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Por Hialpha
#284117
Llevo 29 años practicando este hobby, y esta vasta experiencia me permite afirmar que estoy en posesión de la Verdad Absoluta Total en lo referente a rodaje de motores, Verdad que quiero compartir con vosotros, amigos aeromodelistas.

Y la Verdad es ... que NO tengo ni puta idea. La verdad es que NO soy ingeniero industrial y que NUNCA he diseñado, ni mucho menos construido un motor.

Y es por este motivo, que siempre ruedo los motores de la misma forma, es decir, como dice su manual.

Perdonad la broma del principio del post, pero es que no puedo entender, ni por qué la gente pregunta tanto, ni por qué la gente contesta tanto (siempre bienintencionadamente). ¡Pero si lo tenemos todo en el manual ... ! Tenemos la asesoría directa de los ingenieros que han diseñado nuestras maquinitas ... Amigo lector, si eres ingeniero aeronáutico especializado en motores, no te des por aludido, pero, a todos aquellos que no lo sois (yo el primero), simplemente os recomiendo que hagais estrictamente lo que manda cada fabricante. No soy tan arrogante como para considerar que se más sobre un motor que su fabricante.

Pienso que quizá es la existencia de tantos métodos distintos de rodaje lo que motiva que los aeromodelistas tendamos a resumir y simplificar, quizá con el ánimo de aprendernos bien "el método bueno" y hacerlo siempre igual, pero siento informaros de que esto no puede ser, simplemente, por que hay tantos métodos buenos como tipos de motores.

Y para aquellso que pensais que todos los motores se pueden clasificar en ABC o con segmento. Pues para nada. Hay varios tipos distintos de construcción y distintos tratamientos de los materiales, y hay motores destinados a funcionar en los más variados regímenes de giro.

Pueden ser ABC, ABN, AAC, Nicasil, con segemento, lapeado, de camisa cilídrica, con algo de conicidad o muy cónica, pensados para varios regínenes o específicos para trabajar a 17.000 rpm

Los motores ABC y AAC no necesitan rodaje para la camisa y el pistón, pero sí para la biela y la muñequilla del cigüeñal. La parte superior del motor está mas caliente que la inferior. La parte frontal del motor siempre está mas fria que la trasera, y lel lado de la admisión mas frio que el lado del escape, aunque esto cambia si el motor es de salida trasera, lo que fuerza distintos tipos de deformaciones en camisa, pistón y segemento (si lo hay). Los motores con gran conicidad necesitan calentarse en su parte superior para alcanzar la dialtación necesaria para la que han sido calculados. De otra forma, destrozaremos el motor. Se que no estais sacnado conclusiones de este párrafo ... es que no hay conclusiones, excepto seguir el manual del motor.

Otros aeromodelistas quizá buscan un medio alternativo más cómodo (puede que su manal recomiende de 10 a 20 horas de rodaje a escape libre en bancada, con sus obvios inconvenientes...) pero no nos engañemos, si no queremos ser expulsados de la comunidad de vecinos ni dar explicaciones a medio ambiente, ok, pongamos el silenciador y reduzcamos el tiempo a 2 horas ... pero tengamos claro cual es el motivo de nuestra decisión.

¿Las prisas? ¿Estamos realmente ansiosos por romper nuestro modelo nuevo que tantas horas nos ha llevado construir por no esperar un poco más a tener el motor rodado fiablemente?

Construir una bancada de rodaje es mucho mas laborioso que autoconvencernos de que no la necesitamos. Además, si nos remuerde un poco la conciencia, podemos ir preguntando por ahí a otros compañeros hasta que nos den la respuesta que buscamos ... "no pasa nada, yo los ruedo en el aire" Y puede que no pase nada, o puede que si.

¿Cuantos motores vemos en nuestro campo que una y otra vez se paran, ratean, dan problemas, duran poco ....? Lo cierto es que los métodos caseros, normalmente NO funcionan, aunque quizá debamos esperar algunos meses antes de comprobar los resultados de nuestro "rodaje especial según el método de mi amigo"

En fin, siento la "brasa" que os he metido. Naturalmente, esto es solo una opinión.
Un saludo para todos y muy felices vuelos.
El "Iluminado"
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Por Luis Reverté
#284223
Hola a todos, en primer lugar reitero lo dicho anteriormente por el compañero, hay que hacer caso de las instrucciones pero inevitablemente siempre nos da mas confianza lo que nos dice uno u otro compañero con toda la buena intencion.

Como anecdota solo contaros como rodo mi primer motor el SR Josep Anguera de Anguera Hobbies, era un TT 42 gp sin rodamientos y recuerdo que abrio la aguja al maximo lo arranco y asi tres depositos y a volar, hace que lo tengo 4 años y guerra y golpes todos los fines de semana durante los tres primeros, todavia me funciona.

Bueno, no quiero atormentaros mas.

saludos
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Por Luis Reverté
#284991
He puesto Josep? ahora no recuerdo si se llama Josep o Juan. Bueno lo importante es lo citado anteriormente.

saludos
Por Jesús Cardín
#285051
"Hialpha":

Totalmente de acuerdo y muy acertado tu "post". Personalmente solo añadiría el tema de la TRADUCCION de los manuales, pues yo me encuentro la mayor parte de los motores en las tiendas con instrucciones solo en inglés, incluso los de las más apreciadas y valoradas marcas.

Para mi no es ningún problema pues "domino" el inglés (sobre todo si es bajito :D ), pero entiendo que muchos colegas no entiendan lo suficiente como para entender el proceso de rodaje; o lo que es peor, he visto motores de una popular y económica marca con unas instrucciones genéricas que le traduje, hace unos 15 años, al importador y que no se corresponden para nada con el tipo de motor que se vende hoy día ni con las instrucciones en inglés actuales.....¡luego se quejarán de que los motores ganan mala fama por no durar!.

Un saludo,

Jesús Cardín
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Por gabriel izquierdo
#285111
:shock: ¡mira que leer el manual!

¡a quien se le ocurre!
es como si estás enfermo y vas al médico en vez de tomar las pastillas de tu primo que le fueron bien cuando le pasó algo parecido a lo tuyo...

así desde luego vamos mal, ¿qué sabrá el fabricante? :lol: :lol:

de todas formas ya en serio como puntualización y abundando en lo apuntado por jescardin las instrucciones deben ser aplicadas con sentido común por que pueden ser necesarias pequeñas variaciones.

por ejemplo al rodar un thunder tiger .46 pro el fabricante recomienda un primer depósito con carburador abierto a tope y la aguja de alta tan abierta que el motor no se sobrecaliente y después los siguientes depósitos empezar así y cerrar la alta unos segundos, calentar y abrir para enfriar y así poco a poco llegar con la alta a la zona definitiva.
pues algunos motores han necesitado más depósitos de los indicados en el manual por que se recalentaban más rápido y tardaban más en enfriar y otros (mejor dicho "otro") al segundo depósito ya iba bien...

en fin, recordar la frase mágica:"EN CASO DE DUDA L.E.JO.MA."

(lee el jodío manual)


un saludo, gabriel. 8)

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