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Fundado el 23 de Enero de 2007.

Moderador: Moderadores

#418643
WEnas a todos! Estoy terminando de montar este modelo, uqe por cierto, es precioso....--, y me encuentro con un pequeño contratiempo: tengo un tren retractil que le viene al pelo, en aluminio y bastante robusto, pero no me vale. Los que hayais visto este avion, sabreis que recoje el tren de aterrizaje hacia el exterior de las alas, ok? Pues mi problema es que el tren retractil trae el brazo en el mismo lado que hace bisagra, por lo que para que un servo pudiese tirar del tren, tendria que abatir hacia dentro del ala, no hacia fuera....

no se si me comprendeis, el caso que era un comentario, mi pregunta viene ahora, se veria afectado en algo si separo la distancia entre una rueda y otra algunos cm? Me imagino que como seguirian en linea, no afectaria al CG? Y donde coño tiene este modelo el CG exactamente desde el borde de ataque?

Para el montaje del deposito, es recomendable acolchar el espacio sobrante para amortiguar las vibraciones en el interior del morro?

aprovechare este hilo que he abierto para montar las fotos que he ido sacando, que no son nada del otro mundo pero que ayudaran algo.


saludos
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Por guardwin
#420343
Hola, tengo una duda tecnica sobre el deposito:

Si yo he montado el deposito tal y como viene en las instrucciones: con el tubo del escapè haciendo codo hacia arriba, el del carburador en medio con el contrapeso al final, y el de llenado abajo haciendo codo hacia abajo, este motor esta colocado en invertido, al arrancarlo con el avion al reves, no se invertirian los conductos y pasaria ser el de llenado escape y viceversa?? o deberia arrancarlo con el avion normal sobre sus ruedas poniendo el chispometro por abajo? En este caso habria algun problema de que la bujia se engrasase mas de la cuenta?


Al final me estoy dando cuenta de que aunque en las instrucciones ponia que montara el deposito en invertido, deberia haberlo puesto al derecho, aunque me hubiera tenido que cargar mas carena...


saludos
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Por Azazel
#420366
Hola,

Yo tuve un avión con motor invertido, y no tuve muchos problemas. Es más incomodo de arrancar porque la bujía se puede inundar.

La manera de arrancarlo puede ser con el avión apoyado en el tren y el chispo por debajo (así lo hacía yo). También puedes arrancarlo con el tren para arriba y una vez arrancado darle la vuelta (esto puede ser un pelín peligroso por un posible resbalón y consecuente estropicio de la hélice). Otra alternativa que he visto en mi campo de vuelo es arrancarlo boca arriba y pararlo, para después arrancarlo apoyado en el tren con el chispo por debajo (esto facilitaría el arranque).

Saludos
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Por _ShoGo_
#420408
A mí no me suele dar demasiados problemas para arrancarlo. También tengo el motor en invertido y lo arranco como dice Azazel, apoyado en su tren y con el chispo por debajo jeje
Por amigosegundo
#420713
Otra opción mas cómoda y segura es poner un alargador de bujía. Yo en mi Oxalys 50 se lo he puesto como me aconsejó el colega PedroSa utilizando un Yak (clavija) que le he fijado al lado del interruptor del receptor. De esta manera me olvido de ponerle el chispo por debajo y meter la mano junto a la hélice. Y es que la opción de arrancarlo patas arriba y darle la vuelta arrancado tampoco me hace ninguna gracia. Saludos,
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Por guardwin
#420806
gracias por las respuestas. El caso es que mi duda era que si los tubos del deposito tienen una colocacion determinada para el avion en horizontal, al darle la vuelta, ya cambiaria todo, el de llenado seria escape, el de escape llenado, y el unico que no cambiaria en teoria seria el del carburador....

Es que el otro dia cuando lo tenia bocarriba, probe a tapar el tubo de llenado, a soplar por el de escape y por el del carburador salia combustible pero espolvoreado, no un chorro claro.....no se si me explico,

Luego tengo el inconveniente de que al ponerle un 61 tt, se me ha ido de peso en la cabeza tela marinera, por lo que tendre que lastrarlo en la cola, no creo que influya mucho esto, no?


saludos!!
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Por soto
#420916
Hola guardwin, pasate mañana por la pista y veras que hay varios amigos volando el me109,te comentaremos todas las dudas que tengas, yo personalmente lo arranco en posicion normal y no he tenido que quitar la bujia,pasate y lo vemos.
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Por guardwin
#420936
Hola Soto, quizas el domingo estuve hasta hablando contigo y no se quien eres, jeje. Yo estuve al final rodando el motor con hermenegildo. Cual es tu Me? Mira que del escuadron inicial, al final de la mañana quedaron pocos, una pena.


