hola, Accura

Para el mástil desmontable he hecho un cajeado en una pieza de balsa dura, y la he encajado bajo la parte posterior de la cabina (donde iba, vamos..) El mástil tiene un bayoneta corta de finlandés, para que rompa justo por encima (mejor que no, pero por si acaso) y luego va forrada con balsa y dada forma con lija. Queda bastante ajustado, pero si se aflojara tengo previsto pasarle un tornillo de 1,6 que sujete la bayoneta a su soporte. Unas fotos..
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Saludos
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Por ACCURA
#1017084
Gracias por tu explicación, queda bien claro, coincido en que por simple presión a mi tampoco me inspira mucha confianza y el tornillo que indicas es ya el remate definitivo, ánimo con el modelo que esta estupendo!!
Un saludo. :D
Por greenbaron
#1017693
Alguna otra cosa del Bf, voy bastante despacio...

Los radiadores del intradós. Les he añadido una rejilla (aluminio de filtro de campana extractora, muy ligerito) sobre un marco de balsa, un poco de pintura y pegados con silicona transparente. Así es como quedan:
IMGP3577.jpg
IMGP3578.jpg
Saludos.
Por greenbaron
#1019501
Estado de la cuestión:

Cuando se cambia una cosa, en mi caso, los pozos de rueda, un cambio lleva a otro, y este al siguiente, y al final la acaba uno liando. Las tapas del tren ya no me sirven, así que he hecho unas nuevas de aluminio. A estas tapas no le sirven las fijaciones a la pata de origen (le servirían pero hay que modificarlas tanto que quedan muy débiles), de manera que otras nuevas. He fabricado una sección de la pata y sobre ella he moldeado con varias capas de fibra (12 capas de twill de 163 gr) unos nuevos soportes de las tapas. Queda bastante duro y mucho más a escala que los "tronchos" de contrachapado originales..
IMGP3580.jpg
Por greenbaron
#1019506
Y algo más..

Cuando estuve trasteando con la rueda de cola, me pareció que el timón de profundidad estaba algo desalineado, pero sin tener el ala puesta decidí esperar para estar seguro. Una vez colocada el ala, y comprobada que está perfectamente horizontal, un nuevo vistazo a la deriva confirma que efectivamente está revirado 5 mm en la parte superior respecto al punto más bajo.
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No es complicado de arreglar: aprovechando la bayoneta del estabilizador desplazada hacia un lado, he dejado que el peso del conjunto fuerce el fuselaje hacia la posición correcta.
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Ahora un poco de secador de pelo, dos tandas de 1 minuto a máxima potencia, comprobando entre cada tanda..
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Saludos.
Y listo.. En total ha llevado 5 minutos escasos y ha quedado perfecto.
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