- Vie, 04 Nov 2005 18:03
#132037
Los flaps son una función diferente a los spoilers.
Los flaps o flaperones (se llaman asi cuando se utilizan los alerones a modo de flaps) son para aumentar la sustentación del ala a poca velocidad. Esto se consigue con el movimiento de los dos alerones hacia abajo (aunque siguen conservando movimiento para poder girar). Se utilizan para hacer tomas muy lentas.
Los spoilers o aerofrenos son el movimiento contrario, es decir, los dos alerones suben y provocan una pérdida de sustentación en las alas, lo que frena el modelo y le hace perder planeo. Se suele utilizar en los veleros en la fase final de aproximación para frenarlos rápidamente y hacer que pierdan altura.
Los dos movimientos afectan a la sustentación del avión y provocan cambios en su modo de vuelo, como tendencias a subir o bajar, reducción de mando, etc. Se suele hacer una mezcla con profundidad para contrarrestar las tendencias a subir o bajar cuando activas una de éstas dos funciones.
Por ejemplo, cuando metes flaps el modelo tiende a bajar morro y tienes que tirar de profundidad. Para evitar tener que corregir siempre "a mano" esta tendencia se puede utilizar una mezcla en la emisora que se active a la vez que los flaps.
Con los spoilers pasa una cosa parecida (me parece que al revés, pero no estoy seguro) y puedes hacer una mezcla para contrarrestarlos (creo que es esa mezcla la que tu decías). De todas formas ten cuidado al utilizarlos y vete probando poco a poco para ver como responde el avión.
En fin, después de todo este rollo que te he metido espero haberte aclarado algo...
Si alguien ve algo mal que me corrija.
Salu2 y buenos vuelos
Alex
VELOX REVOLUTION II >> OS 91fx
DIABLOTIN >> OS 50sx
MATTLAS >> OS 46fx
SAAB GRIPEN / RAFALE >> Jets eléctricos
EAGLE FREYA 90 >> YS 91ST4
---- Futaba 12Z ----
C.R.A. >>
http://www.clubriojaeromodelismo.com