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Moderador: Moderadores

Por greenbaron
#1020644
Así es. El calor reblandece la resina, permitiendo un cierto grado de corrección. Cuando se enfría, se queda en la nueva posición. Naturalmente esto tiene un límite, sirve para pequeñas correcciones, un sacacorchos no hay quién lo enderece.
Por eso se ven en verano algunos grandes acrobáticos de fibra por los campos de vuelo con una funda por encima, para evitar el síndrome del fuselaje flácido. :D

Saludos
#1021327
greenbaron escribió:Y algo más..

Cuando estuve trasteando con la rueda de cola, me pareció que el timón de profundidad estaba algo desalineado, pero sin tener el ala puesta decidí esperar para estar seguro. Una vez colocada el ala, y comprobada que está perfectamente horizontal, un nuevo vistazo a la deriva confirma que efectivamente está revirado 5 mm en la parte superior respecto al punto más bajo.
IMGP3582.jpg
No es complicado de arreglar: aprovechando la bayoneta del estabilizador desplazada hacia un lado, he dejado que el peso del conjunto fuerce el fuselaje hacia la posición correcta.
IMGP3584.jpg
Ahora un poco de secador de pelo, dos tandas de 1 minuto a máxima potencia, comprobando entre cada tanda..
IMGP3585.jpg
Saludos.
Y listo.. En total ha llevado 5 minutos escasos y ha quedado perfecto.
IMGP3586.jpg
Desde luego que valla tela, un modelo de este precio y con errores de este tipo...
Por cierto, genial solución. A mi me hubiera resultado mucho más dificil darle cualquier solución puesto que nunca habria pensado algo asi.
Por greenbaron
#1021856
Hola, colegas..

No es un error de molde (que sería mucho más difícil de arreglar), seguramente se ha revirado por elevadas temperaturas durante el trasporte o en el almacenaje, y ya veis que es muy tonto de solucionar..

Volvemos al tajo. La cabina ya está terminada y queda bastante bien. Sin embargo, si volviese a hacer este modelo, no la haría practicable, es un montón de trabajo, y después de todo, el hecho de que se abra sólo es útil para quedarse con la peña en el campo de vuelo.. :mrgreen:
IMGP3591.jpg
Para los curiosos, las lengüetas donde enganchan los pestillos para bloquear el cierre son una tira de hojalata (de lata de conservas) doblada, soldada y pegada a la cabina..

Un detalle chorra, el cable que hace de tope para la apertura..
IMGP3590.jpg
Y este es el horn para los elevadores, que sustituirá a la Y que viene de origen. Naturalmente, está soldado con plata, aquí cualquier fallo es mortal..
IMGP3587.jpg
Para colocar el horn hay que taladrar (más de lo que se ve en la foto, el boquete grande está por el otro lado) el asiento del estabilizador. No hay problema, porque al pegar el estabilizador tapa y refuerza el agujero. Si alguien se decide por este sistema, sugiero lo monte antes de pegar la deriva, que luego estorba de lo lindo..
IMGP3588.jpg
De momento es todo, continuará..

Saludos.
#1022739
Vicente Bonet escribió:que gozada...
Y que lo digas,Vicente.
He seguido tu hilo desde que lo empezaste y no veas que de truquillos!!!!y ademas facilisimos de hacer!!!!! has puesto hasta ahora.Espero que en el montaje que te queda por hacer nos puedas deleitar con mas de estas soluciones tan faciles de hacer y a la vez tan eficaces.Un saludo y felicidades.
Por greenbaron
#1022941
Gracias, colegas. Me alegro de que os resulte de utilidad, era el objetivo del hilo...

Ya he colocado el estabilizador y los elevadores. No tiene ningún misterio, así que os ahorro las fotos. Ahora estoy a la espera de recibir un escape con el que no necesite destrozar la carena, así que pararé con el Messer hasta que lo reciba, porque lo siguiente es colocar los servos y prefiero esperar a ver como se equilibra con cono, hélice, escape y demás.

Saludos.
Por greenbaron
#1029369
Ya tenemos escape, y es bastante liviano, o sea que todo hacia delante...
Lo primero el servo del motor.
IMGP3594.jpg
Luego el escape. Queda muy justo, así que para que el aire circule con un poco más de alegría, he rebajado un poco la cuaderna y le he pegado un poco de cinta de aluminio por aquello del calor..
IMGP3596.jpg
IMGP3597.jpg
Y ahora las baterías del receptor y de la bujía continua..
IMGP3603.jpg
Y así es como queda. Una vista desde arriba, para que se vean las MGs, y otra desde abajo, con la salida del escape. El recuadro que se ve sólo dibujado es el flap del radiador de aceite, que dejaré abierto para que aire salga por algún sitio..
IMGP3600.jpg
IMGP3601.jpg
Saludos
#1029402
greenbaron escribió:Hola, colegas..

