miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por jorgetalavera
este es el esquema que he usado.

Lo rallado son los potenciometros lo que esta a cuadros las resistencias y lo q esta a puntos los condensadores.

Imagen
Adjuntos

[La extensión zip ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por jguegon
Has usado el lm3900, o has puesto otro?
Por jorgetalavera
Si, exactamente pone:

76 aeket
LM3900N

Ademas acabo de probar a "apantallar" el circuito con papel albal (debidamente aislado claro) como si de un vulgar bocadillo se tratara jeje y nada de nada sigue igual.

Como cosas curiosas que me ha parecido:

1º al poner el apantallado (asin a pulso se me fue la mano y le puse el apantallado al positivo en lugar de al negativo y se me fueron los servos al final de su recorrido.. no me explico porque, al quitarlo siguieron en su linea moviendose a lo loco.

2º la emisora sin conectar ni el mezclador ni los potenciometros , se mueven ambos servos (que estan en el canal 1 y 2) con el quinto canal que le puse ¿raro no?

Saludos.

PD: Soy electricista y de los voltios estos pequeños no se demasiado.
Por jorgetalavera
Ostis, acabo de ver (buscando en google) que el LM3900N esta obsoleto (lo dejaro de hacer en el 99) y que se sustituyo or el LM3900 a secas...

Sera que mi cucarachita es mu vieja?

Lo vi aqui,

http://www.national.com/pf/LM/LM3900.html

no se si habre entendido bien...
Por jguegon
Pues, hay quien ha puesto otro integrado que no es el 3900 y le temblaban los servos.

Prueba a poner los cables que van al invento lo mas cortos posibles.

Es posible que el quinto canal te provoque alguna anomalia, prueba tambien a anularselo mientras haces las pruebas, es por ir descartando cosas.

Repasa el esquema, comprueba punto por punto que coincide tu montaje con el esquema.

Puedes medir la tension continua a la salida de los elevones, es entre 0 y 5 voltios, dependiendo de la posicion de los potenciometros.

Mira y remira, no vaya a ser que un cable metalico toque la antena, si esto ocurre, el alcance puede disminuir drasticamente, y los servos tiemblan.

Oyes, tambien es posible que tengas un lm3900 algo defectuoso....

Yo he probado a mezclar el 5º canal con el canal de direccion, y me producia unas cosas muy raras, asi que opté por no mezclar nada con el 5º canal, incluso le tengo un interruptor que me lo desconecta a voluntad,
porque si, efectivamente ,cuando el 5º canal esta puesto, alguna cosilla rara hace, y lo hace tambien cuando el mezclador esta desconectado.

Ten en cuenta tambien que el circuito solo trabaja con una tension continua ( la que sale del cursor de los potenciometros) la trata con los operacionales , y entrega tambien una tension continua (en funcion de los dos potenciometros de profundidad y direccion).

Saludos, y a ver si lo pones a funcionar y te vemos surcando los cielos cual gaviota.
Por jorgetalavera
Guenas, haber:

He probado a poner los cables lo mas cortos posibles = nada

He desmontado el 5 canal = nada

He comprobado las tensiones de salida y salen 1.57 2.66 3.81 y 4.78 V (moviendo el stick hasta cada esquina) pero...lo curioso es que poniendo el polimetro en AC (no tengo osciloscopio) me salen tambien tensiones!!! (1.55 1.46 1.18 y 1.16 respectivamente) lo cual es logico viendo el bamboleo que se traen los servos, pero no crei yo que iba a ser tanto la cosa...

El esquema lo comprobé varias veces antes de hacer la placa, ademas el cacharro mezclar si que mezcla.

Ya solo me queda buscar un 3900 y quitar el 3900N, anda q como sea eso...

