miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Josruel
#615833
Voy a describir, con fotos, el proceso de reparación de la cola del Ion, siguiendo el método del compañero José Juan, tal y como me comprometí con él, cuando fue tan amable de enseñarme.

En primer lugar hay que conseguir papel encerado, yo he usado un rollo de plástico adhesivo para encuadernar del que venden en los comercios tipo bazar, es barato y nos sirve.

Conseguimos un tubo de un diámetro mayor que la rotura, para enrollar el sanwich de fibra y carbono en él. Aquí tengo una corrección sobre el procedimiento del compañero, si la rotura es grande puede servir un tubo de cartón como los del pape higiénico, pero si la rotura es pequeña como en mi caso, es mejor hacerlo simulando la forma de la sección rota, pues al tener forma cónica y ser el diámetro tan pequeño, no se desenrosca los suficiente cuando lo metes en el fuselaje, adoptando una forma tubular que no se adhiere en la parte más ancha. Por ello es mejor que el tuvo sea cónico para que ya moldee la forma.

Yo lo he hecho sobre un tubo (no podía corregirlo) y aparentemente ha quedado fuerte.

Calculamos una longitud de la fibra de 10cm (5cm en cada parte) y la longitud que nos marque el perímetro del tubo, más uno o dos centímetros.

Cortamos dos piezas de fibra del tamaño anterior, y varias mechas de carbono más largas (unos 15 cm). Yo dado lo delicado de la zona he usado fibra de 85gr-mechas-fibra de 50gr, pero de normal con usar dos de 50gr sobra. José Juan sólo usa una tela base y sobre ella las mechas, pues lo que da fuerza al conjunto son las mechas de carbono, la fibra sólo es para fijarlas.

Cortamos dos rectángulo del plástico de forrar en la medida anterior, pero de forma que sobre por los lados (unos 18 cm), quitamos el adhesivo y nos quedamos con el papel encerado.

Se coloca uno de los papeles encerados (sobre un acetato para no manchar) se pone la tela de 85gr, se pringa de exposi de laminar, se ponen las mechas y se pringan de exposi y sobre ambas se pone la tela de 50gr y se presiona para retirar el sobrante. Hay que intentar poner la menor cantidad posible de resina, la fibra es la que da la resistencia, sólo poner la resina necesaria, el resto es peso. No laminar los extremos de las mechas.

Yo lamino como me enseño Enrique Cesar de Modelnorte, uso un rodillo de espuma para pringar y luego otro seco lo paso por encima para que la resina penetre al tiempo que retira el exceso. Si la tela brilla es que has puesto demasiada resina.

Hecho lo anterior pongo otro trozo de papel encerado encima y el conjunto (sanwich) lo enrollo sobre el tubo fijándolo con cinta para apretarlo y que se quede fijo.


Cuando seca tenemos un tubo de fibra enroscada con tendencia a recuperar su forma cuando lo cerramos. El tubo pesaba 2,5 gr. Ver en las foros como marqué el centro del tubo.

A continuación lijamos con lija gorda el interior del fuselaje. También lijamos el tubo de fibra, pues queda demasiado brillante y liso por efecto del papel encerado. No se como José Juan consigue que le quede con la fibra basta, pues el no lija el tubo.

Según el método del compañero los extremos de la mechas se mojan cuando se mete el tubo en el fuselaje, para que agarre mejor la pieza. Pero yo no pude pues era tan pequeña la zona que no había manera de meter el pincel con el exposi y que quedara bien. Así que corte esos extremos.

Se pringa con ganas el interior del fuselaje y la parte del tubo que enrolla sobre si mismo. Pringamos el lado del tubo que va al corte más ancho del fuselaje, sólo un poco, lo metemos un poco, pringamos el resto y lo colocamos hasta la marca central. Hacemos lo mismo con el lado otro trozo de fuselaje, lo apretamos buscando la forma cónica, lo introducimos en el fuselaje un poco y terminamos de pringarlo. Apretamos ambas parte de fuselaje, mirando que la marca central quede en el corte.

