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Moderador: Moderadores

#523639
Buenas,

Era ésta una prueba que hice en su día pero sin mucho control. Dado el interés que en "rcgroups" ha despertado el asunto, la he repetido controladamente y creo oportuno comentarlo aquí.

La idea es bien sencilla: usar el cargador más simple y barato que existe, a saber, ¡un trozo de cable!

Con él conectaremos directamente (sí) nuestro pack A123 3s (ATENCION, esto es SOLO para A123 y SOLO para 3s) a la batería del coche de 12V.

O sea, hacemos un “Puente” (todo parecido con nuestro querido forero-moderador-fotógrafo de eventos el Sr.Puente es pura coincidencia 8) )

Para que veáis “qué pasa”, adjunto gráfico de carga con corriente (A, en negro), voltaje (V, en verde) y temperatura (T azul) de una de estas cargas ultrarrápidas, monitorizada.

Realmente… no pasa “nada”: al conectar las baterías hay un pico inicial de casi 40A, y la corriente enseguida se queda en torno a 25A durante 5 minutos (300 segundos).
Cargamos las A123, pues, a 10C (son 2300mAh, recordad), en 5 minutos :shock: .
Al final de esta fase, las baterías están a más del 80% y empieza a subir su voltaje a la vez que cae rápidamente la corriente.
Eso dura un par de minutos, momento en que la tensión V se estabiliza entre las 2 baterías en torno a 12’5V y la corriente se queda en casi nada (0’1A).
Ya podemos desconectar el pack, que habremos cargado en 7 minutitos 8) .
Su tmeperatura habrá subido linealmente de la ambiente a unos 45-50 (48 en la gráfica) grads C, lo normal en Ni por ejempo.

¿Es "malo" esto? :?

La temperatura indica que no, la química de estas baterías es tan... increíble... que se "traga" esas corrientes y las convierte en mAh. De hecho, se calientan (mucho) más los cables y conectores usados.

El sobrevoltaje final no me preocupa, ya vimos en las pruebas de larga duración que las A123 no sufren con eso (pero conviene una vez cargadas desconectarlas, no dejarlas ahí).

La carga "acelerada" ya es otra cosa: el fabricante recomienda máximo 10A (5C) de carga. Ayer en La Muela hice un par de pruebas y, simplemento añadiendo 2m de cable y cocodrilos a ambos extremos (=pérdidas por contacto no perfecto), la corriente de carga se quedaba en unos 12A con el motor en marcha (al ralentí, para no dejar seca la batería del coche, y son unos pocos minutos).

Por supuesto que a nadie se le ocurra hacer esto con una LiPo :evil: porque aunque el voltaje final sean "sus" 12'6V, la corriente de carga tan elevada destruiría el pack con consecuencias imprevisibles (y, seguramente, destructivas).
NO lo hagáis tampoco sin un voltímetro o Watímetro conectado (yo meto en medio un AF 101, que también permite ver cuántos mAh han entrado), para saber qué está pasando.
Adjuntos
EaT_carga_A123_BatPb12Vdirecta_Temp.jpg
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Por zabandija
#523769
simplemente....ESPECTACULAR. :shock: :twisted:
ahora el tema esta en encontrar cargadores capaces de esas cargas.
mis packs estan en marcha.creo k voy a jubilar las lipos. :wink:
saludos y poco viento.
armengol...inestimable el trabajo k has hecho con estas,y otras cuestiones relacionadas.
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Por _GonZo_
#524072
Muy bueno si...

Al final vamos a terminar cargandolas como se hacia con las de NiCd hace años, utlizando una bombilla y listo...

Creo que lo ideal seria hacer algo parecido, claro un bombilla de coche no es suficiente.

Lo suyo seria una resistencia incandescente quizas uns de encendido diesel valdria.

El funcinamiento es sencillo evitaria los picos tan altos de corriente al principio ya que la bujia en ese momento se calienta y su resistencia aumenta, y va disminuyendo segun el voltage de la bateria A123 sube.
Sencillo y preciso :lol:

Por cierto Armengol a ver si mañana hablamos.
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Por thegamer
#524403
Muy bueno Armengol, cuando me pase a A123 (en breve) me vas a ahorrar una pasta en comprar un cargador bueno, jeje.

