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Por Sixto
#116894
Yo no quiero entrar a valorar lo de los aceites milagrosos, sencillamente no creo en ellos, será que tengo poca fé en ellos. No me va eso del botecito de Wings....

Pero referente a lo que comenta Maikel, sencillamente no estoy deacuerdo:
Aver,... si el fabricante recomienda solo aceite sintetico pos usarlo porque los ingenieros estudian para eso.
Quien sabe porque los recomiendan... Porque los OS llevan el dichoso bafle que no da mas que por cul.., porque las normas a las que se tienen que enfrentar son muy rígidas en cuanto al ruido, pero el motor rendir rinde menos.
FL-70 should be operated on a methanol based fuel containing not less than 20% (volumetric) castor oil, or a top quality synthetic lubricant (or a mixture of both), plus a small percentage (5-15%) of nitromethane for improved
Por otra parte OS para el FL 70 recomienda un 20% de aceite de ricino o sintetico o mezcla mas un poco de nitro, así que el abanico queda bastante abierto ¿No?.

No sirve de nada poner demasiado aceite en un motor para luego tener que compensar la potencia con Nitro.

Ponerle un % mas de aceite es lo mismo que quitar ese mismo % de Nitro.Ejemplo.Si tienes la mezcla a 15% de aceite y le pones a 18% pos seria quitar 3% de Nitro ( 18-5=3)
:shock: :shock:

Si ponemos mas aceite... ponemos mas aceite con los beneficios y las pegas que conlleva. No tiene nada que ver con el nitro ni con el metanol, si un motor en una embolada aspira una cantidad fija de aire, necesita para poder funcionar una cantidad fija de nitro o de metanol, (o una mezcla de ambos) la relación se llama relación estiquiometrica, así que si ponemos un combustible con mas aceite tendremos que abrir mas la aguja de alta para que pase el Combustible necesario ya que la cantidad de aire aspirado es la misma y necesita para quemarse correctamente una cantidad exacta de combustible y el aceite no es combustible, así si ponemos mas aceite, sencillamente llega mas aceite a la cámara de combustión, no hay que compensar nada con nada.

En cambio si modificamos la relación Nitro/Metanol si que se varía la cantidad de aceite que llega a la cámara de combustión, ya que las relaciones estequiometricas de ambos son diferentes, creo recordar del orden de 1,7 para el nitro y de 6,5 para el metanol, así en mezclas con mucho nitro, el motor consume mucho mas combustible y como el lubricante está mezclado con el en una proporción fija hace que llegue mucho mas aceite a la cámara de combustión.

Querer sacar mas potencia a base de bajar el porcentaje de aceite.... para mi es un error, sencillamente entrará menos aceite y ya, Lo único que ganaremos es autonomia, ya que podemos meter mas combustible en el lugar que ocupaba el aceite.
Ponerle un 5% de Nitro es ideal para tener un ralenti que no se pare en un mator de 4T bien carburado. Si quereis mas potencia pos añadir mas Nitro pero lo unico que hace es entrar mas combustible en el cilindro y hacer una detonacion mas fuerte y por lo tanto mas rapido y esto implica un consumo mas elevado.
Es cierto que a mas nitro mas consumo, pero no solo por que el motor de mas vueltas sino, y principalmente, porque la relación estequiometrica del nitro es mas de tres veces mas pequeña que la del metanol.
Así que un motor solo con nitro consume tres veces mas combustible que si le ponemos metanol, y ni que contar si lo que usamos es gasolina que tiene una rel. Esteq. de 14 a 16.

Por eso hay infinidad de mezclas que funcionan bien, ya que la adición de un poco de nitro compensa una bajada del % de lubricante y esto a su vez hace que la temperatura baje y compense el exceso de calor que genera el nitro, así se explica ¡Creo yo!, que diferentes mezclas pueden dar resultados parecidos.
Solo pido un deseo y es que nuestros motores algun dia hablen.
Yo creo que nos pondrían a parir.. :mrgreen:
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Por jose antonio sanchez
#116906
Tienes toda la razon sami, al principio era un rollo me tire una hora mirando de carburarlo, hasta que al final vi claro que era la bujia que se apagaba en relenti, cambie esta por recomendacion de dos que compiten en acrobacia y que cambio :twisted:

cuando el motor iba mal el relenti tenia que ser alto y valla si se lo llevaba era inposible de aguantarlo quieto en pista, sin embargo ahora esta parado y aterriza casi parado.

Las transiciones las hace de maravilla me queda retocar un poquito solo llebo 6 vuelos con el avion, y es mi primer motor grande, la verdad que la carburacion en tierra en altas me cuesta mucho mas que con los motores pequeños, pero en el aire lo veo rapidisimo.