Se me han acabado las uñas y estoy empezando con los muñones, quiero estrenar mi zagi ¡YA!
Por Poniente
Haz unas pruebas antes de cambiar el integrado:
-Si has usado condensadores de poliester en la entrada y salida del regulador, cámbialos por cerámicos multicapa. Los de poliester tienen mucha inductancia parásita y no son capaces de eliminar la RF de la alimentación.
-Coge otro condensador cerámico de 100nF, abrele las patillas a 180º, aíslalas con unos trocitos de funda de cable y suéldalo en la placa por la cara de soldaduras entre los pines 7 y 14 del integrado, dejándole las patillas lo mas cortas posible.
-Asegúrate de que el pad del pin 6 está aislado de la pista que lo rodea y que llega al pin 8, ese punto me parece mal resuelto en el diseño de la placa.
-Une los pines 5 y 6 entre si y a masa, así evitas que el operacional no usado autooscile.
-Une la masa de la placa con la de la emisora con un cable lo mas corto posible y de buena sección.

Si con esto no lo solucionas, prueba la emisora en un simulador sin el cristal. Si en esas condiciones el mezclador funciona correctamente es que se te está metiendo señal de RF en los operacionales. Esto podrías evitarlo poniendo condensadores cerámicos de 1nF entre masa y los pines 2, 3, 8, 11 y 13.

Un saludo.
Por jguegon
Bueno, el cacharro funciona, como he dicho, tal y como viene el esquema de base, con las anotaciones que te han dado antes, tambien deberia funcionar, ahora, en la patilla 6, como bien ha dicho poniente, al principio parece que estaba comunicado, parece que hay conexion, aunque has aislado esta patilla, está muy cerca de la conexion de la patilla 8, una distancia muy pequeña "daña a la vista", en la patilla 8 tenemos un de las entradas, y si te fijas, puede haber un pequeño acoplamiento capacitivo con respecto a la patilla 6, que es la entrada de otro operacional que no se usa en este montaje.

Si has usado un zocalo para la prueba (espero que si), puedes sacar el integrado, y doblar la patila 6 de tal manera que no entre en el zocalo, si asi desaparece el problema pues yasta.

Si al cambiar de integrado sique el problema, entonces tienes una de dos, o algun otro componente esta de fectuoso, o el diseño de placa tiene alguna otra pega.

Tambien puedes poner cables apantallados en las entradas y en las salidas de la placa ( puedes conseguirlos desguazando cable de auriculares , tienen un cablecito fino enmedio, y luego rodeado de una malla metalica, que seria la que tuvieras que conectar a masa.

Luego desmonto la mia y te mido a ver si veo esas tensiones alternas que ves.

Otra cosa, una forma de quitar de enmedio la señal de rf que pudiera metersele al circuito, es quitando el cristal, y midiendo la salida de los operacionales, a ver si sigues teniendo alterna.

Saludos
Por jguegon
Bueno, ya he medido con el polimetro, mis medidas son parecidas a las tuyas, y tiene su logica, puesto que lo que te esta entrando al polimetro son campos de rf provenientes del paso final de la emisora que te indica el polimetro en forma de medidas de alterna.

Prueba a poner una punta en el negativo de la bateria, y toca el dedo en la otra punta, veras que tambien tienes medidas en la escala de alterna.

Enfin, sigue las consideraciones con respecto a los condensadores que te han dado anteriormente.

Para tu informacion, todos los condensadores de mi montaje son tipo lenteja, excepto los que van a la regulacion, que son de styroflex.

Saludos.
Por jorgetalavera
Poniente escribió:Haz unas pruebas antes de cambiar el integrado:
-Si has usado condensadores de poliester en la entrada y salida del regulador, cámbialos por cerámicos multicapa. Los de poliester tienen mucha inductancia parásita y no son capaces de eliminar la RF de la alimentación.
tengo ceramicos en el regulador y poliester el resto, es curioso, cuando compre las cosas le preguste al de la tienda q xq me daba unas veces ceramicos y otras de poliester y me dijo justo lo contrari que tu, me dijo que los ceramicos iban peor para limpiar interferencias y tal...

Poniente escribió:-Coge otro condensador cerámico de 100nF, abrele las patillas a 180º, aíslalas con unos trocitos de funda de cable y suéldalo en la placa por la cara de soldaduras entre los pines 7 y 14 del integrado, dejándole las patillas lo mas cortas posible.
Mañana le pillo y lo hago

Poniente escribió:-Asegúrate de que el pad del pin 6 está aislado de la pista que lo rodea y que llega al pin 8, ese punto me parece mal resuelto en el diseño de la placa.
Lo esta, de echo ya sospeche de esto y le arranque la patilla...

