- Mié, 30 Ago 2006 18:36
#291236
Foreros:
Os presento mi nuevo modelo, el Messerschmitt Bf 109 E de la marca ESM Producing. Aunque no sea muy conocido el nombre de su fabricante real, he decidido presentarlo como tal y no con el de su distribuidor para la Europa continental pues no estoy por hacer publicidad a una empresa de la que recibí tan mal servicio (por no usar palabras “mayores”), como ya he expresado en otros “hilos”.
Este avión, junto con el Hurricane y el Spitfire de la misma marca, está diseñado por los técnicos de la firma británica YT International ( www.ytinternational.co.uk ) , quienes son, además, sus distribuidores para el Reino Unido. El modelo se puede adquirir, también, desde las firmas Kondor Model Products de Canadá ( www.kmp.ca ) y Eurolight de Alemania ( www.eurolight.aero ), aunque mi modelo aquí presentado lo adquirí del distribuidor para España, la firma madrileña Aeroglow ( www.aeroglow.es ), quienes lo ofrecen a uno de los mejores precios disponibles y con el tren retráctil incluido.
¡Vamos al turrón!: El modelo reproduce un Messerschmitt Bf 109 E de las variantes estándar E-4 a E-7, con cabina trapezoidal sin redondear. El avión se ofrece pintado con un esquema auténtico “Splinter” RAL 70/71/65, aunque el quebrado de las líneas de camuflaje de las alas y del estabilizador se ha “perdido” por el camino y el fabricante lo ha cambiado por líneas curvas y suaves (una pena). Así mismo, la decoración incluida corresponde al “11 Amarillo” de la 9 escuadrilla perteneciente al 3º Escuadrón del Ala de Caza 26, pilotado por el sargento Artur Beese en el verano de 1940; aquí, de nuevo, el fabricante comete un error incomprensible, pues cambia el color amarillo del numeral y del resto de emblemas de la hoja de adhesivos por dorado, muy elegante pero erróneo y, además, color bastante más caro a la hora de fabricar las calcas. Aparte de lo comentado se incurre en un error más grave desde mi punto de vista, y es que la decoración incluida corresponde realmente a un Bf 109 E-3 de cabina redondeada, por lo que no resulta fidedigna (aparte el tema del color dorado) con el avión fabricado.
En cuanto al modelo en sí, es simplemente excelente: el fuselaje está fabricado en laminado de fibra de vidrio con viniléster y la carena con poliéster, ambos muy ligeros (fuselaje 830 gr.; carena 190 gr.), enmasillados, imprimados y pintados fuera de molde. El fuselaje se entrega con todas sus cuaderna instaladas y la carena recanteada y ajustada para su montaje al fuselaje, incluyéndose en ambas piezas los detalles de paneles y registros del avión real aunque no de remachados.
Las semialas, por su parte, son de construcción clásica en madera, enchapada completamente en el extradós y con ventanas de aligerado en el intradós, enteladas con un recubrimiento tipo Solartex (de tela) y pintadas con el esquema mencionado anteriormente, teniendo que destacar que llegan bastante destensadas y se requiere repasarlas con cuidado con la plancha. A simple vista, también resultan muy ligeras (644 gr. por semiala) para su tamaño a la vez que robustas; incluyen mandos de alerones y flaps. En cuanto al timón de dirección y al estabilizador, son también de construcción clásica en madera y se entregan, por supuesto, ya decorados. Todas las superficies de mando vienen mecanizadas y preparadas para su fijación mediante bisagras de cinta.
El kit se completa con un tren retráctil de excelente apariencia (más robusto que los Robart y Spring Air más populares) y que por el precio del kit podríamos decir que “compramos un tren y nos han regalado un avión”, una bolsa con todos los accesorios necesarios (ruedas, depósito, bancada, kwik-links, horns de mando, etc), así como transmisiones, pozos moldeados para el tren retráctil y, por supuesto, unas instrucciones de montaje ilustradas y muy claras, aunque en inglés.
