miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por NanoAmperios
pinolere escribió: Yo tengo 2 fuentes de alimentación de pc conectadas en serie para tener 24v y hasta hoy sin problemas.
¿Cómo conectas dos fuentes de pc en serie? ¿Lleva algún componente electrónico para que no se dañen entre sí o se las conecta como si fueran baterías?

Saludos.
Por pinolere
Hola Nanoamperios, perdona por no contestar antes, pero en mi email no me ha avisado de que había un mensaje nuevo.
Bueno para conectar dos fuente en serie es muy fácil. Coges la salida de una cualquiera la de 12 V por ejemplo, esta salida tiene un positivo y un negativo, para conectarlo en serie tienes que unir el positivo de la primera con el negativo de la segunda, luego te quedan dos punta libres el negativo de la primera y el positivo de la segunda, estos dos cables es la salida que buscas 24V.
El truco y lo más importante para que te funcione bien es que las placas esten aisladas de la carcasa dónde bienen metidas, es decir las placas tienen que estar aisladas, del chasis ( yo las quité y las monté sobre una madera), también es importante que les quites el cable de tierra, el que trae el cable del enchufe, las dos placas deben estar separadas de tierra, o lo que es lo mismo de debe de haber ningún contacto entre ellas.
Por pinolere
Por fín acabe de reformar la fresadora, ahora está mucho mejor, y más compacta, aunque más pesada que antes, sobre todo el eje Y, y el eje Z al que le he puesto una Kress 550, ahora me falta inventar un soporte para un boli y para el plotter. Espro que os guste como me ha quedado al final.
Cuando tenga un rato subiré un video para que veais com funciona.
Adjuntos
P1010002.jpg
P1010003.jpg
P1010005.jpg
P1010009.jpg
P1010010.jpg
P1010001.jpg
P1010011.jpg
P1010004.jpg
P1010012.jpg
P1010008.jpg
P1010007.jpg
Última edición por pinolere el Mar, 23 Dic 2008 1:05, editado 1 vez en total.
Por pinolere
Hola otra vez, debe de haber algún problema con las notificaciones a mi Email cuando se publica una respuesta por que hace tiempo que no recibo nada, y veo que me he perdido algunas cosas. Dejadme un poco de tiempo y intentaré ayudar en algo, la verdad en que no he tenido mucho tiempo, el trabajo, la enfermedad de un familiar, bueno las cosas de la vida.
Nanoamperios intentaré eyudarte, y collado a mi me pasó algo parecido, en el Mach se puede cambiar la escala dependiendo del programa con que hagas los dibujos.
Movich mi enhorabuena ese medio fuselaje ha quedado de miedo, auque haya tardado 9h, hecho a mano en construcción clásica se tarde más.
Tengo que leer otra vez los post y ya mañana si no habeis solucionado nada intentaré ayudar en algo.
Nanoamperios no se te ocurra soltar cables de la placa sin quitarle antes la tesión te la cargas.
Por sukoi
pinolere, te ha quedado una maquina como para quitarse la boina :roll: :twisted: , preciosa

saludos
Por pinolere
Hola a todos, Collado la velocidad de desplazamiemto en manual va independiente de la velocidad de trabajo, las velocidades manuales se las das en la configuración del motor tunning, y las de trabajo cuando creas el CG. Pra hacer los dibujos utilizo el Corel draw 11, utilizo este porque tenemos comprobado que los demás versiones no van del todo bien en el mach al importar archivos plt.
Cuando habres un archivo plt el el mach procedente del corel, hay que escalarlo en mi caso es 25.4, esto se hace en la ventana toolpath 1, la primera que se habre cuando cargas el programa, esta al lado de las ventanas de las coordenadas de los ejes el parte de arriva, hay tres ventanas que ponen scale creo, pues hay la cambias, yo sólo cambio el eje X y el Y el Z no hace falta, cuando pongas la escala acuerdate de teclear enter si no no la cage, y después teclea regenarate toolpath para que carge las medidas de nuevo.
La velocidad se las das cuando cargas el archivo plt en la ventana correspondiente, fíjate bien que pones la velocidad que quieres en la casilla que está marcada sini la máquina te caminará por defecto a 32 mm. Prueba con esto y ya me dices.