Opino como tu sobre el nitro, solo pongo mas de el 5% cuando es necesario pero si puedo le pongo un motor mas grande

A los que opinan que el ricino es malillo, la verdad que es el mejor aceite aun que guarrillo.

Y que conste que yo hace unos 15 años volaba un helicoptero con un webra 61 de avion con un 20% de ricino y sin nitro, como se os queda el cuerpo, no se me calentaba ni se me paraba el motor ahora eso si el helicoptero hera para un 40 y yo le metia un 60 :lol:

Saludos
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Por AntonioE
#117076
Yo lo que si he notado, y no se si sera casualidad, es que con el uso unicamente de aceite sintentico, los motores se oxidan con mas facilidad.
Lo digo porque yo siempre he usado aceite de ricino al 18%, pero claro, era un engorro porque muchas de las veces era engomado y a parte de ensuciar mucho, si tenias el motor un tiempo parado se engomaba.
Pues bien, comence a probar la mezcla al 18% de motul micro, segun parece este es un buen aceite. Pues bien empece a usarlo justo cuando compre el WEBRA 120, y cual fue mi sorpresa que despues de medio año de uso y vermelas canutas para ajustarlo, el motor, que tube que llevar a reparar, tenia los rodamientos totalmente oxidados, cosa que no me habia pasado en ninguno de los motores que habia tenido hasta ese momento 4 OS .46 FX y 2 WEBRA .50.
Al principio pense que seria la pureza del metanol, y pregunte a la fabrica donde lo compro, el grado de pureza. Me dijeron que el grado de pureza era de un 99,4% medido en los laboratorios y me sacaron los papeles, con lo cual descarte el metanol. El nitrometano no lo estaba usando hasta 2 o tres meses despues de la puesta en marcha. Asi que deduje que el aceite tenia algo que ver.
No se que opinareis al respecto, pero desde entonces estoy metiendole el 5% de ricino, y a parte de que la carburacion es bastante mejor, no he notado que se esten oxidando los rodamiento, al menos de momento, y desde que paso esto ya hara unos 4 o 5 meses.
Otra posibilidad es que los rodamientos estubieran picados de fabrica, pero hasta hoy no he podido saber la causa.

Siento el rollo que os he soltado. :wink:
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Por Sixto
#117191
Yo creo que es como comentas AntonioE, la culpa del oxido de los rodamientos es del aceite sintetico, yo he tenido exactamente los mismos problemas con un OS 50 SX y ademas de añadir un poco de ricino a todas las mezclas lo que hago es usar sistematicamente after-run.

Yo creo que el ricino se queda pegado a las piezas metalicas formando una especie de barniz protector, capacidad que el sintetico parece no tener, luego lo que oxida realmente los rodamientos es la acumulación tanto de nitro como de metanol que absorben agua del aire, luego al evporarse la depositan sobre el rodamiento y las partes internas del motor.

El quid de la cuestión es... ¿Cuanta es la cantidad mínima de ricino necesaria para que no se oxiden los rodamientos? ya que el exceso de ricino produce barnices que no son nada buenos ya que no conducen el calor y producen sobrecalentamientos. Estas lacas se quedan pegadas tanto en el interior como en el exterior y el defecto de ricino oxida...

Lo que comentas de la carburación es mas raro, pero puede :?: :?: que el mismo efecto de quedarse "pegado" con facilidad haga, como se ha comentado, que aumente el efecto sellante entre pistón y camisa y ese haga el funcionamiento del motor mas estable.

Yo creo que lo mejor desde luego es la mezcla de los dos aceites Ricino-Sintético, de hecho los fabricantes ya lo venden mezclado.
Por JERMCOM
#117199
Yo creo que lo mejor desde luego es la mezcla de los dos aceites Ricino-Sintético, de hecho los fabricantes ya lo venden mezclado.
:roll: :roll: :roll: 2 años machacandolo en el foro y todavia hay gente que como utiliza sintetico ya cree que el ricino es historia..... :wink: pues como bien dice Sixto, por algo sera que la mayoria de combustibles comerciales llevan algun % de ricino, a no ser que sean muy especificos e incluso los de heli algunos llevan. Mis mezclas han llevado ricino y por ahora le he encontrado mas beneficios que desventajas... y como siempre digo un poco de ricino proteje al motor en sobrecalentamientos, da mas compresion y proteje del oxido, y no pongo mas los articulos del aceite porque se me pone de pesao.. :wink:
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Por Maikel
#117208
Hola

Wena explicacion Sixto.Siempre aciertas la respuesta y las explicas de una manera muy logica.

