miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por movich
Te ha quedado muy bien. Lo has hecho integramente con Artcam?

Lo que hice yo con Autocat es comprarme un libro y hacer lo básico, después así como vas cogiendo soltura ya haces cosas mas complejas.

La mayoria de las cosas que hago con Artcam (como el fuselage) lo hago arrastrando secciones transversales sobre dos líneas guia.

Con lo de hacer las alas con la cortadora de hilo seguro que es mejor, mas rápido y mas límpio. Con la fresadora puedes hacer alas mas complejas y todas de una pieza. Con la fresadora no he hecho nunca, ya te contaré.

Saludos.
Adjuntos
AlaDavall.jpg
Ala por abajo con orificios donde el CG.
InteriorEsquerra.jpg
Vaciado izquierdo del fuselage
Última edición por movich el Jue, 16 Oct 2008 20:45, editado 1 vez en total.
Por pinolere
Si el invento de ala esa lo hice todo con el artcam, también he estado prácticando con los fuselajes y para que queden bien tengo que hacerlos por secciones, como los aviones de verdad jeje.
Collado la verdad es que no sé dónde conseguir una demo, desde la página de Artcam http://www.artcampro.com/downloads/index_download.htm sólo se puede pedir un cd de demostración, la copia que yo tengo la conseguí montando una granja de mulas :wink:
Por cvc_dani
Hola, buenas,

hace días que sigo vuestro hilo....
De hecho, hace un par de semanas fundi mi controladora y he pedido la que recomendabais. La estoy esperando, a ver si ya me llega y puedo seguir el último trabajo que empecé, un molde para las alas de un Nimbus 4D de 3.3m.

Bueno, os escrivo para comentaros que la combinación de software que mejor me ha resultado a mi es Rinhoceros + Visual Mill + CNCpro
Rinho, para el diseño 3D, funciona muy bien y es muy intuitivo.
Visual Mill se integra totalmente con Rinho y funciona bastante bien para programar el fresado. Tiene todo lo necesario.
CNCPro, bajo MSDOS funciona de perlas, de perlas. Sencillo pero efectivo para trabajos de 8 o 10 horas.

Yo me fabriqué una máquina de 700x400x150 útiles hace ya un par de años. Fresa perfectamente a unos 800 mm/min .Des de entonces he fresado de todo, fibra, carbono, madera DM y aluminio.
Como fresa utilizo una KRESS y lo que me costó más fue encontrar puntas resistentes para la madera.
Encontré una casa alemana que tiene puntas para CNC de Carburo, especiales para todo. No son muy caras ( 8- 10 eur ) y son fenomenales.

Bueno, si os interesa os paso el link.

Ánimo , con un poco de imaginación y empeño, se puede hacer de todo...

Un saludo des de Barcelona,

Daniel Prats
Por pinolere
Hola Daniel que tal, encantado de que nos hayas seguido en este hilo, bueno de momento estamos aprendiendo a usar el programa, aunque Movich lleva más tiempo, yo aún estoy con el manual.
También tengo instalado el Rhinoceros la versión 4, pero no sé utilizarlo porque no he tenido tiempo para meterme en ello, también tengo entendido que es mejor tener instalado el plug-ing RhinoCAm para comunicarse con la máquina, pero ese no lo tengo :cry: También tengo el VisualMill, pero ya se me caducó, de momento estoy metido con el Artcam que también está muy bien.
A mi máquina dentro de poco le haré unos arreglos y también le pondré una Kress, la he comprado en Alemania. Sería bueno que nos pasaras al link dónde has comprado las fresas, ya que están un poco difíciles de conseguir, y si se pueden conseguir en alemania mucho mejor, el idioma no es problema.
Una pregunta desde el Rhino se puede exportar a algún otro programa, para generar el G code, o hay que hacerlo desde el RhinoCam?
Un día de estos cuando me meta con ello ya se a quién preguntar :wink: .
Bueno haber si subes alguna foto de alguno de tus trabajos.
Un saludo.
Por movich
Hola Daniel, me alegra saber que hay mas jente interesada en esto del CNC por aquí.

Pinolere eres un fiera, a tu maquina solo le faltaba la Kress para ser profesional del todo :D .