Poniente escribió:-Une los pines 5 y 6 entre si y a masa, así evitas que el operacional no usado autooscile.
-Une la masa de la placa con la de la emisora con un cable lo mas corto posible y de buena sección.
Ya lo hice y nada
Poniente escribió:Si con esto no lo solucionas, prueba la emisora en un simulador sin el cristal. Si en esas condiciones el mezclador funciona correctamente es que se te está metiendo señal de RF en los operacionales. Esto podrías evitarlo poniendo condensadores cerámicos de 1nF entre masa y los pines 2, 3, 8, 11 y 13.
Mañana compro condensadores y pruebo todo, tambien buscare un lm3900 haber q pasa.

Gracias po la ayuda
Por jorgetalavera
jguegon escribió: Si has usado un zocalo para la prueba (espero que si), puedes sacar el integrado, y doblar la patila 6 de tal manera que no entre en el zocalo, si asi desaparece el problema pues yasta.
Use zocalo pero le quite xq no entraba en la emisora

Tambien puedes poner cables apantallados en las entradas y en las salidas de la placa ( puedes conseguirlos desguazando cable de auriculares , tienen un cablecito fino enmedio, y luego rodeado de una malla metalica, que seria la que tuvieras que conectar a masa.
Probare
Por jguegon
El tema de los condensadores puede ser la clave del asunto, si tienes ya soldado el integrado, lo mas comodo es cambiar los condensadores, es cierto que algunos condensadores tienen una inductancia parasita, que anula su uso en ciertas aplicaciones.

En las entradas y salidas de los operacionales, los condensadores sirven para derivar a masa posibles corrientes de radiofrecuencia, si estos tienen inductancia parasita, ocurre todo lo contrario, es decir, la inductancia se "opone" al paso de la radiofrecuencia, y ésta entra en el circuito en vez de irse a masa, es decir, estos condensadores deberian ser ceramicos de 16 voltios (pequeñines).

Para casi todo lo relacionado con la radiofrecuencia, se usan componentes con las patillas lo mas cortas posible, y adecuados al uso de rf que se les da.

Si has tenido ocasion de abrir un receptor de radio, veras que hay un monton de condensadores ceramicos cerca del condensador de sintonia, todos ellos se usan en la parte de radiofrecuencia.

La emisora en si ya trabaja con frecuencias relativamente altas (en la banda de 35 Mhz), y conforme se aumenta la frecuencia, mas criticos son los circuitos y los componentes.

Enfin, creo que la pega, como te han comentado antes, puede ir por ahi.

Saludos.
Por jorgetalavera
Que curioso, tu tienes condensadores de poliester en el regulador y ceramicos el resto y yo justo alrevés.

Además ahora q me fijo (y echandole un poco de imaginacion xq casi no se ve) tu operacional es un lm3900N o eso parece que pone...

download.php?id=20725

aun no cambié los condensadores ni nada, ando muy liao con los examenes, creo q lo voy a tener q aparcar de momento.

Gracias por vuestra ayuda, no se si al final funcionará, pero estoy aprendiendo muchas cosas.

Un saludo.
Por jguegon
Bueno, yo creo que debe funcionar, si no son los condensadore es el integrado, porque lo demas lo tienes tal y como pone en el esquema, y hay varios montajes por ahi funcionando.

El que sea el lm3900 o el 3900N , no creo que tenga mucha influencia, habria que mirarse los datos de cada version, pero las diferencias deben de ser minimas, quizas de temperaturas de trabajo o tensiones maximas de trabajo.

Saludos.
Por jorgetalavera
Hola gente, malas noticias.

Esta tarde estaba algo ocioso y retome este asunto...
Cambie los condensadores de poliester por ceramicos le puse condensadores entre las patillas 2 3 8 11 13 y masa
le puse un condensador entre la 7 y la 14

....
...

todo lo que habia lo probe y nada siempre igual

al final le cambie el integrado y los mismo...