Nanoamperios para poder probar la placa tienes que conectarle un motor sino creo que no se puede.
Si no te funciona con el Mach seguro que un problema de configuración sería bueno que pusieras alguna captura de pantalla de los pines del motor como los tienes configurados.La placa que yo tengo es de tres motores y va muy bien. Mira la conexión de los motores si estan bien, lo mejor es en serie que cuando consumen menos, si no tienes el esquema de como se conectan en serie yo te lo puedo pasar. Si el disipador del motor estaba caliente seguramente es que lo has conectado en paralelo a alguna conexión está mal hecha, si esotyra placa lo mismo te quedas sin ella :roll: También hay que tener en cuenta que el mejor voltaje para esta placa es de 24V, a 12 o a 32 V tiende a calentarse un poco, 24V es la tensión que me recomendado en su día Fernándo que es el chico que vende estas placas, mi placa la tenedi funcinado casi 5 horas seguidas y el calentamiento tanto de motores como de la placa es muy poco.
Si con el Kcam los motores te arrancan despacio puede ser la ranpa de aceleración que la tengas activada o muy baja. Bueno espero haber solucionado algo a alguien, y Nano pon un par de capturas de pantalla de las configuraciones del Mach haber si vemos el problema de que los motores no funcionen.
Por antonio collado
gracias pinolere por tu repuesta ya encontre la solucion probando, la escala la cambiaba en la pagina cuando cargas el archivo antes de pasarlo a cg cambio el 1016 por 40 y mas o menos se queda con la medida, les puse los nuevos motores y la fuente a 24v. y ahora a mejorado mucho, ya he cortado varios aviones y estoy ahora probando el 3d con el artcam a ver si me hago con el. sludos y que paseis unas felices fiestas.
Por pinolere
Ok me alegro mucho, aunque el 1016 generalmente no hace falta cambiarlo, la escala se cambia en la ventana de Program Run.
Un saludo a todos y FELIZ NAVIDAD, juer un año mas viejos :cry: .
Por movich
Pinolere eres un fiera te ha quedado jenial.

A mi tambien me a pasado que no he recivido ningún mensage de notificación.

Saludos.
Por NanoAmperios
Ahhhhhhhhhh !!! De lo que me perdí en solo unos días. Parece que somos dos con el problema del mail. A mi me pasó que filtré por fecha y me quedó la notificación de este hilo afuera. Hasta hoy que hice un poco de órden.

Estoy de acuerdo con Movich, eres una fiera Pinolere y ADEMÁS DAS MIEDO !! :twisted: Está excelente la máquina. ¿Esta es la primera que tienes con transmisión por correa no? ¿Que poleas tienes, de cuántos dientes?

Gracias por las respuestas. Eso de no desconectar los cables en funcionamiento, no mover los motores y reglas útiles me las aprendí de sus comentarios leyendo antes de arrancar con el proyecto. :D
Pude hacer andar el Kcam. Lo de la rampa de aceleración no estaba bien configurado. Collado me dió una mando con lo de escalar el dibujo y posicionarlo :D . Sigo con la fuente de 12, estoy esperando que me llegue la otra. Me parece un muy ben dato lo de aislar las fuentes y sacarle tierra, truquito super útil. :D

Movich es tremendo lo que has logrado fresando, QUE ENVIDIA
:twisted: . Sana por supuesto je je. Ya llegará el momento. Esto es casi como aprender a caminar, solamente que lo hace otro.

Pinolere con el Kcam lo único que me llama la atención, dado que todo anda (no como yo quiero pero funciona), es la confiuración de los pasos y la velocidad real que tiene que ir. Paso a detallar.
Tengo transmisión por correa. La polea tiene 18 dientes espaciados de a 5 mm. Los motores son de 200 pasos pero la controlodara permite trabajar como si fueranv 2, 4 u 8 veces más. Haciendo cuentas en un giro completo de motor a 200 pasos se avanza 90 mm (5mm por 18 dientes). 2,2 pasos x mm. Si coloco este valor en el table setup del kcam no se ve a simple vista que el motor anda. Tarda una eternidad. Ahora si coloco el motor a 1600 pasos la relación pasos x mm = 17.77 (yo le mandé 20 para probar) y bueno se ve que se mueve el motor pero creo que el resultado lo van a apreciar mis nietos.

Con el Mach3 en el Status me dice "No shuttle detected of type selected" (Según collado puedo tener mal configurado el puerto?!) . Y los botones de los ejes están en rojo.