El problema yo lo tengo con las fresas, que para foam tienen que ser largas y precisas. Lo he estado probando con brocas de metal pero no me soportan la velocidad máxima de la fresadora porque vibran como si estuvieran descentradas y esto limita la velocidad de la CNC porque si la broca no es capaz de escupir suficiente material te enpuja la pieza. Una fresa para foam de 8mm vale sobre los 120€, casi tanto como la Kress. :?

Ayer empecé a hacer médio fuselaje del Mirage 2000. Primero hice la parte de dentro y ahora voy por la de fuera.

Con todo lo que voy viendo creo que fabricarse los aviones en 3D con una fresadora no es demasiado práctico porque a muy rápida que sea la máquina un avión como el que estoy construyeno puede costar sobre las 15h. Con todo esto creo que la maquina puede ser muy útil de cara a hacer moldes, aviones de pequeño tamaño y piezas como cortar perfiles, cuadernas, etc.

Quizás lo que pasa es que en esto de construir soy nuevo, porque si ya hubiera construido de la forma tradicional quizás 15h en un avión no es tanto.

No se cuando termine el Mirage pués ya sacaré conclusiones.

Saludos.
Por Calcai
hola

por cuanto sale mas o menos construirse una cortadora CNC?

Gracias
Por pinolere
Hola Calcay el precio depende de lo que quieras hacer y como lo quieres hacer, es muy variado te puede salir cara como también más barata, lo mejor es tener una idea de lo que quieres hacer y con que materiales, pero de todas maneras una cortadora (de foam?) sale más barata que una fresadora.
Movich, me supongo que la fresadora no es la solución definitiva para construir aviones, como tú dices para ciertas cosas es mejor el método tradicional, Hoy he estrenado un velero nuevo, pero na ha salido del todo bien la inauguración, hay que modificar algunas cosas.
Para hacer un fuselaje como el que estás haciendo yo creo que si vale la pena la fresadora, y una pregunta el vaciado de adentro la haces al mismo tiempo conn la fresadora, o lo haces luego a mano.

Haber si Dani se pasa el link de dónde comprar las fresas en Alemania.
Por Calcai
Esque tengo en mente construirme un jet para EDF tipo mirage F1, F16 o alguno de este tipo i veo dificil hacerme el fuselage sin una de estas, pero de momento ahun lo veo lejos, no debe ser nada facil construirse la maquinita i tampoco tengo prisa por construirme este tipo de avión.

Saludos
Por movich
El vaciado lo hago primero con la máquina y luego hago la parte externa.

Hoy cuando me faltava poco para terminar la parte externa, Y me ha empezado a perder pasos, 4h perdidas . :evil: Mañana volveré a repasar todo a ver que ha pasado.

Una cortadora de hilo creo que es mas sencilla y barata de construir que una fresadora. Aquí tienes un sitio bueno donde construyen una que sirve para ambas cosas.

http://www.xente.mundo-r.com/laco/fresadora.html

Saludos.
Adjuntos
DSC01253.JPG
Vaciado interior del Mirage.
Por antonio collado
collado escribió:que os parece estos motores para la controladora bipolar de 2,5 amp? http://cgi.ebay.com/3-PCS-NEW-NEMA-23-D ... m153.l1262
Al final me he pedido estos motores y estan al caer, haber si me van estos bien, le he puesto una fuente de un ordenador pero dandome 17 v. el problema lo tengo ahora con el artcam en el ordenador viejo que tengo un celerom va fenomenal y en el portatil no anda ni dandole palos, va mas lento que el caballo del malo, no se lo que le puede pasar, alguien puede pasarme o decirme donde puedo conseguir un manual en español del artcam 2008?
Por movich
Buenos motores collado.

Estos bichos quieren caña. Si quieres un consejo ponles 24V y un driver que te permita ponerlos en paralelo. Es lo que hice yo. 8)