Aver,... si el combustible que lleva solo aceite sintetico no protege nuestro motor porque razon lo hacen asi ??

Para que sirven los excipientes( agentes antioxidantes) que le ponen a los aceites sinteticos ??

Estos excipientes pueden remplazar el aceite de ricino ??

Si la mezcla del combustible lleva los 2 aceites es necesario poner After Run al final de volar ??

Todo esto ya me me hace volver loco y me parece que el los motores Glow no los quiero ver mas en mi casa .......

Dew
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Por Sixto
#117328
Bueno, digo lo que pienso, ¡eh!, luego podré estar o no equivocado.
Aver,... si el combustible que lleva solo aceite sintetico no protege nuestro motor porque razon lo hacen asi ??
En la página de klotz, concretamente del Klotz KL-200:
Podemos leer..
Rust Prevention: Contain rust inhibitors. Not recommended as a
storage lubricant.
Son aceites lubricantes, no recomendables para el almacenamiento, y creo que gran parte de la corrosíón se produce en el almacenamiento, osea entre fin de semana y fin de semana, ya te comento que ademas uso after-run, para prevenir la corrosión. El combustible en si puede funcionar a la perfección pero no proteger nada contra la corrosión posterior a su uso, creo que si fuesemos muy disciplinados y siempre, pero siempre, limpiasemos correctamente nuestro motor por dentro y por fuera despues de las sesiones de vuelo, no tendríamos ningún problema de corrosión.
Cuando me refiero a limpiar por dentro es sistematicamente quitar la bujía echar aceite (After-run), otro poco por el carburador, arrancador y dejar que todo quede impregnado por dentro... y a veces por pereza, no lo hacemos o se nos olvida..etc.
Para que sirven los excipientes( agentes antioxidantes) que le ponen a los aceites sinteticos ??
Todos los aceites lubricantes llevan de tó, en un libro sobre motores diesel de la editorial Mir que tiene un apartado acerca de los aditivos de los aceites.... llevan cosas impronunciables tales como diarilditiofosfato de cinc :? según el libro es un inhibidor de la corrosión :oops: Yo de eso ni papa...
¡Pos será verdad!.

De todas formas te copio un parrafo íntegro del libro que parece interesante.

Los aditivos antioxidantes (inhibidores de la oxidación) se destinan para elevar la estabilidad de los aceites contra la acción oxidante del oxígeno del aire a temperaturas altas y contra la acción catalítica de las superficies metálicas....

Así que por lo que yo entiendo al leer esto, es que los antioxidantes son para proteger al aceite de la oxidación y la consecuente descomposición y no para proteger al motor.
Estos excipientes pueden remplazar el aceite de ricino ??
Los aditivos por si solos, yo creo que no, pero con el tiempo seguro que sacan sinteticos cada vez mejores.
Si la mezcla del combustible lleva los 2 aceites es necesario poner After Run al final de volar ??
Yo creo que sí, porque ni el ricino ni el sintetico son aceites de almacenaje, son lubricantes para 2T y no están especificamente diseñados para proteger contra la corrosión.
Todo esto ya me me hace volver loco y me parece que el los motores Glow no los quiero ver mas en mi casa .......
Hombre en cilindradas pequeñas tienen muchas ventajas, hacer un .46 de gasolina... sería un motor pegado a un carburador y a un encendido(Tamaños similares) :mrgreen:
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Por CM23
#117692
Sixto como siempre impresionante tu explicaciones a las que no tengo más remedio que agradecerte.
:D :D :D :D
De vez en cuando meto un litro o dos en el coche de solo ricino y metanol al 20% y vuelo con ese combustible todo el día y los motores ni se enteran. Pero, mi pregunta es la siguiente, yo he escuchado a mis compañeros, que son más veteranos, que el uso del nitro, aunque sea bajo, provoca a la larga oxidación, como tú bien dices, pero que se puede combatir arrancando el motor despues de haber vaciado el deposito, o sea, quemar las gotillas o lo muy poco que quede de combustible en el deposito y por supuesto dentro del motor antes de recoger los bartulos e irte para tu casa. Curiosamente yo uso poco nitro y no siempre, pero si uso sintetico según recomendación de los fabricantes de motores que tengo. No me paso lo más minimo, pero cuando uso nitro, hago lo que me han dicho, que no se :? si sirve de algo. ¿que piensas de esto?
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Por Maikel
#117802
Hola

Ya ves...el Sixto cada dia me sorprende mas con sus conocimientos de sabio.

No hay quien le pare a este hombre porque se lo sabe todo.Ademas su manera de enseñar es porque le gusta el Hobby y ayudar a los demas.
No creo que lo haga para presumir.