No es un error de molde (que sería mucho más difícil de arreglar), seguramente se ha revirado por elevadas temperaturas durante el trasporte o en el almacenaje, y ya veis que es muy tonto de solucionar..

Volvemos al tajo. La cabina ya está terminada y queda bastante bien. Sin embargo, si volviese a hacer este modelo, no la haría practicable, es un montón de trabajo, y después de todo, el hecho de que se abra sólo es útil para quedarse con la peña en el campo de vuelo.. :mrgreen:
IMGP3591.jpg
Para los curiosos, las lengüetas donde enganchan los pestillos para bloquear el cierre son una tira de hojalata (de lata de conservas) doblada, soldada y pegada a la cabina..

Un detalle chorra, el cable que hace de tope para la apertura..
IMGP3590.jpg
Y este es el horn para los elevadores, que sustituirá a la Y que viene de origen. Naturalmente, está soldado con plata, aquí cualquier fallo es mortal..
IMGP3587.jpg
Para colocar el horn hay que taladrar (más de lo que se ve en la foto, el boquete grande está por el otro lado) el asiento del estabilizador. No hay problema, porque al pegar el estabilizador tapa y refuerza el agujero. Si alguien se decide por este sistema, sugiero lo monte antes de pegar la deriva, que luego estorba de lo lindo..
IMGP3588.jpg
De momento es todo, continuará..

Saludos.


hola compañero,me podrias decir de que esta echo el horn de control de elevadores?tengo que hacer uno igual para mi hurri,,y se que la "u" la hare de acero,pero el horn que hace de escuadra de mando y que va soldada a la "u" no se como hacerlo. :oops: :oops: ,gracias poor tu ayuda
Por greenbaron
#1029479
Sí. Aunque los entendidos dirán con razón que el acero tal o cual no se suelda, el de cuerda de piano normal y corriente (vaya Vd a saber que tipo de acero es, e incluso si es acero..) yo lo sueldo. Siempre he sido un poco patoso con las soldaduras y cuando tenía algo un poco delicado que soldar se lo pasaba a un colega que es un artista.( y cuando quiero algo que quede realmente bien lo sigo haciendo). Hace un par de años, en una vuelta por La Ferte Alais, había una caseta con un marsellés que anunciaba unas soldaduras mágicas y estuve un buen rato allí cotilleando, preguntando y enredando y acabé llevándome un par de tubos con estaño-plata, uno para soldar cualquier metal con aluminio y otro para soldar cualquier metal con cualquier metal salvo aluminio. La soldadura lleva incorporado el flux y funciona bastante bien, se desengrasan y lijan las piezas, se calientan con un soldador de butano, se aparta la llama y se aplica la soldadura. Si no se derrite, se vuelve a aplicar la llama, se aparta y se prueba de nuevo con la soldadura hasta que se funde. La verdad es que quedan muy bien, hasta el punto de que ahora parece que se soldar. En plan de prueba, he conseguido medio soldar escuadras de aluminio, algo que siempre pensé que era imposible. ( aunque cuando necesito una reparación en un tubo de escape se la paso a alguien que tenga un TIG :lol: )
Sospecho que todo el mérito lo tiene la composición del material de la soldadura y el flux que lleva incorporado..

Un saludo
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Por ANGELVITA
#1029493
Hola Greembaron
Un trabajo magnífico, estoy haciendo un BF 109 igualito que el tuyo pero con otra decoración, estoy cogiendo muchas de tus ideas, puesto que voy algo más retrasado. Por cierto qué motor le has puesto. Mi idea es ponerle como mínimo un 150 4T o un DL30 V2, y qué pala?
Qué opinas?

Saludos
Por greenbaron
#1029760
Gracias, Angel

Este lleva un OS 108 que es lo que más escondido queda en la carena de entre lo que tenía disponible. Las dos motorizaciones que indican le irán muy bien, seguramente el DL mejor por cuestiones de peso. Ya ves que estoy poniendo todo delante y veremos si cuando lo equilibre no he de ponerle algo de plomo. Por cierto, el fabricante indica un CG a 135 mm y por los foros americanos mucha gente dice que hay que adelantarlo a 105 mm. Todavía no lo he calculado, pero no me extrañaría que fuera así.

Saludos
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Por Vicente Bonet
#1029770
¡Que casualidad!, yo también estuve en la Ferté 2009 y también me lleve unos cuantos canutos con esa clase de "estaño" milagroso.

