- Sab, 19 Jul 2008 18:18
Vamos a ver JSH, te comento cual es la configuracion que tengo en mi cularis.... pero antes de nada, quiero que sepas que soy muy novato en esto de los veleros, y que las configuraciones las he hecho en funcion de lo que me han comentado y he buscado y leido... por lo que es posible que estos ajustes no sean los mejores posibles e incluso es posible que haya metido la pata con alguno de ellos.....
Asi, si algun compañero mas experimentado lee este post y descubre alguna inexactitud o algun error o algun ajuste mejorable, seria de agradecer que lo expusiera.
yo tengo puesto:
En primer lugar he configurado el cularis en modo glider 2 flaps, ya que dispongo de servos independientes para alerones y flaps...
La primera mezcla que configuré, fue una que me sirviera para que dandole a un interruptor, no puediera ponerse el motor en marcha... esto me es muy util para evitar que sin querer, se ponga en marcha el motor cuando el cularis esta en el suelo o en la mesa de vuelo....
MEZCLA 1
Rate: -100% -100%
Offset: 0%
Mix: On
Mas: 3 FREN
Slv: 3 FREN
Link: Off
Trim: Off
Sw: B
Posi: Down
(en este caso, el motor no puede funcionar cuando el interruptor "B" está en posicion Down.).
FLAP - TRIM
con esta funcion, puedes manejar los flaps con la rueda VR(a). Si pones un valor bajo, girando la rueda a tope consigues un movimiento muy pequeño de los mismos.... (la teoria dice que cuando se está en una termica, lo ideal es bajar los flaps 4/5 mm, para modificar el perfil de las alas y darle mas sustentacion al velero... por contra, si quieres salir rapidamente de una zona de descendencia, subir los flaps 4/5 mm para "huir" lo mas rapidamente de la misma....).
Mix: ACT
Rate: 15%.. (valor a elegir..).
ALE-DIFEREN
Esta funcion es para programar el diferencial de alerones... el aleron que sube lo hace en menor porcentaje que el que baja....
MIX: ACT
Rate: L R
Ale1 +50% +100%
Ale2 +100% +50%
MARIPOSA (BUTTERFLY)
A la hora del aterrizaje y para acortar la distancia de planeo, se utiliza esta mezcla... (suben los alerones y bajan los flaps.... al mismo tiempo, puedes ajustar la profundidad en funcion de tu necesidad.. mi cularis, la primera vez que la utilice, me picaba mucho de morro, por lo que tuve que ponerle profundidad para que mantuviera el planeo...)
Rate: Ale1 +75%
Elev: -15%
Flaps: -50%
Ale2: +75%
Delay Ele: 0%
Preset: 15% (100%)
ELEV-FLAP
Esta mezcla consigue que cuando bajes el interruptor "G" y le des a profundidad, los alerones y los flaps al unisono "acompañen" el movimiento de profundidad... subiendo al unisono cuando le demos profundidad hacia arriba y bajando cuando le demos a profundidad hacia abajo....
Flp1/2: +15%
+15%
Ale1/2: +15%
+15%
Range: 0%
Sw: G
Posi: Down
ALE-FLAP
Cuando se pone el interruptor "F" en posicion abajo, los flaps acompañan al movimiento de los alerones... para hacer "mas acrobatico" al cularis.....
Flp1: -100% -100%
Flp2: -100% -100%
SW: F
Pos: Down
D/R EXP
por ultimo, he configurado un triple rate... (un dual rate en un interruptor de 3 posiciones....) asi, he configurado los canales 1, 2 y 4 para que en funcion de la posicion del interruptor "C", los movimientos del stick tenga una respuesta mas o menos "intensa"....
Ch 1, 2 4
(boton up) (boton medio) (boton down)
D/R 100%/100% 80%/80% 60%/60%
EXP -35%/-35% -25%/-25% 0%/0%
SW: C
cuando el boton "c" esta arriba, la respuesta del avion es inmediata y "radical"... (a tope)... cuando esta en el medio, la respuesta es mas suave y cuando esta abajo, la respuesta es super suave... al mismo tiempo, con estos valores de exponencial, la respuesta de los stick cerca del centro es: poco con "C" en posicion arriba, "media con "C" en posicion media y muy sensible cerca del centro con el interruptor "C" abajo del todo.
Bueno, y esto es todo lo que tego configurado en mi emisora... falta la mezcla alerones con direccion... que todavia no la he programado.. en cuanto lo haga te lo comento.
espero haberte sido de ayuda.
un saludo
LUCKY STAR 20 ELECTRICO
EASY STAR(con alerones)
RAINBOW
CULARIS...
CALMATO
FUN JET (DECEASED)
FUTABA FF9S
http://www.clubaeromodelismoaxarquia.com