Todos le debemos una birra por enseñarnos tan bien.Pero claro no deja de ser una persona virtual.

Sigue asi que lo haces muy bien.

Dew
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Por JARRIETA
#117869
Hola,

Aceites sintéticos a favor:
Buena lubricidad.
No forma carbón, ni barniz dentro del motor.
Deja menos residuos en el modelo.
Se consiguen diferentes viscosidades.
Totalmente soluble en nitro metano.

Aceites sintéticos en contra:
Tienen tendencia a ser corrosivos y necesitan inhibidores.
Se desprende de la superficie a unos 40 º C. menos que el ricino.
Caros.
Si es puro, se necesita una mayor cantidad.

Aceites de ricino a favor:
Excelente lubricidad.
Tolera temperaturas más altas, unos 40 º C. mas que el sintético.
Es barato.
Gran inhibidor natural de la corrosión y el acido.

Aceites de ricino en contra:
Tienden a formar carbón o barniz si se usa de mala calidad o en exceso.
Dejan más residuos en los modelos.
A baja temperatura se puede separar de la mezcla, quedando como manteca.
Insoluble en nitro metano.
Solo hay una viscosidad.

Esta son las propiedades que mas no deben de interesar en nuestro hobby.
El ricino y el sintético, en las proporciones adecuadas se solapan, escondiendo los defectos de uno y sacando las virtudes del otro. Al soportar más temperatura el ricino, hay menos posibilidades de gripar. Después de volar AFTER-RUN, yo utilizo aciete mineral 2 tiempos y sin problemas, los motores estan impecables.
Nota:
El ricino no esta muerto, en alta, muy alta competición de 2 y 4 ruedas se usa ricino o castor oil y no precisamente para purgarse los mecánicos.

Salu2
Por jashman
#118102
Pues ya que estais hablando del tema me gustaría plantearos una cosa que me ha sucedido esta semana.

Yo siempre me he hecho la mezcla y nunca habia tenido ningun problema, pero esta semana fui a la droguería (la de siempre) a comprar el metanol y el ricino.
Compré lo de siempre, 4 litros de metanol y uno de ricino (20% ricino 80% metanol).

Pero el motor no me va como siempre, no me coje todas las revoluciones que toca y las que coje le cuesta y petardea bastante.

El litro de ricino esta entero seguro.
El de la droguería me dió los 4 litros en una garrafa me dijo que sí que los habia medido, pero no se si fiarme. También me dijo que ahora el metanol le venía en garrafas porque le estaban hechando cosas nuevas y por unas normas europeas no podia tenerlo en bidones.
Cuando lo mezcle todo si k tenia pinta de haber 5 litros, pero no se. Puede que al haber variado un poco la mezcla tenga que volver a carburar la baja?
Como puedo averiguar si me va mal por exceso de aceite?
Por Sami
#118105
Para asegurarte que el problema sea del combustible la forma mas rapida es probar el motor con otro combustible del cual estes seguro, si funciona bien pues ya sabes que es del combustible.

¿Como saber la proporcion de aceite de un combustible hecho? pues la verdad no lo se, seguro que se podra analizar de alguna forma pero yo no se como se hace ni si merece la pena hacerlo.
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Por Armengol
#118122
Buenas,

Hay un buen montón de "post" sobre combustibles, y éste empezó bien como "estadística" de porcentajes que usamos, pero al final siempre acabamos en lo mismo: ¿por qué se oxidan los motores?

No le déis tantas vueltas, los motores glow se oxidan porque usamos un combustible MUY oxidante. El metanol es muy oxidante (independientemente del agua que pueda contener), de hecho cuando se usaba como aditivo de la gasolina (por ejemplo en 125 GP, donde se hizo popular hará diez años o algo más) no llegaban al 10% y pese a eso tenían que cambiar todas las gomas de carburadores y limpiar todo con frecuencia. Nosotros usamos del 70 al 80% de metanol (!). Y el nitrometano también oxida... y algunos productos de la combustión del ricino son oxidantes...

Por eso, para evitar el óxido la única solución es la "disciplina": al acabar, vaciar el depósito, darle con arrancador y chispo puesto al motor para que queme cualquier resto, y echar after run (3en1 sirve perfectamente), como alguien ha dicho un aceite de almacenaje bueno. Si echaramos 3en1 en el combsutible no iría muy bien...