La verdad es que viendo "trabajar" a aquel señor esa mañana en su tenderete vi el cielo abierto, ¡Vaya artista!.

No estaría de más poner por aquí su nombre y dirección web (si es que tenia) por que realmente el material funciona, yo lo he empleado en el tren de mi Fi-156 y en alguna que otra chapucilla con algún motor y me he sorprendido a mi mismo. Mis acabados son de pena pero por lo menos son funcionales y no tengo que ir dando la vara algún amiguete para que me suelde esto o aquello.

Luego buscaré el nombre e igual subo alguna foto del producto, (que conste que no me llevo comisión, pero es seguro que es de ayuda para muchos compañeros).

El mundo es un pañuelo...
#1029876
hola,gracias por tu ayuda green baron,Creo que en vista a lo patoso que soy y que no tengo el material necesario para hacer una pieza que me garantize seguridad optare por ir a un herrero,a ver si me hace el la soldadura,un saludo
Por greenbaron
#1032431
Muy rápido no es que vayamos, pero algo se va haciendo...

Os dejo unas fotos de como conecto los cables pull-pull del timón. Para el cable utilizo línea de pesca de acero trenzado forrado de nylon de 20 libras, que es relativamente fino y bastante resistente. Comienzo dandole una doble vuelta, con lo que se consigue que no se afloje nunca (en condiciones normales, me refiero.. :P )
IMGP3604.jpg
Luego le doy unas cuantas vueltas de hilo (es un hilo bastante resistente, lo usaban en tiempos para coser artículos de marroquinería, antes de que lo hicieran todo en China) y lo fijo con unos puntitos de ciano
IMGP3607.jpg
Y por último un poco de termoretráctil negro. Queda bastante más a escala que los tubitos aplastados y es muy resistente..
IMGP3608.jpg
Por último, una foto de la colocación (provisional) de los servos. La profundidad es el servo "acostado" conectado a la varilla de carbono, el timón y la rueda de cola van a los cables del otro servo (los del timón todavía no están conectados) Con esta disposición me he quitado de enmedio el complicado (y entiendo que no muy efectivo) sistema de origen, y además he reducido algo el peso en la cola, que me ayudará a equilibrarlo después.
IMGP3610.jpg

De momento es todo, continuará..

Saludos
Por greenbaron
#1034169
Ya va quedando menos, en un par de semanas más debería quedar listo..

Flap del radiador de aceite abierto, para que ayude a refrigerar el motor.
IMGP3618.jpg
Los cañones del ala, desmontables para evitar romperlos en el transporte.
IMGP3615.jpg
IMGP3616.jpg
El hidráulico de los frenos (de pega.. :mrgreen: ) El lazo de cable negro es para que absorba el juego del amortiguador. La foto es un poco borrosa, lo siento..
IMGP3611.jpg
Y como quedan las tapas del tren recogidas..
IMGP3614.jpg
Y eso es todo por ahora. Saludos.
Avatar de Usuario
Por Vicente Bonet
#1034389
Sigo encantado con tu trabajo, ánimo que ya casi lo tienes listo. Bueno, aunque con retraso y por eso de que lo prometido es deuda, os dejo aquí algunos datos acerca del producto este para hacer soldaduras caseras entre metales.

El correo del señor que lo vende es el siguiente:

cgcinfo@gmail.com

Y en esta página podeis encontrar el producto.


http://www.comptoirgeneral.com/brasure-aluminium.htm

La verdad es que el tio que me lo vendió era un artista con la soldadura, parecía cosa de niños, je je..., en realidad no es tan fácil, pero con un simple soldador de llama (chiquitín) y un poco de paciencia se consiguen uniones bien resistentes. Hasta pronto.
Por greenbaron
#1034538
Efectivamente, Vicente, esta es la soldadura casi mágica..

Y el gel de protección también funciona, el vendedor aplicaba un poco sobre un cartón y luego le atizaba con el soplete. Naturalmente, el cartón ardía casi instantáneamente, salvo el sitio donde había puesto el gel, que quedaba como si nada. Es lo que tiene la tecnología...

Un saludo.
Por greenbaron
#1039978
Por fin terminadas las pocas cosas que le faltaban:

Detalle (poco visible, aunque se intuye) del mecanismo de apertura de la cabina (el de verdad, en este caso falso..)
IMGP3623.jpg
El cono, imprimado y pintado..
IMGP3626.jpg
Y una vista del "ensuciado" alrededor de la banda blanca del teatro de operaciones mediterráneo. Está hecho pasando sin apretar un lápiz por la línea del panel, y a continuación con un trapo mojado en alcohol, una única pasada suave a favor de viento..
IMGP3627.jpg
Con buena voluntad, se puede ver el "aislante" blanco donde la antena entra en el fuselaje.
Por greenbaron
#1039989
Un poco más...