Sera que la placa esta mas parida o que yo soy un inutil pero el caso es que me he cansado de tener la emisora abierta por ahi rodando y voy a abandonar.

Quizas este verano con mas tiempo lo itente de nuevo.

Ahora la pregunta es ¿que mezclador me recomendais pillar para una zagi? ya sabeis Bueno Bonito y Barato.

Aqui en santander no creo que haya por que en las tiendas que he estado solo venden juguetes y poco mas... ¿algo por internet?

Es que quiero empezar ya a darle un poco que esta cojiendo polvo la pobre...

Gracias de todas formas, Saludos!
Por Vichu
jorgetalavera escribió:... ¿que mezclador me recomendais pillar para una zagi? ya sabeis Bueno Bonito y Barato ...
Si quieres hacertelo tu mismo echale un vistazo a este post, hay varios tipos:
- viewtopic.php?t=24603&highlight=mezclador+pic

Saludos..
Por jguegon
Bueno, algo hay ahi, estamos suponiendo que conectas el cursor de los potenciometros a las entradas del mezclador, y las salidas de los elevones hacia donde estaban los cursores ¿verdad?.
Tambien doy por supuesto que las soldaduras son buenas, que no hay ninguna fria, etc etc.

Otra cosa que puedes hacer es ir aislando el problema:

Por ejemplo, desconectar las entradas del mezclador a ver si te vibra, si no lo es, conectar una si y otra no etc etc, es decir probar a ver si el problema te lo produce alguna entrada o alguna salida en concreto, y "atacarle al circuito" por ahi.

Son solo sugerencias....

Enfin, siento que no te haya funcionado, pero yo le daria mas caña cuando tuviera mas tiempo.

De todas formas, si te haces un circuito con pic, tambien te funcionara, solo que has de hacerte uno por cada ala que tengas, y no es un montaje muy complejo.

Suerte.
Por jorgetalavera
Hola!

Si, lo monté como dices, las soldaduras... yo creo que estan bien...quizas haya tostado algo por darle demasiado calor aunque con el soldador de 14w que usé no creo.

Este verano supongo que un día que me aburra lo reharé todo haber que pasa.

Es lo que tiene esto de querer y no saber, pero por lo menos siempre se aprende algo.

Creo que de momento compraré un mezclador ya echo que a este paso no estreno la zagi.

Mirare en Ebay haber que encuentro ¿da igual que sea de V-tail o tiene que ser de ala volante?
Por jorgetalavera
Por cierto, mola eso que tienes en tu imagen

Has pegado un trozo de espuma flexible al corcho para despues cortar las alas y tener el borde de ataque indestructible! ¿verdad?

Que tipo de espuma usas?
que tal se corta?
DOnde lo compras?
Por jguegon
Es ethafoam, y lo he sacado de los "fideos" o flotadores playeros para los nenes, en el supermercado los he visto hace poco a 1,90 euros, aunque a mi me costó mas.
Se corta igualmente con el arco.
Por itubal
Holas:

Estoy viendo este thread porque me interesa el tema de la mezcla.
Tengo una compa X4 de Jamara y creo que es la misma que la skysport 4.

No le he puesto el 5º canal.
Cuando la conecto al PC el 5 canal está superloco, como no lo tengo ni lo utilizo... pues no pasa nada. (esto es una pista)

He hecho un mixer con un PIC parecido al italiano que decís por aqui. Mete unas interferencias de caballo, aún apantallandolo con una cajita metalica.

Podria ser problema del 5º canal loco???? Es que algunas veces sin el mixer tambien me mete interferencias al variador que es el variador casero de MrFlower. Aunque este variador... como le metas caña rápido... te acelera y luego no decelera.

Enga gracias.
Por jguegon
Bueno, yo cuando la emisora esta muy cerca del receptor, a veces hace extraños, pero se lo achaco precisamente a la cercania del transmisor al receptor, saturando la entrada del receptor.

El variador que yo uso es el de F. Pantano, lo puedes encontrar en su web, y a mi hasta ahora siempre me ha dado buenos resultados, usandolo con motores 600 y 400 sin problemas, ya tengo varios construidos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!