Lo que no se incluye (ni en este ni en ningún otro modelo de la marca) es el cono para la hélice, lo cual constituye un auténtico problema al ser uno de los elementos que mayor personalidad aporta al Messerschmitt en cualquiera de sus versiones. Aeroglow está, de hecho, esperando una remesa, aunque la pieza resultará cara (ninguno de los otros distribuidores la ofrece por menos de 35 € y alguno llega a los 50 €), por lo que están estudiando su producción aquí en España, ya que el precio actual les parece simplemente abusivo.
Conviene en este aspecto comentar que, dada la enorme popularidad de este modelo, existen en el mercado accesorios de detallado, destacando la firma británica Tiger Models ( www.tigermodels.net ) quienes ofrecen un juego de ruedas a escala, un set de calcas al agua con todos las etiquetas de detalle del avión real y, en breve, un depósito ventral lanzable, así como la norteamericana Shindin Machine ( www.shindinmachine.com ), que ofrece un tren a escala con patas con amortiguación y todo.
Mi modelo en concreto, lo voy a realizar reproduciendo al avión volado por el Comandante Angel Salas Larrazabal, Jefe de la 1ª Escuadrilla Azul desplegada en Rusia durante el otoño y el invierno de 1941, constituyéndose en el arma aérea de la División Azul y operando en las cercanías de Moscú. Mi intención es construir una cabina detallada, hacer los flaps de los radiadores alares operativos y modificar el camuflaje y la decoración acorde al modelo concreto que deseo reproducir.
Espero que os gusten las fotos y el enlace incluido con un video de vuelo del modelo, pues yo la construcción y modificación no la podré comenzar hasta dentro de un par de semanas por obligaciones de trabajo, estudio y por estar “vistiendo” un Corsair de Jamara al que queremos equipar de un motor radial simulado y dos depósitos lanzables.
Video: www.ytinternational.wanadoo.co.uk/me109.wmv
Un saludo,
Jesús Cardín
Os presento mi nuevo modelo, el Messerschmitt Bf 109 E de la marca ESM Producing. Aunque no sea muy conocido el nombre de su fabricante real, he decidido presentarlo como tal y no con el de su distribuidor para la Europa continental pues no estoy por hacer publicidad a una empresa de la que recibí tan mal servicio (por no usar palabras “mayores”), como ya he expresado en otros “hilos”.
Este avión, junto con el Hurricane y el Spitfire de la misma marca, está diseñado por los técnicos de la firma británica YT International ( www.ytinternational.co.uk ) , quienes son, además, sus distribuidores para el Reino Unido. El modelo se puede adquirir, también, desde las firmas Kondor Model Products de Canadá ( www.kmp.ca ) y Eurolight de Alemania ( www.eurolight.aero ), aunque mi modelo aquí presentado lo adquirí del distribuidor para España, la firma madrileña Aeroglow ( www.aeroglow.es ), quienes lo ofrecen a uno de los mejores precios disponibles y con el tren retráctil incluido.
¡Vamos al turrón!: El modelo reproduce un Messerschmitt Bf 109 E de las variantes estándar E-4 a E-7, con cabina trapezoidal sin redondear. El avión se ofrece pintado con un esquema auténtico “Splinter” RAL 70/71/65, aunque el quebrado de las líneas de camuflaje de las alas y del estabilizador se ha “perdido” por el camino y el fabricante lo ha cambiado por líneas curvas y suaves (una pena). Así mismo, la decoración incluida corresponde al “11 Amarillo” de la 9 escuadrilla perteneciente al 3º Escuadrón del Ala de Caza 26, pilotado por el sargento Artur Beese en el verano de 1940; aquí, de nuevo, el fabricante comete un error incomprensible, pues cambia el color amarillo del numeral y del resto de emblemas de la hoja de adhesivos por dorado, muy elegante pero erróneo y, además, color bastante más caro a la hora de fabricar las calcas. Aparte de lo comentado se incurre en un error más grave desde mi punto de vista, y es que la decoración incluida corresponde realmente a un Bf 109 E-3 de cabina redondeada, por lo que no resulta fidedigna (aparte el tema del color dorado) con el avión fabricado.