Ahí estoy... Mil gracias por la colaboracion!

Felices Fiestas!!
Adjuntos
mach3 config 1.JPG
Por pinolere
Tu problema es de configuración. Haz lo siguiente, haz una marca en el carro X por ejemplo luego dale una vuelta completa al motor a mano y mide la distancia recorrida. La placa configurala a 1600 pasos para tener la máxima precisión que da la placa, luego coges y divides 1600 por esa madida y te da la configuración de los pasos que tienes que poner. Tu dices que recorres 90 mm ( 1600/90=17.77) ese es el valor que tienes que poner para los motores, pueden ser un par de decimales +/-, ya eso luego lo ajustas haciendo pruebas. Yo creo que tú estas confundiendo esta velociad con la velocidad de desplazamineto o la velocidad de corte, que son cosas distintas. Esto se hace en la ventana de Motor tunning y cuando exportas el archivo plt respectivamente.
Estos datos son los mismos para configurar el Kcam.
Para que la máquina te vaya rápido en manual ponte una velocidad de 7000 por lo menos, si la soporta sino pues menos, en la ventana de motor tunning.
Te pongo unas capturas de como tengo configurada mi máquina, siempre vale más una imagen que mil palabras, como se suele decir, miralas y haz pruebas. Bueno ya me contarás.
Adjuntos
System-HotKeys-Setup.jpg
Spindle-Setup.jpg
Ports-and-Pins.jpg
Output-Signals.jpg
Motor-Tunning.jpg
Motor-Outputs.jpg
Motor-Home-SoftLimits.jpg
Imput-Signals.jpg
Por NanoAmperios
Muchas gracias por las capturas Pinolere :D Voy a probar todo en cuanto vuelva a casa. Será el lunes 5. Estoy de visita en lo de mis viejos (padres con cariño). Te pasaré un feedback entonces!
Estoy curioso, ¿cuántos dientes tienen las poleas que estás usando y que espacio tiene entre dientes?
Por pinolere
La poleas, o los piñones de los motores tienen 10 dientes y por una vuela completa del motor el desplazamiento del carro es de unoa 50 mm, si no recuerdo mal. Aunque el nº de dientes que tenga o el espacio entre ellos da igual. Que corra más o menos te lo va a dar el diametro de la polea, cuando menos tenga menos recorrido del carro por vuelta de motor, sin emabergo si la polea es grande por una vuelta del motor el rrecorrido será mayor, que la correa tenga + ó - dientes no influye. Si la correa tiene muchos dientes pues el agarre de esta en el piñon es mejor, menos posibilidades de que se pueda saltar alguno.
Bueno no enborracharse en la noche vieja que no está lacosa para pagar multas jeje :?
Por NanoAmperios
Bueno, para no pagar multas hay que tomar en casa. :wink: Je je je.
Igual creo que estoy muy lleno de comer... :shock:

Consulta, ¿es normal que aparezcan los botones (al lado de las pocisiones) de los ejes en rojo? En la captura que coloque anteriormente se ve (Mach3 Config 1.

Por estos lados tenemos temperaturas de 36 grados :shock: . Es un poco difícil tomar poco. El truco sería no ingerir alcohol je je. Sigo tu sugerencia Pinolere!!
Por NanoAmperios
Uh uh anduvo con el Mach3. Es la versión 2.0 pero anduvo!!. Luego de unos días sobrio y ya en mi casa me atreví a desinstalar la última versión del Mach y sacar el driver para ver si ese era el problema. Aparentemente sí,cuandndo instalé hubo un problema.
¿Se puede tener mas de una versión instalada sin problemas?

Una de las capturas Pinolere que me pasaste diferían además de lo que yo tenía configurado. Muchas Gracias.