Saludos!!
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Por soto
#421109
Cuanta razon tienes,bueno el mio es el del camuflaje del desierto, y yo me salve,eres el muchacho que rodo el 61 en el me 109?espero verte mañana, bueno hoy. Un abrazo.A.Soto
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Por guardwin
#421150
ya se quien eres jodio! Sip, estare alli a ver si lo puedo despegar y probarlo (si no me lo cargo antes).

saludos!!!
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Por guardwin
#421512
Bueno, pues probado, volado, aterrizado y al final incidente por el cual estare entretenido un par de dias...

Soto , esto esta ya casi arreglao, facil solucion, menos mal que tampoco ha sido mucho....

pero que bonito es...............................Lastima que hoy no le haya sacado ninguna foto.


saludos!
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Por soto
#421550
No te preocupes,las fotos ya las haras lo importante es arreglarlo y volver a disfrutar de el.Un abrazo A.Soto
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Por jl martinez
#421568
Para el porrazo que pego yo me creía que tenia más de lo que se hizo.
Guarwin en dos tardes lo tienes arreglado.

Por cierto el shoky ya esta reparado y el Oxalys terminado a ver si lo carburo bien y el viernes estreno.

Un saludo a los dos.
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Por guardwin
#421641
A ver, a echarle unas horas y dejarlo como nuevo. De todos modos queria pintarlo, asi que ahora lo dañado lo recubrire con oracover y pintare con aerografo. Ademas le tenia uqe cambiar ese patin de cola que trae de fabrica y acoplarle el retractil.

Vais el viernes por la tarde? Si vais avisadme y me levo el spitfire electrico para darle unos vuelos.


Saludos!!!
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Por soto
#421702
Me apunto yo tambien, llevare el spitfire,he reparado la emisora y el problemas de las ruedas.A.Soto
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Por guardwin
#421989
Soto, para aplicar el oracover una vez que lo tenga preparado, con la plancha cuantos grados debo darle para que pegue? Es que ocn oracover no he andado nunca y ni idea de esto oye


pd:creo que me cambian de turno en el curro, por lo que quizas no pueda ir mañana por la tarde, pero de todos modos, si quedais, enviadme un mp o tato que me envie un sms.


saludos!!
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Por soto
#422286
Hola,el tema de la plancha es cuestion de saber que plancha utilizas,me explico,tu plancha es de las que en mi caso mi mujer desecho y yo la arregle o es la tipica plancha de entelar que puedes adquirir en cualquier tienda del hobby,en mi caso yo le pongo el regulador en la zona proxima al maximo no llego a este pero proxima y luego pues voy quitando calor si veo que el plastico se arruga mucho,con la practica lo iras viendo se ves que el plastico encoje y se arruga mucho baja la temperatura. http://radiocontrol.es/imagenes/media/f ... nokote.pdf
Entra aqui a ver si te vale espero que si.Un abrazo A.Soto
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Por guardwin
#422651
Hola, mi plancha es de aeromodelismo, pequeñita y con regulador de grados. Ya lo tengo casi listo. Las partes mas vitales, como la cuaderna principal , o la bandeja de servos, las he hecho finalmente en un material que uso en mi trabajo, que pesa menos que la madera y es mas resistente. Es una especie de pvc expandido, como foam pero duro.

Ya lo unico que me falta es reforzar la balsa del morro por dentro, pegar todo y entelarlo por fuera. Lo que no veo claro es el tema de la decoracion para pintarle....ahi es donde estoy dudando. Luego colgare unas fotos.


Saludos!!
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Por guardwin
#429920
Bueno, pues una vez terminado y como el otro dia a causa del viento no pudimos volar, me gustaria hacerle un par de retoques mas.

Finalmente tuve que poner el tren retractil al contrario del original, es decir, las patas recojen hacia dentro, no hacia fuera. Mas feo esteticamente, pero mayor superficie de apoyo en el suelo (una cosa por la otra, xd).

