- Jue, 23 Ago 2007 10:58
#523639
Buenas,
Era ésta una prueba que hice en su día pero sin mucho control. Dado el interés que en "rcgroups" ha despertado el asunto, la he repetido controladamente y creo oportuno comentarlo aquí.
La idea es bien sencilla: usar el cargador más simple y barato que existe, a saber, ¡un trozo de cable!
Con él conectaremos directamente (sí) nuestro pack A123 3s (ATENCION, esto es SOLO para A123 y SOLO para 3s) a la batería del coche de 12V.
O sea, hacemos un “Puente” (todo parecido con nuestro querido forero-moderador-fotógrafo de eventos el Sr.Puente es pura coincidencia )
Para que veáis “qué pasa”, adjunto gráfico de carga con corriente (A, en negro), voltaje (V, en verde) y temperatura (T azul) de una de estas cargas ultrarrápidas, monitorizada.
Realmente… no pasa “nada”: al conectar las baterías hay un pico inicial de casi 40A, y la corriente enseguida se queda en torno a 25A durante 5 minutos (300 segundos).
Cargamos las A123, pues, a 10C (son 2300mAh, recordad), en 5 minutos .
Al final de esta fase, las baterías están a más del 80% y empieza a subir su voltaje a la vez que cae rápidamente la corriente.
Eso dura un par de minutos, momento en que la tensión V se estabiliza entre las 2 baterías en torno a 12’5V y la corriente se queda en casi nada (0’1A).
Ya podemos desconectar el pack, que habremos cargado en 7 minutitos .
Su tmeperatura habrá subido linealmente de la ambiente a unos 45-50 (48 en la gráfica) grads C, lo normal en Ni por ejempo.
¿Es "malo" esto?
La temperatura indica que no, la química de estas baterías es tan... increíble... que se "traga" esas corrientes y las convierte en mAh. De hecho, se calientan (mucho) más los cables y conectores usados.
El sobrevoltaje final no me preocupa, ya vimos en las pruebas de larga duración que las A123 no sufren con eso (pero conviene una vez cargadas desconectarlas, no dejarlas ahí).
La carga "acelerada" ya es otra cosa: el fabricante recomienda máximo 10A (5C) de carga. Ayer en La Muela hice un par de pruebas y, simplemento añadiendo 2m de cable y cocodrilos a ambos extremos (=pérdidas por contacto no perfecto), la corriente de carga se quedaba en unos 12A con el motor en marcha (al ralentí, para no dejar seca la batería del coche, y son unos pocos minutos).
Por supuesto que a nadie se le ocurra hacer esto con una LiPo porque aunque el voltaje final sean "sus" 12'6V, la corriente de carga tan elevada destruiría el pack con consecuencias imprevisibles (y, seguramente, destructivas).
NO lo hagáis tampoco sin un voltímetro o Watímetro conectado (yo meto en medio un AF 101, que también permite ver cuántos mAh han entrado), para saber qué está pasando.
Era ésta una prueba que hice en su día pero sin mucho control. Dado el interés que en "rcgroups" ha despertado el asunto, la he repetido controladamente y creo oportuno comentarlo aquí.
La idea es bien sencilla: usar el cargador más simple y barato que existe, a saber, ¡un trozo de cable!
Con él conectaremos directamente (sí) nuestro pack A123 3s (ATENCION, esto es SOLO para A123 y SOLO para 3s) a la batería del coche de 12V.
O sea, hacemos un “Puente” (todo parecido con nuestro querido forero-moderador-fotógrafo de eventos el Sr.Puente es pura coincidencia )
Para que veáis “qué pasa”, adjunto gráfico de carga con corriente (A, en negro), voltaje (V, en verde) y temperatura (T azul) de una de estas cargas ultrarrápidas, monitorizada.
Realmente… no pasa “nada”: al conectar las baterías hay un pico inicial de casi 40A, y la corriente enseguida se queda en torno a 25A durante 5 minutos (300 segundos).
Cargamos las A123, pues, a 10C (son 2300mAh, recordad), en 5 minutos .
Al final de esta fase, las baterías están a más del 80% y empieza a subir su voltaje a la vez que cae rápidamente la corriente.
Eso dura un par de minutos, momento en que la tensión V se estabiliza entre las 2 baterías en torno a 12’5V y la corriente se queda en casi nada (0’1A).
Ya podemos desconectar el pack, que habremos cargado en 7 minutitos .
Su tmeperatura habrá subido linealmente de la ambiente a unos 45-50 (48 en la gráfica) grads C, lo normal en Ni por ejempo.
¿Es "malo" esto?
La temperatura indica que no, la química de estas baterías es tan... increíble... que se "traga" esas corrientes y las convierte en mAh. De hecho, se calientan (mucho) más los cables y conectores usados.
El sobrevoltaje final no me preocupa, ya vimos en las pruebas de larga duración que las A123 no sufren con eso (pero conviene una vez cargadas desconectarlas, no dejarlas ahí).
La carga "acelerada" ya es otra cosa: el fabricante recomienda máximo 10A (5C) de carga. Ayer en La Muela hice un par de pruebas y, simplemento añadiendo 2m de cable y cocodrilos a ambos extremos (=pérdidas por contacto no perfecto), la corriente de carga se quedaba en unos 12A con el motor en marcha (al ralentí, para no dejar seca la batería del coche, y son unos pocos minutos).
Por supuesto que a nadie se le ocurra hacer esto con una LiPo porque aunque el voltaje final sean "sus" 12'6V, la corriente de carga tan elevada destruiría el pack con consecuencias imprevisibles (y, seguramente, destructivas).
NO lo hagáis tampoco sin un voltímetro o Watímetro conectado (yo meto en medio un AF 101, que también permite ver cuántos mAh han entrado), para saber qué está pasando.
No basta con existir, hay que vivir (Plutarco)