Estos días no he podido disponer de mi equilibrador habitual, y he recurrido a este otro sistema para salir del apuro:
IMGP3619.jpg
Son unos trozos de cuerda de piano de 6 mm pegados con ciano y bicarbonato sobre unos trozos de contrachapado, que se colocan sobre la línea del centro de gravedad con unos trozos de cinta de carrocero. El conjunto se coloca (invertido, es un ala baja) sobre un par de torreones de libros coronados por unos pequeños tacos de madera (para que tenga juego) y a equilibrar. Este sistema no te dice donde está el centro, pero te permite ajustarlo sobre una posición prefijada.

En mi caso, recalculado al 26% de la cuerda media, se ha ido a 105 mm, contra los 116 que indican las instrucciones. Lo he dejado en los 105 añadiendo 120 gr de plomo pegados con fibra y epoxi en el interior de la carena.
IMGP3621.jpg
Y aunque cronológicamente no le corresponde, os dejo una foto de la modificación efectuada a la goma de un arrancador para poder aplicarlo al cono..
IMGP3635.jpg
Por greenbaron
#1039998
Y ya a lo que estáis esperando, la prueba de vuelo.

Antes de nada, lamentar que no tengo fotos (la minicámara que llevo no da para más, y tampoco tendría manos para usarla), ya pondré algunas cuando consiga algún alma caritativa que se encargue de ello.

El 108 en invertido se inunda con mirarlo, y no hay quién lo arranque con el palo, o sea que arrancador al canto. En este cono no encaja ninguna de las gomas de los arrancadores habituales, así que restregón va y restregón viene, arañé a fondo la pintura del cono, y todavía he de dar gracias de que nadie salió herido, porque el arrancador baila como un corcho en una tempestad (Al día siguiente acudí con la modificación "media pelota de tenis", que ha funcionado de maravilla)

Una vez arrancado, carreteado arriba y abajo, y viendo que mantiene bien la trayectoria en el suelo, mejor de lo que pensaba, nos vamos al aire, dejándolo correr antes de tirar suavemente del elevador. Genial, ningún problema, ningún extraño, ajuste de 1 punto de trim de alerón y 2 puntos de profundidad, volando recto a medio gas y a buena velocidad. Dos o tres vueltas y pruebo los retráctiles, que no suben, así que los "bajo" y empiezo a probar flaps a un tercio de motor aproximadamente. Flaps al 50%, unos 35º y frena algo, pero todavía va rápido, así que flaps al 100%, unos 65º, no hay cambio en la actitud del morro y ahora sí frena, como si hubiese echado el ancla. Un par de vueltas para ver como se comporta y a tierra. La toma perfecta, manteniendo la trayectoria sin ningún extraño, buen ángulo de bajada, recogida más o menos a un metro, toma sobre el tren principal con la cola levantada, que baja suavemente al ir perdiendo velocidad. Lástima de grabación, pienso, aunque me consuelo rápido, ya habrá oportunidad..
Por greenbaron
#1040002
Segundo vuelo.

Una vez en tierra y calmado, investigo lo del tren (son la conversión eléctrica Lado) y funcionan sin problemas..Que raro, no?

Bueno, al aire otra vez, he puesto diferencial negativo en alerones (-30) y elevador (-40) y me gusta más. Pruebo otra vez el tren y lo mismo, hasta que un colega más avispado que yo me dice que no le estoy dando tiempo a que se cierren. Tiene razón, estoy acostumbrado a los neumáticos que son instantáneos, y ahora estoy cerrándolos al comienzo del giro del final del campo y cuando viene hacia mí todavía están abiertos, por lo que he estado pensando que no funcionaban. Necesitan unos 15 segundos para abrirse o cerrarse completamente, y si se lo permito, funcionan perfectamente.

Con el tren recogido la estampa es impresionante, y la velocidad también. El 108 tira de él como un demonio, no necesita más motor, y aún diría que le sobra. Con el tren guardado tiende a subir, necesita un punto de trim para volver a su ser, este punto hay que quitárselo al bajar el tren. Supongo que es cosa de aerodinámica, porque el cg no varía nada.

Repito la rutina de medio flap, flap entero con el mismo resultado, y nueva toma, de la misma tónica que la anterior. Definitivamente, me gusta este aparato...
IMGP3622.jpg
IMGP3622.jpg

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