Dejo unos videos y perdón por el desórden:
http://www.youtube.com/watch?v=-h884dloMsA
http://www.youtube.com/watch?v=UoKLXGqU9M0
Por pinolere
Me alegro mucho de que a fín te funcione.estupendos los videos también.Esta semana espero subir un video de la fresadora trabajando en unos cortes en deprón. También pondré un post nuevo con fotos del Pitufito 3º y un video, que lo he estrenado en Navidad, y vuela de maravilla.
si has probado los motores con el Kcam y con el Mach se nota muchísimo que con el Mach van más suaves.
Por pinolere
Me alegro mucho de que a fín te funcione.estupendos los videos también.Esta semana espero subir un video de la fresadora trabajando en unos cortes en deprón. También pondré un post nuevo con fotos del Pitufito 3º y un video, que lo he estrenado en Navidad, y vuela de maravilla.
si has probado los motores con el Kcam y con el Mach se nota muchísimo que con el Mach van más suaves.
Por minoa3000
hola pinolere.por falta de tiempo apenas paso por el foro .
y sorprendido a donde has llegado con la fresadora . felicidades .
la calidad buenisima..y el nivel en la electronica perfecto.
veo que teneis varias en norte . ( envidia)))
todas son iguales?
lo digo poque pensaba montar sobre mi base todo de nuevo.
problema ... precios
motores. guias lineales ..husillos tuercas de bolas y patines casi 1000 euros
no si si sabras de algun sitio con buenos precos de todo esto aqui o fuera .

pd: lo siento pero te tendre qur ir a molestar , tengo que ver esas maquina.

un saludo
Por NanoAmperios
Bueno, luego de dejar andando el Mach3 última versión tengo algunas preguntas.
Lo de homing/limits ¿es para las coordenadas de la máquina o las virtuales? :D No hubo caso no lo pude hacer andar. Tengo miedo además de tocar algo que no sea y quemar algo. :oops:
¿Es importante que estas coordenadas sean iguales?
Pero que bueno es el MACHHHHHHHHHH!!!! Por fin me respeta los parámetros de velocidad, aceleración y pasos por mm. Juaaaaaaaaa valió la pena la espera de las fiestas!!

Ya veo que en el eje x tengo problemas de backlash (¿asi se llama no, cuando se pierden pasos?) porque no vuelve al cero correcto. En y si y en z no probé aún. Ya tengo la solución para el x pero tengo que ir a comprar y no tengo auto hasta dentro de dos semanas... :(

Eso es todo por ahora, luego tendré que colocar los límites de carrera pero quería ver que tal andaban los que son por soft.

Gracias por la asistencia y saludos.
Por NanoAmperios
Lo de la suavidad de los motores es impresionante. Muy cierto.
Veo que es complicado la configuración del soft, la calibración de la máquina y todo. No es facilito. Además hasta que no termine de apertar todo en la fresadora siempre se aflojará algo. :P Yo quería hacer un dibujo al menos para darme ánimos. Pero hasta que no vea eso de los límites no le meto un G-Code.
Por pinolere
Hola Minoa cuanto tiempo, un saludo y Feliz año Nuevo, veo que estas decidido a reformar la máquina.Cuando quieras pasarte por aqui, pues aquí estamos, tengo algunas páginas por ahí guardadas, pero te la envío desde casa, porque en este pc no tengo nada del hobby guardado.

Hola Nanoamperios, los home limits son las medidas de corte de la máquina reales. Por ejemplo mi máquina mide 1,50 m físicas, pero el carro x sòlo se desplaza 1450 mm, es la medida que es capaz de cortar, pues en esas ventanas se ponen las medidas de corte de los ejes, o sea las medidas de trabajo de tú máquina, no sé si me he explicado.
Si la máquina te pierde pasos puede ser por la velocidad que le has puesto en el motor tuning, la mía al tener el eje X más pesado que antes también me perdía pasos en algunos momentos, lo solucioné ajustando las velocidades del carro X, también es verdad que es importante que los carros no tengan holgura eso creo que es el backlash, y muy importante también aunque la gente no se da cuenta de ello es que el carro X esté alineado en sus extremos, me refiero a que las dos columnas que forman el eje Y no estén una más adelantada que la otra, es un error que pasa cuando la tgransmisión es por correas, suele pasar que un lado esté adelantado un diente más que el otro lado. La mejor manera de averiguar esto es dibujar con la máquina un águlo de 90º, de unos 40 x40 cm,luego coger una escuadra y comprobar que los lados del ángulo no se desbían.
Haz pruebas dibujando cuadrados de 40x40 por ejemplo, luego los mides con una regla, y mira los resultados, si no sale exacto vas ajustando los pasos en la ventana de motor tunning.
Otra cosa que te podría solucionar el problema es una opción que hay que marcar en la misma ventana que es algo de 1/2 paso.
Por NanoAmperios
Pinolere gracias por las sugerencias para las comprobaciones y calibraciones. Cuando estaba armando la máquina presté atención al adelantamiento de los carros y ayer tuve que ajustar una polea que se ve se me aflojó y quedó un carro más adelantado.
Ahora con respecto a los límites soy un salame :evil: no le puse los signos a las coordenadas. Claro en x tenia 100 y 100 obvio que no va a andar. Ja ja. Eso por trabajar tarde a la noche. Ya me había pasado algo similar y muy pavo con el Kcam. Ni hablar que me tomé una cervecita. Je je.