En cuanto al modelo en sí, es simplemente excelente: el fuselaje está fabricado en laminado de fibra de vidrio con viniléster y la carena con poliéster, ambos muy ligeros (fuselaje 830 gr.; carena 190 gr.), enmasillados, imprimados y pintados fuera de molde. El fuselaje se entrega con todas sus cuaderna instaladas y la carena recanteada y ajustada para su montaje al fuselaje, incluyéndose en ambas piezas los detalles de paneles y registros del avión real aunque no de remachados.
Las semialas, por su parte, son de construcción clásica en madera, enchapada completamente en el extradós y con ventanas de aligerado en el intradós, enteladas con un recubrimiento tipo Solartex (de tela) y pintadas con el esquema mencionado anteriormente, teniendo que destacar que llegan bastante destensadas y se requiere repasarlas con cuidado con la plancha. A simple vista, también resultan muy ligeras (644 gr. por semiala) para su tamaño a la vez que robustas; incluyen mandos de alerones y flaps. En cuanto al timón de dirección y al estabilizador, son también de construcción clásica en madera y se entregan, por supuesto, ya decorados. Todas las superficies de mando vienen mecanizadas y preparadas para su fijación mediante bisagras de cinta.
El kit se completa con un tren retráctil de excelente apariencia (más robusto que los Robart y Spring Air más populares) y que por el precio del kit podríamos decir que “compramos un tren y nos han regalado un avión”, una bolsa con todos los accesorios necesarios (ruedas, depósito, bancada, kwik-links, horns de mando, etc), así como transmisiones, pozos moldeados para el tren retráctil y, por supuesto, unas instrucciones de montaje ilustradas y muy claras, aunque en inglés.
Lo que no se incluye (ni en este ni en ningún otro modelo de la marca) es el cono para la hélice, lo cual constituye un auténtico problema al ser uno de los elementos que mayor personalidad aporta al Messerschmitt en cualquiera de sus versiones. Aeroglow está, de hecho, esperando una remesa, aunque la pieza resultará cara (ninguno de los otros distribuidores la ofrece por menos de 35 € y alguno llega a los 50 €), por lo que están estudiando su producción aquí en España, ya que el precio actual les parece simplemente abusivo.
Conviene en este aspecto comentar que, dada la enorme popularidad de este modelo, existen en el mercado accesorios de detallado, destacando la firma británica Tiger Models ( www.tigermodels.net ) quienes ofrecen un juego de ruedas a escala, un set de calcas al agua con todos las etiquetas de detalle del avión real y, en breve, un depósito ventral lanzable, así como la norteamericana Shindin Machine ( www.shindinmachine.com ), que ofrece un tren a escala con patas con amortiguación y todo.
Mi modelo en concreto, lo voy a realizar reproduciendo al avión volado por el Comandante Angel Salas Larrazabal, Jefe de la 1ª Escuadrilla Azul desplegada en Rusia durante el otoño y el invierno de 1941, constituyéndose en el arma aérea de la División Azul y operando en las cercanías de Moscú. Mi intención es construir una cabina detallada, hacer los flaps de los radiadores alares operativos y modificar el camuflaje y la decoración acorde al modelo concreto que deseo reproducir.
Espero que os gusten las fotos y el enlace incluido con un video de vuelo del modelo, pues yo la construcción y modificación no la podré comenzar hasta dentro de un par de semanas por obligaciones de trabajo, estudio y por estar “vistiendo” un Corsair de Jamara al que queremos equipar de un motor radial simulado y dos depósitos lanzables.
Video: www.ytinternational.wanadoo.co.uk/me109.wmv
Un saludo,
Jesús Cardín
Adjuntos
Conjunto tren retráctil completo. Los mecanismos, mientras no se demuestre lo contrario, tienen un aspecto espléndido.
Bolsas con accesorios de construcción, detalles moldeados al vacío, compuertas del tren y tren retráctil.
Última edición por Jesús Cardín el Mié, 30 Ago 2006 19:05, editado 1 vez en total.