Saludos.
Por pinolere
Collado , buenos motores.Como dice movich es mejor que alimentes la placa a 24V. Yo tengo un manual para la versión 5.5, es casi igual a la 2008, pero con algunos botones menos, si lo que quieres es aprender a usar el programa pues este te vale, lo único que pesa 75 mb, dame una diección de email y te lo mando por partes.
Si el programa te va lento, creo que leí en algún lado que el artcam sólo funciona bien en Xp pero no me hagas caso porque lo mismo estoy confundido con otro programa.
Yo tengo 2 fuentes de alimentación de pc conectadas en serie para tener 24v y hasta hoy sin problemas.
Por antonio collado
pinolere escribió:Collado , buenos motores.Como dice movich es mejor que alimentes la placa a 24V. Yo tengo un manual para la versión 5.5, es casi igual a la 2008, pero con algunos botones menos, si lo que quieres es aprender a usar el programa pues este te vale, lo único que pesa 75 mb, dame una diección de email y te lo mando por partes.
Si el programa te va lento, creo que leí en algún lado que el artcam sólo funciona bien en Xp pero no me hagas caso porque lo mismo estoy confundido con otro programa.
Yo tengo 2 fuentes de alimentación de pc conectadas en serie para tener 24v y hasta hoy sin problemas.
hola
mi direccion colladoaraque@hotmail.com, el sist. que utilizo es el xp lo raro es que en el que funciona bien es un ordenador antigüo un cerelom y en el que no funciona es un portatil un centrino no se si tendra problemas con la tarjeta grafica, lo mismo es que necesita un formateo y volverlo a poner a punto, gracias por anticipado y saludos.
Por movich
Seguro que es eso. Si tienes muchos programas instalados puede que alguno te este perjudicando. A veces se soluciona aumentendo la memoria.

En mi caso cada 4 o 5 meses formateo y solo instalo los programas que necesito.

Me parece que tengo el mismo curso que pinolere. Se nota que compramos en la misma tienda. :D

Saludos.
Por pinolere
Si,si :lol:
Por movich
Hoy me ha llegado la factura de las guias calibradas para X e Y. Creia que me iva a suvir 25€ o así y solo me han costado 11€ :shock: Que diablos hacia yo con guias de cortina?

Acabo de pedirme material para hacer reductoras 1:4 en X e Y. Devido a que la máquina a terminado siendo un poco pesada creo que será la mejor solución para el tema de inércias y calentamiento de motores. Además ganaré en precisión. Los ejes son reciclados de impresoras viejas. Lo malo es que entre poleas, correas, rodamientos y demás me costará sobre 150 euracos :? , pero si he llegado asta aquí no me puedo rajar ahora.

saludos.
Por pinolere
Al final te va quedar mejor que una profesional jeje.Dónde compraste las guias lineales.
Creo que en el Mach hay una opción que es para el tama de las inercias, me parece que hay que activar algo para que los motores se frenen cuando están llegando al d¡final de un corte, no estoy seguro ahora de si es el Mach o el Kcam, habré que ponerse a investigar.
Hace un rato le envié a collado el manual de Artcam, haber si le vale.
Saludos.
Por antonio collado
gracias pinolere si me han llegado me la estoy descargando ahora, y del tema de la inercia tanto el kcam como el mach lo traen es la rampa de aceleracion, la pena es que no me han llegado los motores para el fin de semana lleva tres dias en proceso de entrega, mas de lo que tardo en llegar desde usa a españa, de todas formas voy a pasarme por la central haber si tengo suerte, saludos
Por movich
Las guias las compré al herrero del pueblo, son de acero calibrado pero sin cromar. Lo de profesional no se, me conformo con que vaya bien.

Al final la reductora va a ser de 3,3:1 en vez de 4:1 si la quiero hacer en T-2.5 porque en T5 se encarece al doble.

Collado no desesperes, suele tardar dos o tres dias en llegar a la aduana, dos dias de inspección y entre cuatro dias y dos semanas en llegar a casa. Es lo que tiene correos...

De todas formas la última fuente que me pedí llegó en 8 dias. :shock:

No tienes el nº de seguimiento?
Por pinolere
Movich he estado mirando el Mach, y ya recuerdo lo que era. En la ventana de Motor tunning, cambia la aceleración de los motores a 50 para probar, y mira lo que sucede, los motores arrancan y paran despacio, a lo mejor eso es lo que buscas.
Por antonio collado
ya tengo los motores en casa estaban en correos de la central desde el dia 25 mañana a instalarlos y a esperar una tarjeta pcmcia con puerto serie para el portatil. Por cierto keiling todo perfecto estaba en España en 3 dias despues de comprarlo.
Por movich
Grácias por tu interés pinolere. La rampa de aceleración ya la tengo configurada. Fuí provando asta que la máquina iva bien.

