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Moderador: Moderadores

#514496
Hola,

Tengo un problema con un Showtime90 de Hangar9, el problema es que me mete el ala brutalmente (como si dieras alerones a la derecha) cuando le doy a la profundidad "con ganas".

Con el mando recortado a la mitad de lo posible, volando recto a un cuarto de gas no puedo meter un palancazo en profundidad porque se gira en torno al eje longitudinal 90 grados a la derecha.

más datos:
1.Parece que en invertido la tendencia a hacer esto es mucho menor.
2.He verificado que los servos de profundidad tengan el mismo recorrido y en los extremos y medio de la palanca se encuentren correctamente alineados.
3.El avión está "nuevo" (vuelo sobre todo el heli) así que no ha tenido ningún golpe.

Por si sirve de algo la configuración que llevo es:

Centro de gravedad bastante atrasado
2 servos Hitec 5625 digitales en alas y otros dos en profundidad
1 servo Hitec 5965 digital en dirección
Lipo 2200 con regulador a 5,6v
Receptor Hitec 8 canales dual conversion.
Servo mini en gas.
Motor OS 120AX invertido (el escape sale por la izquierda del morro) con bomba perry.

Me pregunto hasta que punto es normal que meta tanto el ala de esa manera tan brusca y a que puede ser debido, tal vez si es el comportamiento "normal" exista una manera de disminuirlo (¿mezcla flaps-profundidad o algo así?)

En fin, perdonad el ladrillo, a ver si me podeis ayudar porque estoy que ya no se que hacer, llevo con este avión desde febrero y aún no he podido dar un vuelo "agusto" con el...
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Por tomcat
#514515
a mi me pasa exactamente lo mismo en un imagine 50 mio!!!
el caso es que al mio le pasa desde hace poco, antes no le pasaba.
probe a hacerle mezclas chanchuyos y demas historias pero seguia metiendo el ala como un condenao.
el caso esque a mi me lo empezo a hacer desde que tuve un accidente con el en el que las alas salieron despedidas del avion con la sujeccion de los tornillos incluida, las alas las cambia por otras alas nuevas de imagine que tenia en casa de otro que tenia antes, le pegue la sujjeccion con epoxi otra vez al avion, y me quedo bastante bien, el caso es que desde ese momento me empezo a pasar esto mismo, al meter mas de cierto porcentaje de mandos en profundidad en positivo se me iva el avion siempre hacia la derecha como si metiera alerones.
hablando con mas gente me han dicho que es muy posible que sea que se me han quedado descuadradas las alas con el avion.
efectivamente mirandolo en el campo la geometria de las alas conrespecto ala vion avia quedado mal.
pero aun no te puedo decir si es la causa porque aun no he solucionado este preoblema.
aver si le a pasado a alguien mas y nos sabe responder!! jeje
saludos.
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Por IrvingWashington
#514528
Hola,

Una aclaración:

No es que meta el ala poco a poco de manera proporcional a como vas metiendo profundidad, es mas bien como cuando entra en pérdida, un "hachazo"... no se si me explico.

En cuanto a la geometría de las alas...volveré a comprobarla, pero si ningún golpe y volando muy bien (salvo por esto que me pasa), me extrañaría que fuera el problema.

Tengo pensado hacer pruebas esta tarde, meteré mezclas profundidad-flaperones (o como se llame) para que cuando tiro de profundidad los alerones suban un poco, a ver si así consigo "atenuar" el efecto.
Por lasser
#514544
Esto creo que ya se ha discutido algunas veces. Centro de gravedad muy atrasado y entrada en perdida por esceso de mando en el estabilizador esos son los sintomas.
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Por Sixto
#514550
Lo que comentais es totalmente normal, el avión entra en perdida al tirar bruscamente de profundidad. Lo que me extraña es que meta el ala derecha no el ala izquierda, esto es debido al par motor.

¿Quizas el ala derecha tenga un poquito más de incidencia que la izquierda?.. Mira si los dos alerones están correctamente alineados, si no están totalmente a cero y el avión vuela recto, eso indicaría que tienes una asimetría que puede ser debida a diferentes ángulos de ataque o que una de las alas está revirada.. La punta del ala derecha subida o la punta del ala izquierda bajada.

Llevar el centro de gravedad atrasado ayuda a este efecto. (Que por cierto es la manera en que se inica un snap roll o tonel rápido), a

De todas formas hay aviones que hacen esto, aún con todo correctamente alineado, se soluciona tirando con menos brusquedad de la palanca de profundidad, no se trata de recorrido ojo, si no de la brusquedad con que se inicie la maniobra. No hagais mezclas extrañas, ya que al estar motivado por una entrada en perdida, si bajas el alerón del ala que cae, lo único que haces es frenarla más y probablemente no solo te haga medio tonel, si no que te entre en barrena.

¡Ya nos contareis!
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Por IrvingWashington
#514560
Esto creo que ya se ha discutido algunas veces. Centro de gravedad muy atrasado y entrada en perdida por esceso de mando en el estabilizador esos son los sintomas.
Gracias lasser, la verdad es que no sabía como utilizar el buscador para encontrar información acerca de esto, intentaré buscar temas sobre el centro de gravedad atrasado y añadiré como prueba "poner plomo en el morro" esta tarde a ver si cambia el comportamiento y en qué medida. Exceso de mando no, eso seguro, llevo varias curvas (f3a, 3d...) y el problema lo da también con el mando recortadísimo.