Todo el conjunto lo fijamos para que quede alineado el fuselaje. Yo he usado una varilla de carbono por debajo (pues la panza es plana) y unos largueros de haya. Primero alineé el corte con cinta de precinto, buscando la rebaba de construcción del fuselaje y luego fijé la varillas con la misma cinta (transparente, para ver el corte). La cinta se pone cerca del corte para que la tensión de los extremos de la varilla, donde el fuselaje se abre, no nos afecte.

Cuando seque (yo lo dejo 2 días), ya podemos hacer el acabado. Primero hay que sellar las rajas y rellenar los trozos donde se ha perdido fibra. El compañero usa ciano para las rajas y masilla de carrocero paralos huecos.

Yo he usado ciano pero lo he rellenado de microbalones de fibra, para darle más consistencia pero sin añadir peso. Lo malo de esta solución es que hay que lijar más, y cuesta más dejar un acabado fino. “RECORDAR QUE HAY QUE PONERSE MASCARILLA PARA MANIPULAR LOS MICROBALONES” si los inhalas es meterse cristales en los pulmones.

El procedimiento es mojar con ciano y espolvorear los microbalones , se retira el exceso que queda sobre el fuselaje con un plumero y se repite lo operación hasta que todo queda rellenado. Luego antes de que seque del todo lo rocío con activador, para que fragüe y pueda lijar de forma inmediata. El resultado es fuerte y ligero.

Luego pues a lijar al agua, protegiendo la zona no dañada. Cuando acabamos se le da una mano de pintura, para ver lo fallos. A continuación masilla de carrocero, lijar al agua y volver a pintar.


ESO ES, ESO ES, ESO ES TODO AMIGOS.
Adjuntos
DSCF2382.JPG
Fallos a eliminar con masilla de carrocero, lija y vuelta a pintar
DSCF2379.JPG
Enmascarado para pintar
DSCF2376.JPG
Lijado
DSCF2373.JPG
Relleno con microbalones y ciano
DSCF2371.JPG
Ya seco el conjunto
DSCF2369-2.JPG
Alineado
DSCF2368-2.JPG
Pegado
DSCF2367-2.JPG
Pieza seca. Peso 2,5 gr.
DSCF2365-2.JPG
Enrollado en el tubo
DSCF2364-2.JPG
Sanwich
DSCF2363-2.JPG
Laminado
DSCF2361-2.JPG
Piezas de fibra y mechas
DSCF2358-2.JPG
Papel encerado
DSCF2357-2.JPG
partes-tubo-medida
DSCF2354-2.JPG
Rotura
Última edición por Josruel el Mié, 30 Ene 2008 1:23, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Por JOSE_JUAN
#615858
HAAALE HOP! Y queda mejor que nuevo! ¡Perfecto! Te felicito José, muy buenas manos. Y que satisfacción da ver que lo que enseñas está bien aprovechado. 8) 8) 8) (Lo que no me ocurría en mi etapa de profesor en la universidad, por cierto) :roll: :roll: :roll:

Saludos y a volarlo de nuevo.
Avatar de Usuario
Por Josruel
#616113
Gracias, el mérito es tuyo por enseñarme.

Respecto al tubo base, aparte de hacerlo cónico, otra opción es hacerlo mucho más grande que la rotura (como bién me has indicado), para que tenga más tendencia a abrirse dentro del fuselaje.

Un saludo.
Última edición por Josruel el Mié, 30 Ene 2008 21:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Juande
#616422
Josruel,
muchas gracias por compartir las lecciones magistrales del profe J_J con torphes y rompedores como el que suscribe. Has debido de tardar más en escribir el post que en reparar el Ion, y las fotos son de manual para mega-torphes: gracias.
Ahora sólo me queda conseguirme el Ion pa poder romperlo y dejarlo tan bien... :roll: Tengo un Secco de Graupner que le compré a un caga-prisas porque lo iba a tirar en vez de arreglarlo, quizás empiece por ahí antes de jiñarme un Ion.
Pues buenos vuelos con el velero de reestreno,
Juande
Avatar de Usuario
Por Josruel
#617082
De nada.