Hombre, supongo que como dices en tu post, habría que ver a largo plazo cómo afectan a la vida de las baterías el cargarlas de esa forma tan super rápida, pero el que no suban de temperatura es sin duda un claro indicativo de que no están sufriendo en exceso.

Supongo que los cables que conectan las A123 con la batería del coche serán más bien gorditos para aguantar esa corriente...

Lo que propone Gonzo promete, sería mejorar aún más algo que ya de por sí es muy llamativo.

Un saludo y muchas gracias de nuevo por ilustrarnos a todos con tus conocimientos :)
Por Jordi Soler
#524447
Hola,

Otra opción para controlar la intensidad inicial podría ser hilo de Nicrom, o sea la resistencia en espiral que se usa para las estufas, secadores y para cortar alas de porex. Permite usar distintas longitudes según la intensidad que queramos.
Me parece que iré desempolvando un cargador que me hice con este sistema cuando empezó el vuelo elèctrico, y usábamos baterias de NiCd de 1.200 mA/h en formato sub-c para todo.

Saludos,
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Por _GonZo_
#525364
JESUS MARIA escribió:Impresionante...

Por cierto, ya se fabrican las A123 en otros tamaños y capacidades: desde 550 mAh hasta 12.000 mAh!!

viewtopic.php?t=81113

http://www.advancedbatteryfactory.com/products.asp


Si os fijáis ahora tienen los agujeros de ventilación "de emergencia" hacia los laterales por lo que seguramente se puedan soldar los elementos directamente...

Saludos

OJO esas baterias no son A123.


NO se pueden comparar churras com merinas.
No tienen ni parecida descarga ni mucho menos la garantia de vida de las A123.

Esas baterias son del tip Saphion, tambien conocidad como Emoli, u otros nombres.

NO SON A123 QUE NO OS ENGAÑEN.
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Por JESUS MARIA
#525440
Ok, pensaban que eran las mismas. De todos modos las especificaciones de las de 2300 mAh son estas:

Name: ABF LiFePO4 battery 26650(3.2V/2300mAh)
Nominal voltage: 3.2V
Nominal capacity: 2300mAh.
Highest charged voltage: 4.0V-4.2V.
Lowest discharged voltage: 2V
Max. continuous discharging current: 50A
Max. pulse discharging current(5 second): 75A
Diameter/Height: 26mm/65mm
Weight: 78g

No veo demasiada diferencia con las A123... Dependiendo del precio pueden ser interesantes ¿no?
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Por _GonZo_
#525444
La diferencia principal es la vida.
los ciclos maximos que la puedes sacar son unos 100 a altos regimenes.

En cambio a las A123 pasaras de los 500 sin problemas.

Estube muy involucrado en el desarrollo de ese tipo de bateria y nunca me llego a convencer. Fijate que nunca hemos vendido Saphion aun siendo beta testers de sus baterias...

Las A123 son practicamente iguales solo que tanto el catodo como el andono estan recubiertos con un oxido lo cual hace que estos no se dañen con nada, ni las descargas animales ni los ciclos.
Esas otras baterias carecen de ese recubrimiento en el catodo y anodo.

Hombre, de todas maneras si las regalan o el precio es muy muy muy bajo, prodrian ser interesantes...
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Por Armengol
#525760
Buenas,

Gonzalo está en lo cierto: la química es muy parecida, pero no son iguales. Son mucho más robustas que las Lipo, en el sentido que no "petan", pero no dan tanta descarga y sí "mueren" si te pasas.

Yo tengo unos packs de Saphion (elementos 1200mAh) que van bastante bien, por aquí habrá algún hilo mío de ellas (busca).
Pero por ejemplo he usado dos de esos en paralelo para comparar con uno de A123 (o sea 3s2p Saphion frente a 3s1p A123), es similar peso y capacidad, pero... el pack A123 pesa algo menos y da bastante más corriente.

Mira a ver si los chinos las venden baratitas directamente, en cuyo caso sí podría interesar (yo ya les he mandado un correo a ver).

Saludos

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