Otro detalle es que me gustaria montarle una tripala, Que medidas aceptaria el motor thunder tiguer .61 en tripala para este modelo? Alguien lo ha probado asi? Estoy pensando en una grauphner 12,5 x 7 pero no estoy seguro si en tripala el paso es el mismo que en bipala.

http://www.aeromodelismoserpa.com/produ ... 863ad533fa



Saludos!!
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Por Fran_Martos
#429931
Hola a todos.
Yo tengo un 109 de kyosho electrificado, terminado y repintado desde hace unas semanas y que no he estrenado porque he pillado una "acojonitis aguda" desde hace unos dias y no se me pasa.
En estos enlaces hay algunas fotos........................
viewtopic.php?t=53300
viewtopic.php?t=49401&postdays=0&postorder=asc&start=60

La duda que tengo es que en las instrucciones habla de 10 mm de deflexion para los alerones en ambos sentidos, y no se si poner algun diferencial, y en caso de ponerlo, si tendria que ser a base de reducir esos 10 mm en el sentido de bajada, o por el contrario aumentar esa cantidad en el que sube. ¿Creeis que es necesario poner el diferencial, o realmente ese avion vuela tan bien y noble como se comenta en muchos foros y no hace falta?.

Bueno, un saludo y suerte con el restreno.
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Por guardwin
#429987
Hola Fran, por los vuelos que yo hice el dia del estreno, te aseguro y re-aseguro que todo lo que dicen de este modelo es cierto, o lo que es lo mismo, que es perfectamente dominable, para nada nervioso y tiene una sustentacion muy buena.

Yo use dual rates en alerones y elevador, en los primeros creo recordar que llevaba en 30% alerones, y en elevador 50%. Con esa configuracion no hay que tocar nada mas.

Las pruebas que yo hice no podrian haber sido mas exhaustas, primero vuelo, motor parado y aterrizaje de mergencia, avion flotando y aterrizaje suave. Segundo vuelo, motor a ralenti a ver si metia ala o caia de algun modo, y nada, que no cae. Tercer vuelo, aterrizaje suavecito, ningun problema salvo en un aceleron que meti al final para salir otra vez al aire, y debido al par del motor (tt.61), me hizo un alabeo a la izda y se llevo el refregon, pero cosa poco importante.

Un detalle que a ti no te incumbira por llevarlo electrico es la incidencia en la carrera de despegue, que el jodio se va a izda que no veas, hay que ir corrigiendo con direccion hasta que sale al aire.Por todo lo demas, esas alas que tiene te permitiran hacer de todo con esta semi maqueta.


Por cierto Fran, tu Me es precioso...xddd, algun dia me metere en pintura para dejarlo algo asi como el tuyo


Saludos!!
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Por piollo
#430742
guardwin escribió:Hola Fran, por los vuelos que yo hice el dia del estreno, te aseguro y re-aseguro que todo lo que dicen de este modelo es cierto, o lo que es lo mismo, que es perfectamente dominable, para nada nervioso y tiene una sustentacion muy buena.

Yo use dual rates en alerones y elevador, en los primeros creo recordar que llevaba en 30% alerones, y en elevador 50%. Con esa configuracion no hay que tocar nada mas.

Las pruebas que yo hice no podrian haber sido mas exhaustas, primero vuelo, motor parado y aterrizaje de mergencia, avion flotando y aterrizaje suave. Segundo vuelo, motor a ralenti a ver si metia ala o caia de algun modo, y nada, que no cae. Tercer vuelo, aterrizaje suavecito, ningun problema salvo en un aceleron que meti al final para salir otra vez al aire, y debido al par del motor (tt.61), me hizo un alabeo a la izda y se llevo el refregon, pero cosa poco importante.

Un detalle que a ti no te incumbira por llevarlo electrico es la incidencia en la carrera de despegue, que el jodio se va a izda que no veas, hay que ir corrigiendo con direccion hasta que sale al aire.Por todo lo demas, esas alas que tiene te permitiran hacer de todo con esta semi maqueta.


Por cierto Fran, tu Me es precioso...xddd, algun dia me metere en pintura para dejarlo algo asi como el tuyo


Saludos!!
Hola a tod@s,

De qué marca es el 109? Si es tan noble me interesa saber de quien es para ficharlo en un futuro...

Gracias
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Por guardwin
#430775
Este es el modelo de kyosho, creo que hay otro modelo de otra marca, algo mas grande.

Este en concreto viene bastante bien terminado y con la semi-confianza que da kyosho.


saludos!
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Por guardwin
#431351
Pues sigo con la duda de la helice.....porque en Serpa no tenian la que pedi y por defecto me van a enviar la 12x8 de grauphner. Yo la veo excesiva, pero me gustaria saber si alguien ha montado algo similar en alguna semimaqueta de este tipo y como era el resultado( que tiro tenia, sustentacion, etc).


saludos!

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