Como decía al principio, José Juan me pidió que si no me importaba pusiera fotos del proceso para compartirlo con los compañeros. Y es de buen nacidos ser agradecido.

Vamos que le he hecho con mucho gusto. Además los nuevos Ion son más estrechos en la zona donde se rompió el mio, con lo no seré el único al que le ocurre, con lo que es muy útil la iniciativa de José Juan.

Pero en este mismo foro hay otro compañero que no es que lo haya reparado, es que lo ha reconstruido.

Por mi parte suelo estar por el foro de maquetas, con lo que estos temas son nuevos para mí. Así que espero no haber dicho ninguna tontería, más cuando he leído eso de "cachobalsa" y los "refuerzos en los tetones del Ion"....., osea que a veces no se de lo que hablan.

Ya tengo masillada y pintada la rotura, cuando esté seca os pongo un foto final.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#617101
Josruel escribió:"refuerzos en los tetones del Ion"....., osea que a veces no se de lo que hablan.
¿no está claro? les falta firmeza :lol: :lol:

el cachobalsa... bueno, conviene que te leas esta reparacion:

http://www.miliamperios.com/forum/viewt ... highlight=

no ha quedado nada mal la reparación, pero para la proxima, a mi lo que me recomendaron es esto: lijar bien con lija muy fina (800-1200) la zona de la fisura, sujetar con ciano de forma que quede recto, para poder trabajar en la zona. se corta un triangulo alargado de fibra, sujetas la punta del triangulo al fuselaje con una gota de ciano, empiezas a dar vueltas al triangulo en torno al fuselaje mientras vas impregnando con epoxi, luego un poco de film de cocina lo enrollas bien tenso, y por ultimo con una goma larga, plana y estrecha, das vueltas bien tensas a todo el conjunto. esperas a que seque y al quitar la goma y el film queda muy lisito, solo necesita un poco de lija y quizá algo de masilla.
Última edición por miguelonete el Vie, 01 Feb 2008 19:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Juande
#617367
triangulo de fibra tirando a alargado, sujetas la punta del triangulo al fuselaje con una gota de ciano, empiezas a dar vueltas al triangulo en torno al fuselaje mientras vas impregnando con epoxi, luego un poco de film de cocina lo enrollas bien tenso, y por ultimo con una goma larga, plana y estrecha, das vueltas bien tensas a todo el conjunto. esperas a que seque y al quitar la goma y el film queda muy lisito, solo necesita un poco de lija y quizá algo de masilla.
Miguelonete,
¿que pasa con el triángulo de fibra? ¿Se volatiliza? ¿No queda una bufanda de fibra pegada al fuselaje cuando retiras la goma y el film? (creo que no es necesario aclarar mi novatez :oops: ). Parece más "limpia" (y menos dejarse los deditos lijando :? ) la propuesta de J_J & Josruel (parece...),
juande
Avatar de Usuario
Por miguelonete
#617387
no desaparece, pero como es un triangulo, la ultima capa queda más ancha que todas las demás, asi que no quedan escalones... queda casi a efecto espejo por fuera, solo hay que lijar un pelin donde se te ha doblado el film, pero yo por pereza los quité con un cutter y quedó también bien, sin más lija que la del principio (que hay que pasar casi siempre la lija para que la nueva resina agarre bien)

luego la rutina lija-masilla-lija, no te la quita casi ninguna reparación
Avatar de Usuario
Por Juande
#617591
Gracias por la aclaración, pensaba que el triángulo de fibra se enrollaba en espiral y ahora entiendo el sentido que tiene el corte triangular.
Un saludo,
Juande
Avatar de Usuario
Por Josruel
#617757
Bueno ahí va la foto final.

Después de lijar los fallos, poner masilla de carrocero, lijar y vuelta a pintar, el trabajo ya está acabado.

Un saludo.
Adjuntos
DSCF2385.JPG
Acabado final.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!