Si se trata de un problema debido al centro de gravedad me temo que tendré que poner push-pull también en profundidad como única manera de no aumentar el peso...o uno de esos sistemas que llevan un reenvío en la cola y el servo más adelante...no voy a andar dejándmole los cuartos en lipos y demás para luego meterle 100g de plomo :-D

un saludo
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Por IrvingWashington
#514569
No hagais mezclas extrañas, ya que al estar motivado por una entrada en perdida, si bajas el alerón del ala que cae, lo único que haces es frenarla más y probablemente no solo te haga medio tonel, si no que te entre en barrena.
bueno...en realidad no me refería a una mezcla en la cual se tratara de compensar el efecto "giro" con alerones sino una mezcla en la cual subieran ambos alerones o bajaran ambos alerones no solo uno, utilicé una mezcla así en una ocasión para lograr loops muy cerrados; creo que la gente que vuela veleros utiliza estas mezclas también a modo de aerofrenos o algo parecido.
¿Quizas el ala derecha tenga un poquito más de incidencia que la izquierda?.. Mira si los dos alerones están correctamente alineados, si no están totalmente a cero y el avión vuela recto, eso indicaría que tienes una asimetría que puede ser debida a diferentes ángulos de ataque o que una de las alas está revirada.. La punta del ala derecha subida o la punta del ala izquierda bajada.
Pues es posible que un ala tenga más o menos incidencia. Lamentablemente no tengo forma de medirlo pero a simple vista no se aprecia nada de eso, antes al contrario, se nota muy muy bien calado. Si ese fuera el problema al provocar el efecto en invertido debería girar en lugar de hacia la derecha hacia la izquierda. Añado esto a la lista de pruebas a realizar ;-)

gracias por la pista
Por lasser
#514571
Añade otra prueba mas y es que los dos semiestabilizadores tengan siempre el mismo recorrido, ya que de lo contrario actuan como alerones
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Por IrvingWashington
#514966
Bueno, ayer eché un par de vuelos a ver que tal, la verdad es que hacía malísimo, un viento muy fuerte y cruzado.

La conclusión es que tengo más incidencia en un ala que en la otra (observado a simple vista, pendiente de confirmar) como sugería Sixto:
Al meter profundidad bruscamente, el avión se encuentra con una corriente de aire muy fuerte contra el intrados, si el ala izquierda tiene mayor incidencia que el derecho ofrecerá mayor resistencia provocando un giro brusco hacia la derecha.

Para comprobar que la incidencia de los semialas es la misma antes de construirme un medidor de incidencias o comprarlo voy a colocar la bayoneta del ala y una barra del mismo diámetro que los tetones que le dan la inciencia al ala. Utilizando un nivel apollado en la bayoneta y la barra posterior podré verlo.

Estoy pendiente de hacerme con un medidor de incidencias o fabricarme uno siguiendo las instrucciones que hay en este foro y en otros.

A pesar de todo no he conseguido reproducir el efecto en invertido, tal vez sea debido a que en la parte superior es un perfil en U invertida mientras que la parte de abajo es más plana aparte de que probablemente el perfil no sea totálmente simétrico.

Si es el caso tendré que igualar las indicencias alares, lo que no se aún es cómo hacerlo de manera que quede elegantemente resuelto.

Un saludo y gracias por vuestra ayuda
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Por Sixto
#515048
IrvingWashington escribió: La conclusión es que tengo más incidencia en un ala que en la otra (observado a simple vista, pendiente de confirmar) como sugería Sixto:
Al meter profundidad bruscamente, el avión se encuentra con una corriente de aire muy fuerte contra el intrados, si el ala izquierda tiene mayor incidencia que el derecho ofrecerá mayor resistencia provocando un giro brusco hacia la derecha.

Un saludo y gracias por vuestra ayuda
El fenómeno no es exactamente así..

Es el ala que tiene mayor incidencia es la que cae. El motivo es que aunque la diferencia de incidencia entre las dos semialas sea muy pequeña las superficies aerodinámicas en general entran en pérdida en un estrecho margen de ángulo de ataque. O sea a 12º sustenta Cl=X y a 13º sustenta Cl=X/4, la sustentación cae de repente al sobrepasar el máximoa a la vez que el ala aumenta enormemente la resistencia. Como un ala está sutentando (La izquierda), y la otra de repente práticamente deja de sustentar y queda frenada, lo que se produce es un giro muy fuerte a la derecha.

Si las alas tienen diedro puedes probar a trimar la dirección hacia el lado que el avión cae, en este caso a la derecha y trimar alerones para volar con un ligero derrape. Esto hace que el ala izquierda vaya ligeramente adelantada y con más ángulo de ataque.
Haciendo esto, prueba a tirar de profundidad otra vez y observa lo que ocurre.
En principio el giro al tirar de profundidad debería aminorarse.. ¡Creo!.. Ya nos contaras.

PD: Espero no haberme hecho un lio con tanta izquerda-derecha

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