El problema lo tengo en Y a partir de 2/3 del recorrido. Mecanicamente no noto que haya mas rozamiento.

Las poles que uso son de T5 12 dientes por lo que en cada vuelta del motor recorre 60mm, cada 3,3 pasos recorre 1mm, demasiado para una máquina tan pesada.

Mis drivers tienen el inconveniente que solo puedes configurarlos a 1/2 o a 1/8 de paso. Los tengo a 1/8 porque esto me permite tener una precisión de 26,6 semipasos por mm.

El problema es de diseño. En CNCzone leí un post en el que decian que para correas hay que hacer siempre reductora, 4:1 recomendable.

Quizás si hubiera puesto correas de T2,5 18 dientes habria sido suficiente porque solo miden 45mm de perímetro (un 25% menos que con T5) aunque 4,4 pasos/mm está un poco lejos de lo que tendria que ser.

Saludos.
Por movich
Hola jente,

Por fin hoy he terminado medio fuselaje. Todavia no he recivido el material para las reductoras así que mientras tanto he reducido la velocidad de la máquina y la aceleración, como me recomendó pinolere.

Ahora parece que no pierdo pasos pero el 1/2 fuselaje me ha venido a costar unas 9h. Es mucho tiempo aunque el fuselage es un poco complejo porque lo he tenido que hacer en dos piezas con vaciado interno incluido.

Espero que hos gusten las fotos.

Saludos. :D
Adjuntos
DSC01268.JPG
Las dos piezas presentadas a falta de pegar.
DSC01266.JPG
Las 2 partes que componen el 1/2 fuselage.
Por antonio collado
ya me llegaron los motores y estoy en pruebas estoy con el mach3 y no me llega a ir bien, aunque consigo una velocidad de 600 mm/minuto manualmente, al hacer una prueba con no pasa de 40 mm/minuto aunque lo ponga al 300%, y si importo un archivo plt del coreldraw es muy pequeño no tiene las medidas reales, ¿como puedo escalarlo para aumentarlo?¿como puedo aumentar la velocidad?. Con el kcam suenan los motores mucho ademas de tener menos fuerza. saludos
Por movich
Hola collado.

Has provado de editar el GCode para darle mas velocidad?

Yo utilizo ArtCam para crear el relieve y luego lo paso a GC para mecanizarlo en Mach3. Según los parametros de la herramienta, que se pueden modificar, el mecanizado es mas rápido o menos.

Para probar la mia hice formas basicas como un circulo o un cuadrado.

Lo de escalar un archivo en GCode no tengo ni idea creo que esto es mejor hacerlo antes de pasarlo a código máquina.

Saludos.
Por karlos_33
me ha impresionado la maquina de collado, no sabia que cortara con tanta precision.

me dan ganas de ponerme y haceme una.
Por NanoAmperios
Tengo algunas preguntas.
Me he comprado la interface que me han recomendado en el foro. Es una MECHATRONICS para 4 ejes. (http://www.easy-cnc.com/)
¿Puedo saber si anda sin conectarle algún motor?

En fin, conecté un motor de 8 cables. Tengo el diagrama y contacté al fabricante para ver si lo que estaba por armar con los cables quedaba en serie. Por lo que me dijo así lo hice.

Conecté solo un eje y probando con el mach3 no pasaba nada.
Pasé al k-cam, dejandolo abierto y la palaca enchufada al puerto paralelo cuando le di corriente para encenderla no pasó nada. La desenchufo. Cierro el k-cam. La vuelvo a enchufar y anduvo. Abro el k-cam y siguió encendida pero no pude mover el motor.

¿Alguna sugerencia? Pinolere creo que tu tienes la misma placa pero para 3 ejes no? ¿Que hago?

Gracias y saludos a todos
Por NanoAmperios
Debo mencionar que el disipador de ese eje levantó temperatura, no hervía pero estaba mucho más caliente que el motor. El motor de estar enchufado un rato entre idas y venidas estaba tibio. Nada raro. Me asusté por el disipador del controlador.
Por NanoAmperios
Me habrá agarrado cansado ayer la pc y por eso no pude hacer andar nada.
Logré mover los motores con el k-cam. Estoy aliviado de que todo lo que compre funciona. Sin mencionar la fuente que armé.
Noto que tarda mucho en arrancar cada motor con el control manual (flechitas en pantalla) ¿Por que será?

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!