Saludos y gracias.
Por NanoAmperios
Conseguí otra fuente de PC. Quise colocarlas en serie, pero como me imaginé podría presentar problemas. Es por esto que pregunté anteriormente si era tan sencillo como conetar dos baterías.
El tema es que arranco una fuente, luego la otra y se apagan las dos. Individualmente andan las dos. Cambié la orientación de los cables para ver si la fuente vieja aguanta esa variación de tensión y tampoco funciona.

¿Sugerencias? Gracias.
Por pinolere
En principio las dos fuentes deben de ser iguales, y deben estar aisladas entre si, físicamente y por tierra. La conexión es bien fácil, cogemos las salidas de 12 V de cada fuente y las conectamos en serie, y tenemos 24 V. Si todo lo anterior es correcto no debe de haber ningún problema, a no ser que alguna de las fuentes este tocada y no funcione bien.
Lo del 1/2 paso que había comentado antes se activa en la ventana de ports and pins, y es la que dice ( Sherline 1/2 Pulse Mode ). A un amigo le pasó que cuando cortaba círculos la fresa no acababa en el punto de comienzo, si no un poco antes, se solucionó el problema activando esta casilla.
Por NanoAmperios
¿Que soft recomiendan luego de tanta experiencia para dibujar en 2d?
O mejor dicho dado que por ejemplo se puede dibujar en corel, autocad, etc. para escalar los dibujos y colocarle los parámetros para el fresado.

Me he encontrado con una situación pasando un dibujo de corel al kcam, obteniendo el g-code y metiendolo en el Mach3. La velocidad de fresado era muy lenta y la altura de la fresa quedaba en cualquier lado (la levantaba y la bajaba menos de lo que levantó).

¿Que puedo leer? Gracias y saludos.
Por pinolere
Yo dibujo con el Corel 11 y con el 13, pero siempre guardo los dibujos a versión 11,de momento es la mejor versión para pasarlo luego al Mach.
Para pasar el dibujo al Mach no hace falta pasarlo por el Kcam para obtener el Gcode, quizás sea ese el problema. Habre el dibujo directamente con con el Mach. Recuerda que con el MAch hay que ponerle la escala, si lo haces con el corel 11 la escala debe ser de 25.4.
Prueba con esto, y olvidate del Kcam.
Que versión del Corel es la que tienes.
Por NanoAmperios
Me mataste con el tema de la escala. ¿Debo hacer esto dentro del Mach cuando cargo un archivo?
Yo tengo el corel 12 pero para salvar el archivo en PLT se desabilita la version. Creo que no hace falta.
No encontré ninguna opción dentro del Mach para escalar. :shock:
Le estoy dando vueltas al Sheetcam y LazyCam. No se manejar ninguno de lo dos aún. :P Ya vendrá!
Por NanoAmperios
Bueno al fin algo bueno, luego de darle algunas vueltas al Sheetcam estoy haciendo círculos, por lo menos me servirá para calibrar aunque sea demo. :D
Tengo que mejorar mi sujeción del lápiz que se me corre un poquito bastante en algunas vueltas. je je. Aflojé un poco las correas y mejoró aún más todo. Increíble :lol:
Además toca música la máquina, jua jua, los motorcitos cantan!!
Por NanoAmperios
Muchas gracias Pinolere por la asistencia.
La mayoría del mérito de que haya salido dibujando a esta hora es gracias a ti! Espero dejar bien parado al foro, por lo pronto le hago publicidad. Espero que no esté prohibido. :?

http://www.youtube.com/watch?v=ebViNVfRSrk

Saludos.
Por pinolere
Nada nada, yo también me harte de preguntar antes de construir la primera fresadora, gracias a los foros y a la ayuda de unos cuantos amigos pues he ido solucionando problemas. Bueno prueba con ese filtro que creo que es la solución a tus problemas.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!