Y no quería terminar sin comentar que por supuesto el ricino sigue siendo "necesario", aunque los motores de avión los veo muy poco "apretados" (los de coche, con rendimientos triplicados aproximadamente, exigen usar ricino so pena de avería rápida) y podría prescindirse de ellos (los 2T por lo menos), y por otra parte recordar que el nitrometano aumenta mucho la presión en la cámara y que, si queremos probar diferentes porcentajes, debemos aumentar la altura de ésta (disminuir compresión) si no queremos cargarnos el motor. El nitro en realidad ¡enfría! el motor, pero si pasamos del 5 al 15% sin más, estamos pasadísimos de compresión efectiva...

Y, como diría Sixto, ya me callo también ;-)
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Por Maikel
#118246
Hola

Solo quiero añadir que las personas que no tengan a mano el AFTER RUN pueden usar liquido de la servo direccion del coche.
Es exactamente lo mismo y tambien de color rojo los dos.

Pero claro el problema surge en motores que estan dentro de carenados y de 4T .Digo los de 4T porque al tener el carburador invertido es bastante dificil echar las gotas de AFTER RUN. y peor si el motor esta escondido.

Echarlo en la mezcla de combustible seria un error ya que es un liquido insoluble y no se quemaria dentro del motor.

Yo tambien le echo spray multi usos.Es ese que sirve para quitar el oxido de las piezas metalicas...Al tener una manguerita larga se puede llagar hasta el carburador y ademas sale a presion o sea que mejor.

Lo importante es dejar el cilindro por dentro seco y con una capa protectora de AFTER RUN o algo anti Oxido.

Que nadie se preocupe por el oxido porque no aparece de un dia para otro por supuesto.Incluso si tienes metanol dentro no pasa nada si dejas el carburador cerrado.

El oxido aparece a la larga.Despues de volar el dia entero le echas unas gotas de aceite ,das unas vueltas al motor con la mano y NO el Arrancador !!!! porque sino estarias comprimiendo al maximo un aceite sin quemar y tu motor se pondria enfermito.....

Despues de las explicaciones de Sixto creo que merece la pena usar los 2 aceites en la mezcla.Yo le pondria 10% de Sintetico y 5% de ricino para la temperatura y aumentar un poco la compresion.

Y por ultimo decir que el Nitro esta echo para que arda mejor el metanol.Si le pones una bujia correcta a tu motor y le haces una carburacion muy fina no haria falta el Nitro.
Pero weno hay muchas formulas wena y que funcionan pero hay mezclas con 40% o 50% de Nitro y me parece exagerado...

Dew
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Por jose antonio sanchez
#118319
Solo una observacion si yo tengo motores con 15 años que estan en uso y funcionan de maravilla, sin ponerle after rum, con el after rum me aguantaran los 50 años :lol:

En los motores antiguos solo uso aceite de ricino, y estan nuebos por dentro con el piston negro eso si y carbonilla en la culata muy poquilla, eso si los pongo en marcha de vez en cuando y punto.

Tengo un avion F3A con un webra 61 carrera larga con unos 30 años, y lo llevo al campo de vuelo de vez en cuando. en gallecs y ripollet lo conoce mas de uno para que lo sepais las alas ya eran de foan y el fuselaje en plastico. le llamo el momio

La verdad si se hacen los barnices por fuera , se engoman por dentro, si no los uso, pero con un poco de mezcla se disuelve, lo pongo en marcha y a volar.

Con los nuebos motores huso aceite sintetico y nitro estan limpitos, por fuera, pero por lo que decis tienen que estar podridos por dentro.

Tengo un os 61 con 8 años lo he volado al 10% estaran los cojinetes putrefactos, por que yo paso de after run solo los tapo con un trapo, la verdad funcionan como el primer dia. u no suena de cojinetes.


cuidado que esta muy bien eso de cuidar contra mas mejor todo el material, Pero para guardar un motor lo veo de maravilla pero hacerlo en un avion que se usa cada semana lo veo una pasada.

Saludos
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Por Sixto
#118508
Bueno todos los motores no son iguales, como ya han comentado anteriormente, así que es perfectamente posible que halla motores que no acusen la oxidación, ya sea por cuestiones de diseño, ya sea por cuestión de calidad de materiales.
Yo tengo un TT de barco (El fuera borda), que se remojado lo suyo y lo de los demas :shock:, ni after-run ni gaitas, este motor está preparado para no oxidarse...., pero los nuevos motores por ejemplo los OS de avión lo están acusando mucho, me refiero a cilindradas medias .46 .50 .61.
Así que veo perfectamente posible que tus motores esten limpitos por dentro y por fuera, pero yo creo que gastarse en un bote de after-run 6€ y que te dura......... ¿Dos años?, total son unas gotitas, no parece demasiado para cuidar un motor, lo que se seguro.. es que malo no es ¿No? :mrgreen:

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